Crea tu landing page en HubSpot

08 Sep, 2021   |   de Nathaly Barazarte   |   Desarrollo web

Generar ingresos a través de internet es una de las metas de la mayoría de los blogueros. Esto se puede lograr a través de la venta de productos o servicios, pero convertir a tus usuarios en clientes lleva un proceso. Es aquí donde entra en juego la página de aterrizaje y este post es para explicarte cómo hacer tu landing page en HubSpot.

En principio cuando creas un blog quieres tener la mayor cantidad de tráfico posible y eso es algo que puedes perfeccionar al leer los 11 consejos para atraer tráfico a tu blog corporativo, .publicado en nuestro blog. Pero el reto está en que estos usuarios se conviertan en clientes y para eso es útil que hagas una landing page.

¿Qué es una landing page?

Una landing page es un tipo de página web usada, generalmente, para aumentar tus ventas online. El objetivo de las también conocidas como páginas de aterrizaje es el convertir las visitas en leads, es decir, en clientes potenciales.

También es conocida como un sitio web que es una extensión de un anuncio. Allí explicas de manera detallada de qué se trata tu promoción y a través de un formulario se concretaría el intercambio. Puede ser una venta o un regalo digital, lo importante es recaudar los datos que necesitas de los usuarios.

Las landing pages también son llamadas páginas destino y son usadas para atraer a usuarios específicos. Se trata de una extensión de tu sitio web principal, en donde llegarán los usuarios que atiendan tus llamados de acción, en la oferta de algún producto o servicio.

Es una estrategia de marketing utilizada para obtener la información de un usuario, por lo tanto deberás darle algo a cambio. Es por ello que siempre contienen un formulario, el cual debe ser llenado para recibir un ebook, ser parte de un webinar, o cualquier otro producto digital que uses para el intercambio.

En resumen, el objetivo principal de una landing page siempre será llamar la atención de tus clientes potenciales. Esto podrá traducirse en el inicio del camino hacia una compra o en concretar la venta como tal.

Características de una buena landing page

Al conocer qué es una landing page es preciso decir cuáles son las principales características que debe contener. Es importante que prestes mucha atención en los aspectos que se señalan a continuación, porque de ellos dependerá la venta.

Sin distracciones

La información ofrecida debe estar concentrada en la venta o intercambio a realizar. No existe cabida a informaciones que puedan distraer a los usuarios. Con esto quiero decir que no deben incluir enlaces que lleven a la navegación de otras partes de tu sitio web, solo la oferta como tal y el formulario.

Breve y precisa

Desde un principio ve directo al grano, recuerda que en el mundo digital muchas veces menos es más. El exceso de información puede hacer que los usuarios se pierdan y baje su interés hacia el producto que estás ofreciendo. Desde el encabezado debes indicar qué es lo que ofreces.

Por otro lado, ofrece las instrucciones necesarias para lograr el intercambio fácilmente. Si es algo que deben descargar lo debes decir en grande, con letras y colores que resalten. Además es importante que coloque en el encabezado el tipo de oferta, eBook o vídeo, por ejemplo. Es una manera de hacer que los motores de búsqueda lo entiendan mejor.

Medible

Establecer métricas de KPI 's es imprescindible, para así poder conocer cuál es la efectividad de tu landing page. Para decir que una página de aterrizaje fue exitosa debe existir una conversión de al menos el 20%. Esto quiere decir que si el 20% de las personas que la visitan llenan el formulario es efectiva.

La recomendación es esperar al menos dos semanas para revisar las métricas de tu landing page. Si en ese tiempo aún no alcanza el 20% de conversión es necesario revisar su estructura, ver qué agregar o qué quitar. También puedes cambiar el diseño, el tipo de lenguaje u otro aspecto que pueda estar afectando.

Tener un formulario adecuado

El formulario a crear va a depender del producto o servicio que ofrezcas. No es lo mismo para un webinar gratuito que para la compra de un ebook. Es necesario que tengas presente el Buyer 's Journey, el cual es simplemente el recorrido que hace un cliente antes de concretar su compra.

Cuando tu página destino está dirigida a ofrecer un producto o servicio gratuito, con la idea de que tu marca sea reconocida el formulario es uno. En este caso no puedes solicitar mucha información, la idea es que te conozca para establecer la confianza necesaria

En cambio, cuando ya buscas una venta, el formulario debe ser otro. Se supone que en esta etapa ya te conoce, pero no había tomado la decisión de comprar. Aquí ya pides hasta el número de teléfono, si lo necesitas.

Contiene apoyo visual

El apoyo visual es una herramienta que facilita el acercamiento de los usuarios con la oferta realizada por tu marca. Puede ser una imagen o un vídeo, siempre que estén estrechamente relacionados con el producto o servicio a intercambiar.

Si optas por una imagen debe ser relevante y atractiva, que impacte a quienes visitan tu página de aterrizaje. Cuando eliges usar un video, debe ser corto, con un lenguaje simple y preciso.

Usa botones para compartir en redes sociales

Cuando se incorporan los botones para que tu landing page sea compartida en las redes sociales aumenta la difusión de tu oferta. Puedes tener la seguridad que si tu producto o servicio resulta realmente interesante para un usuario, éste querrá compartirlo con sus amigos.

HubSpot como herramienta para hacer landing page

HubSpot es una marca dedicada al desarrollo y la comercialización de software para el mundo del marketing, las ventas y la atención al cliente. Es de origen estadounidense y fue fundada por Brian Halligan y Dharmesh Shah en el año 2006.

La empresa se fundó sobre el "inbound", la idea que plantea que la gente no quiere ser interrumpida por los vendedores, y mucho menos ser acosada por ellos. Realmente quieren todo lo contrario, ser ayudados a satisfacer sus necesidades.

En la actualidad, el movimiento inbound sigue impulsando a las empresas de todo el mundo a dejar de interrumpir. Además ofrece una ayuda verdadera y se centra realmente en sus clientes.

A través de las opciones que te ofrece la marca, podrás crear tres tipos de productos, ellos son:

  • Web site page: se trata de la página web principal de tu marca, allí reúnes todo el material digital que deseas mostrar a tu audiencia.

  • Blog: es la sección donde se publica el contenido de valor de tu sitio web, aquellos que es útil para que tus usuarios puedan resolver cualquier problema.

  • Landing page: esta es la página de aterrizaje de la que hemos venido hablando en este post, la herramienta te ofrece hacerla de manera gratuita y con todos los elementos profesionales que se requieren. Realmente no necesitas tener altos conocimientos de programación o diseño para elaborar una landing page gratis en HubSpot.

Sin dudas, HubSpot es un Customer Relationship Management (CRM) bastante completo. Si eres un blogger interesado en conocer a profundidad la herramienta te invito a leer ¿Qué es HubSpot y cómo funciona?.

Cómo hacer una landing page con HubSpot

Después de revisar todos los conceptos necesarios, llegó el momento de explicar paso a paso, cómo hacer una landing page es HubSpot:

Crea una cuenta en HubSpot

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta en HubSpot, esta puede ser gratuita o de pago. Es un trámite sumamente sencillo, pero indispensable para hacer todo el trabajo de creación de tu página de aterrizaje. Una vez creada tu cuenta entra en la pestaña de Contenido y selecciona la opción de Landing pages o Páginas de destino si tu herramienta está en español.

Selecciona una plantilla

Cuando ya le das a la opción de crear una landing page, asignas un nombre para de inmediato seleccionar la plantilla a usar. Existen opciones gratuitas y de pago, pero en las que son gratis tienes suficiente material para escoger. Si el resto de tus páginas web están creadas en HubSpot puedes escoger el mismo grupo de estilo de diseño.

Edita tu landing page módulo por módulo

El diseño de una landing page en HubSpot está organizado por módulos y deberás editarlo cada uno por separado. Por un lado está el encabezado, otro espacio para el contenido informativo y otro para el formulario. Además podrás ir agregando los módulos que consideres necesarios.

Es aquí donde colocas el título, estableces la URL que tendrá tu página de aterrizaje y los elementos visuales a usar. Es importante que ya tengas preparado el material, tanto de imagen como de copywriting para que lo vayas cargando en el módulo que corresponda.

Elabora tu formulario

El formulario a utilizar va a depender del tipo de material a ofrecer, como ya lo hemos explicado bien en este post. En este punto deberás colocar un título atractivo, crear las preguntas que te interesan e incluir la URL a donde irá el usuario una vez que culmine su formulario.

Página de agradecimiento o cambio de pantalla

Cuando un usuario culmina de llenar los datos solicitados en el formulario puede ser dirigido a una página de agradecimiento, de ser así debes crearla con antelación. Otra opción es generar un cambio de pantalla, esto es que simplemente el usuario podrá ver tu agradecimiento en el espacio donde veía el formulario.

Agregar un workflow o enviar un email

El workflow son aquellas automatizaciones o flujos de trabajo que surgen luego que un usuario envía su formulario. Se trata de todo lo que se desencadenará una vez que el usuario se registra en tu landing page. Puede ser que reciba un email con la información completa de la oferta o una serie de correos electrónicos con todo lo que necesitan saber para consumir tus productos o servicios.

Una vez culminado el diseño de tu landing page, llega el momento de la configuración de los settings. Es allí donde deberás colocar los siguientes aspectos:

  • Nombre de la landing page.

  • Título H1.

  • URL final que usará la página de aterrizaje.

  • Slug, el texto que aparecerá cuando compartan la página con la keyword más importante de tu landing page.

  • Meta descripción redactada con un máximo de 150 caracteres para que cumpla con los parámetros de optimización SEO.

  • Campaña, cuando tu landing page es parte de una campaña de marketing lo deberás indicar en este punto de la configuración, para así englobar todos los contenidos.

  • Imagen de muestra al compartir la URL en redes sociales.

  • Fecha de vencimiento de la página, si deseas que la oferta culmine en una fecha en específico.

  • Redireccionar URL vencida, una vez que culmine la oferta hecha en tu página destino puedes hacer que la URL dirija a los usuarios a un sitio web que te interese.

  • Pública o privada, tienes las dos opciones a la hora de publicarla. En la opción de privada los usuarios podrán ingresar a través de una contraseña o de un registro.

Al culminar toda la parte de la configuración, HubSpot ofrece la opción de revisar toda la optimización SEO del diseño de tu página. Podrás verificar paso a paso el título, la meta descripción, entre otros aspectos relevantes. Lo mejor es que en cada uno de ellos están los consejos necesarios para mejorar.

Ahora es el momento de publicar tu landing page, lo puedes hacer de inmediato o programar para el momento específico que la requieres. No olvides revisar que el diseño realizado sea responsive, es decir, que se pueda visualizar de manera óptima en cualquier dispositivo.

En conclusión, crear una landing page en HubSpot es fácil y gratis. Lo importante es verificar con cuidado cada uno de los detalles de diseño y contenido para que sea eficiente. La optimización SEO también es parte de su eficacia, así coómo el mostrar un diseño atractivo con una información clara y precisa.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Importancia del disco duro

Un disco duro es un dispositivo para el almacenamiento de datos de forma segura y permanente. Por ello, requieres conocer la Importancia del disco duro.

Los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Conoce los mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes de la actualidad.

¿Qué es un CMS Decoupled o CMS Desacoplado?

Conocerás el CMS Decoupled o CMS Desacoplado

¿Qué es Laravel y cómo puedes usarlo en un blog?

Conoce qué es Laravel y como puedes usarlo en tu blog