Cómo usar infografías en tu blog

18 Oct, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Si tienes un sitio web que te interesa reforzar la imagen de tu marca y lograr visibilidad en Internet, requieres saber cómo usar infografías en tu blog. Esta representación es muy usada en las páginas web de contenidos para captar la atención de los usuarios que visitan a tu espacio digital. Ello debido a que es un formato que combina textos con elementos visuales para transmitir un mensaje de manera simple y eficaz.

¿Qué es una infografía?

Figura 1. La infografía es un recurso que ha sido empleado desde hace mucho tiempo para atraer a lectores en los blogs.

Una infografía o infograma es una representación visual que incluye tablas, diagramas, mapas y gráficas que facilitan comunicar de manera sencilla conceptos complejos. Es un recurso que ha sido empleado desde hace mucho tiempo para atraer a lectores en los blogs. De hecho, puede ser utilizado para informar sobre cualquier tema en general, incluso, se puede categorizar en contenidos publicitarios, informativos y didácticos.

Si tienes una página web, crear infografías es una manera inteligente de mostrar a los lectores tu contenido de una forma visual, diferente y atractiva. Asimismo, está probado que las publicaciones con elementos gráficos son mucho más virales que un contenido escrito.

¿Qué ventajas ofrece la infografía en tu blog?

Evidentemente, la infografía es un recurso visual que se ha convertido en un elemento efectivo para atraer a los lectores. Sobre todo por su poder para simplificar un contenido y contribuir a una lectura dinámica.

A continuación, te indico algunas ventajas de usar una infografía en tu blog.

1.- Facilita la comprensión del contenido

La infografía permite presentar de manera atractiva datos cuantitativos y cualitativos como encuestas, opiniones, entrevistas, etc. Además, permite colocar información que quiere ver el usuario de manera precisa e inmediata. En otras palabras, este recurso facilita comprender mejor la información gracias a la esquematización y al apoyo gráfico. Recuerda que los usuarios quieren procesar el contenido de manera rápida y este formato ayuda hacerlo.

2.- Funciona como medio publicitario

Este recurso permite proyectar tu marca, y presentar de manera atractiva los productos y servicios que ofreces en tu espacio digital. Ello debido a que utilizas el potencial del formato para captar la atención de los visitantes. Puedes usar una infografía como un lead magnet para obtener los datos de los lectores y ampliar tu lista de suscriptores.

A continuación, algunos ejemplos de infograma:

  • Pasos para optimizar un post en el gestor de contenidos WordPress.
  • Cómo formatear un pendrive desde Windows 10.

Dependiendo del nicho que trabajes puedes crear un contenido que te ayude a que los usuarios interactúen en tu blog.

3.- Mejora la imagen de la marca

Figura 2. El infograma permite proyectar tu marca, y presentar de manera atractiva los productos y servicios que ofreces en tu espacio digital.

El infograma bien utilizado permite que la lectura del contenido sea amena y entretenida, fomenta el conocimiento de tu página web, marca, e imagen corporativa. Además, muestra a tus lectores el nombre de la empresa, logotipo, eslogan, colores, elementos que representan a tu marca, por ende,es más probable que seas reconocido inmediatamente.

4.- Es fácil de viralizar

Gracias a su formato atractivo, el contenido puede ser compartido de manera rápida en las redes sociales. Entonces, es probable que se vuelvan más virales, en especial cuando quieres realizar comparaciones de productos, indicar los pasos para la elaboración de un producto, cronología de tiempo, etc.

5.- Ayuda a aumenta el tráfico

La infografía permite generar enlaces de calidad hacia tu página web, lo que te ayuda a conseguir un aumento del tráfico en tu espacio digital. Esto afecta de manera positiva tu posicionamiento en los motores de búsqueda, por eso debes usar este recurso.

Herramientas para generar infografías

Existen varias aplicaciones que puedes utilizar para crear infografías y captar la atención de tus visitantes, como por ejemplo:

  • Visual.ly: Es una aplicación online de pago que permite elaborar infografías, lo interesante de este programa es que puedes compartir tu contenido en las redes sociales desde Visual.ly.
  • Canva: Un sitio web en línea de pago que permite crear diseños de calidad. Se caracteriza por su interfaz intuitiva, por ello su curva de aprendizaje es muy baja. La herramienta ofrece un mes gratis para que pruebes todas sus funcionalidades, sin generar compromiso alguno.
Figura 3. Existen herramientas de uso gratuito y de pago que permiten crear infografía en cuestión de pocos minutos.
  • Venngage: En una página web en línea que facilita el diseño de infografías, presentaciones, imágenes de redes sociales, etc. Se caracteriza por su usabilidad, simplemente debes elegir una plantilla, agregar los elementos, personalizar tu diseño y listo.
  • Piktochart: Es un sitio web que ofrece un conjunto de funciones para crear infografías en pocos pasos. Lo destacable del software es su potente editor que te permite diagramar tu contenido agregando textos, imágenes, gráficas pre-cargadas, etc.
  • Easel.ly: Es un portal web enfocado a diseñar infografías llamativas pensada para captar de manera rápida la atención de los usuarios. Por ello es muy utilizada para realizar procesos de conversión en los blogs. Sus plantillas son muy visuales, modernas, además se pueden modificar a tu gusto, es una herramienta de pago muy potente y fácil de usar.

En resumen,al conocer cómo usar infografías en tu espacio digital, tienes información de un recurso valioso para captar la atención de los usuarios que ingresan en tu blog. Lo interesante de esta herramienta es que puede ser utilizado para informar sobre cualquier tema y fin.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo mejorar tu rendimiento como redactor

Sigue estos consejos para mejorar tu rendimiento como redactor, y podrás emplear tu tiempo de manera más eficiente, y generar mayores ingresos.

Tips para generar contenidos promocionales de un destino turístico

La proyección del sitio a visitar es la mejor estrategia para hacer crecer el turismo. En este post te traigo recomendaciones para crear contenidos promocionales de un destino turístico.

Cómo redactar contenidos para SEO

Conoce los lineamientos básicos para que redactes contenidos bien estructurados a nivel SEO.

Temas para el blog de un cine

Para trabajar con temas para el blog de un cine, es recomendable que conozcas y estés actualizado sobre el mundo del séptimo arte. En el presente post te ofrezco algunas temáticas que puedes usar en dicho caso.