Cómo usar social listening en el marketing de contenidos

25 May, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

Como bloguero debes optimizar tu estrategia de marketing de contenidos para crear posts que realmente generen interés en tu audiencia. Para ello no sólo requieres crear contenidos que les sirvan a tus lectores, también necesitas tener la mayor cantidad de información sobre los visitantes y prospectos. Es por esto que para aprender más acerca de tus potenciales lectores debes emplear estrategias como el social listening en el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es la rama del marketing encargada de generar contenidos para atraer usuarios objetivos. Por ejemplo, varios estudios indican que más del 90% de sitios online confían en los contenidos que generan para obtener sus demandas. Por ello la importancia de optimizar tu blog y conocer lo que los usuarios dicen sobre este, un hecho que es posible gracias al social listening.

¿Qué es el social listening?

Se trata de la estrategia que se utiliza para monitorear las redes sociales haciendo un seguimiento activo de las publicaciones y los comentarios en los contenidos publicados. Con ello logras conocer a tu público objetivo y creas contenido que realmente sea útil. Además, te ofrece varias ventajas que te permiten encontrar, reunir y optimizar tu estrategia de contenidos para atraer más tráfico web y alcanzar tus objetivos.

Usos del social listening en el marketing de contenidos

Las principales maneras de usar la escucha social para optimizar tus estrategias de contenido son:

Comprender a tu audiencia

Para generar contenido útil debes conocer a la audiencia a la que te diriges de manera que el marketing de contenidos tenga éxito tras la publicación de cada post. Al hacer esto, vas a conocer los segmentos en los que tienes mayor oportunidad para direccionar tu contenido hacia estos de manera que generes grandes expectativas. Igualmente al comprender a tus lectores entiendes sus lenguajes y canales de lectura favoritos, de modo que apliques estrategias efectivas que los impulsen a leer tu blog o sitio web.

Como ejemplo a lo anteriormente descrito imagina que tienes un blog para ayudar a crear contenido valioso a otros blogueros. Al usar el social listening vas a detallar las conversaciones de los lectores interesados en tus temas. Al captar sus preocupaciones, críticas o dudas respecto a cualquier tema que te compete puedes generar posts que abarquen dichos aspectos.

Escuchar de manera precisa y en tiempo real

De acuerdo a opiniones de plataformas como Social Media Today, para alcanzar resultados óptimos debes usar la escucha social de manera precisa. Ya que de lo contrario es posible que tu contenido no avance o lo haga de manera más lenta por no aprovechar el impacto de los tópicos. Como ejemplo de esto, piensa en una noticia importante y de última hora sobre algún tema particular que se relacione con la temática de tu blog. En ese momento los usuarios quieren información detallada sobre el mismo y escribirlo cuanto antes marca la diferencia entre la cantidad de tráfico web que puedes recibir.

Analizar las tendencias en redes sociales

Al escuchar a los usuarios en las redes sociales puedes identificar las tendencias claves en estas, con la posibilidad de comprender las futuras tendencias, expectativas y las estrategias que pueden aplicar tus competidores en tu nicho de mercado actual. Por ello, con el social listening aplicado al marketing de contenidos creas posts vanguardistas que se pueden posicionar primero que cualquier otro tema escrito por tus competidores tratar temas nuevos y relevantes.

Con ayuda del social listening aplicado a analizar las tendencias descubres cuales son los temas que van a emerger y su evolución, además de captar hashtags populares y relacionados con el nicho de tu blog. Esto facilita la creación de contenidos para la atracción y posterior fidelización de tu público objetivo.

Detectar influencers

El social listening te permite detectar a los influencers que mencionan tu blog o sitio web en sus canales (por ejemplo youtube o en twitter). Al encontrarlos puedes crear una estrategia de contenidos que alcance a este público que seguramente no habías considerado. Ello te ayuda a incrementar el tráfico de tu web y la popularidad respecto a este segmento de público específico.

Al usar la escucha social vas a detectar en tiempo real a usuarios que escriban o mencionen tu blog, productos o servicios (si promocionas alguno). Por ejemplo, piensa en celebridades, fans de tu marca (si tienes alguna), periodistas, entre otros.

Analizar el contenido generado por los usuarios

Al analizar las redes sociales relacionadas con tu blog encuentras lectores que escriben sobre tu sitio online y tu contenido. En este momento te das cuenta de la imagen que transmiten tus mensajes y las conversaciones espontáneas que se producen a raíz de las mismas. Posteriormente tienes que analizarlas para saber de qué modo puedes transformar tus contenidos para incrementar tu notoriedad y reputación.

Si aplicas el social listening para analizar las conversaciones de los usuarios, tus lectores van a sentir que los valoras y ello te permite fidelizarlos. Asimismo, creas una relación de confianza con los usuarios con quien no la tengas y refuerzas la conexión con tus lectores más asiduos. Por otro lado, al crear contenido relacionado con las conversaciones online de los usuarios en las redes sociales desplazas las críticas negativas de tu sitio web.

La manera más sencilla de analizar el contenido generado por los usuarios respecto a tu blog o tus contenidos es ubicar los mensajes que incluyan un hashtag relacionado con estos. Para ello debes emplear herramientas web como Sprout Social, hashtagify, Digimind, entre otros.

Evaluar el impacto de tu estrategia de marketing de contenidos

Con ayuda del social listening puedes determinar qué tan buena es tu estrategia para crear contenidos, para esto debes medir el impacto en los motores de búsqueda y lo que los usuarios opinan en redes sociales. Al hacerlo conoces lo mejor y lo peor de tus contenidos y otros aspectos.

Como ejemplo a lo anteriormente mencionado, imagina que en tu blog aplicas una estrategia de contenidos y quieres averiguar su impacto. Para ello te debes dirigir a las redes sociales y observas las búsquedas en tendencia (ranking de búsquedas) para encontrar resultados sobre tu blog o lo que escribes. Además, tienes que evaluar varias métricas importantes como el número de visitas, número de likes, número de shares, entre otros.

Usar el social listening en el marketing de contenidos es de ayuda si quieres saber lo que los usuarios hablan o escriben en las redes sociales sobre tu blog, productos o servicios (si es que ofreces alguno). Solo debes aplicar los principales usos descritos a lo largo de este post para que tengas éxito y atraigas más usuarios dentro de segmentos determinados y que tengan relación con la temática de tu blog.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo conseguir lectores para tu blog

¿Necesitas aumentar los lectores tu blog? Acá te indico como hacerlo.

5 consejos para escribir contenido persuasivo

Si vas a generar contenido para persuadir a tus lectores es necesario contar con algunos consejos para redactar de manera eficiente, así lograrás elevar el tráfico de personas hacia tu blog.

Los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog

Conoce los mejores marcadores sociales para promocionar tu página web

Cómo fidelizar a los lectores de tu blog

Aprende cómo fidelizar a los lectores de tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios