Cómo seleccionar a un redactor SEO para tu blog

29 Nov, 2019   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

Evidentemente una de las piezas más importante del éxito de un blog es el redactor SEO. En el presente post, te indico, las características que debes considerar para seleccionar a este profesional tan valioso para el crecimiento de tu blog.

El redactor SEO es un profesional capaz de escribir contenido, teniendo en cuenta las necesidades del sitio web. Sus escritos deben captar la atención del lector, al mismo tiempo que contemplan las técnicas de posicionamiento para los motores de búsqueda. Por ello, este profesional le va a dar a tu sitio web un posicionamiento adecuado en los buscadores.

Además, con su estilo de redacción y la calidad de los contenidos va a llamar la atención de los visitantes. En consecuencia, los usuarios van a aumentar el tiempo de permanencia en tu blog, lo que será beneficioso, sobre todo si estás proyectando monetizar tu página web.

Características que tiene un buen redactor SEO

A continuación, te presento las características que tiene un buen redactor SEO.

1.- Habilidad en la comunicación

Figura 1. El redactor SEO es una pieza importante en el éxito de cualquier blog.

Un redactor SEO debe ser una persona comunicativa, que presente habilidad para la comunicación escrita. Ha de ser capaz de transmitir sus ideas, de forma simple y concisa, a los lectores de tu blog.

Dicha habilidad comunicativa también es requerida al momento que el mismo se comunique con el editor del blog. Recuerda que él está creando contenido para un sitio con unos lineamientos ya establecidos. Entonces, es importante la retroalimentación, para que el producto final satisfaga a la empresa y obviamente al público objetivo.

2.- Capacidad para estructurar textos

Al momento de escribir sobre un tema, el redactor tiene qué estudiar el contenido va a incluir en el artículo. Por ello, debe sopesar cuidadosamente cómo va a estructurar el post, para que el lector no abandone la lectura.

Además, es oportuno mencionar, que Google ha desarrollado mejoras en su algoritmo que evalúa la calidad y pertenencia de las publicaciones. Y uno de los factores usados, es la forma como se estructura el contenido.

3.- Creatividad

Otra característica que debe tener este profesional, es la capacidad de incorporar nuevas ideas para mantener a los lectores interesados. Los redactores SEO creativos crean su propio estilo, logrando presentar contenidos atractivos, interesantes, lo que lo hace sobresalir sobre sus competidores.

4.- Disciplina

Figura 2. Un redactor SEO debe ser una persona comunicativa, que presente habilidad para la comunicación escrita.

Para triunfar como escritor de portales web, es importante la constancia, es decir, planificar y organizar los tiempos para cumplir satisfactoriamente con la producción de palabras al mes. Considero que es una característica clave al momento de sopesar la contratación de un redactor SEO.

5.- Capacidad para seguir lineamientos

Un aspecto muy valorado por los editores de sitios web, es que los redactores tengan la habilidad de seguir instrucciones. Por ende, este profesional se debe adaptar al estilo de redacción de la marca en función de las directrices dadas.

6.- Habilidad para la investigación

Aquí lo importante es que al seleccionar a un redactor, elijas a una persona sea capaz de investigar sobre cualquier tema. Y en función de eso crear un contenido que cumpla con las expectativas de los lectores y de la marca.

Evidentemente si tu portal aborda el tema de las tecnologías, es recomendable buscar un profesional con experiencia en esa área, sin embargo, no es limitante.

7.- Uso adecuado de la ortografía y la gramática

La principal arma del redactor SEO son las palabras, por ello, este profesional debe manejar de forma correcta el lenguaje, los tiempos verbales y además, evitar errores en la redacción.

8.- Manejo de las técnicas SEO

Figura 3. El redactor SEO debe ser una persona con conocimientos profundos en técnicas SEO.

Es una de las características más importante que debe tener cualquier redactor, emplear de manera correcta las técnicas SEO. Por ejemplo, respetar los títulos y subtítulos, numeración, viñetas, densidad de la keyword, cantidad de palabras en el texto, imágenes, etiquetas, etc.

9.- Ser tolerante a la crítica

Un redactor SEO debe ser tolerante, ya que va a recibir cuestionamientos sobre la forma de escribir y cómo enfoca una temática de parte del editor y de los lectores. Es normal que suceda, ya que escribe para un público variado, por ello, este profesional tiene que manejar con mucha inteligencia emocional esta situación.

Cómo probar a un buen redactor SEO

Para probar a un buen redactor SEO, es necesario que tú o el editor de tu blog desarrolle un instrumento que permita evaluar las capacidades y potencialidades del aspirante a la redacción. Es importante que dicho instrumento cuente con criterios cualitativos y cuantitativos bien definidos para que ayuden a la toma de decisión.

Las características propias de la prueba a realizar, dependen del tipo de contenido y estilo de redacción que usas en tu blog. Por ello, no hay un modelo único de prueba, así que debes realizar una propia que se adapte a las exigencias de tu blog.

Eso sí, te recomiendo es que no dejes por fuera ninguno de los criterios que te doy a continuación.

1.- Capacidad de estructurar la información

Con la prueba se puede determinar si el redactor SEO, escribe usando una estructura, por ejemplo, emplea una introducción para captar la atención del usuario. Además, si emplea sub-capítulos, viñetas, numeración y culmina con una conclusión con las ideas más importante del post.

2.- Dominio del tema

Con el test, el editor del blog, puede medir si el redactor fue capaz de investigar y evidenciar la profundidad del contenido, es decir, visualizar los aspectos centrales de la temática abordada.

3.- Claridad en las ideas

Figura 4. Un redactor SEO debe ser tolerante, ya que va a recibir cuestionamientos sobre la forma de escribir y cómo enfoca una temática de parte del editor y de los lectores.

Al leer el texto, tú o tu editor puede comprobar si el escritor tiene capacidad argumentativa. Además, si los párrafos siguen una secuencia lógica y no existen sobresaltos.

4.- Seguimiento de instrucciones

El resultado de la prueba va a demostrar si el redactor fue capaz de seguir y cumplir con las pautas emanadas. Esta variable es muy valorada, ya que este profesional se debe adecuar a las políticas del sitio web.

5.- Habilidad en el manejo de técnicas SEO

La prueba debe arrojar los siguientes resultados, primero si el artículo es original, segundo, el uso adecuado de la palabra clave. Así como el empleo correcto de la etiqueta meta-descripción, son los elementos principales que tiene que evaluar el editor del blog.

En resumen, el redactor SEO, es una persona capaz de escribir contenido de calidad según las necesidades y estilo del sitio web. Además, el escritor debe procurar captar la atención del lector y de los motores de búsqueda aplicando de manera eficiente las técnicas de redacción y SEO.

Por otra parte, este profesional se caracteriza por ser comunicativo, creativo, disciplinado y con ganas de aprender. También, es un usuario con conocimientos avanzados en el manejo de plataformas como CMS, programas de diseño gráfico, entre otros.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás como crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
¿Vale la pena crear un blog en Google Sites?

Conoce los pros y contras de crear un blog en Google Sites.

Cómo un blog corporativo puede ayudar a crecer a tu negocio

Crea un blog de marca y potencia tus ganancias

Por qué debes actualizar el contenido viejo de tu blog

Mantener actualizado el contenido del pasado de tu blog es muy importante para el futuro

Cuál es la importancia del SEO para tu blog

Descubre cómo impacta lel SEO al éxito de tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios