Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

28 Aug, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

El Social Media Manager y Community Manager son perfiles profesionales que no existían hace 10 años. Sin embargo, hoy en día son tan importantes que una empresa no puede estar posicionada en la red sin ellos. Algunas empresas aún con cierto grado de confusión tienen personal realizando ambas funciones, mientras que las empresas con un mejor desarrollo organizacional ya tienen bien definidas ambas funciones. Por este motivo, conoce las diferencias entre Social Media Manager y Community Manager.

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager (SMM) es la persona responsable por la toma de decisiones a nivel estratégico, es decir, planifica, aplica y coordina las estrategias empresariales en las redes sociales. Dirige las acciones que realiza el Community Manager, además controla y monitorea las redes sociales, y es el encargado de evaluar las tendencias en la red. También, es el encargado de cuantificar la eficiencia de las estrategias utilizadas, interpreta y analiza los datos de las campañas de publicidad para establecer conclusiones y realizar optimizaciones.

En este orden de ideas, es un perfil que tiene varias responsabilidades, actitudes y aptitudes propias. Esta persona debe tener una gran visión estratégica, ya que la mayor parte de sus tareas están relacionadas con la planificación de estrategias digitales empresariales. Dependiendo del tamaño de la empresa, un Social Media Manager trabaja de manera independiente o cómo líder de equipo. En este último caso puede delegar responsabilidades de publicación a otros miembros, dedicando el tiempo únicamente a la parte de estrategias y análisis de datos.

Los objetivos de un Social Media Manager están relacionados con las ventas. Por lo tanto, su interés principal es aumentar las tasas de conversión y clics de los usuarios.

Perfil de un Social Media Manager

El Social Media Manager debe tenerconocimientos del sector al que pertenece la marca, cómo es el comportamiento de los usuarios, cómo evoluciona la tendencia en este sector y las acciones de la competencia. Por lo tanto, los conocimientos que este perfil requiere son:

  • Creación y generación de contenido.
  • Administración.
  • Conocimiento de estrategias SEO.
  • Marketing.
  • Branding.
  • Análisis ROI y tasa de conversión.
  • Conocimientos en HTML.
  • Manejo de Photoshop, Excel, Power Point y gestión de proyectos.

Funciones de un Social Media Manager

No solo las grandes marcas necesitan de un Social Media Manager. También las pequeñas empresas necesitan de este profesional para fortalecer las áreas de marketing, ventas, publicidad, etc. Debes contar con un profesional capaz de crear una estrategia de red clara, con objetivos realizables y resultados definidos. La estrategia diseñada por un SMM tiene que estar adaptada a los objetivos de tu marca, en general este profesional lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Calendario editorial: este profesional establece las fechas para evaluar mejor las acciones a realizar.
  • Método de comunicación: debe especificar el tono a utilizar, el tipo de lenguaje a quien te diriges.
  • Estrategias SEO a utilizar: el SMM establece una estrategia de posicionamiento efectiva para destacar la marca.
  • Presupuesto de cada acción tomada en las redes:tiene que controlar todo y llevar a cabo una buena gestión de la marca, para cumplir con los objetivos establecidos por la empresa en un tiempo determinado.
  • Público objetivo: segmenta al público y establece los canales de comunicación a emplear para llegar a este.
  • Herramientas de análisis: es la persona encargada de establecer al Community Manager cuáles herramientas usar para medir y analizar los resultados.
  • Presupuesto: debe analizar los logros obtenidos por la estrategia digital en función de la inversión realizada por la marca.
  • Promociones, eventos publicitarios de la marca y concursos: el SMM está encargado de llevar a cabo la planificación de las actividades para presentar la marca, además de estar en sintonía con las acciones del área de marketing.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager (CM) es la persona que construye y gestiona la comunidad online de una empresa, realiza la aplicación de las estrategias que el Social Media Manager planifica. Es el profesional que tiene contacto directo con el cliente, su intención es crear relaciones a largo plazo. Escucha las necesidades del consumidor, indaga sobre sus intereses, responde dudas y transmite toda la información recolectada al departamento de marketing.

En otras palabras, es un profesional que actúa de enlace entre la marca y un grupo fiel de consumidores con interés por dicha marca. Tiene contacto con clientes potenciales y averigua cuáles son los sentimientos del consumidor en torno a la marca. Además, emplea herramientas que las redes sociales ofrecen para evaluar comentarios y el interés por parte del usuario.

Perfil de un Community Manager

En líneas generales las habilidades que las empresas buscan actualmente en un CM son:

  • Conocimiento de HTML, programas de edición y diseño, Excel y Photoshop.
  • Buen desenvolvimiento en entornos Mac como computadoras personales.
  • Excelente nivel de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos para análisis de sitios web, herramientas de medición y respuesta.
  • Capacidad para administrar foros de discusión, blogs, ratings, reviews.

Funciones de un Community Manager

Dentro de las principales funciones de un Community Manager destacan:

  • Participar en el diseño de estrategias de redes: el Community Manager conoce perfectamente al público objetivo. Por ello su aporte es imprescindible para que el Social Media Manager pueda diseñar o reestructurar la estrategia digital de la empresa (objetivos, alcance, calendarios, presupuestos, etc).
  • Crear contenido de calidad para enganchar a la audiencia: es importante que el CM tenga una excelente calidad de redacción, sin faltas ortográficas y, especialmente, empatía con los seguidores de la marca.
  • Buena gestión de la marca: el CM lleva a cabo la gestión de la reputación online de la marca y plasma una imagen de la marca sólida en los clientes potenciales.
  • Interactuar con los consumidores: también hace referencia a la atención al cliente. El CM debe ser capaz de atender y responder las necesidades de los consumidores manteniendo en todo momento la personalidad de la marca. No siempre tiene que ser gracioso o ingenioso, esto depende de lo que la empresa quiere.
  • Analizar las acciones llevadas a cabo: No importa lo ingeniosas que sean las acciones del CM, las evalúa para conocer si realmente son efectivas o si el SMM debe reestructurar la estrategia digital de la empresa.
  • Evaluar la competencia: este profesional está atento a lo que los competidores de la marca hacen, que publican y comparten en otras cuentas del mismo sector. El objetivo es diferenciar la marca de la competencia.
  • Estar atento a la tendencia de la audiencia: es una responsabilidad muy importante para la marca. Especialmente para los momentos de crisis o pérdida de interés en la misma.
  • Realizar informes en función de las métricas obtenidas: una de sus funciones principales es la de evaluar las métricas resultantes de la aplicación de la estrategia digital diseñada por el SMM. En función de los resultados obtenidos debe sugerir los cambios convenientes para optimizar dicha estrategia.
  • Fomentar la relación entre los influencers: es la persona encargada de fortalecer las relaciones entre los influencers propuestos por el SMM y la marca.
  • Buscar alianzas con otras marcas: debe evaluar las marcas con las que puede llevar a cabo una alianza en función de la estrategia asignada por el SMM, el objetivo es que existan futuras colaboraciones comerciales.

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

Muchas personas aún creen que el perfil de un Social Media Manager y un Community Manager son iguales, pero sus funciones son bastante diferentes. A continuación te muestro las más importantes diferencias entre Social Media Manager y Community Manager:

  • La diferencia más importante es la manera en que interactúan con la audiencia. El SMM trabaja con la marca para promover sus productos, su entorno y extender el alcance. Mientras qué, un CM tiene conocimientos más generales, ejerce la función de un usuario promedio que trabaja de la mano con la audiencia y atiende sus dudas.
  • Los objetivos de un Social Media Manager son a corto plazo, más específicos y guardan relación con las ventas y conversiones. Mientras que, los de un Community Manager son a largo plazo, centrados en establecer una relación con la audiencia por varios años.
  • El SMM diseña la estrategia digital de la empresa, mientras que el CM es quién la ejecuta.
  • El Community Manager analiza los resultados de las actividades realizadas y pasa la información al Social Media Manager, este último es quien valora la información y toma la decisión final.

Las empresas tienden a confundir al Social Media Manager y el Community Manager, no obstante ambos roles interactúan con los clientes en redes sociales con diferentes responsabilidades. Son perfiles importantes para toda empresa que quiera crear una imagen sólida. De todas las diferencias entre Social Media Manager y Community Manager, la más importante es que el primero crea la estrategia y el otro la ejecuta. Sin embargo, constituyen el canal de comunicación entre los clientes y el negocio, si logras hacer que ambos perfiles trabajen perfectamente tendrás el potencial de transformar tu negocio.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
9 claves para la descripción de productos de tiendas online

¿Estás buscando claves para la descripción de productos de tiendas online? Has llegado al lugar indicando, aquí encontrarás las 9 claves más importantes para describir tu producto de una forma que mejore tu posicionamiento en el SERPs de buscadores.

7 ideas de marketing digital para restaurantes

La mejor manera de promocionar tu restaurante es a través de internet. Vivimos en un mundo digital y quien no se adapte a ello puede morir en el intento de cualquier emprendimiento.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Quieres conocer aplicar nuevas técnicas de publicidad diferentes a las tradicionales? conoce qué es el Inbound Marketing y cómo puedes aplicarlo para mejorar tu negocio.

Cómo hacer un guión para un vídeo tutorial

¿Quieres aprender hacer un guión para un vídeo tutorial? En este artículo te enseñamos los pasos que debes seguir para lograrlo y algunos consejos para tener éxito en tus vídeos.