10 consejos para crear contenido gastronómico irresistible

02 Sep, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

Uno de los placeres de la vida es comer, sin contar con que los seres humanos necesitamos alimentarnos diariamente para poder vivir. Eso hace que los emprendimientos digitales relacionados con la comida siempre sean un buen negocio. El truco para alcanzar el éxito está en saber elaborar las publicaciones, por eso te traigo este post con 10 consejos para crear contenido gastronómico irresistible.

Cada día se hace más común la búsqueda de recetas por Internet, tanto así que han surgido buscadores exclusivos para recetas. Si revisas cuáles son las 10 cosas más buscadas en Google siempre vas a encontrar por lo menos dos recetas.

Esta realidad hace que cada día surjan más sitios web dedicados a la gastronomía, desde distintos puntos de vista. Esto trae como consecuencia que la competencia sea cada vez más reñida, es por eso que te invito a revisar estos 10 consejos para crear contenido gastronómico irresistible:

1. Publica muchas recetas de calidad

Los gustos por las comidas son muy variados, por lo que se hace fundamental publicar la mayor cantidad de recetas posible, sin olvidar la calidad. Esta es una manera de poder satisfacer los gustos de los diferentes paladares.

Esta comprobado que mientras mayor sea la cantidad de recetas que tenga tu blog se incrementará su tráfico. A las personas les gusta ver la variedad de opciones y las distintas formas en que se puede preparar un plato.

2. Explica el uso de utensilios de cocina

Dentro de la cocina son muchos los utensilios que se pueden utilizar y cada uno tiene una función específica. Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen la utilidad de cada uno de ellos y no saben cómo se les podría facilitar una labor al cocinar.

Por ejemplo, puedes explicar el uso de la olla de presión u olla express a la hora de preparar granos o carnes. Puede que tengas lectores que tengan una olla de este tipo en casa y no saben como usarla y el tiempo que podrían ahorrarse con ella.

3. Incluye secciones saludables y veganas

Todos los días crece la cantidad de personas que buscan tener un estilo de vida más sano, eso incluye su alimentación. Los altos niveles de contaminación que existen en el planeta y la propagación de nuevas enfermedades ha hecho que cada día de sumen más personas que busquen una alimentación saludable.

Es por ello que no puedes dejar a un lado las secciones de comida saludable y vegana. Esta última se refiere a la no ingesta de comidas derivadas de los animales, ya sean carnes, huevos o queso. Al revisar las principales tendencias de los buscadores encontrarás realfooder y ecohealthy, términos usados para este tipo de alimentación. Así que no dejes el contenido referido a este tema por fuera.

4. Organiza el blog por tipos de comidas

Es recomendable que el todo el contenido que publiques en tu blog de gastronomía esté organizado por categorías y que cada una de ellas sea un tipo de comida. Por ejemplo, puede ser sopas, ensaladas, carnes, postres.

Otro tipo de clasificación pudiera ser por tipos de platos, algo así como platos principales, entradas, pasapalos, meriendas. Lo importante en este punto es que tus lectores tengan una manera práctica de buscar en tu blog y no se pierdan en un mar de recetas.

5. Oferta platos tradicionales y propios

Siempre hay personas que apuestan a lo tradicional, a los platos típicos de su región y no se arriesgan a probar nuevas tendencias. Pero a la vez, hay quienes son innovadores y buscan la sensación de nuevos sabores, y debes complacer a ambos en tu blog.

Una buena manera de hacerlo es combinando ambos tipos de cocina, la variante de un plato típico siempre es atractiva. También es bueno mostrar esas recetas tradicionales de la abuela y a parte un toque de la cocina innovadora y minimalista. En la variedad está el gusto.

6. Toma en cuenta las intolerancias y las alergias

Desafortunadamente las intolerancias a la lactosa y gluten, entre otras, están cada vez más presentes dentro de la población. A esto de le suman las tradicionales alergias a frutos secos, mariscos, cítricos, entre otros alimentos.

Esta realidad hace que debas colocar alertas cuando tus recetas incluyan algunos de estos alimentos que pudieran traer problemas. La idea es que le digas a tus lectores por cual otro ingrediente lo pueden sustituir o cómo quedaría la receta si no lo incluyen.

7. Crea un canal de recetas multimedia

El video sigue creciendo como el formato de contenido preferido para los usuarios, así que debes tomarlo en cuenta. Existen aun personas que prefieren ver su receta escrita pero hay otros que son más visuales.

Además, en un video podrás mostrar características, como colores y texturas, que no se describen fácilmente en un texto. No hay duda que una explicación visual es más atractiva y es más fácil de comprender para quienes tienen muy poco conocimiento de cocina.

8. Muestra una galería de platos

Una buena imagen de un plato de comida siempre será un atractivo, así que no pueden faltar en tu blog de gastronomía. Sin dudas los sabores pueden entrar por la vista, en un primer momento.

En este punto debes prestar mucha atención a la iluminación, fondo, encuadre, y el resto de los elementos fotográficos. Así como una buena fotografía puede traer muchos beneficios una mala imagen genera el efecto contrario.

9. Cuenta historias relacionadas con la comida

El storytelling gastronómico es sin duda una de las herramientas de redacción que te puede ayudar a posicionar tu blog. Te recomiendo crear una sección de historias donde podrás relatar la manera de cómo llegaste a conocer ciertos platos, este tipo de contenido siempre es atractivo gusta a los lectores.

Al imprimir ese toque personal dentro del contenido generas una mejor conexión con tus lectores. A las personas les gustará leer como fue tu experiencia cuando eras un niño y adorabas las galletas que te hacía tu abuela, por ejemplo.

10. Muestra viajes a través de la gastronomía

La comida puede identificar distintos rincones del planeta, eso hace que puedes viajar a través de los sabores. Tanto es así que la gastronomía es catalogada como un atractivo turístico, y de esa manera también la puedes presentar.

Esta es una forma de mostrar dos placeres de la vida: comer y viajar. Esta categoría te da la oportunidad de describir distintos lugares geográficos al tiempo que muestras sus platos típicos, con sus recetas por supuesto. No tengo dudas de que este tipo de contenido te incrementará el tráfico en tu blog.

Para concluir te puedo decir que las recetas son el plato fuerte de un blog de gastronomía, sin embargo existen muchas maneras de mostrarlas. La clave del éxito está en la creatividad que le imprimas a cada uno de tus contenidos. Espero que estos 10 consejos para crear contenido gastronómico irresistible te sea de utilidad.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog

Si eres un bloguero que estás generando post para llevar tráfico a tu espacio digital, necesitas conocer cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog.

Cómo escribir contenidos para compras habituales

¿Quieres ganarte la confianza de los compradores que visitan a tu espacio digital? Entonces, descubre cómo escribir contenidos para compras habituales.

Temas para un blog de zapatería

Las zapaterías siempre han sido un buen negocio, por eso te traigo los mejores temas para tu blog de zapatería para así ayudarte a incrementar su tráfico.

Cómo redactar contenidos para SEO

Conoce los lineamientos básicos para que redactes contenidos bien estructurados a nivel SEO.