Cómo usar el plugin de grupo de Facebook en tu blog

13 Jun, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Entiende la tecnología

La creación de grupos de Facebook es una manera de multiplicar las visitas a tu blog al compartir tus publicaciones. La idea es crear una comunidad con intereses comunes para ofrecer contenido de valor. Una manera de optimizar esta estrategia es a través de un plugin de grupo de Facebook desde tu blog y en este post te mostraré cómo usarlo.

Me imagino que ya perteneces a varios grupos de Facebook, este es un espacio que cualquier persona puede crear con la finalidad de compartir contenidos de interés común. Ofrecen la posibilidad de crear eventos, hacer videos en vivo, realizar encuestas y demás funciones típicas de la red social.

Como dato curioso te comento que los grupos existen desde el año 2004, fue una de las primeras herramientas internas hechas por Facebook. Los fanpages, eventos, aplicaciones, tiendas online llegaron después.

Los grupos pueden ser públicos o privados, de esta categoría dependerá su privacidad. El grupo público es aquel visible para todas las personas y que aparece en las búsquedas. Mientras que el privado es de dos tipos:

  • Oculto: No aparece en búsquedas y mucho menos se puede ver su contenido e integrantes. Solamente sus miembros saben quienes lo integran.
  • Visible: Se trata del grupo que si aparece en las búsquedas pero su contenido no es visible para todos los usuarios. Las personas que lo integran son las únicas que pueden ver sus publicaciones.

Por otro lado, están los roles que ejercen los integrantes del grupo, quienes pueden ser administrador, moderador o miembro. A continuación detallo las funciones de cada uno:

  • Administrador: Es quien crea el grupo y ejerce su configuración y controles.
  • Moderador: Es nombrado por el administrador, comparten funciones excepto eliminar al administrador.
  • Miembro: Es la denominación para el resto de los integrantes.

¿Qué es el plugin de grupo de Facebook?

En principio aclaro que un plugin es un pequeño programa informático que se utiliza para el mejoramiento de un software. Un plugin de grupo de Facebook es el que permite que las personas se unan a tu grupo de la red social desde un enlace, ya sea en un correo electrónico o sitio web.

A continuación te detallaré cómo se utilizan cada uno de estos tipos de plugins:

¿Cómo usar el plugin en un correo electrónico?

Esta opción te permite la creación de un botón dentro de un mensaje de correo electrónico para que cada uno de los destinatarios se pueda unir. La recomendación es usarlo dentro de las campañas de email marketing.

Para poder utilizar este plugin necesitarás obtener un código, que posteriormente lo agregarás al mensaje de correo electrónico que enviarás. Los detalles puedes revisarlos paso a paso en las siguientes líneas:

1. Selecciona el plugin de correo electrónico, para hacerlo debes abrir la página del grupo y buscar la opción Insertar invitación. La encontrarás en la parte superior derecha de la casilla Agregar miembros.

2. Copia el código, la idea es que lo insertes en el mensaje que utilizarás en tu campaña de email marketing.

3. Prueba el plugin enviando un mensaje de correo electrónico y verifica que si puedas unir al grupo desde el botón creado. Una vez probado podrás comenzar a usarlo con el resto de los usuarios.

¿Cómo añadir el plugin en tu blog?

El plugin de grupos de Facebook para sitios web ofrece la opción de incluir un botón en tu blog para que quien lo presione se una a tu grupo de Facebook. El botón funciona gracias a que el plugin usa el SDK de la red social para JavaScript y de esa manera se muestra en tu página web.

Te recomiendo que no utilices este plugin en un mensaje de correo electrónico. Para poder usarlo deberás verificar que el identificador de una aplicación de Facebook esté configurado como público y activo. Para comprobar esto ingresa en la pestaña Revisión de aplicaciones de tu aplicación.

Lo segundo que debes tener en cuenta es que el grupo de Facebook ya debe existir y así indicar para donde vas a redireccionar a tus usuarios. Al tener estos dos aspectos listos comienzas a realizar los pasos que detallo a continuación:

  1. Configura tu aplicación de Facebook
  • Ingresa a configuración básica en tu aplicación, allí seleccionas agregar plataforma. Una vez en esa opción vas a presionar seleccionar plataforma y después especificas sitio web.
  • Dentro de tu blog, en su URL, vas a introducir la URL que quieres que salga en el plugin.
  • En la opción dominios de la aplicación coloca el nombre del dominio de tu blog.
  • Al finalizar presiona Guardar cambios, la opción la puedes encontrar el la parte inferior derecha de tu pantalla.
2. Obtén el código del plugin

Se generará un código en el configurador del botón Unirse y será el que deberás agregar a tu sitio web. Además, debes configurar las opciones de la URL de tu grupo, como el width del botón del plugin.

Luego, copia y pega la parte del configurador del botón Unirse en tu blog, para que de esa manera aparezca el botón que usarán tus usuarios para unirse a tu grupo de Facebook. Un ejemplo de cómo sería un código de HTML de este tipo es:

<html>

<head>

<!-- Load Facebook SDK for JavaScript -->

<div id="fb-root"></div>

<script>

(function(d, s, id) {

varjs, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];

if (d.getElementById(id)) return;

js = d.createElement(s);

js.id = id;

js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.11&appId=<APP_ID>&autoLogAppEvents=1';

fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);

}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

</script>

</head>

<body>

<!--YourGroupPluginforthe Web code-->

<div class="fb-group"

data-href="<group_URL>"

data-width="280"

data-show-social-context="true"

data-show-metadata="false">

</div>

</body>

</html>

Puedes copiar y pegar este ejemplo del código en el sitio web. Solo deberás cambiar por el del identificador de tu aplicación de Facebook y por la URL de tu grupo dentro de la red social.

Como puedes leer en este post no es muy complicada la instalación de este tipo de plugin. También es importante que consideres el uso de grupos de Facebook para ampliar la difusión de tu contenido. Es una manera de acercarse más a tu público meta.

En conclusión, ya cuentas con las herramientas para agregar a tu blog un botón que le permita a tus lectores ingresar directamente a tu grupo de Facebook. El complemento también te permite hacerlo a través de la estrategia de email marketing. Espero que esta explicación de cómo instalar el plugin de grupo de Facebook te sea de utilidad.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Los mejores módulos de seguridad para Drupal

Conoce los mejores módulos de seguridad para Drupal.

Los 8 mejores bancos de plantillas para Media Kit

Con los 8 mejores bancos de plantillas para Media Kit, puedes encontrar los diseños más atractivos para mostrar los logros de tu blog.

Los mejores VPS para tu blog

Conoce los mejores VPS para tu blog.

Los 6 mejores plugis antispam para WordPress

Conoceras los 6 mejores plugis antispam para WordPress