Cuánto tiempo toma posicionar un blog

10 Jan, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Es común ver a dueños de páginas web frustrados por no aparecer en los motores de búsqueda. Por esta razón, necesitas conocer cuánto tiempo toma posicionar un blog, es algo incierto, ya que depende del nicho y de la estrategia de posicionamiento usada. Estudios recientes determinaron que posicionar un sitio web en los motores de búsqueda oscila entre 2 a 6 meses aplicando estrategias SEO de manera consistente.

Es una inquietud que se plantean muchos blogueros, cuánto tiempo toma posicionar un blog.De hecho, son muchos los factores a considerar que influyen en la visualización de tu sitio web: competencia, mercado, equipo de trabajo, presupuesto, SEO, etc.

Y es que puedes tener el mejor blog del mundo, con una interfaz de usuario muy agradable, y tecnología de última generación, y ello no es garantía para aparecer en los buscadores. Por ello, es común ver a dueños de sitios web buscarla ayuda de expertos en el tema del posicionamiento.

¿Cuánto tiempo toma posicionar un blog?

Figura 1. Conocer cuánto tiempo toma posicionar un blog, es algo incierto, ya que depende del nicho y de la estrategia de posicionamiento usada.

Para empezar, posicionar es un proceso complejo, donde incide significativamente el mercado y la estrategia empleada. La realidad es que esta tarea lleva muchas horas de trabajo, investigación, esfuerzo y tienes que contar con un equipo calificado. De hecho, los expertos estiman que posicionar un blog en los buscadores toma un lapso entre 60 y 180 días.

Cómo es lógico, el tiempo de posicionamiento va a depender de factores como la cantidad, la calidad y la frecuencia de los contenidos que publiques. Ahora bien, lo que debes hacer es trabajar de forma sistemática y planificada, y los resultados llegarán.

Las principales variables que influyes al momento de posicionar un sitio web en Internet son las siguientes:

1.- Domain rating (DR)

Es uno de los factores que influye de manera significativa en el tiempo de posicionamiento, ya que la autoridad del dominio viene dado por el número de enlaces que apuntan a tu página. Es decir, mientras más links tengatu blog, va a mejorar la posiciónde tu sitio web. En este sentido, te recomiendo crear un plan de contenidos para ir escalando progresivamente en los buscadores y ganar links.

Diferentes estudios demostraron que los sitios web con una alta calificación de dominio obtuvieron mejores resultados en el ranking de las páginas. Esto refleja la fortaleza del perfil de vínculo de retroceso de una página web, que influye de manera positiva en el posicionamiento del sitio.

Ahora bien, usar de manera permanente los links no te asegura tampoco aparecer en los motores de búsqueda. De hecho, solo el 5,7% de más de dos millones de páginas evaluadas llegaron al estar en la primeras 10 posiciones de Google.

2.- Palabras claves

Figura 2. Posicionar un blog toma un tiempo entre 2 a 6 meses, trabajando de forma consistente.

Es otro factor que incide de manera significativa en posicionarun blog en los motores de búsqueda. Las keywords son las encargadas de llevar tráfico orgánico a tu sitio web, haciendo que los usuarios lleguen a tus contenidos.

Por ello, es necesario estudiar tu nicho y público objetivo, para saber qué están buscando en Internet. Con esta información puedes seleccionar las keywords correctas y utilizarla de manera inteligente.

Es importante que comprendas que las palabras claves son fundamentales en el proceso de posicionamiento. Por otro lado, no es conveniente seleccionar las que tienen pocas búsquedas, pero tampoco las muy buscadas que tienen mucha competencia; el equilibrio es la clave.

3.- Competencia

Evidentemente, la competencia es otro factor que debes considerar, ya que si tienes que competir con muchas páginas te va a llevar más tiempo en posicionar tu sitio web. Por ello, es importante estudiar lo que hacen tus competidores, revisar las estrategias que emplean para posicionar sus blog. Con esta información puedes reorientar tu plan de trabajo para sobresalir sobre tu competencia y aparecer en los buscadores con el tiempo.

4.- Técnicas de optimización

Otro factor importantísimo que tienes que prestar atención es el SEO, ya que Google periódicamente actualiza los criterios para posicionar un blog en el clasificador de las páginas. Google toma en cuenta la calidad de la información, la relevancia y que la misma sea beneficiosa para los lectores.

De hecho, si eres un usuario con presupuesto, te recomiendo contratar los servicios de una empresa especializada en SEO. Ellos pueden ayudarte a crear una estrategia de posicionamiento adecuada para que lleves tráfico orgánico y de calidad a tu sitio web.

Es preferible que tu blog logre un posicionamiento progresivo, a que se posicione de manera inmediata. Es decir, empleando técnicas rápidas que suponen una mala práctica, lo que se va a traducir en penalizaciones por los distintos buscadores.

4.- Contenido de calidad

Figura 3. A medida que una página web tenga un número importante de artículos de calidad es más probable que los motores de búsqueda logren posicionar el blog.

Los sitios web con publicaciones pobres difícilmente van a lograr aparecer en los primeros lugares de Google. Hoy en día, es uno de los factores que también inciden en aparecer en los buscadores. Por ello, debes trabajar en satisfacer las necesidades de tus lectores, recuerda que, los contenidos buenos impulsan el posicionamiento de tu página.

En consecuencia, a medida que una página web tenga un número importante de artículos de calidad es más probable que los motores de búsqueda logren posicionar el blog. Por tanto, te aconsejo crear un plan de publicaciones semanales de manera consistente para que los robots de Google pasen por tu blog y mirenlos contenidos.

En resumen, saber a ciencia a cierta cuánto tiempo toma posicionar un blog es algo incierto, ya que depende del nicho y de la estrategia de posicionamiento usada. Incluso, puedes tener la mejor página del mundo y no es garantía para aparecer en los buscadores. Estudios serios han determinado que toma entre 2 a 6 meses llegar aparecer en los buscadores.

Pulsa el botón para navegar nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Qué es y cómo usar el schema.org en tu blog

Aprende qué es y cómo usar el schema.org en tu blog.

Tips para posicionar temáticas YMYL

Te damos los mejores consejos para posicionar temáticas YMYL

Temas para un blog de cuidado natal

El cuidado de un bebé no es una tarea fácil, siempre hay dudas. La idea de este post es que conozcas los mejores temas para un blog de cuidado natal.

7 consejos para ser estudiante y bloguero exitoso

¿Quieres ser un estudiante y bloguero con éxito? Entonces conoce los siete consejos que te permitirán convertirte en el mejor redactor de contenidos, sin descuidar tus estudios.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios