Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

04 Sep, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

El SpamScore es un indicador para determinar la probabilidad que tu página web puede ser sancionada por los buscadores. Luego, es indispensable que sepas cómo usar el SpamScore para medir el riesgo de penalización. Por ello, te invito a que leas el siguiente post te presento unas consideraciones de la importancia de usar esta herramienta.

Como bloguero te debe interesar saber si tu sitio web está siendo considerado como un spam. Así como también, conocer si tu estrategia SEO de enlaces está funcionando de manera óptima. Hoy en día, este conocimiento te puede ayudar a que tu espacio en la web no sea sancionado. Entonces, como emprendedor digital necesitas saber cómo medir el riesgo de penalización de tu blog, empleando el índice SpamScore para ello.

¿Qué es SpamScore?

Figura 1. El conocer cómo usar el SpamScore para medir el riesgo de penalización, te ayuda a saber ti tu página web está siendo considerada como un spam.

El SpamScore es un sistema de puntuación que indica la calidad de los enlaces de un sitio web. Igualmente influye en la autoridad del dominio y la calidad del sitio web. Básicamente, el indicador mide la calidad perfiles de los enlaces de un dominio, en base a unos parámetros determinados.

Hay que destacar que el software considera 17 criterios en su medición, los cuales te indico más adelante. Con ellos se obtiene una puntuación en porcentaje, que debes interpretar como el riesgo que el respectivo contenido sea penalizado por los buscadores.

Es importante entonces que tu blog y sus contenidos presenten un SpamScore menor que 30,6%. Después de 30,7% en adelante, estarás propenso a que tu sitio web sea sancionado.

¿Cuáles criterios toma el SpamScore para medir el riesgo de penalización?

Como te lo comenté en líneas anteriores el sistema toma en cuenta 17 criterios para determinar si tu blog es un spam. La idea de usar el indicador es minimizar los errores para que los motores de búsqueda no te sancionen. A continuación, te indico los criterios que usa SpamScore para medir el riesgo de penalización de tu blog.

1. Ausencia de enlaces entrantes

Un criterio tomado en cuenta para medir el riesgo de penalización es la poca presencia de links que enlazan a tu blog. Por ejemplo, si tu blog tiene más de 3.500 páginas, pero solo cuentas con 7 enlaces entrantes, es considerado sospechoso.

2. Cantidad de enlaces salientes

Si tu blog tiene muchos enlaces salientes, es muy probable que los motores de búsqueda puedan interpretar qué es una granja de enlaces. El término hace referencia a un dominio o página web que fue especialmente diseñada para proporcionar links a otros sitios. Por tanto, procura equilibrar estos enlaces en cada una de las páginas que componen tu portal, para evitar sospecha.

3. Publicaciones sin valor

Una publicación de valor es un contenido útil, la información que proporcionas es relevante. Por eso, como bloguero debes ofrecer material de calidad a los lectores, los motores de búsqueda determinan ese aspecto. Por ello, tu contenido debe aportar beneficios al público al que va dirigido, es fundamental que no pase desapercibido.

4. SEO deficiente

Figura 2. El SpamScore es un sistema de puntuación que indica la calidad de los enlaces de un sitio web.

Otro aspecto que evalúa la herramienta de forma detallada es el SEO de la página web. Por tanto, un blog con una pobre optimización es considerada como sospechosa y puede acarrear penalización.

5. Puntuación baja en los indicadores MOZTrust o MOZRank

Estas puntuaciones son muy similares a la Page Rank de Google, que mide la relevancia de un blog. Por ello, debes estar pendiente si lo valores de estas métricas son muy baja. MozRank estudia el número de enlaces externos que hay en una web. Este indicador permite conocer el nivel de popularidad de una página. Mientras, MozTrust analiza el nivel de confianza que estos enlaces externos ofrecen.

6. Enlaces pobres salientes

Los enlaces pobres son anchor text que no aportan nada al contenido, por ejemplo: haz click aquí. Entonces para evitar enlaces pobres es recomendable tener un porcentaje de links de diferentes tipos de fuentes. Por tanto, la clave es lograr un equilibrio en la construcción de hipervínculos de calidad.

7. Porcentaje de enlaces de dominios dofollow y nofollow

El tratamiento es muy similar que el ítem anterior, hay que trabajar en lograr un equilibrio natural entre los enlaces mencionados. Los motores de búsqueda consideran extraño que un blog tenga más link dofollow que link nofollow.

8. Porcentaje de enlaces de subdominios dofollow y nofollow

Es similar al caso anterior, solo que estos factores están presentes en los subdominios.

9. Nombre de dominio extenso

Cuando tienes un nombre de dominio extenso, se considera que la palabra clave está sobre optimizada. Por tanto, es recomendable usar un nombre corto para el dominio, así vas evitar que tu página sea vista como sospechosa.

10. Carencia de código HTML, CCS o JavaScript

Figura 3. El SpamScore es un sistema de puntuación que influye en la autoridad del dominio y la calidad del sitio web.

Si la herramienta detecta un bajo porcentaje de código HTML, CCS o JavaScript en la página, es indicio de posible señal de spam. Debido que el software considera que no se han trabajado de manera correcta los aspectos de usabilidad que afectan la experiencia del usuario.

11. Ausencia de información de contacto

Si el programa determina que el sitio web no cuenta con un apartado para el formulario de contacto ni redes sociales. Es un claro indicativo de sospecha, por lo cual, se recomienda la existencia de esos aspectos en el blog.

12. Sobre optimización del anchor text

El software evalúa el exceso del uso de la palabra clave en el anchor text. Al ser estos predominantes los hipervínculos se consideran que no están construidos de manera natural.

13. Error 404

Tener un sitio web con gran cantidad de páginas con error 404 puede significar abandono. Además, que la página no está siendo gestionada correctamente, por tanto, es un factor para penalizarla.

14. Dominio nivel superior (TLD) relacionado con dominios spam

Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte del dominio que viene tras el punto; por ejemplo, .net o .com. Si seleccionas un dominio desconocido, es probable que los usuarios no den clic en tu sitio cuando aparezca en los resultados de búsqueda debido a la percepción de spam.

15. Nombre de dominios con números

Si un sitio web tiene números en el dominio es un indicador que no fue creado por un ser humano. En este sentido, el SpamScore considera el blog como un spam y seguramente los motores de búsqueda van a penalizar a la página.

16. Baja proporción de enlaces de marca

Los links naturales suelen tener un anchor text de marca, es algo común. Pero, si tu página tiene una gran cantidad de enlaces y la proporción de anchor text de marca es baja, el SpamScore puede considerar el sitio web como posible spam.

17. Bajo número de enlaces internos

En los sitios web con cierta antigüedad suelen tener una gran cantidad de enlaces internos. La ausencia de enlaces internos que entrelazan a páginas con otras es uno de los factores para considerar el sitio web como spam.

Interpretación de la escala del resultado del SpamScore

Figura 4. El SpamScore toma en cuenta 17 criterios para determinar si tu blog es un spam.

A continuación, te indico la interpretación de la escala del resultado del SpamScore de la empresa MOZ. Estos valores te ofrecen información sobre la autoridad y la clasificación de tu página web.

1. Porcentaje de probabilidad de spam 0,5 % a 7,5%

En este rango de porcentaje no existe riesgo de tener problemas con los motores de búsqueda.

2. Porcentaje de probabilidad de spam 11,4 % a 30,6%

En este rango como bloguero debes empezar a preocuparte, ya que tu blog está en una zona de riesgo. Si fuera tu caso inmediatamente debes trabajar en reconstruir tus enlaces y el texto de anclaje para disminuir el porcentaje de spam.

3. Porcentaje de probabilidad de spam 30,7 % a 56,7%

Si es tu caso, es una evidencia de problemas en la estructuración y diseño de los enlaces. Seguramente los motores de búsqueda ya consideran a tu página web como un posible spam.

4. Porcentaje de probabilidad de spam 56,8 a 100,0%

Si el programa arroja valores dentro de estos rangos, definitivamente tienes un problema grave de enlaces internos y de enlaces externos. Además de errores en la implementación del anchor text que incide de manera directa en el SEO de tu página.

Por lo cual, debes trabajar rápidamente en eliminar los enlaces dañinos o tóxicos. La meta es construir enlaces de calidad lo más natural posible para evitar ser penalizado.

En conclusión, al conocer cómo funciona el SpamScore para medir el riesgo de penalización estás garantizando que tu página no sea sancionada. Esta medición es usada para identificar la calidad de los enlaces y la autoridad de tu sitio web. Por lo cual, como bloguero es fundamental en todo momento evitar que penalicen tu sitio. Por tanto, al usar esta herramienta puedes determinar si tu blog está siendo considerado por los motores de búsqueda como un spam.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios