Cómo usar el marketing emocional

06 Jan, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Líderes en el mundo coinciden en que ofrecer una gran experiencia al público objetivo debe ser la prioridad al crear contenido de valor en un sitio online. Por ello es necesario que desarrolles una estrategia correcta de marketing emocional para que alcances tus objetivos a mediano o largo plazo. Es por esto que en este post te detallo cuáles son las principales emociones que debes usar en el contenido de tu blog y cómo sacarles el máximo provecho a cada una para que tengas éxito.

Mediante un contenido impactante y una planeación estratégica correcta tus lectores se pueden vincular con los contenidos que crees. Gracias a este nexo afectivo y emocional logras que estos desarrollen un sentido de pertenencia con tu sitio online hasta el punto de intervenir en el proceso de decisiones. Como bien sabes, este último se traduce en beneficios económicos e incluso sociales porque te vuelves más popular e incrementas tu valor.

¿Qué es el marketing emocional?

El marketing emocional es una disciplina que tiene el objetivo de crear vínculos afectivos con el público objetivo para que se sientan identificados con lo que representas a través de lo que ofreces. Aplicada a un blog, es un conjunto de estrategias que logran que los lectores sientan como suyo lo que promueves con tus contenidos.

Cuando alcanzas los objetivos del marketing emocional contribuyes a que los lectores hagan crecer tu blog, pensando bien de ti y haciéndoselo saber a otros por distintos medios. Por ejemplo, si un lector pasar a ser un lead, es posible que al finalizar el proceso de conversión te recomiende con sus amigos o entorno social que más frecuenta. Gracias a esto último incrementas el valor de tu sitio en Internet y puedes atraer más tráfico web para que se repita el ciclo.

El marketing emocional forma parte del marketing de clase mundial, por ello te invito a que conozcas este apoyo que puede sacarte de muchas dudas sobre términos profesionales. Conocer estos últimos son claves para que mejores tu desempeño en esta área y obtengas mejores beneficios en tu sitio online.

¿Por qué usar las emociones?

La respuesta es sencilla, si tienes un blog necesitas atraer tráfico web a este desde cualquier medio social o de comunicación. Pero, lo que esta audiencia desea de ti son tus contenidos, para saber si tienes lo que ellos buscan. Si aquellos consiguen esto último, tienes la oportunidad de atrapar su atención con una buena información que lo mantenga enganchado. Al respecto, puedes aplicar varias técnicas entre las que destaca crear contenido emocional con una buena narrativa por ejemplo mediante el storytelling.

El storytelling es una acertada estrategia si quieres usar las emociones para atrapar la atención de tus lectores. Mucho se ha escrito sobre la misma en Bloguero Pro, pero lo interesante es que las historias que puedes contar son capaces de hacer sentir identificado a tu público objetivo. Todo ello gracias a las situaciones descritas, momentos, personas, sentimientos, etc.

En pocas palabras al usar en contenido emocional mantienes al lector vinculado con tus posts. En este sentido, el dilema recae en cómo crear estos a partir de las emociones.

Otro detalle importante es que no hace falta que toques el lado sensible de tus lectores cayendo en los tópicos clásicos. Por ejemplo, creando contenido triste que haga llorar a quienes lo lean para que se sientan identificados. En realidad existen otras emociones, positivas o negativas, que causan el efecto que esperas y ello depende de la temática de tu blog.

Respecto a lo antes mencionado, considera lo siguiente: ¿Cómo crees que medios de comunicación atrapan la atención de su audiencia? ¿Acaso todo el contenido que generan es positivo? No. La verdad es que tanto las emociones positivas como las negativas pueden desencadenar interacciones benéficas para tu web, pero ello depende también del nicho al que te diriges.

¿Cuáles son las emociones que generan interacciones?

Una investigación presentada por algunos expertos han revelado que las emociones como el amor, admiración y felicidad generan interacciones positivas en un sitio online. También existen algunas otras capaces de lograr que incrementes el valor de tu blog. Por ello aquí te resumo las más destacadas:

Las sensaciones positivas

La felicidad es una de las emociones más contagiosas en el mundo del marketing digital. Se trata de un estado de ánimo que les permite a tus lectores disfrutar de lo que quieren, tienen o desean. Por ello no dudes en crear contenido emocional que genere esta sensación de bienestar general.

Gracias a la felicidad un contenido puede ser compartido rápidamente, ya que es uno de los primeros impulsos. Ello de acuerdo a algunos estudios llevados a cabo en Instituciones reconocidas como la Universidad de Pensilvania, en la que un profesor de marketing estudió cerca de 7.000 posts del diario NYT. Esto último para descubrir las razones que generan tanto engagement con las comunidades en línea.

Sin duda alguna la felicidad es un recurso potente capaz de potenciar tu contenido y hacerlo más viral. No obstante, existen otras emociones positivas que puedes implementar en tus contenidos tales como: amor, admiración, sentido de pertenencia, creencia y sorpresa.

Las sensaciones de tristeza

La tristeza es una emoción que genera empatía en las personas y por ello es capaz de atrapar la atención de los lectores. Por ejemplo, piensa en las organizaciones de caridad o campañas que buscan recolectar recursos económicos para ayudar a otros. Para lograr su cometido necesitan impulsar contenidos de desolación, pena, abatimiento, entre otros, que creen vínculos afectivos con quienes tienen el corazón, bienes y/o presupuesto para aportar económicamente.

Las sensaciones negativas

Las sensaciones negativas repercuten en la mente de las personas modificando su comportamiento y generando acciones que pueden ser desconcertantes y en algunos casos adictivas. No obstante, si las aplicas bien, también ocasionan interacciones que te resultan positivas e incrementan el valor de tu sitio en Internet.

Como ejemplo de lo antes expuesto te presento al miedo, una de las emociones más poderosas. Gracias a esta sensación entre otras cosas puedes hacer sentir a tus lectores que van a llegar tarde o perder algo importante como una oferta, servicio, descuento, etc. Con su ayuda generas el sentimiento de urgencia que logra que tu público objetivo se quede leyendo tus contenidos, de modo que vendas más y alcances tus objetivos.

El miedo hace que las personas se adelanten a algún acontecimiento y te puede ayudar a crear un vínculo con tu blog. Esto es posible si ya has venido creando un entorno favorable en tu sitio online que acompañe a las personas que han pasado por momentos difíciles.

Además del miedo también existen otras emociones negativas como la ira, de la cual puedes sacar provecho para atraer tráfico y obtener beneficios. Esta es una sensación clave que puede generar opiniones encontradas en tu blog, pero que al mismo tiempo te hacen popular, aunque debes tener cuidado al aplicarlo.

Cuando generas ira en los lectores, la acción más rápida es la de compartir su opinión, generalmente contraria a la expuesta. Al mismo tiempo, esto crea un debate que puedes aprovechar para exponer datos interesantes sobre el tema tratado, evitando ser grosero e insultante. Tanto las opiniones favorables como las que no, son capaces de influir en las decisiones de acción de los lectores.

¿Cómo usar el marketing emocional para crear contenido impactante?

Para usar las emociones debes conocer los cuatro pilares fundamentales que componen el marketing emocional:

  • Vínculo afectivo: se trata de un lazo emocional entre los lectores y tus contenidos y esto se logra generando cualquiera de las emociones explicadas anteriormente. La idea es que satisfagas sus necesidades de información pero atrapes su atención permitiendo que se sientan identificados con lo que escribes.
  • Conjunto de experiencias afectivas: está relacionado con las sensaciones y emociones propiamente dichas que sienten los lectores al leer tus contenidos.
  • Atracción: es la forma en cómo te ve tu público objetivo y la razón por la que debes convertirte en un blog que enamore creando contenido que impacte y sea atractivo.
  • Marketing de contenidos: se trata de las estrategias para crear posts de valor, incluyendo publicaciones constantes, actualizadas y optimizadas.

Para que los 4 pilares antes mencionados funcionen adecuadamente es necesario que cumplas con algunos requerimientos:

Sé persuasivo

Se refiere a utilizar frases y crear contenido que motive al lector a sentirse como quieres que se sienta para que continúe con la lectura y realice determinadas acciones. En este caso, cada término debe estar relacionado con la emoción que quieres que sientan por ejemplo:

  • Emociones positivas: debes evocar la alegría, usar frases positivas que inspiren y creen sensaciones de bienestar en los lectores. Puedes emplear las oraciones típicas de los grandes emprendedores, empresarios exitosos, personalidades religiosas famosas, entre otros.
  • Sensaciones de tristeza: debes lograr que tus lectores sientan empatía por lo que expresas en tus contenidos. Para ello te recomiendo que uses recursos muy visuales, ya que representan la combinación perfecta entre la información, imágenes y los términos. Además, aportan gran conexión emocional y también los puedes emplear para todas las emociones explicadas.
  • Emociones negativas: en este caso es importante que crees un lazo con tus lectores, de modo que estos sientan que pueden confiar en ti por estar en los peores momentos a su lado. De allí la importancia de fidelizar a tu público objetivo e interactuar constantemente con ellos.

Mantén una comunicación clara y coherente

Se trata de la forma en cómo te comunicas con tus lectores, para ello debes escribir de forma clara y sin rodeos, siendo preciso para que tu público objetivo no se aburra. Además, es importante que prestes atención a las frases que uses, porque si la idea es generar felicidad, no te sirve atemorizar a tu público objetivo o expresarle una historia que los haga sentirse melancólicos.

La comunicación clara aplica tanto para la creación de contenidos como para responder a los comentarios. Ya que una vez que generas interacciones lo mejor es ser preciso en las respuestas que das y que estén relacionadas con la temática del post. También debes mantener en orden las ideas que planteas, para evitar decepciones y que tus lectores se vayan de tu sitio online por no comprender lo que les intentas expresar.

Aplica la reciprocidad y mantén la autoridad

La reciprocidad en el marketing de contenidos es cuando lo que expresas es valioso, inesperado y sorpresivo a cambio de obtener algo a cambio, por ejemplo puedes dar un ebook y esperar conversiones. En este caso, esto aplica siempre que uses las emociones para ofrecer lo que quieras.

También debes tener cierto nivel de experiencia para dotar de credibilidad a tus escritos. Esto es importante, porque de lo contrario tus lectores no van a creerte y es posible que incrementes la insatisfacción de estos y adquieras mala reputación repercutiendo negativamente en tus objetivos.

El marketing emocional es capaz de ayudarte a alcanzar los objetivos propuestos con tu blog, solo debes conocer cuáles son las emociones que quieres generar y aprender ausarlas a tu favor. Para ello es importante que uses recursos visuales, seas persuasivo, mantengas las ideas claras y coherentes de inicio a fin, emplees la reciprocidad y mantengas tu autoridad. Si aplicas bien tu estrategia puedes ganar visibilidad, credibilidad y engagement, incrementando tu reputación online.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Cuál es la mejor estructura de un artículo de blog?

Estructurar adecuadamente el contenido de tu blog te ayuda a mejorar su posicionamiento, y disminuye a tasa de rebote

Cómo usar el arquetipo del amante en storytelling

El arquetipo del amante es todo lo que representa el amor más allá de lo romántico y en sus diferentes expresiones, en este post revisaremos cómo aplicarlo en el tu blog.

Temas para un blog de marketing inmobiliario

Conociendo los temas más leídos en el campo del marketing inmobiliario, podrás atraer tráfico de personas a un blog de este nicho.

8 tips para un copywriting exitoso

¿Quieres convertirte en el mejor copywriting? En este artículo te mostramos los tips más importantes para ser un copywriting exitoso