5 consejos para escribir contenido persuasivo

20 May, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

Escribir es una destreza importante cuando tienes un blog y deseas atraer a tu público objetivo. Igualmente si tienes un negocio relacionado con las ventas y generas ingresos ofreciendo productos y servicios a través de tu blog online es indispensable que sepas escribir contenido persuasivo. Esto se debe a que el marketing exitoso es la clave para atraer a tu audiencia objetivo y vender más, y lo mismo aplica si sólo deseas atraer lectores para aumentar el tráfico web de tu blog.

A pesar de que observas contenido en varias partes de un sitio web, captar la atención de la audiencia no es nada fácil. Debes tener en cuenta el perfil de tu visitante ideal y considerar las palabras que uses para lograr que éste realice las acciones que deseas, como comprar o simplemente leer tu contenido. Aunque pueda parecer intimidante, no hace falta que seas un genio literario para crear contenido persuasivo que convenza a tus usuarios. Por ello, aquí te explico los mejores consejos para escribir contenido de este tipo que no te puedes perder.

Trasmite credibilidad

La credibilidad es uno de los aspectos en los que debes trabajar para que atraigas a tu público objetivo y empieces a observar los resultados deseados. Para ello tienes que hacer que estos crean en ti y crean en sí mismos, es decir, en su capacidad de obtener los resultados que planteas en tus contenidos.

Una manera de que tus visitantes crean en ti es que proyectes como un experto en el tema, usando de ser posible tu propia experiencia. Esto puedes hacerlo tanto de forma sutil, empleando una narrativa donde muestres el dominio del tema, o explícitamente, indicando tu experiencia en el área.

Por otro lado, existen casos en los que añadir imágenes sobre lo que escribes incrementan tu credibilidad, por ejemplo cuando escribes un tutorial y adjuntas fotos se ti mismo siguiendo tus instrucciones.

Usa las emociones para persuadir

Jugar con las emociones de los lectores de tu blog es una fórmula perfecta para que te tomen en cuenta. Aunque suena algo cruel, no lo es, y por ello tienes que explicar muy bien de qué manera les puedes resolver sus problemas, de modo que los convenzas de seguir leyendo tus post. Por ejemplo, si tienes un blog de ayuda para blogueros novatos, seguramente alguno de los temas que vas a tratar se relacionan con las maneras de que su sitio en Internet luzca profesional. En este contenido debe describir cuáles son las ideas que propones para que el blog de tus lectores parezca diseñado por un experto (aunque sepas que no es así, ya que es contenido para novatos).

Con el ejemplo anteriormente mencionado, les recuerdas a los blogueros que aunque no tengan un presupuesto adecuado para crear un blog profesional, por sí mismos lo pueden hacer con tus sencillos trucos. Es la mejor manera de manejar las emociones a este nivel y al mismo tiempo ofrecer contenido útil que estos puedan aprovechar.

No obstante, debes evitar generar en tus lectores sensaciones de agitación y molestias por cuestiones técnicas que no puedan realizar. Es por ello que luego de presentar los problemas y sus consecuencias debes ofrecerles la solución de una manera sencilla y rentable para el contexto de la temática, es decir, usuarios con bajo presupuesto.

Otra manera de escribir contenido persuasivo explicando los problemas que les resuelves a tus lectores, es insinuar dicho problema y dejar que los visitantes especulen acerca de las consecuencias. Esto ocasiona que los lectores busquen una solución rápida, que afortunadamente les vas a ofrecer.

Describe cómo podrías cambiarles la vida

A veces tus lectores necesitan más atención y soporte para convencerlos de seguir leyendo tus posts. Para persuadirlos tienes que describir cómo les puedes cambiar la vida detallando:

  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Qué necesitan para sentirse mejor?
  • ¿En qué etapa de sus vidas están actualmente y a dónde esperan llegar?

Después de hacer una narrativa acerca de la vida de tu lector ideal debes describir el estado al que pueden llegar si leen tus contenidos. Por ejemplo, si escribes un tutorial sobre cómo alcanzar miles de visitas al mes en su blog, después de enfocarte en las preguntas ya planteadas, tienes que hacerles saber que su tráfico web va a incrementarse. Así logras convencerlos de que sus vidas pueden mejorar si siguen tus instrucciones o adquieren determinado producto o servicio.

Detalla características y explica sus beneficios

Para escribir contenido persuasivo debes explicar todo el contorno de lo que intentas ofrecerles a los usuarios. Ello implica detallar las características de los productos o servicios (si es que tienes) o los aspectos más importantes de lo que ofreces (tutoriales, guías de cómo hacer x cosa). Después tienes que explicar cuáles son los beneficios de tales características y aspectos para mejorar la vida de tus lectores. Ya que nunca debes asumir que quienes visitan tu blog van a conocer todas las ventajas de leer tus contenidos.

Describe la urgencia de leer tus contenidos

Tienes que ayudar a tus visitantes a entender que posponer las cosas no es la mejor manera de salir de sus problemas,al contrario, la información escrita en tu blog les puede ayudar a mejorar su día. Por ello debes enfatizar la urgencia de leer tus posts, adquirir tus productos o servicios y para esto tienes que incluir llamadas a la acción en tus publicaciones y colocar actualizaciones recurrentes.

Algunas webs como Backlinko incrementaron sus conversiones en hasta 785% aplicando este consejo. Además de resultar persuasivo es una excelente manera de incrementar la autoridad de tu blog por escribir contenido útil.

Sigue estos consejos para mejorar el estilo en el que persuades a tus lectores para alcanzar tus objetivos. Ten en cuenta que ello va más allá de las características de un producto o de un servicio que ofrezcas y por ello debes explicar cómo vas a resolver los problemas de tus lectores. Además, tienes que usar un lenguaje sencillo y comprensible, incluir imágenes en tus posts y describir la importancia de no posponer las cosas. Todas estas recomendaciones te ayudan a crear narrativas especiales que persuaden a tus visitantes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo promocionar tu blog en Twitter

Conoce cómo promocionar tu blog en Twitter.

Cómo promocionar tu blog en Instagram

Conoce cómo promocionar tu blog con Instagram.

Cómo hacer una estrategia de fidelización para tu blog

Aprende hacer una estrategia de fidelización para tu blog

Cómo usar Social Locker para aumentar tus seguidores en las redes sociales

Aprende a cómo usar Social Locker para aumentar tus seguidores en las redes sociales

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios