Cómo seleccionar el tipo de campaña en Google Ads

19 Apr, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Entiende la tecnología

¿Te interesa mejorar tus conversiones usando herramientas de primer nivel? Para ello debes conocer cómo seleccionar el tipo de campaña en Google Ads, una plataforma online con un renovado conjunto de recursos. A través de este puedes conectar con cientos y miles de usuarios en tu nicho de mercado promocionando tus productos, servicios y atrayendo más tráfico a tu sitio en internet.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, anteriormente conocido como Adwords, es un conjunto de recursos para crear publicidad en Internet, basándose en campañas de pago por clic o PPC. Se trata de una nueva evolución que te permite crear anuncios pagos para mejorar la rentabilidad de tu negocio online.

Te ofrece un gran abanico de posibilidades para crear banners publicitarios, publicidad de textos, modelos de atracción para vídeos y mucho más. Todo ello con el objetivo de que mejores tu visibilidad, posicionamiento y las conversiones.

En la interfaz de Google Ads encuentras extraordinarias funcionalidades y campañas específicas que te pueden ayudar a llegar a mayor cantidad de usuarios y atraerlos con éxito. Estas están diseñadas con inteligencia artificial y las puedes configurar a tu gusto gracias a la filosofía de machine learning.

El uso de este conjunto de herramientas se ha extendido desde hace varios años, tanto que en 2016 las ganancias de la compañía procedente de Adwords fueron de decenas de billones de dólares. Ello indica lo notable de su popularidad por parte de quienes tienen negocios online o desean mejorar la visibilidad de sus sitios web.

¿Qué es una Campaña en Google Ads y cómo funciona?

Las campañas en Google Ads son grupos de anuncios que puedes crear a través de una interfaz atractiva que te ofrece muchos recursos para que elabores tu publicidad. No importa si se trata de un modelo con formato de texto, video, gráfico o cualquier otro.

Es importante que tomes en cuenta que Google considera algunos factores de calidad para posicionar tus anuncios y para ello toma en cuenta el Ad Rank. Esto significa que no importa si tu publicidad es una gran oferta, debes crear anuncios muy relevantes para poder colocarlos a la vista de todos.

¿Qué es el Ad Rank?

Se conoce como índice de calidad y es una estimación de cuan buenos son tus anuncios, las palabras claves insertadas en los mismos y la landing page. Si construyes una publicidad de gran nivel puedes obtener un mejor rendimiento en tu estrategia de marketing con precios más bajos y mejores posiciones.

Google realiza un reporte acerca del nivel de calidad y puntúa tus anuncios del 1 al 10. Si este valor es elevado significa un rendimiento general bueno y tienes mayores posibilidades de estar en una mejor posición en el ranking de la empresa.

¿Cuáles son los tipos de campañas en Google Ads?

En el sitio web de la plataforma Google Ads encuentras varias herramientas de publicidad online que te permiten crear distintos tipos de campañas y publicar tus anuncios en las regiones deseadas. Estas son:

Campaña en la Red de Búsqueda

Esta campaña se basa en anuncios en un grupo de aplicaciones y sitios online donde los puedes ver visibles. Estos pueden aparecer cerca de los resultados en el SERPs del buscador, sea arriba, debajo o al costado, cada vez que un internauta emplee términos relacionados con las keywords configuradas. Además, los puedes observar en los socios de búsqueda de Google, los cuales son webs asociadas con esta empresa.

Campaña en la Red de Display

Esta campaña se basa en anuncios gráficos que pueden orientar a los internautas mientras se desplazan por sus webs favoritas, emplean apps, revisa el correo electrónico o le muestra un video en youtube a cualquier otro usuario.

Campaña de Shopping

Este modelo publicitario consiste en crear fichas para promocionar el inventario que tengas en tu negocio, con el consecuente impacto en la atracción del tráfico a tu sitio online. Se conocen como anuncios de Shopping porque tienen un formato visual que le indica a tu público objetivo lo que está buscando exactamente, junto a un título, datos de la tienda, costo del producto, etc.

Campaña de video

Es un modelo que muestra los anuncios publicitarios en los videos en Internet, ya sea que aparezcan de manera automática o dentro de un contenido relacionado con Youtube. También pueden aparecer en las mismas redes de Display relacionadas con Google. En esta campaña tienes la opción de colocar publicidad in stream, streaming, discovery, outstream y en formato de bumpers publicitarios.

Campaña de aplicaciones

Este tipo de campaña es perfecto para los anunciantes que promocionan aplicaciones y quieren que su producto alcance a su audiencia objetivo. Para ello se basan en la optimización del proceso para llegar a los internautas interesados en las propiedades de Google como son: Google Play, Buscadores, Youtube y la Red de Display. Para lograrlo basta con añadir algunos elementos como líneas de texto, la oferta y otros aspectos.

¿Cuáles son las métricas para medir los resultados de Google Ads?

Google Ads cuenta con un sistema de pujas que permite que tus anuncios aparezcan en los lugares indicados en cada tipo de campaña. Para saber si estos tienen éxito y te aportan un extra de visibilidad es importante que midas los resultados obtenidos, de modo que tomes decisiones sobre si debes mantener ese mismo modelo o cambiarlo.

Aquí te detallo los indicadores más útiles a medir después de seleccionar el tipo de campaña en Google Ads:

  • Número de clics: se relaciona con el número de veces que han presionado uno de tus anuncios.
  • Conversiones: se trata de las acciones que tus visitas realizan en tu sitio web, siempre que estén allí productos de las campañas de anuncios. De esta manera mides la tasa de convertibilidad en base a tus estrategias.
  • Posición media: se trata de la posición que ocupa tu anuncio en los espacios publicitarios y ello depende de la puja realizada y la selección por parte de Google.
  • CTR: es el número de veces que tu público objetivo ha presionado uno de tus anuncios dividido entre las impresiones.
  • Impresiones: se relaciona con las veces que se muestran los anuncios que has creado en Google Ads.
  • Porcentaje de conversión: tiene relación con el cálculo entre las conversiones y las interacciones que ha tenido tu anuncio a lo largo de un periodo específico.

Criterios de selección de campañas de Google Ads

Para seleccionar tu campaña en Google Ads debes saber a qué nicho de mercado te diriges y escoger el área más adecuada para tus anuncios. Pero también es importante que sigas estos criterios de selección:

  • Objetivos: tienes que definir lo que esperas lograr con el tipo de campaña que quieres elegir. Por ejemplo, saber si quieres impulsar las ventas centrándote en los usuarios que ya han visitado tu sitio web, clientes nuevos o dirigirte a un segmento específico.
  • Importancia para el público: debes definir la relevancia que tiene lo que quieres ofrecer a tu audiencia objetivo. Ten en cuenta que mientras más importante sea esta menor es el precio de inversión y mayor es la posibilidad de generar tráfico web.
  • Costo estimado por clic: es importante que definas cuánto estas dispuesto a gastar por cada comprador potencial, ya que muchas veces tienes que pagar por los clic que estos hagan.
  • Escalabilidad: algunos modelos publicitarios se dirigen a internautas que buscan productos o servicios específicos en cuanto a características o marcas. Mientras que en otros casos, estas se dirigen a los intereses de los usuarios como un campo más general. Cada campaña te ofrece una escala distinta en función del dinero que estás dispuesto a gastar.
  • Recomendado para: se refiere a la atracción de un determinado público objetivo según el modelo publicitario. Por ejemplo, para quienes utilizan muchas aplicaciones como Youtube, lo mejor es hacer campañas de videos.
  • Facilidad: se refiere a cuán sencillo o complejo será implementar la campaña en tu entorno. Algunos modelos publicitarios precisan más experiencia para llevarlas a cabo con éxito.

Consejos para la producción de campañas con Google Ads

Sigue estos consejos para que produzcas anuncios exitosos en tus campañas con Google Ads:

  • Emplea en el título la keyword que pretendes posicionar, de forma que cuando el usuario realice una búsqueda la frase se destaque en tu anuncio. Esto ocurre por la cualidad de Google de colocar en negritas los términos que los lectores están buscando.
  • Tienes que usar calificadores en tu anuncio de forma que le dejes claro a tu audiencia objetivo para quien está dirigido específicamente. Por ejemplo, es probable que un profesional no haga clic en tu publicidad si colocas sólo para bachilleres.
  • Es importante que incluyas datos concretos acerca de lo que estás ofreciendo, de modo que llames la atención de los internautas. Por ejemplo, si vendes algún producto es fundamental que especifiques el costo, sitio web donde se encuentra, descuentos si los hay, entre otros. De esta manera evitas que los usuarios hagan clic en los anuncios solo para buscar información que no has colocado en la publicidad.
  • Algunos estudios indican que colocar las palabras claves o la mayoría de los términos en una oración con las iniciales atraen la atención de los internautas. Ello significa más clics con la posibilidad de generar conversiones.
  • Coloca un título que describa exactamente lo que busca el internauta y esto lo puedes lograr llamando por su nombre a tu público objetivo. Por ejemplo, Software para Ingenieros, Gestión de datos para contadores, Teclado para blogueros, etc. También es importante que seas provocador, despiertes la curiosidad, hagas una promesa y te dirijas al problema.

Conocer cómo seleccionar el tipo de campaña en Google Ads es excelente para atraer tráfico de calidad a tu sitio web y realizar conversiones. Sin embargo, es importante que establezcas objetivos claros para saber qué modelo publicitario debes emplear. Aunque al final puedes usar distintos formatos para atraer a tu público objetivo y medir el impacto de tus estrategias e ir descartando las que no te sean útiles.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Domain Analysis Tool, herramienta gratuita para el análisis SEO

Domain Analysis Tool, es una herramienta gratuita para el análisis SEO, que te permite conocer las métricas SEO y DA te cualquier página web.

Cómo usar SEO Minion, extensión gratuita para Chrome

Aprende a cómo usar SEO Minion, extensión gratuita para Chrome.

Cuáles son los lenguajes de programación web más usados

Conoce cuáles son los lenguajes de programación web más usados.

Los mejores blog de Python en español

¿Buscas un lenguaje de programación que te permita explotar al máximo tu blog? En este artículo conocerás cómo los mejores blog de Python creados desde cero que te dejarán fascinado.