Domain Analysis: La herramienta gratuita para el Análisis de Dominio

27 Nov, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

Las herramientas de análisis de dominio son una excelente opción para que obtengas información sobre un sitio web, tal como se detalla más adelante. A pesar de que la precisión de información depende de varios factores, siempre debes analizarla para aprovecharla, sea con fines comerciales o administrativos. En vista de esto, plataformas como Domain Analysis de MOZte ofrecen una alternativa para estudiar el SEO de tu sitio web.

MOZ es una empresa de software que tiene un compendio de herramientas SEO que te ayudan a analizar tu sitio web y colabora en materia de posicionamiento. Con el tiempo ha evolucionado y te ofrece una suite que facilita trazar estrategias de SEO, mejorar redacción de contenidos, selección de temas interesantes y más. El objetivo de la compañía es ofrecerte (no importa si eres bloguero principiante o profesional) métodos de análisis de sitios web acorde al marketing moderno.

¿Qué es Domain Analysis?

Es una herramienta de análisis SEO gratuita que te proporciona datos generales sobre las métricas SEO. Entre estos se encuentran:

  • Autoridad de dominio.
  • Autoridad de página.
  • Dificultad de palabras claves.
  • Puntaje de spam.

Luego, es un complemento ideal para el marketing de tu blog, ya que te ofrece una visión de alto nivel para identificar oportunidades de mejorar el SEO de tu sitio web. Igualmente, te permite controlar las métricas de SEO y reunir toda la información desde un mismo lugar.

Esta herramienta de MOZ la usas con ciertas limitaciones (cómo se explica más adelante) en su versión gratuita. No obstante, de necesitarlo, accedes a otras prestaciones con las herramientas en versión de pago de MOZ Pro (plataforma de pago para analizar métricas MOZ de manera profunda).

Métricas principales SEO en un solo lugar

Esta herramienta te muestra vistas previas de algunas métricas principales SEO. Aunque las estudias con mayor profundidad al emplear Keyword Explorer y Link Explorer de MOZ. Una gran ventaja de Domain Analysis es su capacidad de mostrarte dichos indicadores en la página de resultados, e incluyen:

  • Autoridad de dominio: es una métrica que determina la relevancia que tiene tu dominio sobre otras páginas web a nivel mundial. Es decir, está relacionada con la popularidad de tu sitio web en internet.
  • Vinculación de dominios raíz: se refiere al número de backlinks (enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas hacia la tuya) vinculados a tu sitio web.
  • Spam Score: te muestra en porcentaje que tan similar (en características) es tu sitio web comparado con los sitios web prohibidos o penalizados por Google.
  • Páginas principales: son las páginas más valiosas de tu sitio web según métricas claves (enlaces externos, autoridad de página, etc.).
  • Enlaces descubiertos y perdidos:indica el número de enlaces nuevos (descubiertos en nuevos dominios) y enlaces perdidos (aquellos que no están disponibles durante un rastreo de backlinks) que apuntan hacia tu dominio.
  • Número de Ranking Keywords: hace referencia a las palabras claves de tu sitio web que están posicionadas en los primeros lugares del SERP (página de resultado) de Google.

Nuevas métricas experimentales

Domain Analysis incluye métricas experimentales nuevas que no están disponibles en otras aplicaciones de MOZ. Estas fueron desarrolladas por el Dr. Pete Meyers y son valiosas para el SEO de tu sitio web. Entre ellas destacan:

  • Palabras claves por clics (Keywords by Estimated Clicks): es una métrica que te ayuda a identificar los clics generados en la palabra clave que ocupa los primeros puestos en el SERP. Este parámetro utiliza el volumen de búsqueda y la tasa de clic estimada (CTR).
  • Fragmentos destacados principales (Top Featured Snippets):son las respuestas que te ofrece Google a una consulta ,a través de sus algoritmos inteligentes. Se logra al extraer la respuesta a dicha consulta del contenido de tu sitio web. En este caso, te muestra las palabras claves potencialmente valiosas que hacen que un fragmento extraído de tu sitio web sea destacado.
  • Palabras clave de marca (Branded Keywords):te indica las consultas específicas en las que un usuario hace referencia a tu sitio web. Se consideran difíciles de estimar y pueden ser de las más importantes para posicionarte en el SERP de Google. Por ello, Domain Analysis las encuentra y muestra cuáles tienen mayor volumen para tu sitio web.
  • Principales competidores de búsqueda (Top Search Competitors): es una métrica relacionada con los competidores de una o más palabras claves, clasificadas por su visibilidad en el SERP. Esta herramienta de MOZ te filtra los resultados y te muestra quienes se disputan las keywords más importantes de tu dominio.
  • Preguntas principales (Top Questions): te muestra las preguntas más comunes en Google y te detalla información sobre su relevancia. Es una manera en la que estudias las palabras claves y la optimización de temas.

Limitaciones de Domain Analysis de MOZ

A pesar de todos los beneficios que te brinda la herramienta a través del análisis de las métricas detalladas con anterioridad, Domain Analysis de MOZ tiene algunas limitaciones. Por ejemplo:

  • El Análisis de Dominio con esta plataforma web te limita a tres informes diarios.
  • Debes ser usar Moz Pro para obtener informes ilimitados.
  • La plataforma te brinda una descripción general y rápida sobre tu sitio web.

¿Cómo se usa Domain Analysis de MOZ?

Esta herramienta la usas de manera sencilla. Sólo dirígete a la página principal de la plataforma web e ingresa cualquier dominio en el cuadro indicado como Enter a Domain. Posteriormente, debes presionar el botón ubicado debajo del campo de texto, indicado como Analizar Dominio para que te muestre los parámetros SEO, como las métricas ya explicadas a lo largo de este post.

Aunque la plataforma informa sobre datos generales, te ofrece la oportunidad de analizar las características claves que sirven como punto de partida para hallar keywords, optimizar contenidos, entre otras cuestiones. Además, junto a algunas de las métricas te muestra complementos como la relevancia, autoridad de página y de dominio, gráficas, porcentajes, volumen y visibilidad, entre otros factores.

Domain Analysis de MOZ es una excelente plataforma que te brinda datos relevantes sobre métricas SEO. Las reúne en un solo lugar y elimina la necesidad de usar otros recursos por separado (a menos que requieras profundidad). La usas de manera sencilla, sólo debes colocar el dominio a estudiar en el recuadro Enter a Domain, dar clic en Analizar dominio y estudiar los datos arrojados en la interfaz de la plataforma.

Ten presente sus limitaciones, como el hecho de generarte tres informes diarios (a menos que pagues una cuenta MOZ Pro) y mostrarte información general sobre cada métrica.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Los mejores antivirus para monitoriar tu blog

Conocerás cuáles son los mejores antivirus para monitorear tu blog

Los pros y contras del alojamiento web gratuito

Conoce los pros y contras de los servicios web hosting gratuitos

Cómo saber cuánto tráfico genera tu blog

Todo bloguero debe conocer el tráfico de su blog. Este post te introduce al mundo de la Analítica Web para que sepas algo de él

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios