Consejos para realizar un teletrabajo productivo

27 Mar, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

El trabajo a distancia otorga muchos beneficios, tanto para la persona que lo realiza como para las empresas que contratan a su personal de esta forma. El detalle está en saber desarrollar tus funciones de forma efectiva. Para que lo puedas lograr te redacté este post con 5 consejos para realizar un teletrabajo productivo.

En principio voy a dejar claro el concepto de teletrabajo, este término se refiere a las labores desempeñadas fuera de la sede de la empresa. Generalmente se realiza desde casa, con el apoyo de tecnologías para la comunicación e información. También existe el teletrabajo móvil, y es la persona que desempeña funciones en la calle y luego termina el trabajo en casa, como es el caso de los agentes inmobiliarios.

Las compañías que contratan personal bajo la modalidad de teletrabajo cuentan con herramientas para controlar el comportamiento de su personal. En el mercado existen aplicaciones como Hubstaff, que controla y contabiliza el horario del empleado, genera alertas cuando deja de usar el computador y hasta realiza capturas de pantalla para verificar lo que está haciendo.

Sin embrago, existen personas que utilizan el teletrabajo para emprendimientos independientes y que solo necesitan de una buena organización para desarrollarlo. Es por ello que te presento 5 consejos para realizar un teletrabajo productivo:

1. Define tu espacio de trabajo

La cama y el sofá son lugares para descansar no para trabajar.

Cuando decides trabajar desde casa lo primero que debes es definir cuál será tu área para trabajar. Lo ideal es que cuentes con una habitación que sea solo para ejecutar tus labores, pero si no cuentas con ese espacio debes ubicar un rincón de tu casa para tal fin. La idea es que esté en un lugar que no interfiera con las actividades rutinarias del hogar y del resto de las personas que viven contigo.

Una vez seleccionado el espacio debes colocar los muebles que precisas para trabajar y todas las cosas que vayas a necesitar a la mano. Debe estar bien iluminado, preferiblemente con luz natural, de no ser posible debes coloca lámparas que mantengan el lugar bien iluminado. Decora con colores alegres, pero de forma muy sencilla, lo fundamental es que diferencies tu espacio de trabajo con el resto de tu casa.

El orden de dicho espacio es otro punto clave, ya que encontrar con facilidad lo que buscas aumentará tu rentabilidad. Por ello te recomiendo llevar con orden tantos los datos que almacenes dentro de tu computadora como la mesa o el escritorio que utilices para trabajar.

Puede llegar a ser muy tentador trabajar desde tu cama o en el sofá, pero eso es algo que debes evitar. Lo primero es que te traerá dolores musculares y segundo es que tendrías una alta probabilidad de quedarte dormido. Tus espacios de descanso deben ser solo para eso y si comienzas a trabajar desde allí se verá afectada tu productividad.

2. Establece tu horario

Debes tener claro a qué hora comienza y a qué hora termina tu jornada.

Es imprescindible que tengas claro cual será tu horario de trabajo, incluyendo las pausas de descanso. La principal ventaja del teletrabajo es que te evita los traslados, en ocasiones muy largos, y que cuando llegas a una oficina puedes ya estar cansado. Pero igual debes tener claro a qué hora vas a comenzar, para que ya estés bañado y desayunado.

Por otro lado, es importante que sepas la hora de culminación de la jornada laboral. Pasa mucho que quieres hacer muchas cosas en un solo día, sobre todo cuando trabajas de manera autónoma, pero largas jornadas no son productivas, lo que encuentras es la fatiga. Está demostrado científicamente que los seres humanos funcionamos mejor de día, por lo que el horario ideal es iniciar después que salga el sol y culminar antes que se oculte.

También es importante que hagas pausas dentro de la jornada, respetando los horarios de tus comidas y pudiendo tomar un café a mitad de la tarde. Te recomiendo hacer una pausa para llamar a un familiar o un amigo y así evitas sentirte solo.

La otra ventaja de tener un horario de trabajo es que no se mezclan las labores domesticas con tu mundo laboral. Debes informar a las personas que viven contigo que estás trabajando y que atenderás las cosas del hogar cuando termines.

3. Disminuye las distracciones

Deja las redes sociales y la televisión para otro momento.

La concentración es muy importante para quienes practicamos el teletrabajo, porque es muy fácil distraerse sin la presión de jefes o compañeros de trabajo que te estén viendo. En este punto te recomiendo varias cosas, unas para cuando estés solo o otras por si tienes compañía mientras trabajas en casa.

Si estás solo durante tu jornada de teletrabajo evita el uso de las redes sociales, a menos que sea por razones laborales. Las llamadas telefónicas personales quedan para los momentos en qué hagas una pausa y trata de no tener el televisor encendido cerca de tu lugar de trabajo.

En cambio, si vives con otras personas y están contigo mientras trabajas debes pedirles colaboración. Es importante que entiendan que tu estás trabajando que no deben interrumpirte por cosas que puedan esperar. Comparte tu horario con ellos y explícales que cuando termines te incorporas a la rutina del hogar.

4. Coloca actividades para los niños

Trabajar desde casa con los niños pequeños si es posible.

Si tu realidad es que tienes que convivir con tu hijos pequeños mientras trabajas en casa te comento que si es posible. Lo primero que te recomiendo es que si los niños son pequeños los mantengas en tu campo visual. Para lograrlo, coloca un área de juegos cerca de tu espacio de trabajo para que no los pierdas de vista y estén entretenidos mientras tu trabajas.

Si ya son un poco más grandes tus niños podrás explicarles mejor que estás trabajando. Sin embrago, asígnales labores para que las realicen en tu horario laboral y les dices que al terminar se verán para revisarlas y compartir un poco.

Lo ideal es que las funciones que requieran mayor concentración las realices mientras tus niños están en la escuela. Si aun no tienes a tus hijos escolarizados, te recomiendo que busques a una persona que te ayude a atenderlos por unas horas.

5. Cuida tu alimentación

El teletrabajo puede generar desórdenes alimenticios si no te organizas.

Muchos casos de sobrepeso y de problemas de salud que derivan de trastornos alimenticios están relacionados con el teletrabajo. La tentación de estar cerca de la cocina todo el día puede ser contraproducente y si no defines bien tu horario de comida puedes pasar el día comiendo o sin comer.

Te recomiendo que no lleves tu comida al espacio laboral que creaste en casa; lo ideal es que hagas tu pausa y vayas hasta el comedor. Si es inevitable comer mientras trabajes lleva frutos secos o alguna fruta que te sirva para aguantar hasta que puedas hacer la pausa para comer. El no alimentarte de forma adecuada afectaría de forma directa en tu productividad.

Dentro de la sociedad actual crecen cada días las opciones para trabajar desde casa, esto gracias al internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Esta modalidad tiene ventajas y desventajas, pero con un horario y espacio bien definidos puede llegar a ser muy productivo. Espero que estos 5 consejos para realizar un teletrabajo productivo te sean de utilidad.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo relanzar un blog inactivo

Conoce cómo relanzar un blog inactivo.

Cómo escoger la temática de tu blog

Conoce algunos lineamientos claves que debes considerar a la hora de elegir la temática de tu blog.

8 técnicas para mejorar el CTR de tu blog

Si buscas mejorar el CTR de tu blog, no dudes en entrar y descubrirlo.

Estrategias para mejorar la autoridad de dominio de tu blog

Optimiza tu posicionamiento mejorando tu contenido y tus conexiones.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios