13 errores SEO en eCommerce que debes evitar

28 Jun, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Comercio electrónico

Si quieres tener éxito en tu negocio digital, es importante que evites los errores SEO en eCommerce. Recuerda que te interesa que tu página sea detectada por los diferentes motores de búsqueda. Para ello tienes que tomar en cuenta una serie de criterios para lograr visibilidad en la web, y que los usuarios lleguen a tu espacio digital. En el presente post te indico de manera precisa las cosas que no debes hacer para afectar de forma negativa la optimización de tu comercio electrónico.

Lograr posicionarse en los buscadores es uno de los objetivos más importantes de cualquier empresa digital que pretenda vender productos y servicios en la web. Por eso, si has puesto en marcha tu comercio electrónico y no terminas de ganar visibilidad en Internet, es probable que estés cometiendo errores SEO en eCommerce. Así que debes tomar muy en serio estos aspectos y minimizarlos para poder competir en tu nicho. La idea es tener optimizada tu tienda online para poder alcanzar la rentabilidad esperada.

Lista de errores SEO en eCommerce

Figura 1. Si has puesto en marcha tu comercio electrónico y no terminas de ganar visibilidad en Internet, es probable que estés cometiendo errores SEO en ecommerce.

Una página web tarda algún tiempo en aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, es decir, ello no se logra de la noche a la mañana. De hecho, su simple publicación no garantiza que ello ocurra, son varios los elementos que debes trabajar para conseguir un posicionamiento óptimo.

A continuación, te menciono algunos de los errores SEO más típicos que se cometen en las tiendas en línea, los que inciden negativamente en el éxito de tu emprendimiento digital.

1.- Uso de contenido duplicado

Para ganar reputación y credibilidad es estratégico crear publicaciones originales de los productos y servicios que ofreces en tu comercio electrónico. Recuerda que los buscadores implementan algoritmos para detectar contenidos que previamente han sido publicados en Internet. Lo anterior afecta negativamente tu posición, y quedas propenso a que tu página web sea penalizada, así que te recomiendo no realizar esta práctica.

2.- Errores en direccionamiento

Esto sucede cuando eliminas un producto de tu comercio electrónico y no tienes el cuidado de revisar todos los enlaces vinculados. Para los motores de búsqueda es un error que afecta decisivamente el SEO y la valoración de tu espacio digital.

Los buscadores califican de manera negativa los sitios web que generan el error 404. Esto significa que tienes un enlace roto, por ende el usuario no puede visualizar el contenido deseado.

Para evitar esta situación, te aconsejo que implementes cualquiera de estas soluciones:

  • Redirección 301: Al aplicar esta opción puedes redirigir al cliente potencial a otro producto o llevarlo a una categoría que le pueda interesar. Lo anterior permite aprovechar el SEO generado y no afecta de manera importante el tráfico orgánico ganado.
  • Redirección 302: En este caso es un mensaje que le indica a los usuarios que una URL de una página se ha trasladado de forma temporal. Esto evita problemas a las arañas de los buscadores y a los clientes garantizando una navegación fluida.

3.- Enfocarte solo en vender

Figura 2. Para vender debes educar a los usuarios; cuando más información ofreces estás dando elementos de valor para generar una conversión en tu blog.

Es uno de los errores más comunes que debes evadir, para vender debes educar a los usuarios; cuando más información ofreces estás dando elementos de valor para generar una conversión. Es preponderante que proporciones contenidos en tu tienda sobre los beneficios de adquirir un producto, detallando sus ventajas y cómo impacta de manera positiva en su calidad de vida. En este sentido, te recomiendo destacar sus rasgos más importantes como durabilidad, colores, materiales, diseño, precio, entre otros.

4.- Ausencia de la keyword de tu producto

Este ítem está relacionado con el punto anterior, es estratégico colocar información de los productos usando de manera correcta las palabras clave, para ello debes realizar un estudio minucioso.

Te recomiendo algunas de estas herramientas para identificar la keyword:

  • UberSuggest.
  • Google Keyword Planner de Adwords.
  • KW Finder.
  • TinySuggest.
  • Seed Keywords.

Es aconsejable que uses palabras clave que tengan menos demanda, lo anterior ha demostrado ser efectivo para llegar a tu público objetivo y aparecer en los motores de búsqueda.

5.- Imágenes no optimizadas

Para el SEO en un ecommerce es importante colocar imágenes nítidas, al hacerlo los motores de búsqueda entienden que estás ofreciendo material de calidad que ayuda al comprador. De hecho, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Agrega un nombre a la imagen: Es necesario que el nombre contenga la keyword que pretendes posicionar.
  • Uso del atributo alt: Se conoce como texto alternativo, su función radica en describir y dar información de la imagen.
  • Peso de la imagen: Procura usar archivos que no pesen menos de 100 kb y que la extensión sea .jpg.

En esta línea, es oportuno que leas el presente post: Cómo hacer fotografía de productos para una tienda online. Con la publicación podrás conocerla importancia que tiene una imagen para poder transmitir un mensaje de valor, y que genere confianza en los posibles clientes.

6.- URL no personalizada

Este aspecto afecta significativamente la rastreabilidad de las páginas donde ofreces tus productos o servicios. Por ende debes crear URL que contenga la keyword separada con guiones medios, esto a ayuda a posicionar de manera más eficiente tu comercio electrónico.

A continuación, te presento un ejemplo de una URL personalizada de forma correcta:

https://blogueropro.com/blog/mejores-auriculares-2021-para-podcast-y-radio

7.- Ausencia de un blog

Figura 3. Uno de los errores SEO en ecommerce es no contar con un blog, este elemento permite llevar tráfico a tu tienda online.

Si quieres ganarte la confianza de tu audiencia es necesario que tu ecommerce tenga un blog. Es un espacio donde puedes ofrecer publicaciones asociadas a los productos y servicios que vendes en tu espacio digital. Incluso puedes colocar enlaces que lleven a los lectores a navegar a las páginas que te interesen de forma sutil.

Puedes conseguir tráfico orgánico hacia tu tienda, lo que se traduce en mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Te recomiendo que implementes categorías que respondan a las necesidades de tu público y a los objetivos de marketing para propiciar conversiones en tu comercio electrónico.

8.- Falta de un plan de marketing de contenidos

Si quieres conseguir conversiones, es fundamental que elabores un plan de marketing de contenidos. Recuerda que es un enfoque estratégico orientado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para retener una audiencia clara y definida para impulsar la marca. Es decir, la creación de contenidos interesantes puede atraer la atención de compradores calificados, influir en el comportamiento de los consumidores potenciales y dar a conocer tú producto o marca.

Por ejemplo, te aconsejo a crear reseñas, preguntas y respuestas frecuentes, orientadas a brindar información sobre los productos y servicios que vendes en tu sitio web. Lo anterior te va a permitir:

  • Visibilidad de tu ecommerce en los motores de búsqueda.
  • Autoridad, puedes convertirte en un referente en tu nicho.
  • Diferenciarte de las páginas de la competencia, un plan de marketing de contenidos ayuda a presentar a tus clientes los productos de una forma inteligente, atractiva y original.

Si te interesa profundizar sobre este tema, te aconsejo que leas el siguiente post: Qué es el marketing de contenidos.

9.- Páginas huérfanas

Es otro error común, la página web debe estar estructurada para que el cliente potencial llegue al producto que te interesa promocionar con al menos ejecutar tres clics. Este elemento es un factor clave que debes considerar para que se produzcan las conversiones en tu espacio digital. Por ende te aconsejo que utilices páginas de aterrizaje, las mismas están diseñadas para conducir de manera efectiva al usuario para que interactúe con los contenidos de tu tienda online.

10.- Enlazado interno deficiente

Figura 4. Es otro de los errores SEO en ecommerce tener una estructura pobre de enlazado interno, esto afecta tu posición en los resultados de búsquedas en los buscadores.

Si los motores de búsqueda al evaluar tu comercio electrónico detectan un enlazado interno pobre, eso se traduce en un SEO negativo. Ten presente que una página optimizada ayuda a llevar a los compradores potenciales a que lleguen a tus productos, por ello es más probable que se incrementen las conversiones. En este sentido es conveniente que profundices sobre el tema leyendo el siguiente post: Seo en tienda online: Cómo hacer un óptimo enlazado interno.

11.- Ausencia de certificado de seguridad

Si tienes un ecommerce y no posees un cifrado de seguridad, pierdes confianza y credibilidad en los compradores, además de ser evaluado de manera negativa por los buscadores. Recuerda que los clientes van a dejar sus datos, y el certificado garantiza que tu página es capaz de realizar transacciones seguras.

Los motores de búsqueda ofrecen resultados de sitios web que sean seguros, precisos y relevantes, por ende, el uso del certificado SSL brinda un impulso a tu negocio digital.

12.- Velocidad de carga

Otro aspecto significativo que debes cuidar es el rendimiento de tu ecommerce, esta situación afecta sensiblemente la experiencia de usuario. Estudios realizados por la empresa Semrush indican que por cada segundo de demora en el tiempo de carga de una página, las conversiones se ven afectadas en un 7%.

De hecho, existe una relación directa entre la velocidad de carga de una web y la tasa de rebote. Ten presente que la tasa de rebote es una métrica que plasma el porcentaje de deserción de los usuarios cuando visitan una página web.

Si quieres conocer más sobre este tema te invito a que leas el siguiente post: Cómo disminuir la tasa de rebote en tu blog.

13.- Metadescripción deficiente

Aunque no lo creas este aspecto influye en los resultados de búsquedas, así que debes trabajar en elaborar descripciones que sean atractivas, únicas y que contengan las keywords. Esto es un indicador de que estás preocupado por ofrecer suficiente información sobre los productos y servicios que brindas en tu ecommerce. Recuerda que los usuarios pueden ver estos fragmentos de textos, de allí la importancia de optimizar el portal usando adecuadamente esta etiqueta para transmitir el mensaje.

En resumen, al conocer los errores SEO en ecCmmerce estás garantizando que tu tienda online pueda ser detectada por los motores de búsqueda. Lograr posicionarse es uno de los objetivos más importantes de cualquier negocio digital que pretenda vender productos y servicios en la web. Para ello es estratégico trabajar en la optimización de tu comercio electrónico evitando lo siguiente: el uso de contenido duplicado, errores de direccionamiento, imágenes no optimizadas, etc.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Pregunta al editor: Tendencias del inbound marketing para 2022

Un buen post sobre qué tendencias de inbound marketing podemos esperar para el 2022.

¿Qué tipos de comercio electrónico existen?

Si estás pensando en comercializar productos y servicios en Internet, es oportuno que conozcas los tipos de comercio electrónico que existen y los actores involucrados en el modelo de negocio.

Cómo elegir el nombre de tu tienda online

¿Quieres elegir el nombre de tu tienda online y no sabes cómo empezar? En este artículo te mostramos los pasos que debes seguir para hacer la elección correcta para captar la atención del cliente.

Cómo vender en Amazon: Guía paso a paso

¿Estás buscando cómo vender en Amazon y no sabes por dónde comenzar? En esta guía te indico un paso para hacerlo de una forma práctica y sencilla.