Cómo relanzar un blog inactivo

13 Jan, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Haciendo tu blog

A veces se presentan situaciones inesperadas por las cuales los dueños de sitios web abandonan sus proyectos; si es tu caso entonces te conviene conocer cómo relanzar un blog inactivo. Verás que es importante que revises tu estrategia de contenidos, e investigues sobre el comportamiento de tu público objetivo, en cuanto a sus intereses, motivaciones, etc.

Relanzar un blog inactivo pasa por un proceso de revisión exhaustivo que va desde el diseño de interfaz, marketing de contenidos, técnicas SEO, etc. Además, de conocer los hábitos de tu audiencia, el mercado y sobre todo saber que está haciendo tu competencia. Por otro lado, debes adecuar la estructura de blog a los nuevos requerimientos de los motores de búsqueda.

Consejos para relanzar tu blog después de estar inactivo

Figura 1. Relanzar un blog inactivo pasa por un proceso de revisión exhaustivo que va desde el diseño de interfaz, marketing de contenidos, técnicas SEO, etc.

En principio, es necesario que revises todos los objetivos que te planteaste originalmente en tu proyecto web. Por ello, a continuación te ofrezco unos consejos que te ayudarán a lanzar nuevamente tu espacio digital con éxito.

1.- Analiza la razón de la inactividad del blog

Es importante que seas sincero contigo mismo y determinar las causas del porqué tuviste inactivo el blog. De igual forma, te recomiendo que respondas las siguientes preguntas.

• ¿Cuáles fueron las razones de peso que te llevó a abandonar el blog?

• ¿Cuánto tiempo lleva inactivo el blog?

• ¿El nicho sigue siendo atractivo?

• ¿Cuál es la competencia?

• ¿Qué pasó con tu audiencia?

• ¿Los clientes cambiaron sus hábitos de consumo?

• ¿El marketing de contenidos empleado dio buenos resultados?

• ¿Las expectativas planteadas con la página web se cumplieron?

Una vez que respondas estas preguntas, vas a conocer en qué estado se encuentra tu página, esto te va a permitir diseñar un plan de trabajo que debes seguir para activar el blog.

2.- Marketing de contenidos

Tienes que revisar y actualizar la estrategia de contenido, ya que lo que funcionó en el pasado es probable que no sea lo que necesitas tu blog en este momento. Por ello, tienes que incorporar el marketing de contenidos para que te ayude a lograr nuevamente la exposición de tu blog de manera rápida en los motores de búsqueda.

Recuerda que, debes volver a posicionar tu marca, ganar la confianza de los usuarios, en esta etapa, lo importante es llevar tráfico a tu sitio web. En este sentido, te recomiendo implementar cualquier recurso para captar la atención de tu público objetivo.

A continuación, te indico los medios que puedes usar:

• Infografías

• Libros electrónicos

• Boletines

• Seminarios en líneas

• Encuestas

• Presentaciones

3.- Buyer persona

Figura 2. Relanzar un blog inactivo pasa por revisar los objetivos que te planteaste originalmente en tu proyecto web.

Es un aspecto al cual debes prestar atención, ya que esta técnica permite crear la representación de las necesidades reales de tus clientes potenciales. Es una estrategia de marketing que ha demostrado su efectividad, ya que ofrece referencia sobre los posibles comportamientos de los usuarios.

Si tienes un blog inactivo, tienes que recabar la mayor información posible sobre tus lectores, para hacer análisis objetivos. Para ello, debes crear un personaje ficticio a partir de estos datos.

• Hábitos de consumos y preferencias.

• Género.

• Motivaciones.

• Datos demográficos.

En paralelo, te aconsejo emplear encuestas en líneas a tus lectores para que puedas obtener más información para desarrollar tu estrategia de contenidos. También, esto te va a ayudar a conocer si tu audiencia tienen nuevos intereses, gustos para ajustar tus planes y obviamente tus publicaciones.

Al final la estrategia debe ofrecerte valoraciones sobre las expectativas y motivaciones de los clientes, en especial sobre lo que espera de tus productos. Ten presente, la idea es dar respuestas a las necesidades de los usuarios.

4.- Tráfico

Es importante saber si todavía recibes visitas en tu blog, para ello, si tu sitio web está vinculado con Google Analytics, debes revisar las métricas. Es posible que gracias a varias publicaciones aún tengas visitas, lo que puede ser un punto de partida para realizar estudios sobre lo que quieren los lectores. Además, puedes relanzar los artículos actualizando los contenidos, es decir, tienes que aprovechar cualquier elemento para volver hacer visible tu página.

4.- Redes sociales

Figura 3. Para relanzar un blog inactivo es importante usar las redes sociales.

Seguramente creaste perfiles de tu blog en varios medios digitales, revisa cada una de las cuentas y verifica la base de seguidores. A partir de allí, puedes pensar en una estrategia para promocionar nuevamente tu sitio web.

5.- Correo electrónico

Si tienes una base de datos de suscriptores, puedes usar el email para enviar información a tus contactos y realizar encuestas sobre sus intereses. Es importante destacar, que puedes medir la respuesta de los usuarios, tarea que no te demandará mucho tiempo.

6.- Vigencia del nicho

Tienes que conocer qué hace tu competencia, qué tecnología usan en sus respectivos blogs. Así como la estrategia de marketing de contenidos y las redes sociales que emplean para promocionar los artículos.

Con esta información puedes realizar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedes encontrar en este mercado. En función de esto, puedes decidir si ampliar el tema de tu página, limitar o incluso, decidir cambiar de nicho.

Por ejemplo, si tuviste inactivo tu sitio web por un lapso de 2 años o más, es un buen momento para sopesar si seguir en este mercado o cambiarlo por otro más atractivo. Por eso, la investigación sobre el nicho es clave, para tomar la mejor decisión en función de las expectativas del relanzamiento del blog.

7.- Tecnología

Es evidente el avance en los programas para diseñar sitios web, y hoy en día, es otro factor que debes tomar en cuenta el proceso de relanzar tu blog. De hecho, las páginas web están desarrolladas con aplicaciones responsivas, es decir, el sitio web puedes ser visualizado en cualquier dispositivo inteligente, tableta o computadora. Por ello, debes revisar la tecnología usada y adecuar tu espacio digital a las nuevas plataformas que apuntan a la accesibilidad desde cualquier lugar y equipo.

8.- Actualización de lineamientos SEO

Figura 4. Es necesario que revises los parámetros exigidos por los motores de búsqueda en cuanto al SEO, antes de relanzar el blog.

Tienes que estudiar las actualizaciones de los nuevos parámetros exigidos por el algoritmo de Google, que apunta a crear contenido que beneficien a los usuarios.

En resumen, relanzar un blog inactivo pasa por un proceso de revisión exhaustivo que va desde el diseño de interfaz, marketing de contenidos, técnicas SEO, etc. Además, es importante revisar la estrategia de contenidos previamente empleada, también, necesitas realizar una investigación sobre el nicho, para evaluar su vigencia. Por otro lado, tienes que analizar el comportamiento de tu audiencia, en cuanto a sus expectativas, motivaciones, etc.

Pulsa el botón para navegar nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Lo bueno, lo malo y lo feo de la figura del escritor fantasma

¿Es buena o mala la figura del escritor fantasma? Lee este artículo y obtén tus propias conclusiones al respecto.

Cómo diseñar un blog para promocionar servicios médicos

Aprenderás a diseñar un blog para promocionar servicios médicos

Cómo emplear la riqueza semántica para posicionar contenidos

Conoceras como aprovechar la riqueza semántica para posicionar contenidos

Cómo manejar los comentarios de tu blog

Conocerás como se manejan los comentarios en tu blog

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios