Cómo usar el arquetipo del hombre corriente en storytelling

21 Feb, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

Todas las personas, empresas y marcas tienen una personalidad que las hace distintivas unas de otras. Entre estas se encuentra el arquetipo del hombre corriente cuya identidad te describo a lo largo de este post con el objetivo de que analices si te sientes identificado con este. Además, te explico las principales características de este modelo, a cuál nicho de lectores aplica, niveles, subarquetipos y mucho más.

La personalidad del hombre corriente cautiva los consumidores por sus aspectos y cualidades. Se acerca más a lo tradicional pero aun así te puede ayudar a mejorar la narrativa para que tus contenidos sean más atractivos. Con ello, intervienes en las decisiones de tu público objetivo por la forma en como la honestidad y el trabajo duro hacen de esta identidad una de las más auténticas.

¿Qué es el arquetipo del hombre corriente?

La personificación del hombre corriente es una representación de quien posee valores para hacer las cosas bien sin dobles intenciones o propósitos ocultos. Gracias a ello puedes narrar historias que expresen honestidad y trabajo duro para lograr lo que tus lectores quieren en sus vidas. Entre los principales valores de este arquetipo encuentras empatía, responsabilidad, compromiso, seguridad, confianza, sencillez, integridad y humildad.

Con ayuda de esta representación ficticia al relatar tus historias enganchas a las personas corrientes y que se hacen llamar verdaderos ciudadanos. Ya que cada uno de los valores antes descritos los representa y son unos de los más valorados en la sociedad de hoy día. Además de lo descrito este arquetipo tiene varias características llamativas tales como las que te describo en la próxima sección.

Características de del arquetipo del hombre corriente

El arquetipo del hombre corriente es saludable y genuino por lo que resulta irresistiblemente agradable. Lo que más le importa es ser un buen ciudadano dejando una huella positiva en el mundo y permitiendo que otros lo recuerden bien por su esfuerzo para lograr los objetivos planteados.

Un contenido creado bajo esta personalidad demuestra los aspectos antes mencionados como si fueras un hombre corriente, con ello les aportas valor a los lectores y puedes hacer que se enganchen los más tradicionales. Además, este arquetipo no sólo se esfuerza en grande para alcanzar sus metas, también tiene algunos distintivos como los siguientes:

  • Lema: todos y todas somos iguales.
  • Actitud: espíritu de superación personal.
  • Mensaje: debes esforzarte y trabajar duro por lo que quieres.
  • Talento: empatía, enfoque a la realidad y falta de pretensión.
  • Objetivo: pertenecer al grupo de buenos ciudadanos.
  • Debilidad: perder la personalidad propia.
  • Método: ser honesto y luchar por lo que quiere.
  • Deseos: la conexión con los demás.

¿A cuál nicho de lectores se aplica la personificación del hombre corriente?

El arquetipo del hombre corriente se enfoca en sí mismo sin pasar por encima de los demás o lo que le rodea. Encaja perfectamente en las personas que tienen ser aceptadas por la sociedad y se siente mejor interactuando con grupos cuya causa sea la misma. Esta personificación va muy bien con los grandes almacenes y eventos comunitarios y los contenidos que se relacionan con esto al narrar tus historias.

Las personas que gustan de hacer las cosas bien y reunirse con semejantes que los hagan sentir valorados y queridos se sienten bien con una narrativa que incluya esta personificación. Incluso a este tipo de lectores les gusta hablar con la verdad, generalmente dicen lo que piensan y son muy transparentes. Además se trata de una audiencia respetuosa incluso con quienes conocen poco o son completamente desconocidos.

Los productos o servicios que están relacionados con el arquetipo del hombre corriente abarcan un público bastante amplio y suelen satisfacer las necesidades básicas. No encajan bien con lo sofisticado ni extravagante, porque lo importante es la acción que se está haciendo para lograr ciertos objetivos.

Los sitios web que escriben bajo este arquetipo esconden un trabajo en equipo fenomenal en el que nadie es mejor que otro. La idea es que cada miembro o colaborador consiga el apoyo de los demás para un bien común.

Niveles del arquetipo del hombre corriente

Así como ocurre con otras personificaciones, el hombre corriente cuenta con tres niveles tal como pasa con las personalidades humanas y estos son:

  • Primer nivel: se trata de una personalidad impulsada por los sentimientos de la soledad en el que el hombre necesita una afiliación para hacerte sentir.
  • Segundo nivel: en esta categoría el hombre forma relaciones con semejantes o con cualquier otro tipo de persona. Trata de hacer las cosas tradicionales para encajar en la sociedad aunque sea en una face temprana.
  • Tercer nivel: en su nivel más elevado del hombre encaja perfectamente en cualquier grupo sin menospreciar a los presentes. Tiene la capacidad de valorar la dignidad de cada integrante y es visto como un ciudadano modelo.

¿Cuáles son los subarquetipos del hombre corriente?

Esta personificación tiene varios atributos que combinados generan subarquetipos entre los que se encuentran:

  • El ciudadano: su principal característica es la responsabilidad con la comunidad que le rodea ya que cree en el esfuerzo colectivo. Es una personalidad con gran integridad y cree en que todos son iguales y se debe hacer justicia para que ello sea así. Trata de no ser muy recto para evitar caer en lo rutinario sin comprometer el equilibrio.
  • El siervo: se trata de una personalidad comprometida con la colaboración para lograr la igualdad de todos y la ayuda propicia. Su principales características son la empatía, conciencia y compromiso sin importar si debe ser subordinado o líder. Además evita solicitar recompensas personales por ser servicial, aunque esto último lo puede agotar irremediablemente.
  • El hombre corriente: es la personificación caracterizada por la sinceridad, servicio, compromiso y genuinidad. Su trato es basado en el respeto y la dignidad para con todos quienes les rodean y su mayor debilidad es un bien ante la pérdida de identidad propia por tratar de encajar en la sociedad.
  • El abogado: se caracteriza por trabajar a favor del bien común sin descuidar a nadie y para ello emplea gran pasión y energía. Debido a su gran esfuerzo motiva e inspira a otros y puede unirlos por un bien común. Su mayor error es permitir caer en el exceso de protagonismo y por ello trata de tener cuidado para que lo personal no supere al servicio general.
  • El conector: es una personalidad que tiene una naturaleza extrovertida por lo que es muy sencillo relacionarse con otros y el ambiente donde se encuentra. Su mayor desafío es evitar usar las conexiones en beneficio personal y dejar de lado el bien común.

Ejemplos de la personificación del hombre corriente en storytelling

Existen algunos sitios webs cuyo contenido y valor son el ejemplo perfecto para representar al arquetipo del hombre corriente utilizando el storytelling y entre estas se encuentran:

  • Campofrío Food Group: se trata de una empresa multinacional de alimentación filial de Sigma Foods, la cual se encarga de elaborar productos de origen cárnico. En su sitio web, la compañía aplica el storytelling para demostrar que sus productos aunque nada sofisticados son preparados para un bien común.
  • IKEA: se trata de una empresa popular que ha trabajado duro para crear colecciones contemporáneas de accesorios que puedas usar en el hogar. En su sitio web encuentras relatos inspiradores que denotan el esfuerzo y trabajo duro para abogar por una sociedad inclusiva.

¿Cómo usar adecuadamente el arquetipo del hombre corriente?

Para aplicar adecuadamente el arquetipo con la representación del hombre corriente tienes que emplear imágenes que representen el esfuerzo y trabajo duro por lograr los objetivos trasmitiendo vibraciones y buenas energías. Para ello lo mejor es que te inspires en las personas humildes y honestan que trabajan a diario para llevar la comida a sus hogares. También te puedes apoyar de los elementos de la naturaleza siempre que se vean usuarios trabajando en ellos. Por ejemplo puedes usar campos, cosechas exitosas, estructuras bien colocadas, ambientes comunitarios, hospitales en excelentes condiciones, entre otros.

Respecto a la psicología del color lo mejor es que uses colores brillantes que transmitan éxito y victoria por el logro de tus objetivos. Aunque los puedes combinar con tonalidades oscuras que representen los obstáculos y las dificultades pese a que las puedas derrotar.

En cuanto al lenguaje que tienes que aplicar en tus contenidos este debe evocar y motivar a los lectores a esforzarse por alcanzar sus objetivos pese a las dificultades. También debes incluir frases comunitarias y sociales que involucren un afán por ayudar a otros o llevar a cabo acciones por el bien común. En este caso emplea palabras como: éxito, comprometido, integridad, equipo, juntos, lo lograremos.

Para que uses este arquetipo lo importante es que te orientes a la motivación de las personas que están a tu alrededor para que juntos puedan lograr los objetivos. Al usar correctamente las palabras en la narrativa de tu historia puedes hacer que las personas se sientan incluidas y se organicen por el mismo bien común.

Conocer cómo usar el arquetipo del hombre corriente en storytelling es lo mejor para que tu contenido sea atractivo y puedas atraer a las personas que se identifiquen con este. Es decir, íntegras, receptivas, empáticas, colaboradoras y comprometidas con trabajar para que todos tengan los mismo beneficios. La idea es que tras cada redacción motives a quienes te lean para que hagan el bien, sin dañar a otros y logrando los objetivos planteados.

Para conocer más sobre el uso de otros arquetipos en storytelling, haz clic en los siguientes enlaces:

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Temas para un ecommerce de ropa deportiva

El auge actual de las tiendas online hace que un ecommerce de ropa deportiva sea una buena opción. No olvides que el marketing de contenidos es la mejor estrategia para vender.

Cómo aplicar elementos de comunicación efectiva en tus contenidos

Es importante como bloguero que conozcas los elementos para mejorar la comunicación efectiva en tus contenidos y poder transmitir tu mensaje de forma efectiva.

Las 10 mejores herramientas para la escucha social

Aplicar una estrategia de marketing basada en la escucha social se facilita con las 10 mejores herramientas para la escucha social

Cómo usar infografías en tu blog

Es un recurso que facilita comunicar de manera sencilla conceptos complejos a tus lectores, por ello necesitas conocer cómo usar infografías en tu sitio web.