Cómo vender en Facebook Marketplace

17 Aug, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Comercio electrónico

Los negocios en internet han evolucionado constantemente, varias empresas ya han comenzado a ofrecer sus productos y servicios mediante plataformas digitales, y Facebook es una de ellas. Gracias al Marketplace, esta red social te ayuda a aumentar el interés de los usuarios en tus productos. Sin embargo, son pocas las personas que saben utilizar esta poderosa herramienta. Por este motivo, aprende cómo vender el Facebook Marketplace con esta guía sencilla.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook describe esta sección como una plataforma en la que los usuarios pueden publicar sus productos de forma gratuita; ya sean nuevos o usados. Esta última es la más usada por las personas registradas en esta plataforma. Si son muchos los productos que carecen de utilidad para ti; esta herramienta te permite buscar a otra persona que los aproveche y recuperar parte de la inversión.

Por otra parte, Facebook Marketplace es considerado por los usuarios como una lista de productos y servicios vendidos en Facebook entre dos personas ubicadas dentro de un área geográfica cercana. En esta herramienta los vendedores no son anónimos, al contrario, deben estar registrados en la plataforma para poder vender. Además, dispone de un chat como medio de comunicación persona a persona (P2P), esta estrategia de negocio consiste en el intercambio de productos y servicios entre dos personas.

Beneficios de Facebook Marketplace

Esta herramienta ofrece muchos beneficios entre los cuales destacan:

  • Compra y venta: En Facebook Marketplace puedes comprar y vender cualquier producto disponible y finalizar la misma utilizando únicamente a Facebook como médico de comunicación.
  • Búsqueda de artículos: explora por categoría artículos específicos o filtrarlos de acuerdo a la ubicación del vendedor o precio. También, puedes guardar las publicaciones que más llamen tu atención y que te interesen para estudiarlas con más detenimiento en otro momento.
  • Grupos de compraventa: forma parte de grupos de compra venta para adquirir productos junto a otras personas que compartan tus mismos intereses. En Facebook Marketplace encontrarás grupos por localidad, artículos, intereses u otros.
  • Messenger de Facebook: en esta herramienta puedes contactar al vendedor sin la necesidad exponer tu teléfono personal o correo electrónico. Para tal fin cuentas con Messenger, una aplicación integrada donde puedes preguntar cualquier duda al vendedor o comprador, seleccionar un punto de encuentro y pagar los artículos si es posible.
  • Herramienta gratuita: Facebook Marketplace tiene la gran ventaja de ser gratuita.

A continuación, te muestro una sencilla guía para comenzar a vender en Facebook Marketplace:

¿Cómo activar la pestaña de Facebook Marketplace en dispositivos móviles?

Antes de comenzar a vender tus productos en Facebook, lo primero que tienes que hacer es activar la pestaña del Marketplace en Facebook. Este procedimiento debes realizarlo solamente si estás acostumbrado a ingresar a la plataforma desde un dispositivo móvil. Ya que en el caso de los ordenadores la aplicación te mostrará la pestaña automáticamente. Entonces, para los dispositivos móviles debes seguir los siguientes pasos:

1- Actualiza la aplicación en Facebook

Cuando creas tu cuenta en Facebook es posible que no tengas la pestaña de Marketplace activada. Para ello, solo debes actualizar la aplicación; lo puedes hacer dirigiéndote a la Play Store desde tu dispositivo móvil, luego buscas la aplicación y haces clic en actualizar.

2- Activa la pestaña desde una computadora de escritorio

Si ya has actualizado la aplicación de Facebook en tu dispositivo móvil, tendrás que ingresar a tu cuenta de usuario en su versión de escritorio y luego proceder activar la pestaña de Marketplace. Esto es fácil de hacer y solo debes ingresar desde un ordenador, buscar Marketplace, acceder y listo.

3- Borra la caché de la app de Facebook en tu dispositivo móvil

Si luego de realizar los dos pasos anteriores aún no puedes visualizar la pestaña de Facebook Marketplace desde tu dispositivo móvil. Entonces tendrás que dirigirte a la opción de configuración de tu teléfono, seleccionar la opción de almacenamiento y buscar la aplicación de Facebook, y hacer clic en borrar caché. Así borrarás los datos internos de la aplicación que permitan que no te aparezca la actualización al ingresar a Facebook.

Estos tres pasos son la manera de activar la pestaña de Marketplace en Facebook. Una vez que realices estos pasos estarás listo para comenzar a vender. A continuación, te muestro cómo realizar tu primera publicación en Facebook Marketplace y aprender cómo vender en Facebook Marketplace:

Guía sencilla para vender en Facebook Marketplace

Cualquier persona puede vender en Facebook Marketplace, sin embargo debes cumplir con una serie de pasos para que Facebook apruebe tu anuncio y puedas comenzar a vender tus productos:

1- Crea el anuncio de tu producto

Una vez que ingresas a Facebook Marketplace debes crear una publicación de lo que quieras vender. Para ello, Facebook te pedirá seleccionar el tipo de venta que quieres hacer, por ejemplo, vehículos, artículos, alquiler, propiedades en venta o empleo. Selecciona la opción más adecuada para lo que ofreces.

2- Subir fotografías de tu producto

Una vez que completas el paso anterior, Facebook Marketplace te solicitará que subas una fotografía de tu producto. Esta fotografía es la principal con la que tus compradores potenciales identificarán lo que estás vendiendo. Además puedes subir hasta 9 fotos más para visualizar cada detalle de tu producto aparte de la imagen principal. Emplea ángulos diferentes para mostrar lo que el comprador necesita ver del producto, es la parte que la mayoría de los vendedores pasan por alto; pero es la más importante.

De igual manera que pasa con cualquier tipo de eCommerce, debes subir imágenes con buena resolución e iluminación para que tu producto pueda ser apreciado. Toma en cuenta la importancia del aspecto visual, ya que cuanto mejor muestres los detalles, mayor será la posibilidad de captar la atención del público.

3- Selecciona la categoría del producto

Debes elegir si el producto está relacionado con ropa y accesorios, electrónica, ropa para bebés y niños, pasatiempos, entretenimiento o si están dentro de la categoría varios. Selecciona la opción que más esté relacionada con lo que deseas vender.

4- Indica el estado del producto

Luego de elegir la categoría del producto, debes indicar el estado en el que está. Para ello, Facebook Marketplace tiene las siguientes opciones: nuevo, usado, usado en buen estado y usado aceptable. Es necesario que seas honesto y especifiques el estado adecuado para evitar reclamos o molestias con tus compradores.

5- Explica los detalles generales del producto

En esta sección debes especificar el costo del producto, tamaño y la marca. Si es necesario, tienes que indicar lo más exacto posible las dimensiones para que el usuario esté correctamente informado al momento de solicitar más detalles o realizar la compra. En el caso que no conozcas las dimensiones exactas de tu producto no te preocupes, este paso es opcional por lo que puedes continuar al siguiente sin problemas.

6- Elige la ubicación

Facebook Marketplace permite vender productos en un área geográfica alrededor de 200 km. Para este motivo, debes ingresar la información postal acorde a la ubicación de los clientes que quieres atraer. Facebook detecta tu ubicación de manera automática, por lo que puede ayudarte a llenar esta casilla. Para utilizar esta función de Facebook, solamente tienes que hacer clic en la opción visualizar mi ubicación en el mapa.

7- Agrega una descripción extra de tu producto

Este paso es opcional, sin embargo es la oportunidad adecuada para ofrecer más información sobre tu producto y captar más clientes. Tal es el caso de golpes, si necesita reparaciones, faltan piezas o si está totalmente nuevo. Además, puedes anexar etiquetas a tu producto para que el buscador de Facebook Marketplace te encuentre más fácilmente.

Debes indicar la disponibilidad del producto, Facebook Marketplace te ofrece dos opciones para publicar tu artículo. La primera es como artículo único cuando dispones de más de una unidad, y la segunda como artículo disponible si dispones de más de un producto de este tipo. Además, al ofrecer la opción de envío en tu producto también desde indicarlo, en caso contrario, solamente desactiva la opción. Facebook Marketplace tiene incorporada la función para recibir asesoría especializada para vender, activa esta opción si quieres aumentar la eficiencia de tus ventas.

8- Publica tu producto

Una vez que has realizado todos los pasos anteriores debes asegurar que toda la información suministrada es correcta y proceder a publicar tu producto. En este paso puedes seleccionar la opción de ocultar a amigos, así solamente las personas que no estén en tu lista de amigos podrán ver la publicación. Pero si seleccionas esta opción tu producto solo podrá ser publicado en Facebook Marketplace y no en los grupos de ventas a los que pertenezcas.

Consejos para vender mejor en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es un lugar donde las personas buscan productos para adquirirlos de manera fácil y sencilla. Por lo tanto, lograr captar la atención del público es importante para aumentar las ventas. Sin embargo, el producto que esté mejor posicionado tendrá más éxito. Con base en esto, pon a prueba los siguientes consejos para que tus productos sean más atractivos para la competencia:

Imágenes de alta calidad

La imagen del producto es lo más importante, debes subir imágenes de alta calidad en las que el cliente pueda apreciar los detalles. Facebook disminuye la calidad de las imágenes al ajustarla al formato establecido por sus programadores. Sin embargo, una imagen de alta resolución y buena iluminación puedes verla bien a pesar de este problema.

Es normal que algunos artículos en Facebook Marketplace tengan errores en la calidad de la imagen. El más común es la orientación, algunos vendedores las suben en vertical, horizontal o invertidas. Este factor es clave, ya que una mala imagen del producto afectará la apreciación que el cliente tendrá de tu producto. Es recomendable que las imágenes de tus productos no superen los 600 píxeles y tengan el formato cuadrado, algunas características recomendadas son:

  • Tamaño de imagen de 1200 x 628 píxeles.
  • La imagen debe tener un aspecto sin enlace de 9:16 a 16:9, con enlace de 1.91:1.
  • No deben contener más del 20% de texto.
  • El formato debe ser .jpg o .png.
  • La imagen debe tener una descripción máxima de 30 caracteres.

Algunos productos deben tener una orientación vertical debido a sus dimensiones. Debes subir las imágenes en la orientación mejor ajustada a tu producto. Pero la imagen debe estar a una distancia adecuada del producto para que al ajustarla a los formatos de Facebook, esta quede en el centro y puedas apreciarla en miniatura.

En el caso que ofrezcas servicios utiliza un editor de imagen ajustado al formato cuadrado donde puedas agregar características llamativas como colores, tipografía o el logotipo de tu eCommerce. No coloques demasiado texto, así el usuario podrá apreciar mejor la imagen y no estará saturado de información.

Aplica el SEO en Facebook Marketplace

Al igual que en Internet, en Facebook Marketplace puedes posicionar tu producto para que tus clientes potenciales puedan encontrarte. Algunos de los elementos que debes tener en cuenta son:

  • Nombre el producto: Debes investigar cuáles son las palabras clave relacionadas con tu producto que más utilizan los usuarios en Facebook Marketplace. Una vez hecho esto, debes utilizar el formato tipo de producto + marca + característica para destacar tu producto o servicio. La parte de característica puedes sustituirla por el color o género del producto, prueba diferentes combinaciones con las cuales obtendrás mejores resultados. Posicionar un producto en esta plataforma no lo logras de la noche a la mañana, sin embargo con paciencia e investigación puedes posicionarte mejor para vender más.
  • Establece el precio real del producto: Algunos vendedores suelen poner que el producto es gratis cuando en realidad no es así. Es algo común y que no debes aplicar, así como indicar un precio inadecuado, ya que generas confusión y desconfianza en los clientes. El poner un mensaje claro evitará que tu buzón de mensajes esté lleno con personas preguntado lo mismo.
  • Utiliza la función de anuncios pagados: Esta no es una idea que agrade a todos los vendedores, ya que deberás pagar por esta función. Sin embargo, aparte de la estrategia SEO que utilices, Facebook Marketplace te permite publicar periódicamente tu producto para tener mayor visibilidad. Así podrás mostrar tu anuncio de manera automática en aplicaciones como Instagram, Messenger o Audience Network, aumentar la tasa de conversión y aparecer en la sección de noticias de Facebook.
  • Descripción detallada: Como te mencioné anteriormente, la descripción del producto es el factor clave para cautivar al lector. Este elemento te permite aumentar la visibilidad del producto en el buscador. Para ello, dale un toque de personalidad para brindar confianza y seguridad al usuario de lo que va a comprar. Debes hacer una descripción detallada y breve, pero también que tenga valor.
  • Suministra toda la información que Facebook te solicita: Como te expliqué anteriormente, Facebook Marketplace te solicita una serio de pasos para comenzar a vender. Es importante que cada paso, incluyendo los opcionales estén llenos de información para que tus compradores puedan conocer mejor lo que están comprando. Indica si puedes hacer entregas personales, si el costo de envío lo cubre el comprador, entre otros. Además, especifica siempre tu ubicación para que los clientes con intereses similares y que estén cercanos puedan encontrarte.
  • Crea un perfil adaptado a tus productos: si dispones de un perfil en Facebook Marketplace que usas solamente para los negocios digitales, es conveniente que tanto la imagen de perfil como tu portada brinden confianza al cliente. Cuando el cliente está interesado en tu producto y quiere conocer más, lo primero que hará es ingresar a tu perfil para evaluar si eres confiable. Puedes publicar imágenes de clientes con tus productos en la portada de tu perfil, de esta manera lograrás que tus próximos compradores estén seguros al momento de querer negociar.

Aprender cómo vender en Facebook Marketplace es sencillo, rápido. Es una plataforma que te permite atraer nuevos clientes, publicar nuevos productos y establecer relaciones a largo plazo con tus clientes. Solamente necesitas registrarte en la plataforma para comenzar a vender con tu perfil de Facebook. Ahora que conoces las funciones de Marketplace comienza a utilizarla para sacarle provecho a tu negocio online y aumentar las ventas.

Te invito a revisar el artículo Consejos para vender en Facebook Marketplace, dónde encontrarás información adicional sobre el tema acá tratado.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el fulfillment y cuál es su importancia en el eCommerce?

Si eres un emprendedor que comercializas productos y servicios en la web, es necesario que conozcas qué es el fulfillment y cuál es su importancia en el eCommerce.

Ventajas y desventajas de Wix para crear un eCommerce

¿Quieres crear un eCommerce pero no sabes como comenzar? En este artículo te presentamos las ventajas y desventajas de Wix con las que puedes evaluar si es la mejor elección para crear tu tienda online.

Craft Commerce, una solución alternativa para tu tienda online

Craft Commerce es un gestor de contenidos que permite desarrollar ecommerces o tiendas virtuales, por ello como emprendedor es oportuno que conozcas sus bondades.

Ventajas y desventajas de vender en Amazon

¿No conoces las ventajas y desventajas de vender en Amazon? En este apartado te las mostrados, de esta manera, podrás evaluar si te conviene o no ofrecer tus productos aquí.