El directorio de blogs como modelo de monetización

18 Mar, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Monetiza tu blog

Una vez que un blog sale a la luz viene el proceso de monetizarlo, para esto debes establecer una estrategia. Dentro del plan hay que incluir la búsqueda de directorio de blogs como modelo de monetización. Si quieres saber en qué consiste esta estrategia, lee el presente artículo, para conocer cómo puedes aplicarla.

Un directorio de blogs como modelo de monetización es un paso vital para comenzar a recibir ingresos. Porque a menos que quieras que tu blog sea un pasatiempo, supongo que deseas resulte rentable. Pues si necesitas que genere ingresos, debes trabajar en el posicionamiento y esto se logra con estrategia y trabajo.

¿Qué es un directorio de blogs?

Figura 1. El directorio de blogs permite a tus potenciales lectores ubicar tu blog, de acuerdo a su temática particular.

Un directorio de blogs es un sitio web que organiza un amplio número de blogs por temática. Esto hace que sea más fácil para el lector encontrar lo que busca. El universo de Internet puede llegar a ser muy amplio. Por lo tanto, contar con un espacio donde la información esté organizada puede ser muy valioso para el lector.

Debido a que el directorio necesita visitas y funcionar como página, hacen un esfuerzo tanto en lo logístico como en lo promocional para conseguir su objetivo. Por lo tanto, los blogs inscritos allí también se benefician.

Este tipo de sitio web o blog va construyendo una reputación a través del tiempo. Por lo tanto, los profesionales que forman parte del directorio son avalados por la misma. En algunos casos, formas parte solo inscribiéndote, en otros tienes que ser aceptado y en algunos muy específicos deben incluso recomendarte.

Identifica claramente tu sector para que sepas qué tipo de blog posees, y a cuáles sitios web debes apuntar. Tu posicionamiento no dependerá solo del número de directorios en los que aparezcas, sino de la pertinencia que tengan con tu blog.

En fin, un directorio de blogs es como un buscador de blogs, es una manera de clasificar el material en Internet. Por lo tanto, los buscadores adoran a los directorios, porque les hacen el trabajo más fácil.

¿Cómo el directorio permite monetizar un blog?

Si elegiste el uso de un directorio de blogs como modelo de monetización, puedes poner en práctica varias tácticas:

Figura 2. El directorio de blogs brinda diferentes opciones que permiten la monetización de tu blog.
  • Atraer enlaces externos a tu blog que luego se traducirán en ventas.
  • Recibir las ganancias de Google Adsense que algunos buscadores reparten entre sus participantes.
  • Conseguir contrataciones o subcontrataciones de otros participantes del directorio.

En la medida que atraigas enlaces externos, el ranking de tu blog para los buscadores mejorará. Por ende, trabaja en volverte atractivo para los directorios, la consecuencia será que los buscadores también se interesen en tu blog.

Google Adsense también te puede servir en la monetización de tu blog por varios caminos. Algunos buscadores de blogs reparten sus beneficios entre quienes participan en su sitio web. Sin embargo, en tu propio blog deberías habilitar los lugares disponibles para anuncios publicitarios. Cuando comiences a generar un alto volumen de visitas tus posibilidades de generar ingresos propios de esta manera aumentarán.

Cuando comiences a participar activamente del sector de negocio de tu blog, tendrás posibilidad de ofrecer tus servicios. Una vez que te des a conocer las ventas van a comenzar a llegar,puedes vender a clientes nuevos o del propio sector. Una posibilidad inicial que se te puede presentar es la subcontratación. No la desestimes como parte de tu estrategia de captación de clientes, puedes recibir menos ingreso del que esperas, pero establecerás alianzas.

Ejemplos de directorios de blogs

Ahora que ya has ido entendiendo como funciona un directorio de blogs como modelo de monetización querrás saber dónde poner en esto en práctica. Sin embargo, debes tener cuidado de no meterte en muchos a la vez, o los buscadores podrían sancionarte.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es la reputación de los buscadores de blogs donde participas, así que usa preferiblemente catálogos que ya estén funcionando.

A continuación te presento algunos de los más conocidos:

  • Blogesfera: es un sitio en español de mucha repercusión donde debes poner el logo en tu página para participar de este catálogo. Otro punto a favor es que tiene espacio para blogs premium que son más publicitados y promocionados.
  • Blogalaxia: es un interesante directorio muy potente e importante en la región de América Latina. En este directorio, las entradas pueden registrarse tanto de forma automática como de forma manual.
  • La Blogoteca: el sitio web 20 Minuto tiene un sitio destinado a promocionar blogs y sitios web. Tienes que estar registrado en el sitio del diario, pero es muy interesante por la cantidad de lectores que tienen a diario. Lo mejor es que puedes seleccionar las categorías en las que quieres participar según tus intereses.
Figura 3. Menéame maneja una gran variedad de temáticas de blogs.
  • Boosterblog: aunque no es muy conocido está creciendo a buen paso, tiene miles de seguidores. Es apropiado para promocionarte porque es en español, y te da bastantes libertades temáticas y de contenido.
  • Menéame: no es propiamente un buscador de blogs, pero es un sitio que aporta mucho de cara a monetizar un sitio web. Tiene una variedad de temáticas y un enorme tráfico en los internautas de habla hispana. Lo único es que necesitas que otro suban tus artículos, y te ganas con la participación el derecho a hacerlo. Sin embargo, si tienes paciencia y haces bien el trabajo, tendrás buenos resultados en algún tiempo.
  • Paperblog: parece una revista pero usa categorías para los contenidos de una manera muy grata. Por eso es ideal para posicionar tus artículos,aunque es de origen francés, tiene versiones en alemán, italiano, español e inglés. Esto le da una ventaja porque tiene muy estandarizados los procesos y el modelo de negocio.
  • Mktfan: este catálogo está enfocado solo en marketing digital y es muy bueno para los especialistas. Es ideal para quienes escriben acerca de SEO, redes sociales, automatización de contenidos, páginas web, etc. Te aportará visitas seguro si haces el trabajo de posicionarte e interactuar con la comunidad que han formado.
  • Divoblogger: es una comunidad interesante donde puedes compartir tu blog con el resto de la comunidad. Debes construir tu reputación a través del “karma”, éste depende de las votaciones de quienes te leen. Es muy recomendable para comenzar porque el colectivo es muy amable y te guían mucho en el comportamiento que debes tener dentro del directorio. El primer paso es leerse bien las normas, lo siguiente es participar y aportar contenido.

Ya para finalizar, que espero te motive a trazar una estrategia, toma en cuenta que el proceso no es inmediato. Hay que trabajar y seguir la estrategia, sin desesperarse, y ubicar bien el sector que más te conviene. Debes tener muy claro lo que ofreces para que lo puedas transmitir claramente y sin confusiones.

No abandones el ingreso que Google Adsense pueda darte porque lo veas bajo o difícil de conseguir. Cuando las visitas a tu blog despunten, debes estar preparado para aprovechar todos los frentes disponibles. Lo normal es que en un principio no logres grandes ingresos, pero si sigues trabajando lo conseguirás.

Por último, participa activamente y con compromiso en la mayor cantidad de plataformas y directorios que puedas. La interacción con las comunidades de blogueros son fundamentales para conseguir la tan ansiada monetización. Debes ser meticuloso y no sobrepasar las normas de la comunidad, eso es muy mal visto. Recuerda que lo único que conocen de ti es la forma en la que actúas, así que no pongas en riesgo tu reputación.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Monetiza tu Blog, en la que aprenderás a ganar dinero mediante tu página web.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.

Mensajes Relacionados
Cómo funcionan los artículos patrocinados

Todo bloguero tiene que conocer cómo funcionan los artículos patrocinados

Los 7 mejores programas de afiliados de la actualidad

¿Quieres comenzar a ganar dinero con tu blog? Acá conocerás los 7 mejores programas de afiliados con los que puedes monetizar tu blog o sitio web.

Qué es un programa de afiliados

Aprende la manera de monetizar tu blog con un programa de afiliados.

Cómo aumentar los ingresos del programa de afiliados de tu blog

Conocerás como incrementar los ingresos del programa de afiliados de tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios