Cómo usar Google Trends para crear contenido direccionado

18 Jul, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Si eres de las personas que se dedican a trabajar con el marketing de contenido y quieres lograr posicionarte en la primera búsqueda de Google, deberás tener en cuenta cuáles son los intereses del público al cual te diriges. Ahora bien, ¿cómo puedes usar Google Trends para crear contenido direccionado? Te invito a continuar leyendo el presente artículo, donde conocerás la respuesta a la anterior pregunta…

Redactar un contenido direccionado consiste en escribir sobre aquello que tu público objetivo o nicho de lectores está buscando. Desarrollar temas que le interesan al público es la mejor forma de posicionarte en los buscadores, y como propietario de un blog debes tener esto en cuenta. No es solo escribir sobre lo que más te gusta, se trata de escribir sobre lo que tu público quiere leer. Al generar contenido direccionado, tendrás más tráfico, y con ellos podrás escalar posiciones en Google.

La estrategia de contenido con Google Trends

Si usas Google Trends para crear contenido direccionado, no tendrás complicación para posicionar tu contenido y escalar posiciones en los buscadores. Google Trends es un instrumento gratuito, que a pesar de ser tan conocido es muy útil. Permite identificar cuáles son los temas que el público de tu región de interés busca más. Con esta información logras direccionar tu contenido a lo que el público realmente quiere, haciendo valer el tiempo invertido para tu web.

La elección de las palabra clave correcta, es un término muy importante que tu público lector busca, es el punto de inicio para lograr el correcto posicionamiento. Esto debido a que indica lo que los motores de búsqueda de Google consideran como prioritario en interés del usuario. Como te expliqué antes, esto no es suficiente para que el contenido de tu blog destaque entre los demás para Google, pero es un buen inicio

Como te mencioné anteriormente, esta herramienta te permite conocer cuáles son los intereses y actitudes de las personas de una determinada región, ya que puede captar este tipo de información basándose en las búsquedas realizadas en Google. También, se puede establecer cuáles son los hábitos de búsqueda de los usuarios, esto de acuerdo al país donde una palabra clave es más buscada. Luego, toda la información es comparada con la cantidad de búsquedas que se realizan anualmente sobre la misma, en varias partes del mundo.

A continuación, te explico el funcionamiento de esta herramienta, si investigas la palabra clave cómo redactar un blog; podrás ver en qué regiones esta palabra es más buscada, entre otras cosas. Entonces, podrás direccionar tu contenido para escribir exactamente sobre lo que el público de la región a la que te diriges quiere leer. Esto si quieres llegar a encontrarte dentro de la posición número 1 de los motores de búsqueda de Google.

¿Cuáles es la ventaja de usar Google Trends?

Como te comenté, esta herramienta de detección emplea los términos más buscados, o aquellos que más interesan al público de una determinada región de forma creciente. Por ello se ha convertido en una herramienta necesaria para comprender el método que un usuario ha recorrido, para encontrar un determinado servicio o promoción. Resumiendo, ahora te muestro las ventajas:

  • Puedes saber las tendencias de búsqueda de tu público
  • Te facilita establecer las estrategias de contenido para tu blog
  • El tiempo que inviertes, será para posicionarte en Google
  • Sabrás sobre que escribir en tu blog

Como hemos dicho anteriormente, esta herramienta emplea una base de datos infinita, cuyo potencial es sólido para la búsqueda. Ha sido empleado para realizar estudios sociales y ha colaborado en resultados inesperados. Un ejemplo, en investigaciones anteriores sobre el alcance de Google Trends, se estableció que esta herramienta logra determinar la ruta de propagación de la gripe en centros de salud.

En otro análisis, se muestra el interés de los usuarios en los términos financieros, específicamente relacionados a las perdidas en el mercado financiero. Piensa en esto por un momento, esta herramienta te permite saber cómo se comporta el interés de los usuarios en el mundo en cuanto al bitcoin y las cadenas de bloques. Entonces, podrás establecer como estrategia de contenido para tu blog, desarrollar temas con palabras claves relacionadas con esta búsqueda en Google para posicionarte.

¿Estás listo para crear contenido direccionado con Google Trends?

Sabiendo lo que Google Trends te proporciona, puedes evaluar el contenido que en realidad puede llevarte a estar dentro de las primeras posiciones de los motores de búsqueda de Google. Además, sabrás si tu contenido le interesa al público para el cual escribes. Es importante, crear contenido direccionado para destacar entre las demás páginas Web, por lo que no debes pasar por alto esta útil herramienta, a continuación te muestro como usarla:

Busca la palabra

Primero, debes ingresar al siguiente enlace https://www.google.com/trends/, aquí puedes insertar la palabra que buscas. Por ejemplo, coloca comida si te vas a dedicar a desarrollar contenido de este tipo.

Filtra

Una vez que hagas lo anterior, esta herramienta te muestra la opción para filtrar la búsqueda que hagas, te ofrece opciones en el lugar respectivo para ubicar la búsqueda por tu región de interés. Además, te permite elegir diversas categorías como gastronomía y elegir el lapso de tiempo en el que tus usuarios han realizado esta misma búsqueda. Luego, escoges páginas web e imágenes, entre otros, para establecer el modo de búsqueda.

También, puedes establecer parámetros de búsqueda más específicos, establecer una región, los temas parecidos y búsquedas relacionadas. Si haces una búsqueda más específica, tienes mayor oportunidad de encontrar el contenido que tu público busca.

Compara en Google Trends

Puedes relacionar palabras clave de búsqueda con esta herramienta haciendo clic en el lugar indicado. Por ejemplo, puedes comparar la palabra comida y almuerzo, ya que ambas se relacionan entre sí. Google Trends te indicará las búsquedas por región, la cantidad de personas que la han realizado y las fechas del año. Así, tienes una mejor idea sobre que escribir para tus usuarios y que palabras clave usar.

En resumen, la importancia de usar Google Trends para crear contenido direccionado radica en la facilidad para mostrarte lo que tu público busca realmente. Esto, es una ayuda al momento de comenzar a redactar contenido con palabras clave que realmente ayude a posicionar tu blog en los buscadores de Google. Recuerda, si filtras las palabras clave por región o tema, tendrás mejor posibilidad que el público al que te diriges te encuentre.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer un blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Pulsa el botón que indica la flecha para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios