El Marketing de contenidos debe ser marketing para educar al cliente

28 Mar, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

El marketing es un conjunto de recursos importantísimos que te pueden ayudar a educar a tus lectores para que estos se conviertan en potenciales clientes. Se trata de un sustento estratégico que puede ayudarte a alcanzar el éxito en el ambiente digital aunque para ello debes saber cómo hacerlo y la importancia del marketing para educar al cliente. Es por esto que en las próximas líneas te explico en qué consiste este concepto, razones para emplearlo y la mejor forma para que lo utilices en tu estrategia de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un conjunto de estrategias que consiste en ofrecerle información de valor a tu público objetivo en un nicho determinado. Esta debe estar orientada hacia la atracción de consumidores para que puedas hacer crecer tu red de leads y estos se conviertan en potenciales clientes. Además, los datos que ofrezcas a los lectores deben crear una percepción positiva sobre tu negocio, para que te vuelvas más popular dentro del mercado al que te diriges.

Con ayuda del marketing de contenidos mejoras el engagement hacia tus lectores de forma que estos sientan que les importas y pueden conseguir valor en lo que les ofreces. Por ello, es importante que crees posts que tu público objetivo desee leer. Sobre todo porque estamos ante una nueva era en la que las personas tienen el poder de elegir lo que quieren consumir.

Hoy día un buen contenido no se enfoca en vender sino en darles a tus lectores los beneficios de lo que ofreces en tu negocio online. Se trata de algo valioso que les puede ayudar a mejorar una situación momentánea o incluso su calidad de vida. Por ejemplo, enseñarles a armar algo, aclararles dudas sobre tus productos o servicios, mostrarles cómo resolver más rápido algún problema, etc.

¿Por qué usar el marketing de contenidos para educar a tus clientes?

El marketing de contenidos se encarga de atraer y lograr que tu público objetivo lea asuntos de interés. Justamente por esa razón es importante valorar la educación a los potenciales clientes para que sepan que lo que les ofreces tiene beneficios y puede aportar valor a sus vidas. Esta es la base del éxito para que tu audiencia te siga y puedas tener un negocio online rentable.

A pesar de lo antes descrito, en la práctica algunos bloggers o gerentes se ven tentados a priorizar las publicaciones relacionadas directamente con lo que ofrecen. Esto es un error que debes evitar, porque si bien es cierto que puedes obtener un ROI más rápido, interrumpes la nutrición de información de los leads. Esta última es una de las etapas fundamentales de estos proyectos y que te pueden ayudar a consolidar el engagement con tus lectores para que te sean fieles.

El tipo de contenido que adiciones a tu blog es importante para consolidar cada una de las etapas del embudo de ventas. Este último, te ayuda a conocer a tus potenciales consumidores desde el inicio. Aunque es un proceso complicado por la cantidad y el tipo de potenciales clientes que encuentras en él, es importante que tus lectores tengan acceso a contenidos de carácter educativo. Sobre todo para aquellos que se encuentran en el tope de este recurso, porque son quienes desconocen la necesidad de adquirir lo que ofreces.

Usar el marketing para educar al cliente fortalece la relación entre ambos, siempre que dejes de lado los intereses de venta y te enfoques en orientar a tus lectores. Si lo haces bien, vas a atraer más visitantes que puedan convertirse en valiosos clientes, un paso crucial para el éxito de todo negocio.

¿Cómo educar a tus consumidores?

Educar a tus consumidores debe ser algo prioritario cuando tienes un sitio web o blog y quieres atraer a tu público objetivo hacia lo que ofreces en tu negocio online. Esto es fundamental porque evitas gran parte de las incidencias, ruegos, quejas o dudas que tus lectores pueden tener por falta de información. Es por ello, que aquí te explico cómo puedes ahorrarte gran cantidad de problemas ofreciéndoles a tu audiencia el contenido que necesitan.

Ponte en su lugar

Es importante que te pongas en el lugar de los lectores para que sepas que esperar de los productos, servicios o informaciones que ofreces. Incluso es una manera de saber cuál es la atención más adecuada o de evaluarte para conocer si lo estás haciendo bien. La idea es que empatices con tus compradores y te acerques a las expectativas de estos para que su experiencia sea agradable y puedan recomendarte a futuro.

Cuando te pones en el lugar de los consumidores sometes tu negocio online a valoración propia. Es una excelente manera de que veas las faltas que necesitan corrección o si requieres concentrarte en la educación de tus lectores para que estos queden conformes

Explícales todo sobre lo que ofreces en tu web

Cuando educas a tus clientes debes explicarles de manera detallada que ofreces en tu negocio online. Por ejemplo, si tu sitio web es sobre productos informáticos debes dejarlo claro desde el inicio, para que los consumidores sepan que van a encontrar contenido de valor únicamente sobre este ámbito.

También es importante que expliques todo lo que tiene que ver con la comercialización en caso de que ofrezcas productos que tengas que enviar. Esto incluye especificar si cobras gastos de envío, cuando proceden las reclamaciones, los procedimientos de compra y mucho más.

En vista de que existen muchas especificaciones que tienes que hacer sobre lo que ofreces en tu sitio web, de manera general aquí te indico las más relevantes:

  • Precio: es importante que detalles el precio de lo que ofreces y qué se incluye en el mismo. Incluso deja en claro qué debe pagar el consumidor en caso de comprar algún servicio extra, o si por el contrario lo ofreces como forma de descuento o regalo.
  • Derechos y obligaciones: es fundamental que expliques estos términos a tus consumidores para que sepan a qué atenerse en caso de problemas y cómo puedes responder. Por ejemplo, si ofreces algo rebajado, es necesario que el cliente final sepa si se trata del mismo producto o una forma de atraer compradores. También debes dar información sobre los plazos y requisitos que apliquen en tu negocio cuando se trate de devoluciones o cambios, garantías, etc.
  • Formas de pago: necesitas explicar cuáles son las formas de pago que aceptas.
  • Ofertas y promociones: debes colocar información sobre la duración y las condiciones de estos términos.
  • Beneficios para tus clientes fieles: si cuentas con consumidores que siempre te compran y deseas crear una estrategia de fidelización debes dejarla en claro así como las condiciones que aplican.

Deja claro cómo funciona el negocio

En cuanto al funcionamiento del negocio es necesario que tus consumidores sepan cuál es el horario de atención al cliente, puntos de atención personalizada, formatos para hacer reclamos, etc. Aun cuando no tengas una tienda online, debes indicar como obtienes tus beneficios económicos para que los clientes te tengan confianza. Por ejemplo, puedes estar utilizando el marketing de afiliación a través de Amazon para conseguir tu retorno a la inversión.

La idea de dejar claro cómo funciona el negocio es ayudarte a evitar que un cliente intempestivo o tóxico te perjudique en la web. Por ejemplo, este puede hacer reclamaciones sin fundamento, pero que al no estar expresas en tu sitio online claramente te pueden perjudicar.

Comunícate de manera expresa, clara y concisa

Todo lo anterior es importante siempre que lo comuniques de manera expresa, clara y concisa y en un lenguaje que tus consumidores puedan entender. Por ejemplo, los contenidos deben ser creados en estilo y forma que se adapten a tus lectores, ya sea por la edad, lugar de residencia, cultura, e incluso generación. No es lo mismo dirigirte a un público joven que a uno adulto, a estudiantes universitarios que a profesionales graduados en determinadas áreas.

También es importante que tomes en cuenta todos los recursos disponibles para comunicar lo que quieres. Por ejemplo, el correo electrónico, mensajería de la web, atención telefónica, entre otros. Además es fundamental que seas positivo y personalices tus contenidos, ya que es una de las mejores formas de que tus consumidores sean receptivos a lo que intentes transmitir.

¿Cómo crear una buena estrategia educativa?

Para abordar adecuadamente los contenidos educativos debes tener en cuenta algunos requisitos fundamentales para que tu estrategia funcione y estos son:

Invertir en planificación

La planificación es importante ante cualquier estrategia de marketing e incluso para educar al cliente. Se trata de uno de los aspectos que debes tener en cuenta ya que determinan el éxito o el fracaso de tus acciones.

A la hora de crear contenidos educativos es mejor que trabajes los temas con antelación, si cuentas con un equipo debes involucrarlos y crear una lluvia de ideas sobre lo que busca un cliente potencial. La idea es no dejar cabos sueltos en cuanto a informaciones o dudas que puedan tener tus consumidores.

Conocer a fondo a tu buyer persona

El buyer persona es fundamental en cualquier estrategia de marketing, pero cuando se trata de educar debes investigar bien todos los aspectos que le rodean. Por ejemplo, cultura, país, estudios, empleos… Ya que, es la mejor manera de que puedas comunicar tu mensaje y tus consumidores sean receptivos.

Mide tus resultados

Para saber si tu estrategia de marketing educativo está funcionando debes aprovechar todos los recursos disponibles en Internet para saber cómo reacciona tu público. Por ello, es fundamental que definas con anticipación los KPIs de tus métodos, acompañando estos datos con el alcance, nivel de interés, leads, tasa de rebote y cualquier otro término necesario.

El marketing de contenidos para educar al cliente es fundamental si sabes cómo utilizarlo. Su principal función es atraer la atención de los posibles consumidores para que te puedan ayudar a lograr tus objetivos económicos. Además, es una de las mejores maneras para que conduzcas a tus lectores por todas las etapas del embudo de ventas.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
7 claves al crear contenidos para marketing inmobiliario

¿Quieres alentar a los clientes a tomar una decisión con respecto a la compra, venta, alquiler de un inmueble?. Entonces necesitas conocer las 7 claves para crear contenidos para marketing inmobiliario.

6 razones por las que debes usar listas en tu blog

Usar listas en tu blog es una forma inteligente para que los lectores identifiquen de manera rápida de qué trata el contenido. Por esta razón, como bloguero necesitas conocer cómo utilizar está técnica de marketing de contenidos en tu página web.

Cómo hacer reviews de productos

Aprende como hacer reviews de calidad de productos.

18 reglas de redacción de contenidos

Conoce 18 reglas de redacción y su relación con el marketing y la estrategia SEO