¿Conviene usar Spintax en la redacción de contenidos?

21 Oct, 2019   |   de Julio Santos   |   Crea tu contenido

Hoy en día los escritores en línea y los blogueros ven sus labores inmiscuidas en un sinfín de contextos, los cuales acrecientan sus responsabilidades y atribuciones. Por ende también buscan alternativas para optimizar la producción y mejorar la calidad de sus sitios web. Entre las opciones, está la de utilizar spintax en la redacción de contenidos. Aquí descubrirás las ventajas y desventajas de usar esta técnica en tu blog o portal web.

Muchas agencias de marketing, publicidad o relaciones públicas necesitan generar grandes cantidades de contenido sobre un mismo tema, para así mantener a la audiencia interesada. Del mismo modo, al momento de difundir notas de prensa o comunicados, es necesario redactar diferentes versiones de un mismo texto, para satisfacer las distintas exigencias.

Algo similar ocurre con los blogueros quienes necesitan mejorar su posicionamiento y recurren a la creación de redes enteras de blogs dedicadas a un mismo tema. De este modo pueden optar por una mejor ubicación en las búsquedas, al enlazar y redirigir todo el contenido hacia un portal principal.

Personalidades y empresas también están en la necesidad de producir textos de forma masiva, para promocionar de diferentes formas sus productos o servicios en línea. Al ocupar grandes márgenes dentro de un mismo nicho, son capaces de atraer a un mayor número de potenciales clientes o visitantes. La necesidad de crear contenido de un mismo tema, en masa y con rapidez se presenta en muchas de ocasiones en el mundo virtual.

Es aquí donde surge la alternativa milagrosa en apariencia, de emplear spintax en la redacción de contenidos. Con ella serás capaz de generar gran cantidad de textos en el menor tiempo posible. Sólo tendrás que adaptar tu escritura y codificar tus frases para poder crear docenas de artículos a partir de uno solo.

Aquí podrás ver qué es realmente el spintax, cómo funciona y sus ventajas y desventajas. De este modo podrás comprobar de una vez si esta técnica es capaz de ayudarte con tu blog.

¿Qué es spintax en la redacción de contenidos?

La palabra spintax proviene de la frase en inglés “spinning syntax”, la cual significa algo así como sintaxis rotatoria. Ésta es una técnica novedosa que le permite a los escritores producir múltiples artículos a partir de un solo texto. Existen diferentes plataformas generadores de artículos, las cuales toman el texto codificado (spineado) de un escritor, lo procesan y recrean en múltiples versiones.

A través de diferentes herramientas de análisis y algoritmos de lenguaje, estos generadores son capaces de crear combinaciones únicas de palabras mediante el análisis del texto original. El escritor sólo tendrá que incluir sinónimos y analogías a lo largo del texto, empleando diferentes codificaciones, para que así el programa pueda interpretarlos y generar los posts.

De esta forma, durante la redacción estarás ingresando tanto las palabras y frases primarias, como también sus respectivas variaciones.

¿Cómo crear texto spintax?

Existen muchos tipos de código spintax y otro sinfín de generados, cada uno interpretando uno o varias clases de codificación. Sin embargo el código spintex más popular de todos es el que utiliza plecas (|) y corchetes ({, }). Los corchetes son empleados para definir el inicio y el final de la frase o palabra que quieras spinear. Mientras tanto puedes usar las plecas para separar las variaciones de cada palabra o frase spineada. De este modo, las plecas van dentro de los corchetes y diferencian a las frases y palabras paralelas unas de otras.

Por ejemplo, si quieres crear variantes spineadas de la palabra “casa” sólo tendrás que incluir en el texto sus sinónimos o frases paralelas de la siguiente manera: {casa|hogar|domicilio}. Lo mismo ocurre con las frases, sin importar su longitud o complejidad. En el caso de “hola, ¿cómo estás?”, el texto spineado será algo como “{hola|saludos}, ¿{cómo estás|cómo te encuentras|cómo va todo}?”.

El formato de este código spintax también te permite spinear frases o palabras dentro texto spineado. Sólo necesitarás abrir más corchetes dentro de la misma codificación, por ejemplo:

{este es {un ejemplo|una muestra|un modelo} de lo que {sería|es|podría ser} {un texto{complejo|compuesto|spineado}|una frase {compleja|compuesta|spineada}} dentro de un {editor de texto|generador de textos}}

Como podrás ver, puedes incluir un sinnúmero de variantes para cada frase o palabra que redactes en un artículo, para así generar múltiples textos finales. Debes ser muy cuidadoso con que todas las combinaciones sean perfectamente coherentes y lógicas. Por tanto tendrás que poner especial atención en el género y número de tus palabras.

Ventajas y desventajas emplear spintax en la redacción de contenidos

El spintax resulta realmente beneficioso al momento de generar contenido promocional sobre algún producto en tiendas en línea o sitios de suscripción. La creación de textos rotatorios puede incluso llegar a ser vital en estos casos, sobretodo para las descripciones o los artículos cortos (de menos de 350 palabras).

En cuanto a las agencias de publicidad, donde es necesario crear distintos textos que traten sobre un mismo tema, el spintax también es de gran ayuda. Igualmente en el caso de los contenidos de redes sociales, donde los posts son normalmente escritos de corta longitud. En este tipo de contextos, el spintax en la redacción de contenidos equivale a un bálsamo de agua bendita para los redactores. Ya no será necesario pasar horas y horas escribiendo textos, que a fin de cuentas se abocan a un mismo tema desde un mismo ángulo.

Sin embargo, esto también puede representar una limitación para los textos spineados, debido a que la rotación de sintaxis no necesariamente representa dinamismo en cuanto a las maneras de tratar un tema. Igualmente, si no lo ejecutas del modo más meticuloso, estarás en riesgo de incurrir en plagio. Esto podría perjudicar en gran medida la posición de tu blog ante los motores de búsqueda y por ende su visibilidad en la web.

Por tanto no es recomendable el uso del spintax en la redacción de contenido para blogs. Simplemente debería ser limitado a las redes sociales, notas de prensa y descripciones de productos o servicios en línea. Finalmente, a diferencia de la escritura orgánica, la redacción de texto en formato spineado puede resultar engorrosa y un tanto lenta.

El empleo del spintax en la redacción de contenido es una técnica que te puede ayudar mucho a aumentar tu productividad y a sumar mayor cantidad de contenido en línea. Por otro lado, también tiene la capacidad de acortar tu visión y el rango en el que puedes desarrollar tus tópicos. Por tanto sólo es recomendable utilizar este formato en casos en los cuales sólo sea necesaria una mínima variación semántica.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un artículo sobre estudio de caso

¿Quieres subir un estudio de caso en tu blog, pero no sabes cómo hacerlo? Acá descubrirás cómo.

Cómo redactar juicios de expertos para tu blog

Conocerás los juicios de expertos para tu blog

Uso correcto de las listas de tus contenidos

Conoce algunos consejos sobre el uso de las listas en tus contenidos.

Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Conoce cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios