Cómo usar el arquetipo del inocente en storytelling

31 Dec, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Existen muchas estrategias que puedes aplicar para la creación de contenido y una de ellas es el storytelling, la cual te permite desarrollar una extraordinaria narrativa que atraiga a tu público objetivo. Pero es fundamental que le des una identidad a tu negocio en online para que tus lectores se sientan identificados y se acerquen más a ti. Es por ello que en las próximas líneas te detallo qué es el arquetipo del inocente, características de esta personificación, nicho de mercado al que se aplica, niveles y mucho más.

En el mundo que compartimos existen todo tipo de personas entre los que se encuentran los soñadores, optimistas, personas de buen corazón y los que son demasiado simples. Todos estos tienen un aspecto en común y es que anhelan la felicidad, así como lo hace la personalidad del inocente. Este último es bueno, amable y se confía de los demás, muchas veces sin ver el peligro que les rodea.

¿Qué es el arquetipo del inocente?

La representación del inocente es una personificación que no se complica por la vida y por ello demuestra simplicidad, felicidad y confianza tal como lo hacen los niños. Ello aplicado en el storytelling demuestra un modelo con actitud de alegría y disfrute del mundo viendo las cosas de manera optimista. Incluso es una personalidad esperanzadora que les satisface el deber cumplido. Por esto entre los principales valores que promueve se encuentra el amor, honestidad, confianza, amabilidad, ingenuidad y agradecimiento.

Gracias a la representación ficticia del inocente se atrae a un público con características similares. Ello ayuda a incrementar el número de ventas que puedes tener en tu negocio en línea. Es por esto que es importante que conozcas los aspectos que envuelven a esta personificación los cuales te explico en la próxima sección.

Características de este arquetipo

La personalidad del inocente siempre está motivada para lograr sus objetivos, ya que siente la esperanza de que todo va a salir bien, sin importar que circunstancia le rodea. Trata de impactar al mundo con sus gestos de ayuda, responsabilidad, compromiso y apela a la nostalgia de tiempos más simples.

Aquí te indico las características más resaltantes de esta personificación:

  • Mensaje: expresa palabras de felicidad, optimismo, vitalidad, infancia, amistad, amor y confianza.
  • Método: actúa basándose en el optimismo y la esperanza de que lo bueno siempre puede ocurrir.
  • Fortaleza: atrae a todo público que se identifica con la infancia común.
  • Debilidad: le teme parecer aburrido ante los demás y puede relacionarse con un mundo poco realista.
  • Deseos: demuestra que la confianza ayuda a obtener grandes logros.
  • Objetivo: mejorar el mundo y sentirse feliz.

¿A qué nicho de lectores se dirige la personalidad del inocente?

La personalidad del inocente se relaciona con personas de todas las edades que se sienten atraídas por la paz, simplicidad y la calma ante el estrés diario de la vida. La mayoría de las veces son usuarios que quieren olvidarse de los problemas, la rebeldía de sus hijos y desean hacer algo que los haga sentirse bien y felices.

Los consumidores a los que va dirigido la personalidad del inocente son aquellos que desean una vida llena de alegrías, con pareja perfecta, un empleo extraordinario y hogar acogedor. Son lectores que no buscan el cambio ni intentan provocarlo porque tienen fe en la circunstancia que le rodea.

Generalmente este arquetipo debe estar presente en los negocios relacionados con ropa infantil, productos naturales o ecológicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) e iglesias.

Niveles de la personificación del héroe

En cada arquetipo existen algunos niveles que los definen, ya que no todos los aspectos que hemos mencionado hasta ahora se presentan con la misma intensidad. Por ello aquí te los explico:

  • Primer nivel: representa un nuevo comienzo ya que se trata de una personalidad que cree que el paraíso es su derecho. Actúa de manera cursi en la mayoría de los casos y también tiene rasgos como el narcisismo y la ingenuidad.
  • Segundo nivel: en este nivel la personificación del inocente busca reinventarse haciendo nuevas cosas ya que está consciente de que no se encuentra en un paraíso pero tienen la esperanza de acceder a él.
  • Tercer nivel: aquí el inocente vive un mundo irreal, suyo e imaginativo, y no espera que otros lo pongan a su alcance. Ello se debe a que tiene el pensamiento de que el paraíso se consigue en el interior de cada persona y no guarda relación con lo externo.

¿Cuáles son los subarquetipos del inocente?

Así como el inocente se presenta en tres niveles también cuenta con una familia de acuerdo a la cantidad de atributos que tenga. Estos se conocen como subarquetipos y son los siguientes:

  • Inocente: se trata del subarquetipo orientado a la infancia y por ello actúa como un niño pequeño. En este caso la narrativa debe estar orientada al asombro con mucha facilidad y a creer que todo el mundo es bueno y honesto. Además, esta personificación siente paz interior aunque su debilidad es negar la evidencia o lo que está ante sus ojos.
  • Soñador: consiste en un idealista de la imaginación en el que la personalidad tiene fe en la humanidad, vive basado en la perfección de sus ideas en vez de estar en el mundo real. Aquí el inocente se imagina un mundo sin guerras, hambre e incluso odio.
  • Musa: se trata de una fuente de inspiración cuyo objetivo es motivar a otros aunque su peor error es resultar caótico con la capacidad de aparecer y desaparecer cada vez que quiera.
  • Niño: es un subarquetipo cuyo atributo principal es el positivismo, vitalidad y sencillez. Cree ciegamente en la bondad del mundo, es muy curioso y se interesa por los problemas de las demás personas. Ello lo hace empático con un optimismo increíble aunque es capaz de ser manejable con facilidad y por eso su fidelidad no es eterna ni inquebrantable.
  • Idealista: se trata de una personalidad que intenta cambiar al mundo para que este sea un lugar mejor para vivir. Por ello lo representa la colaboración, paz y cooperación mutua, ya que cree que son los seres vivos quienes pueden lograr el cambio. Su debilidad es no ver las cosas de manera objetiva y ello le hace pasar por peligros reales capaces de amenazar sus intereses.

Ejemplos de la personificación del inocente en storytelling

Aquí te muestro algunos ejemplos claros de la personificación del inocente en storytelling:

  • Coca-Cola: se trata de una marca que ha vendido durante largos años su popular producto azucarado que acompaña a los hogares de muchos. Todo ello gracias a la personificación del inocente en muchos de sus contenidos en los que relata como los jóvenes cantan y generan buena vibra. Incluso se han llegado a adaptar la subarquetipo del idealista, intentando hacer algo por que el mundo sea mucho mejor.
  • Walt Disney: es una empresa reconocida en el mundo del entretenimiento para niños y adultos y muestra en sus contenidos publicitarios el enfoque del arquetipo del inocente. Por ello la narrativa está llena de energía, es curiosa e invita a disfrutar de la vida a pesar de los problemas. La mayoría de las veces las palabras están revestidas de infancia y sueños.

¿Cómo se usa el arquetipo del inocente?

Para aplicar la personificación del inocente las imágenes que uses deben ser suaves, que generen satisfacción en tu público objetivo y les ayude a rememorar su infancia con vibraciones positivas y energías grandiosas. Por ello debes inspirarte en lugares llenos de gente sonriendo, niños siendo felices, o cualquier elemento que simule metafóricamente la esperanza, confianza y optimismo. Al respecto puedes apoyarte con artistas, juguetes, luces vibrantes, fotos de parques, playas, colegios, entre otros.

En cuanto a la psicología del color al escribir bajo la personificación del inocente lo mejor es que emplees tonalidades brillantes y llamativas como el rojo y amarillo, e incluso en ocasiones sirve el rosa. Estos colores representan la abundancia, riqueza, felicidad, fuerza, acción, acción, estimulación, dulzura, amistad e incluso amor puro, dependiendo de tono que uses.

Respecto al lenguaje del inocente, tienes que aplicar frases llenas de alegría, esperanzadoras y que aporten energías positivas. Por ejemplo: la vida continúa, lo mejor está por venir, es momento de avanzar, después de la tormenta viene la calma, la prosperidad puede tocar a tu puerta, etc.

Para adoptar la personificación del inocente debes basarte en un modelo de negocios piramidal, en el que un jefe gobierne toda la estructura. Además, existen subordinados a los que debes dirigir para que logres tus objetivos y en quienes confiar.

Saber cómo usar el arquetipo del inocente en storytelling es importante si estás dispuesto a atraer a tu público objetivo con una extraordinaria narrativa. Solo debes considerar que los lectores quieren leer frases de paz, armonía, esperanza, amor y cualquier otra que les inspire confianza. También debes enfocarte en los valores que transmite esta personificación para que puedas lograr tus objetivos y los usuarios que te descubran se sientan identificados. No olvides evaluar a que subcategoría perteneces de acuerdo a la temática de tus contenidos y el nicho de mercado al que te diriges.

Para conocer más sobre el uso de otros arquetipos en storytelling, haz clic en los siguientes enlaces:

  • Arquetipo del cuidador.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo usar el arquetipo del bufón en storytelling

El arquetipo del bufón es aquel que le gusta divertirse y entretener a los demás, por eso es usado por marcas dirigidas a la juventud, en la mayoría de los casos.

Cómo redactar juicios de expertos para tu blog

Conocerás los juicios de expertos para tu blog

Qué son los artículos PLR

Los artículos PLR son una gran ayuda para todo bloguero, entra y aprende qué son, cómo conseguirlos y cómo usarlos.

Cómo hacer un artículo sobre estudio de caso

¿Quieres subir un estudio de caso en tu blog, pero no sabes cómo hacerlo? Acá descubrirás cómo.