Cómo usar SEOquake, extensión gratuita para Chrome

18 Dec, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Para triunfar en el mundo web 2.0, necesitas tener optimizado tu blog para los motores de búsqueda, por ello, es importante que conozcas cómo usar SEOquake. Es una extensión gratuita para Chrome que te permite analizar datos y métricas de tu sitio web. Esta resulta muy útil para diagnosticar problemas referentes al SEO de tu página web. Además, te ofrece información valiosa sobre las páginas de tus competidores, que te ayudan a mejorar tu estrategia de posicionamiento

La creciente popularidad de SEOquake por parte de muchos propietarios de sitios web se debe en gran medida a su usabilidad y al volumen de información que arroja. Por ello, te invito a que leas el presente post, para que conozcas las bondades de esta herramienta que no puede faltar en tu proyecto web.

¿Qué es y cómo se usa SEOquake para Chrome?

Figura 1. SEOquake proporciona datos básicos de los aspectos de SEO que debes mejorar en tu blog.

SEOquake es una extensión gratuita para Chrome creado por SEMrush, te permite acceder a importantes métricas y perspectivas de SEO de tu blog y de las páginas de tus competidores.

La herramienta te ofrece información detallada del estado de optimización de tu sitio web. Es importante destacar, que la amplitud de la información que te brinda es invaluable. De hecho,muestra en tiempo real un conjunto de métricas que te ayudan a tomar acciones para mejorar el SEO de tu página web.

Es oportuno mencionar que, en su versión gratuita, SEOquake proporciona datos básicos de los aspectos de SEO que debes mejorar en tu blog. Si quieres funcionalidades más técnicas, deberás cancelar una cierta cantidad de dinero. Instalar el software es muy sencillo, simplemente debes ingresar en la tienda web de Chrome, lo seleccionas y lo agregas en la barra de tu navegador.

Para usar el SEOquake basta con hacer clic en el icono, se despliega un menú muy intuitivo. En otras palabras, no hay casillas especiales para marcar y no hay pasos a seguir para configurar correctamente la herramienta.

SEOquake te ofrece muchas funcionalidades útiles que incluyen una auditoría de SEO, informe de densidad de palabras clave, análisis de enlaces internos, externos e incluso métricas sociales.

Por otro lado, este complemento gratuito te permite ver métricas para dominios y páginas de destino y recibir datos analíticos específicos de un portal de la competencia. Es decir, el plugin te ofrece un acceso rápido y fácil a datos analíticos de cualquier página web.

Funcionalidades del menú SEOquake

Figura 2. SEOquake te ofrece muchas funcionalidades útiles que incluyen una auditoría de SEO.

Es importante mencionar que cuando haces clic en el icono del programa te muestra un menú con 6 opciones. A continuación, te indico el objetivo de cada opción del menú y qué aspecto del SEO analiza.

1.- Información de la página

Con esta opción puedes obtener la descripción general de algunas de las métricas de SEO que se encuentran en el blog. Por ejemplo, puedes visualizar como los diversos motores de búsqueda evalúan tu página web, así como los me gusta que recibes en las diferentes redes sociales y el número de backlinks.

2.- Diagnóstico

Es una de las funcionalidades más poderosa de la herramienta, ya que te ofrece información del estado del SEO de tu blog. De hecho, es como una auditoría en tiempo real sobre el análisis de tu página en cuanto al título, meta-descripción, palabras clave, encabezados, texto ALT en la imagen, etc. Otra cosa, te informa si tu portal es compatible con dispositivos móviles, es decir, si tu blog usa tecnología responsiva.

Además, evalúa también, si el sitio web tiene configurado correctamente los siguientes elementos:

• Robots.txt.

• Sitemaps.

• Idioma.

• Tipo de documento (HTML)

• Codificación UTF-8. El acrónimo UTF-8 significa (8-bit Unicode Transformation Format), es un estándar internacional para representar los alfabetos de muchos de los lenguajes del mundo.

• Integración del blog con Google Analytics

En el reporte te ofrece información relevante para ajustar cualquier detalle para que tu página web pueda ser detectada por los buscadores. Por ejemplo, mediante un código de colores, te señala los ítems superados, los errores y las advertencias.

3.- Enlaces internos

Figura 3. SEOquake es una extensión gratuita para Chrome creado por SEMrush, te permite acceder a importantes métricas y perspectivas de SEO de tu blog

Al entrar a este menú te muestra en detalle el número de links totales que tiene tu página web. Así como la cantidad de links Follow y Nofollow, formularios, texto, imágenes, etc. Si te interesa estudiar los enlaces con mayor rigurosidad, el programa te permite descargar el reporte en un archivo .cvs, que puedes visualizar en Excel.

5.- Densidad de palabras clave

Otra funcionalidad poderosa, ya que te indica el número total de frase clave (keywords), así como su importancia en tu blog. También, puedes visualizar la información del título de página, meta-descripción, incluso filtrar las palabras clave que aparecen en el informe.

6.- Comparar URL

Con esta opción puedes evaluar el estado de tu blog respecto a las páginas de tus competidores. De hecho, la herramienta te permite ver una serie de estadísticas como la cantidad de páginas indexadas en Google, la cantidad de vínculos de retroceso y más.

Por otro lado, si quieres obtener información precisa sobre el tráfico, informe avanzado de backlinks de tu sitio web, tienes que hacer clic en la opción Análisis de Tráfico. Luego, creas una cuenta en SEMrush, así vas a poder visualizar toda la información sobre tu dominio.

¿Qué es la superposición de SERP en el SEOquake?

Figura 4. SEOquake te permite visualizar la información de la búsqueda en el navegador.

La función de superposición de SERP te permite visualizar la información de la búsqueda en el navegador. Por ejemplo, puedes comprobar la puntuación del sitio web, la importancia de un dominio basado en la cantidad de enlaces que apuntan hacia la página en tiempo real.

Ahora, si deseas cambiar los parámetros, simplemente navegas hasta la esquina superior izquierda de tu pantalla y haz clic en la barra de parámetros. Desde allí puedes marcar o desmarcar las métricas que quieras ver en la superposición del SERP.

En resumen SEOquake es una herramienta que te ofrece información sobre el estado del SEO en tu página. También, puedes saber cómo están posicionados tus competidores en el ranking de los buscadores. Otra cosa, el sistema realiza una auditoría profunda sobre aspectos fundamentales como: URL, título, meta-descripción, palabras clave, encabezados, compatibilidad con móviles, etc.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Los mejores hostings compartidos para tu blog

Conoce los mejores hostings compartidos para tu blog.

Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

¿Quieres complementar tu blog, ofreciendo cursos online? Conoce cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress que puedes usar.

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing?

¿Es buena idea crear tu blog en una plataforma de marketing, o es mejor usar un CMS?

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios