El redactor SEO no es un estratega

16 Apr, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

En ocasiones las compañías no tienen claro cuáles son las funciones de un redactor SEO y creen que se trata de un estratega. Por eso es importante conocer su campo y dejar claro que un redactor SEO no es un estratega, sino quien se encarga de redactar el contenido bajo estrategias ya definidas. Pero si te suena algo complicado mejor lee completo este post y saldrás de dudas.

Una de las nuevas profesiones que ha surgido con la era de la Internet es la de redactor SEO, además es una de las más cotizadas en el mundo laboral. Cuando hablo de SEO me refiero a la optimización de una web para los motores de búsqueda, las siglas se derivan del término en inglés Search Engine Optimization, cuya traducción literal al español es optimización en buscadores.

Para ejercer este oficio no existe una profesión en específico, realmente es una persona con una preparación constante, mediante cursos o especializaciones, pero sobre todo autodidacta. Alguien que comprenda los conceptos básicos como posicionamiento de palabras clave, metaetiquetas y metadescripción, ya tiene un camino adelantado para escribir SEO.

En principio, es una persona que conoce muy bien el idioma y con amplias habilidades para redactar sobre distintos tópicos. No obstante, debe tener habilidades para entender el algoritmo de los buscadores web y así garantizar un buen posicionamiento de los contenidos que produce, por eso es alguien tan buscado.

Cuando haces un sondeo en Internet para conocer qué es un redactor SEO sale mucha información. Pudieras llegar a creer que si se trata de un estratega, pero la realidad es que se confunden las funciones de un redactor SEO con las de un SEO Manager. Pero mejor te voy a definir bien de qué se trata cada una de dichas funciones:

¿Qué es un redactor SEO?

El redactor SEO es la persona encargada de elaborar los contenidos de un sitio web, bajo los lineamientos de una estrategia SEO. Su principal objetivo es que el contenido que produzca tengan visibilidad en los buscadores web, con textos llamativos y de excelente calidad.

Entre sus habilidades se encuentran: la investigación, capacidad de síntesis, manejo del idioma y mucha cultura general. Los textos los debe escribir pensando en los algoritmos de los buscadores web pero teniendo siempre presente que serán personas quienes lo lean, suena algo complejo pero no lo es. Con esto simplemente me refiero a que debe saber integrar las exigencias del algoritmo dentro de un texto ameno y llamativo, con contenido que genere interés en los usuarios.

¿Qué es un SEO Manager?

El SEO Manager es la persona que se encarga de crear la estrategia SEO de una página web. Al mismo tiempo tiene el deber de supervisar que todo el contenido (texto, imágenes, vídeos, etc.) que se hace para la web cumpla con las exigencias de los motores de b como muchas otras tareas. Todo con la finalidad de alcanzar un buen posicionamiento dentro de los buscadores.,y las exigencias búsqueda, sin dejar de lado la calidad y que esté enfocado al público meta.

El especialista SEO Manager debe ser curioso y proactivo, porque su trabajo le exige el constante análisis y estudiar de forma permanente los cambios de los algoritmos. Además, debe monitorear el comportamiento de la competencia, detectar nuevos nichos, crear estrategias de contenidos, así como muchas otras tareas. Todo con la finalidad de alcanzar un buen posicionamiento dentro de los buscadores.

Ahora que ya tienes claro los conceptos puedes tener una idea más precisa para cuando te toque contratar el personal para el desarrollo de tu blog y busques a la persona correcta.Pero para seguir ayudándote con el desarrollo de tu blog, ahora te voy a presentar una lista con las 6 características fundamentales que debe tener un buen redactor SEO:

Características de un redactor SEO

1. Análisis y cálculo

Para lograr redactar contenidos con un buen posicionamiento SEO dependerá de los diferentes contextos que se incluyan en el texto. Además, debe tener presente la inclusión de palabras claves, insertarlas de forma acertada y la cantidad de veces precisa. Sin contar, que la información debe darla en una cantidad de palabras determinada, por lo que su capacidad de síntesis es crucial.

2. Constancia y comunicación

Con el tiempo el trabajo de un escritor SEO puede convertirse en algo monótono, como consecuencia del análisis técnico que se debe hacer en cada texto. Esta característica aleja la actividad de ese placer natural que se puede sentir al escribir. Es por ello que debe ser una persona constante y disciplinada. Además, debe mantener una excelente comunicación porque es común recibir objeciones de editores o clientes, según sea el caso.

3. Amplia cultura general

El tener una alta cultura general es un valor agregado para cualquier escritor SEO. A pesar que todo se puede consultar por Internet, el tener una experiencia laboral previa, viajes, estudios y el seguir preparándose le otorga una ventaja a la hora de redactar. Se pude enfrentar a temas con muy poca información, y es allí donde todo esa cultura general le será de mucha ayuda para resolver de forma rápida y efectiva.

4. Dominio del lenguaje

La principal herramienta de un redactor SEO es la palabra, por lo tanto sus conocimiento de ortografía y lingüística deben ser los mejores. A esto se le suma que cada marca exige un lenguaje distinto o va a un distinto público, por lo que debe saber adaptarse a los distintos tipos de redacciones. Es allí donde su amplio conocimiento del lenguaje lo va a ayudar a transformarse en la voz de la marca que le toque representar.

5. Creatividad

Las ideas originales plasmadas de manera ágil deben ser otra habilidad de quien redacta contenidos SEO. El desarrollo de la técnica de storytellig es una de las maneras de lograr marcar la diferencia, porque se define un contraste entre un texto que informa y otro que enamora. El objetivo de esta técnica es llegar a las emociones del lector, contando historias de forma cercana, el arte está en adaptarlo a la diversidad de temas.

6. Detallista

La estructura en la que será presentado el escrito debe estar muy bien cuidada en cuanto a los detalles de su formato, de eso puede depender la captación del lector. Es allí cuando el redactor SEO debe tener presente detalles como la longitud de títulos y párrafos, así como de la inclusión de imágenes, vídeos o enlaces. El uso de las negritas puede ser clave a la hora de resaltar ideas, así como el hecho de cuidar los espacios en blanco, todo con la idea de facilitar la lectura.

En conclusión un redactor SEO no es un estratega, sino una persona encargada de redactar el contenido de una web bajo estrategias ya definidas por un SEO Manager. Además, es una persona que debe contar con dominio del lenguaje y una buena cultura general, sin dejar de lado los detalles de posicionamiento SEO como palabras clave. Pero sobre todo, es alguien que debe tener mucha creatividad y mantener una formación constante, debido al frecuente cambio de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO

Conoce cómo influye la intención de búsqueda en el SEO.

Pros y contras de construir una red privada para tu blog

Aprende las ventajas y desventajas de una red privada para tu blog

Temas para un blog de cuidado natal

El cuidado de un bebé no es una tarea fácil, siempre hay dudas. La idea de este post es que conozcas los mejores temas para un blog de cuidado natal.

Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

Conoce cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios