¿Cuáles son las habilidades esenciales para ser bloguero?

10 Sep, 2019   |   de Julia Castro   |   Haciendo tu blog

¿Cuentas con las habilidades necesarias para ser un bloguero? Quizá te lo hayas preguntado alguna vez, sin conocer realmente la respuesta. Pues hoy te he querido compartir algunas cualidades con las que cuentan los blogueros y que son necesarias si vas a incursionar en este ámbito.

Cuando queremos dar a conocer nuestro negocio o ideas en el mundo web, es muy común llegar a la conclusión de tener un blog. Muchas personas consideran estos como la mejor forma de tener presencia en la web, pero esto simplemente no es cierto.

Es posible que luego de analizar diferentes factores de tu personalidad, modo de trabajo y estilo, decidas que un blog es lo que necesitas, pero es bueno saber que hay más opciones. Con eso no te estoy desanimando, solo quiero que estés consciente de que para ser bloguer se necesita ser de un cierto tipo de personas, con un cierto tipo de metas.

Como seguramente estés en tu propia búsqueda de la plataforma perfecta, te dejaré para que hagas tu propia investigación. Por lo pronto, aquí te dejo una lista con 14 habilidades necesarias para un bloguer y que posiblemente desees conocer antes de nada.

Ten en cuenta que estas son cualidades de blogueros exitosos que he encontrado en los últimos años. La lista es idealista y está ahí para ayudarte a entrar en esto con los ojos abiertos, así como para que descubras si un blog es para ti.

Habilidades esenciales para ser bloguero

Sin más preámbulo, te comparto las cualidades, o habilidades, que podrías necesitar desarrollar para ser el mejor bloguero cuando te animes a comenzar:

Amar y saber escribir

Este primer punto parece obvio ¿no?, te sorprendería la cantidad de personas que pasan este vital requerimiento por alto en su afán de formar parte de la web. Los blogs son predominantemente un medio escrito, eso es así, y si no disfrutas plasmar tus ideas en un documento escrito, este será un muy mal comienzo para tu blog.

Si no te gusta escribir, es muy probable que no disfrutes subiendo contenido, pero no todo tiene que estar perdido. Hay quienes desarrollan la pasión por escribir al volverlo parte de su rutina y comenzar a mejorar con el tiempo. Quien sabe, si realmente sueñas con tener tu blog, tal vez logres desarrollar el gusto y te vuelvas un ávido escritor.

Ser disciplinado

Este es de los puntos más complicados, porque la autodisciplina es una habilidad difícil de cultivar. Del mismo modo que los blogs requieren que seas buen escritor, también necesitan atención regular.

Si bien la publicación diaria no es esencial, probablemente sea un buen nivel al que debes apuntar si quieres comenzar bien. No es nada aconsejable que escribas algunas cosas y luego abandones el blog por semanas. Sé honesto contigo mismo y pregúntate si eres capaz de motivarte a escribir algo nuevo cada día.

Conocer sobre SEO

El SEO involucra muchas técnicas y prácticas diferentes que, en conjunto, tienen como objetivo darle visibilidad a tu blog. Ten en cuenta que no importa que seas el próximo Gabriel García Márquez si nadie llega a leerte, y por esta razón es que es imprescindible que sepas manejar el SEO.

Las prácticas del SEO siempre están evolucionando a medida que cambian los comportamientos de los usuarios de la web, surgen nuevas tecnologías y los motores de búsqueda cambian sus algoritmos. Dicho esto, el SEO sigue siendo de suma importancia para cualquier negocio que quiera ser visible en línea, por lo que tus esfuerzos valen la pena.

Saber si eres mejor hablando o escribiendo

En cuanto a nuestras fortalezas y debilidades comunicacionales, es una gran ventaja para un bloguero ya contar con la naturalidad de expresarse mejor de forma escrita. La mayoría de los comunicadores tienen una preferencia (o al menos tienen mejores habilidades de una forma u otra).

Si lo que más te gusta es hablar, puedes considerar un Podcasting o incluso un sitio web basado en video, como Youtube. Si en vez de esto sigues convencido en tener un blog, puedes grabarte hablando del tema que quieras tratar, y luego transcribir el audio.

Aceptar las críticas

Esto es muy importante tenerlo claro ya que si eres una persona sensible, lo mejor es que vayas dejando crecer tus capas. Si comienzas un blog, es seguro que te encontrarás con opiniones sobre ti o sobre algún aspecto de lo que estás haciendo.

Esto es genial cuando los comentarios de los demás son positivos y están de acuerdo contigo, pero no es muy divertido cuando es una crítica. Lo peor es que algunas críticas pueden ser comentarios destructivos sin ninguna intención de ayudarte a mejorar. ¿Tienes la capacidad de tomar lo bueno y desechar las malas intenciones de tu vista?

Estar dispuesto a ser el centro de atención pública

Ser bloguero es un acto público donde todos los días te pones en la mirada de los demás. Las personas van a estar al tanto de tus opiniones, y algunos querrán saber más sobre ti y otros pueden reconocerte en la calle, así que hazte la idea.

Si bien pocos blogueros son reconocidos, ten en cuenta que una vez que escribes algo en línea, es muy difícil eliminarlo. Es posible que elimines tu blog y, aun así, mucho de lo que escribes sobreviva y termines viviendo en la luz pública durante mucho más tiempo de lo que crees.

Tener ganas de aprender

En los blogs todos saben algo, pero nadie lo sabe todo y aun así debes intentar saber lo más que puedas. Este es el caso de cualquier tema sobre el que desees escribir, y por ello los mejores blogueros siempre están dispuestos a aprender más de lo que saben.

También toma en cuenta que en los blogs hay una comunidad que suele estar dispuesta a compartir lo que saben. De esta manera, todos aprenden, incluso los que están considerados como expertos en materia bloguera.

Ser un lector habitual

Ser bueno escribiendo es muy útil, pero también lo es la capacidad de leer lo que otros están escribiendo. Es común pensar que un buen escritor debe leer constantemente y es cierto. Si documentáramos la vida de los mejores escritores, de libros o blogs, probablemente tendríamos más material de ellos leyendo que escribiendo.

Esto es, principalmente, porque cada publicación que se escribe, requiere de una investigación documental previa. Además, la lectura mejora la riqueza en el lenguaje y te permite expresarte cada vez mejor en tus artículos, por lo que es recomendable que construyas el hábito de leer si no lo tienes.

Ser una persona organizada

Si bien estoy segura de que muchos blogueros son en principio completamente caóticos y desorganizados, llega un punto en el que tienes que organizarte un poco. Comienzas a tener muchas cosas de las que estar pendiente, como correos electrónicos, redes sociales, escribir múltiples temas y moderar comentarios, todo a la vez.

Estar dispuesto a trabajar duro

El nivel que necesitas para trabajar en un blog dependerá de tus metas y objetivos, pero si quieres ser el próximo gran éxito, deberás trabajar duro. Por supuesto, este es el caso con cualquier labor en la vida y no solo con los blogs.

Si lo haces como un proyecto a parte de tu trabajo, ten en cuenta que vas a pasar por una temporada de poco descanso. Encima, si logras tener un blog de renombre, el trabajo va a ir en aumento, así que tenlo en cuenta.

Ser consistente

Una de las razones por las que los blogueros se meten en problemas con sus lectores, u otros blogueros, es por cambiar el tema de su blog a mitad de camino. Los blogueros que cambian constantemente el tema de sus blogs, o cambian el estilo en la que está escrito su blog pueden perder el respeto de sus lectores.

Si bien a nadie le gusta un blog aburrido, a la gente le gusta saber qué esperar hasta cierto punto.

Desarrollar la creatividad

Nota que no dije ser creativo, pues creo firmemente que todos podemos dejar fluir nuestra imaginación y salir con cosas nuevas. Una vez más, esto no es un deber o un requisito obligatorio, solo una ventaja. La web es un lugar desordenado y la capacidad de desarrollar contenido, así como de crear una comunidad que se destaque del resto es una gran ventaja.

Si opinas que no eres creativo, busca ejercicios y retos que te ayuden, hay muchos en internet y algunos son muy buenos.

Disfrutar las relaciones virtuales

Esto no tiene nada que ver con ser sociable, algunas de las personas más sociales que conozco son terribles cuando se trata de interacciones en línea. Simplemente no lo entienden y son mucho mejores cara a cara que por correo electrónico, textos, un foro o hilo de comentarios.

Estar cómodo para hablar y trabajar con personas que nunca antes conociste es una ventaja si eres un bloguero. También es importante ser, lo que yo llamo, virtualmente intuitivo, pues con las personas en línea no todo puede ser lo que parece. Desarrollar la capacidad de determinar si los demás son quienes dicen ser y son de fiar es probablemente una habilidad para desarrollar en sí misma.

Tener habilidades técnicas

Si esto fuera un requisito para comenzar a bloguear, no estaría aquí en primer lugar, pero es una ventaja tener la capacidad de aprender y trabajar a nivel técnico. Toma en cuenta que estarás en una computadora con software basado en la web, y en ocasiones, deberás ajustar el blog.

Saber cómo gestionar tu blog por ti mismo puede ser muy útil y más si buscas ahorrar dinero. Si no eres este tipo de persona, es posible que quieras hacerte amigo de alguien que sí lo es, o prepárate para pagar por quien lo haga.

Como ves, ser un bloguero no es la actividad más complicada que puedas realizar, ni mucho menos, pero sí requiere de algunas habilidades con las que no todos cuentan. Con este artículo no quiero desalentarte en caso que no posees estas cualidades, ya que muchas de ellas pueden desarrollarse.

Que no poseas alguna, o varias, de las habilidades que antes mencioné no quiere decir que ya debas rendirte y seguir a otra cosa. Ser bloguero muchas veces se trata de aprender desde cero y de mejorar lo que ya controlamos ya que nadie nace aprendido. Una de las mayores lecciones que te va a dejar tu blog es que debes estar abierto y desear conocer cosas nuevas.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Julia Castro

Audiovisualista. Periodista. Content Creator.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios