El blog como herramienta de trabajo colaborativo

09 Jun, 2021   |   de Nathaly Barazarte   |   Blogs y bloggers

Vivimos en un mundo donde el trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades. Las plataformas digitales facilitan el desarrollo de las tareas dentro de los equipos de trabajo. En este post hablaremos sobre el blog como herramienta de trabajo colaborativo.

Dentro de este mundo globalizado se hace primordial el desarrollo de las tareas en equipo para una mayor eficiencia. El uso de herramientas tecnológicas facilitan el trabajo colaborativo. El blog es muy útil en esta área, pero antes de abordar su uso como herramienta para el trabajo colaborativo revisaremos otros conceptos.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Hablar de trabajo colaborativo es decir que es aquel que se desarrolla gracias al aporte de ideas de varias personas. Es cuando cada individuo aporta con su formación y colabora para enriquecer un trabajo en conjunto, con el único objetivo de alcanzar los mejores resultados.

El trabajo colaborativo surge desde los inicios de la humanidad, cuando los hombres primitivos realizaban en conjunto la recolección de alimentos. Todo el desarrollo de estas actividades fue lo que originó más adelante la socialización.

Para ejecutar un buen trabajo colaborativo hay que fomentar la buena comunicación entre los integrantes del equipo de trabajo. Además, es fundamental determinar unos acuerdos que garanticen el flujo de trabajo, saber tomar decisiones en conjunto y tener los objetivos comunes claros.

Características del trabajo colaborativo

Pensar en colectivo

Cuando se hace el trabajo colaborativo hay que tener un pensamiento colectivo, dejar el individualismo a un lado. Todo se hace en función de un objetivo común, en ese sentido todos los logros también serán comunes y compartidos entre todos los miembros del equipo de trabajo. Para ello es necesario que exista una retroalimentación positiva y cooperativa entre todos.

Responsabilidad en la ejecución de tareas

Aquí hay que dejar claro que a pesar de tener un pensamiento colectivo la responsabilidad en la ejecución de tareas es individual. Cada acción que ejecuta una persona del equipo influye en el proceso colectivo del trabajo colaborativo.

Definir objetivos claros

Los objetivos a alcanzar deben ser claros y conocidos por todo el equipo de trabajo desde el primer momento. De esta manera, cada una de las tareas individuales que ellos ejecuten irá tras la meta en común.

No existen líderes

Al hacer referencia del trabajo colaborativo no podemos hablar de un líder en concreto, todos los miembros del equipo de trabajo tienen la potestad de intervenir y opinar en cualquier asunto. Además, cada una de sus opiniones es tomada en cuenta para la toma de decisiones.

Permite potenciar múltiples habilidades

El desarrollo de todas las habilidades de cada persona es muy útil en el trabajo colaborativo. Por otro lado, son un aporte fundamental para que el resto del equipo pueda desarrollar sus labores particulares.

¿Qué es un blog colaborativo?

Un blog es un sitio web donde se cargan publicaciones, post o entradas en un orden cronológico inverso. Muchas veces es usado para noticias de actualidad, pero también es utilizado para publicar otro tipo de contenido. Entre los distintos tipos de blogs podemos encontrar los siguientes:

  • Blog según su autor, estos son los de carácter personal o colaborativo entre varias personas.

  • Blog según su formato, existen los dedicados a la publicación de fotografías, vídeos, podcasts, artículos, entre otros.

  • Blog según su género, aquí entran también los personales, así como los corporativos.

  • Blog según su temática, existen blogs dedicados a la gastronomía, tecnología, salud, ocio, deportes, viajes, entre muchos otros temas.

  • Blog según sus objetivos, los blogs también son creados para un fin en específico, este puede ser el de las ventas, educación, familias, entre otros.

  • Blog según el dispositivo, el tipo de dispositivo usado para la creación del contenido de un blog también los define, por ejemplo los blogs que solo se alimentan desde dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) son conocidos como moblog.

Independiente de cuál sea el tipo de blog que tú desarrolles, todos ellos te ofrecen la posibilidad de hacer un trabajo colaborativo. No obstante, algunos explotan esa característica que ofrece, mientras que otros prefieren no usarlas.

Con esto quiero decir que para tener un blog colaborativo hay que dejar que los lectores se involucren en las publicaciones, esto puede ser a través de los comentarios. También, se pueden crear espacios para que otros expresen sus opiniones.

Todo el desarrollo de un blog colaborativo va a depender de su naturaleza, de los objetivos que persigue y del tipo de personas que se involucren. Queda de parte de cada equipo desarrollar las estrategias de trabajo, pero todas las potencialidades de esta potente herramientas las veremos mejor en el siguiente punto.

El blog como herramienta de trabajo colaborativo

El uso de los blogs es muy útil para el desarrollo del trabajo colaborativo. Se trata de sitios web que facilitan la publicación de posts que pueden ser retroalimentados por sus lectores a través de los comentarios.

Un ejemplo práctico de cómo el blog es una buena herramienta de trabajo colaborativo es en el contexto educativo. Cada publicación se puede elaborar entre varios autores y eso hace que cada día más instituciones educativas incorporen a los blogs en sus procesos de aprendizaje.

El blog como herramienta de trabajo colaborativo es de mucha utilidad dentro de la formación online. En principio porque los estudiantes se familiarizan con facilidad con las plataformas digitales, algo muy necesario en la actualidad. En realidad, son muchas las ventajas que ofrece dentro de los diferentes procesos de aprendizaje, entre ellas están:

  • Motiva el desarrollo de capacidades transversales como la escritura, la reflexión, la síntesis y la capacidad crítica en los estudiantes.

  • Fomenta una interacción entre profesores y estudiantes más allá de las aulas.

  • Su fácil uso hace que puedan concentrarse más en los contenidos y no en una complejidad técnica.

  • Facilita el seguimiento en el proceso de aprendizaje gracias a que en un blog se recopilan todos los trabajos de los estudiantes. Es un espacio donde también se refleja la interacción en cada actividad, por lo tanto los avances se pueden revisar constantemente.

  • Permite una ideación conjunta al poder elaborar contenidos en diversos formatos, como imágenes, vídeos, audios, entre otros.

  • Rompe las fronteras al permitir la participación de las personas sin importar su ubicación geográfica.

  • La colaboración es amplia, todos los involucrados en una comunidad educativa tienen la posibilidad de participar, esto permite la participación de familias y de hasta personal administrativo.

  • Es un aprendizaje descentralizado, ya que los profesores no son los únicos que transmiten conocimientos, se trata de un proceso de aprendizaje bidireccional.

  • Permite que los docentes den el ejemplo al tener que hacer publicaciones ellos también, no se limitan a ofrecer un conocimiento teórico.

Ahora bien, el uso del blog como herramienta de trabajo colaborativo no se limita al ámbito educativo. Muchas empresas usan este espacio virtual para mostrar las labores que realizan sus equipos de trabajo.

Plataformas para la creación de blogs

En el mundo de internet existen plataformas que ofrecen la oportunidad de crear blogs gratuitos. Las más populares son:

Blogger

La plataforma que ofrece Google desde 2003 para la creación de blogs es Blogger. La herramienta facilita la publicación de contenidos en un blog, se hace casi de manera instantánea.

La automatización que ofrece Blogger agiliza en gran medida las publicaciones, además no exige la utilización de códigos para su configuración. A pesar de ello, da la posibilidad de controlar prácticamente toda la apariencia y ubicación de tu blog.

Por otro lado, ofrece el servicio de alojamiento Blogspot, sin la necesidad de realizar configuraciones extras. Blogger permite que los blogs que crees con ellos sean almacenados en sus servidores, bajo el subdominio de blogspot.com. También pueden ser colocados en el servidor de tu preferencia.

WordPress

Cuando se trata de una poderosa plataforma de publicación de blogs debemos hablar de WordPress. Esta herramienta ofrece unas características básicas muy útiles, así como otras adicionales a través de los plug ins. Todo esto diseñado con la idea de facilitar la experiencia de los bloggers en cada publicación.

Hay que resaltar que se trata de una plataforma bajo una distribución de software libre, con estándares de código abierto, lo cual hace muy flexible sus funciones. Ofrece la posibilidad de descarga gratuita con un servicio de pago a la carta, si necesitas otro tipo de edición o un dominio personalizado.

Cada una de ellas, tanto Blogger como WordPress, permiten la creación de perfiles con diferentes niveles de administración. Esta función hace que se facilite el trabajo en equipo y que cada quien se concentre en sus tareas.

Además de los perfiles, la permisología de acceso facilita la aprobación o no de los contenidos a publicar. Esto garantiza el cumplimiento de las normas de calidad que sean acordadas por el equipo.

Un complemento para todo el trabajo desarrollado en el blog es la difusión del contenido a través de las distintas redes sociales. Todo esto debe ser acordado por los miembros del equipo de trabajo, como todas las decisiones que se tomen.

En conclusión, el mundo digital facilita en gran medida el desarrollo del trabajo en equipo, en diferentes áreas. El blog como herramienta de trabajo colaborativo es una alternativa económica para ejecutar proyectos que requieran de la participación de varias personas. Espero que después de leer este post tengas claro qué otras funciones le puedes dar a tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo definir la política de privacidad de tu blog

La política de privacidad de tu blog es importante para cumplir con las exigencias legales en cuanto al uso de datos en la Internet.

Ventajas y desventajas de Blogger

En Internet existen plataformas que permiten diseñar páginas web de forma gratuita y sencilla, por ello es oportuno que conozcas las ventajas y desventajas de Blogger.

¿Qué es el U-Learning o aprendizaje ubicuo?

La masificación de las clases online ha traído a relucir el término del aprendizaje ubicuo y aunque tienen relación no significan lo mismo, es un concepto viejo que el Internet a destacado.

9 estupendos blogs de gastronomía sudamericana

Con los blogs de gastronomía suramericana vas a conseguir la mejor información de los principales platos autóctonos que identifican a cada país, con recetas sencillas, bien explicadas y fáciles de preparar.