Cómo usar la narrativa transmedia en el marketing digital

23 Mar, 2022   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

Con la evolución de la tecnología digital son muchas las marcas que compiten para llegar a su público objetivo. Para ello, emplean distintos canales de comunicación tales como ebooks, blogs, vídeos, redes sociales y más. Sin embargo, hay otro medio para llegar a ellos y es la narrativa transmedia en el marketing con el que puedes ofrecer contenido nuevo y de calidad. Continúa leyendo para saber cómo un usuario puede interactuar y tener un rol activo con tu eCommerce.

¿Qué es la narrativa transmedia?

La narrativa transmedia en marketing es manera de mantener interesado al lector contado una historia en distintas formatos y plataformas.

La narrativa transmedia es una técnica con la que una historia es desarrollada o dividida en distintas plataformas para darle coherencia. En otras palabras, consiste en una historia que cuentas en varios capítulos y distribuyes en distintas presentaciones como post, películas, libros, etc. Pero, no debes utilizar un solo formato para contarla y luego emplear otros medios para que tus seguidores la lean. Tienes que expandir tu historia y hacerla crecer, haciendo el uso correcto de los elementos únicos que posee cada formato para expresarla.

Por lo tanto, los usuarios tienen un papel importante sobre el desenlace del relato. La narrativa transmedia te permite involucrar a tu audiencia para que tengan un papel importante durante la expansión. Cada uno de los capítulos puede ser interpretado de manera independiente, pero si los unes pueden formar una historia completa.

A lo largo del tiempo han existido muchos ejemplos de lo que es la narrativa transmedia en marketing. Algunos han tenido mucho éxito con el público objetivo desplegando múltiples medios en donde relatar sus historias.

Narrativa transmedia en marketing digital

El factor clave de la narrativa transmedia es conectar con la audiencia permitiéndole participar en la historia. La técnica es aplicada utilizando varios canales de comunicación y no un solo soporte para transmitir un mensaje. Además, puedes publicitar un producto con narrativas multiplataforma obedeciendo o no a un orden específico.

De esta manera, la narrativa transmedia pasa a ser una estrategia más efectiva y que te hace llegar más fácilmente al público objetivo. Ya que pones a su disposición un método interactivo al realizar publicidad por cualquier medio. Además, es habitual que en las campañas tomen en cuenta al usuario como parte fundamental durante la planificación. Por eso puedes encontrar distintos niveles de aplicación de acuerdo a que tan implicado esté el cliente.

Cuando trabajas con la narrativa transmedia es necesario que uses cada medio de comunicación con un objetivo en específico. Es decir, utilizar los elementos que cada plataforma te ofrece al máximo para contar la historia de manera enriquecida y expandida.

Las redes sociales son uno de los formatos que puedes emplear y es un medio predilecto para contar historias. De esta manera, tienes a la mano un canal muy efectivo para darles la oportunidad a los usuarios de interactuar con tu eCommerce y compartir opiniones. Por ejemplo, aplicar una campaña de Instagram permite a los participantes de esta plataforma tener más contacto con tu marca y aumentar la confianza de los clientes nuevos.

Las tendencias apuntan a este tipo de estrategia, ya que los formatos de audio y vídeo van en incremento en cuanto a demanda. Y por otra parte, es cada vez mayor la presencia de estos formatos en los canales de comunicación.

Si combinas estos dos factores en las tendencias de este 2022, puedes darte cuenta de que no hay mejor momento que este para utilizar la narrativa transmedia. Son muchos los clientes que tienen diferentes dispositivos compatibles con los distintos formatos para compartir información. Por lo tanto, pueden acceder a cada uno de los archivos de datos posibilitando la creación de una historia y expandirla en distintos medios. Incluso aprovechar los canales de comunicación tradicional y hacer que estas personas establezcan una conexión con el mundo digital.

Principios de la narrativa transmedia

Entrando en detalle sobre las características de la narrativa transmedia en marketing, te muestro como puedes enganchar a la audiencia:

El contenido es elaborado por varios o un solo visionario

Un equipo o persona independiente puede ser el encargado de elaborar el desenlace del proyecto, mantenerlo y cuidarlo. En el caso de que trabajes con equipo tienes que contar con un coordinador para unificar las ideas de los integrantes que aparezcan.

La historia es original y única en cada plataforma

Tienes que contar algo nuevo en cada medio de comunicación que utilices, asegúrate de conservar la narrativa y demostrar que tú marca es única.

El capítulo que cuentes tiene que ser específico, original y nuevo en cada plataforma. Cada uno de los medios donde divulgas la información tiene características propias que tienes que aprovechar adecuadamente. De esta manera, cada canal de comunicación debe ofrecer nuevas experiencias a la historia para enriquecerla, aumentar la acción y agregar nuevos personajes.

El contenido permite una visión distinta de la narración

Una historia es un mundo e implica muchas plataformas, vinculándolo con el primer principio, todo transmedia en el equipo cuenta una idea desde su propia visión. Luego, la misma es compartida en distintos medios de comunicación y el coordinador es el encargado de unirlas para establecer una narración.

Multiplataforma

Cuando creas una historia transmedia necesitas al menos tres medios donde divulgar el contenido, así dotas al proyecto de creatividad y diversidad. Además, cada narrativa debe permitir el acceso a distintas versiones en cada formato utilizado. Así muestras distintas perspectivas de los personajes y acontecimientos de la historia.

El contenido no puede tener incoherencias en la narración

Mantener una única visión es importante por lo que debes trabajar para centralizar las distintas percepciones de la historia. Para ello, es fundamental tomar en cuenta la opinión de los seguidores de la marca. Ya que te pueden ayudar a encontrar contradicciones o errores en el mundo narrativo. Aunque, debes de tener cuidado ya que pueden destruir o desviar la línea argumental establecida.

Integrar a los actores del proceso

Para que una historia transmedia tenga éxito no solamente el equipo que desarrolla la idea tiene influencia. Es un proceso en donde participan otros actores como la distribución, el patrocinio y la producción. Debes dedicar esfuerzo para unificar de manera vertical a cada uno de ellos y divulguen la misma visión y objetivo.

Participación de los usuarios

Este último principio es muy valioso, el papel de la audiencia durante la narrativa transmedia es muy activo. Tienes que incitarlos a participar constantemente y ofrecerles un espacio para interactuar, hacer comentarios y aportar ideas.

La gamificación y la narrativa transmedia

Un término cada vez más popular en la actualidad es la gamificación, no solamente como estrategia de marketing sino por su utilidad en el campo de la salud, educación o RRHH. El empleo de mecanismos en contextos no relacionados con el juego permite una mayor interacción por parte del usuario. Lo cual es uno de los principales objetivos que la narrativa transmedia en marketing persigue.

La gamificación está relacionada con la narrativa transmedia por cuatro elementos básicos usados para crear una experiencia inolvidable. Y son conocidos como las multiplataformas, interacción de los usuarios, una buena historia y la estética. Por lo tanto, la relación de ambos destaca en su interés por emplear cada uno de estos aspectos para lograr una mayor participación del consumidor.

Medios para aplicar la narrativa transmedia

La narrativa transmedia en marketing debe ser utilizada en varios medios de comunicación gracias a qué cada uno tiene elementos únicos que puedes aprovechar para darle un toque a tu historia.

Como te he mencionado anteriormente, son muchos de los formatos que puedes utilizar para desarrollar tu estrategia de contenido mediante la narrativa transmedia. Por lo tanto, te detallo los medios para difundir información e interactuar con la audiencia:

Redes sociales

Las marcas dedicas a la creación de películas como Dreamworks les brindan la oportunidad a la audiencia de participar en redes sociales. También, disponen de marcos para fotos de perfil, stickers para el chat de Facebook, emojis relacionados con un hashtag específico en Twitter, retos en Instagram y más.

Videojuegos

Es una manera de aplicar la narrativa transmedia para integrar a más personas a una experiencia sin igual. Los videojuegos que presentan a personajes conocidos son comunes, pero la novedad surge cuando muestran una nueva aventura que sumerge al usuario detrás de la pantalla.

Podcast

Siguiendo el mismo ejemplo de las películas anuncia por una radiodifusora que tu marca anunciará un secreto a las 7 pm. Divulgar un mensaje de estas características y en un formato así puede aumentar la expectativa de los consumidores y hacerlos hablar de tu producto. De esta manera, aumentas la interacción de los usuarios especialmente de los que solo usan canales tradicionales. Ahora bien, al utilizar un podcast puedes tener interesado a las audiencias digitales en lo que ofreces.

Aplicaciones

Las aplicaciones pueden ser un videojuego o algo que les facilite la vida a tu audiencia. Si tu marca ofrece un asistente para ahorrar dinero o una calculadora financiera puedes obtener grandes resultados positivos.

Son muchas los medios que puedes utilizar para aplicar la narrativa transmedia en marketing. Gracias a la cantidad de canales de comunicación y formatos, la aplicación de una estrategia de esta índole no tiene un proceso único. Sin embargo, usarla de manera correcta y lograr que tu audiencia interactúe en mayor medida resulta muy positivo para tu marca. Por lo tanto, sigue estos consejos y emplea una estrategia de contenidos que encamine tu marca hacia el éxito.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es el copy creativo?

Para captar la atención de tu público objetivo es fundamental que conozcas qué es el copy creativo y cómo contribuye en el éxito de la empresa.

Cómo hacer remarketing con LinkedIn

El remarketing dentro de las redes sociales es una estrategia muy usada en la actualidad. LinkedIn no es la excepción y por ser la red social empresarial con mayor reputación y popularidad es importante usarla.

¿Qué es el Primal Branding?

¿Estás empezando en el mundo del marketing? Entonces necesitas conocer qué es el Primal Branding. Es una metodología que describe como debes construir un mensaje para tu audiencia.

Cómo definir la identidad de marca

Al definir la identidad de marca te va permitir diferenciarte de tus competidores y transmitir tu mensaje. Así que te invito a descubrir los elementos que están inmersos en ella.