Cómo registrar los derechos de autor de tu blog

22 May, 2019   |   de Leonardo Medina   |   Haciendo tu blog

Cada día se crea contenido nuevo, asegúrate de usarlo correctamente para evitar los problemas de copyright de un blog. Si no sabes cómo registrar los derechos de autor de tu blog o aún tienes dudas sobre su manejo, sigue leyendo.

Qué son los derechos de autor

O copyright de un blog

Los derechos de autor o copyright, son los reconocimientos que tienes sobre un producto, por crearlo y hacerlo público. Al igual que todos los derechos, al ser violados pueden suscitarse serios problemas legales, tanto en el ámbito 2.0 como penal.

No es necesario que un autor registre el copyright de un blog para obtener protección. Sin embargo, sí debes demostrar que eres el autor legítimo, de allí lo importante de registrar los derechos anteriormente.

Existen dos tipos de derechos que son asociados a los productos y debes conocer para comprender mejor el tema:

Derechos morales

Es el reconocimiento que tienes como creador del producto (o blog) y no puedes transferir a otra persona. Por ejemplo, si vendes un producto o haces un post nuevo para el blog, siempre se te debe dar crédito por eso.

Derechos patrimoniales

Son las regalías o beneficios que obtienes como dueño del artículo, es decir, el dinero por ventas. Este derecho si puede ser transferido a otro de cierta manera, a través de un contrato de venta o acuerdo pautado. Puedes entonces crear un producto y ceder tus derechos o beneficios, pero no dejarás de recibir el reconocimiento como autor.

Una vez hayas entendido cómo funcionan estos derechos de autor, podrás registrarlo y hacer buen uso de ellos en el blog. Recuerda, el derecho moral no es transferible, en cambio, el derecho patrimonial puede ser cedido.

Formas de registrar los derechos de autor de tu blog

Cómo registrar el copyright de un blog y proteger el contenido.

Registro oficial de acuerdo al país

Todos los países son diferentes, pero en todos ellos existen oficinas donde puedes crear un registro oficial de tus derechos como creador de contenido. Allí te explicarán las leyes vigentes y cómo funcionan el copyright en esa nación.

Por ejemplo, en países como España, EE. UU., y Venezuela, los derechos de autor son válidos hasta 60 años después de la muerte de creador. Una vez se termina ese periodo, la obra o producto puede ser de dominio público. Un ejemplo claro de este caso son los clásicos literarios, son obras muy usadas porque no hay que dar créditos ni regalías.

Safe Creative

Es una plataforma digital, donde puedes crear una cuenta y registrar todo el contenido del blog. Aquí, podrás utilizar etiquetas y categorías para compartir o proteger tu contenido, utilizando reglamentos de copyright.

Para registrar tus derechos en Safe Creative, debes seguir los siguientes pasos:

  • Pulsa el botón Registrar, que está en las opciones del menú de la página.
  • Selecciona el tipo de obra que deseas subir, existen muchas temáticas.
  • Sube el archivo a la página, en el formato seleccionado (pdf, mobi, jpg, png, etc.).
  • Añade el título a la obra y nombre de autor. Puedes usar seudónimos
  • Añade una descripción, con una breve reseña, podrás encontrar todo más rápido.
  • Escoge la licencia. Todos los derechos reservados o licencias creative commons.
  • Opciones avanzadas. Úsala modificar los términos de las licencias por filtros.
  • Establece la información pública de las obras. Ninguna, sólo información de registro, con descarga de la obra son algunas de las opciones.
  • Enviar a Creative People. Si escoges la opción con descarga del fichero con información de registro en el ´punto anterior, podrás usar esta opción para promocionar tu obra dentro de la plataforma.
  • Pulsa registrar. Una vez todo esté terminado.

Con herramientas de esta plataforma, tienes la oportunidad de recibir correos electrónicos cada vez que se detecte un posible plagio. Además, contarás con un espacio de almacenamiento de 5G para todo el contenido que subas (textos, imágenes, vídeos, etc.). Si quieres expandir el espacio, debes comprar una membresía profesional, también conseguirás más opciones de protección con ella.

Licencias Creative Commons

Creative Commons es una plataforma donde podrás agregar etiquetas a tus contenidos y así todos podrán saber cuáles son tus condiciones. Básicamente, es cambiar la frase todos los derechos reservados a algunos derechos reservados. Con estas etiquetas, te será más fácil definir los derechos de autor de tu blog.

Es una organización sin fines de lucro, lo que la hace un pionero en el registro y modificación de los derechos patrimoniales. Un uso adecuado, facilita la comprensión del copyright de un blog para todos los lectores.

Etiquetas que protegen los derechos de autor

Si bien, ya sabes cuales son los derechos de autor que te corresponden, hay seis etiquetas que determinan las condiciones. Cada una de estas etiquetas, indica a los lectores cuales son los términos para copyright de un blog.

Siempre tendrás los derechos morales, pero usa estas seis etiquetas para sacar ventaja de tus derechos patrimoniales:

  1. Atribución by. Permite copiar, modificar, agregar contenido e incluso distribuir en diferentes formatos todo el material con estas licencias (permite fines comerciales).
  2. Atribución – No Derivadas. Permite copiar y distribuir el contenido en diferentes formatos, pero prohíbe generar obras derivadas de ellas. Acepta fines comerciales.
  3. Atribución-No comercial-No derivadas. Siendo la licencia con más restricciones, solo permite la distribución del contenido sin alteraciones (no permite fines comerciales).
  4. Atribución-No Comercial. Permite copiar, modificar y distribuir el contenido en diferentes formatos, pero solo si no se emplea para fines comerciales.
  5. Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco. Permite copiar, modificar y distribuir el contenido, pero el material debe ser explotado bajo la misma licencia. No acepta fines comerciales.
  6. Atribución-Licenciamiento Recíproco. Permite copiar, modificar y distribuir el contenido en diferentes formatos, pero todo esto bajo la misma licencia. Es decir, las obras derivadas, deben ser explotadas bajo la misma licencia. Acepta el uso comercial.

Cómo usar material con derecho de autor ajeno

Evita problemas legales en el futuro.

Si lo que buscas es material de apoyo como imágenes o artículos, hay plataformas que pueden ayudarte. Utiliza bancos de imágenes libres de regalías como pixabay.com o fuentes de artículos PLR como idplr.com.

Por otro lado, si el contenido que deseas usar es de otro blog o plataforma protegida, sigue los siguientes consejos:

  • Busca dentro de la plataforma. Casi todos los blogs, páginas web o red social indica sus derechos de autor en algún lugar de páginas. Normalmente se encuentra en una sección aparte, debajo de todo el contenido.
  • Revisa cuáles son sus licencias. Así como has registrado los derechos de autor de tu blog, busca cómo lo ha hecho el otro portal, e identifica su etiqueta.
  • Contacta al autor. Como los derechos morales no son renunciables, habla con el autor del contenido y pide permiso para usarlo.
  • Da los créditos. Lo mejor es siempre dar créditos para evitar problemas de copyright con otros blogueros. Usa el nombre para cubrir sus derechos morales, y nombra la plataforma y licencia para proteger sus derechos patrimoniales.
  • Registra todo. Guardar todos los correos o comunicados que has tenido con el autor, así tendrás pruebas para evitar cualquier inconveniente legal en un futuro.

No usar la frase derechos reservados, es igual a tener derechos

Siempre estarás protegido

Aunque no coloques ningún comunicado sobre los derechos de autor de tu blog, legalmente estas protegido. La ley reconocerá el copyright de un blog, incluso si no están especificados. Claro que, no podrás defender los derechos perfectamente, si no los defines desde el principio.

Utiliza un apartado dentro del blog donde coloques mensajes como: todos los derechos reservados o algunos derechos reservados. Según el tipo de licencia o condiciones que has escogido para los derechos de autor de tu blog, usa estas frases.

Los derechos de autor de tu blog son importantes, no olvides registrarlos para evitar problemas de plagio. Usa plataformas como Safe Creative o licencias Creative Commons para protección digital, o registros oficiales de tu país y sus copyright de un blog. Menciona al autor del material ajeno que usas en tu blog, incluso si en la fuente no se indican cuáles son sus derechos de autor.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Cómo Crear tu Blog, Cómo Escoger la Temática de tu Blog, Cómo Empezar para Tener tu Propio Blog.

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Leonardo Medina

Redactor de Bloguero Pro. Soy un emprendedor digital, mi meta es ayudarte a crecer en el mundo 2.0