Cómo redactar artículos DIY para tu blog

12 Jun, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

En el presente post, te indico algunos consejos sobre cómo redactar artículos DIY para tu blog. Es importante mencionar que DIY (siglas en inglés It Yourself), que en español se conoce como hazlo tú mismo. Básicamente, estos contenidos están orientados en ofrecer información teórica y práctica para qué los lectores realicen las cosas por ellos mismo. Por ende, si tu portal web está orientado en enseñar y compartir tus creaciones con los usuarios, este artículo es para ti.

Actualmente, muchas personas quieren aprender a realizar ciertas actividades por su propia cuenta, en consecuencia, aprovechan el poder del Internet para buscar la información de su interés. En este sentido, si tu sitio web está relacionado con este nicho, necesitas conocer cómo redactar artículos DIY para tu blog.

¿Qué son artículos DIY para tu blog?

Figura 1. Los artículos DIY para tu blog son aquellos que te permiten compartir tus conocimientos y habilidades manuales con otros usuarios.

Los artículos DIY para tu blog son aquellos que te permiten compartir tus conocimientos y habilidades manuales con otros usuarios. En pocas palabras, los sitios web DIY enseñan a los internautas a través de las publicaciones como hacer sus cosas por ellos mismos, utilizando todo tipo de métodos creativos.

Estos contenidos te permiten mostrar tus destrezas, por ejemplo, creación de juguetes infantiles, preparación de comidas, reparación de objetos, etc. Por lo general, los artículos contienen elementos visuales como imágenes, videos, sonidos, etc, para transmitir la información de manera clara.

Por otra parte, tienes que trabajar para que los contenidos sean fáciles de digerir, es decir, que al leer el post los usuarios lo puedan entender de forma inmediata. Por ende, cuando usas una redacción sencilla, natural, personal, es muy probable que los lectores vuelvan a visitar tu página web. Recuerda que estos artículos son para usuarios aficionados, que por lo general, realizan estas actividades desde la comodidad de su hogar.

Es importante destacar, que las páginas web cuentan con una estructura que refleja la personalidad del propietario del sitio web. Además, los post son redactados de manera íntima, cercana, que permite crear de manera rápida la conexión con los lectores. También, estas páginas web ofrecen a su audiencia tutoriales y cursos online sobre las tareas manuales mostradas en sus publicaciones.

Es común conseguir sitios web en la red con temas acerca de:

• Decoración de habitaciones, salas, terrazas, jardín.

• Elaboración de bisuterías.

• Diseño de interiores y exteriores.

• Construcción y restauración de puertas de madera, sillas, muebles, ventanas.

• Diseño de pinturas.

• Elaboración de blusas, pantalones, camisas, trajes de baño.

• Diseño de juegos y juguetes infantiles.

• Reparaciones de celulares, computadoras.

• Limpieza doméstica.

• Preparación de comidas.

Cómo redactar artículos DIY para tu blog

Figura 2. Los artículos DIY para tu blog te permiten mostrar tus destrezas, por ejemplo, creación de juguetes infantiles, reparación de objetos, etc

A continuación, te indico cómo redactar artículos DIY para tu blog.

1.- Emplea índice

Es importante que incorpores en el artículo el índice, es una forma de informar y guiar al lector sobre los puntos que se va a encontrar a lo largo del post. Ahora bien, si tu sitio web fue desarrollado en WordPress, te aconsejo instalar el plugin Easy Table of Contents, el mismo se encarga de presentar el contenido del post ordenado y enumerado.

2.- Utiliza el tono apelativo

Es necesario que al momento de redactar, el lector perciba que debe cumplir con lo indicado en el texto. Es decir, el uso del apelativo funciona como una orden, por ejemplo, limpia la superficie de la puerta con movimientos circulares, corta el papel como se muestra en la imagen.

3.- Escribe los pasos de forma lógica

En los artículos paso a paso, las instrucciones son la esencia, ya que tienes que exponer las indicaciones para que el usuario pueda culminar satisfactoriamente la tarea asignada. Por tanto, cada paso debe contener una sola acción principal y una acción complementaria, por ejemplo:

1. Raspa la superficie del cajón de madera con una lija número 220 y luego limpia con un trapo seco para quitar el polvillo.

2. Cubre las partes del cajón que no se quieran pintar del color elegido, aplicando cinta de papel.

En el primer ejemplo, la acción de “limpiar con un trapo seco para quitar el polvillo” es complementaria a la principal de lijar la superficie. Por esta razón, no es necesario que esté en un paso adicional. Por otra parte, te recomiendo usar numeración o viñetas para identificar las instrucciones.

4.- Emplea imágenes atractivas

Figura 3. Los sitios web DIY se caracterizan por emplear imágenes de alta resolución.

Los sitios web DIY se caracterizan por emplear imágenes de alta resolución, trabajadas visualmente para darle fuerza al contenido. Por tanto, las imágenes realzan los detalles del proceso manual y el resultado final del producto para captar la atención del lector.

5.- Utiliza videotutoriales

También, para apoyar la redacción de los artículos DIY se estila incorporar material audiovisual. Por tanto, te aconsejo que te grabes explicando los pasos para elaborar o reparar el producto. Además, procura que el video sea corto y preciso, con una duración entre 5 y 10 minutos para evitar que el usuario pierda el interés.

En resumen, al conocer cómo redactar artículos DIY para tu blog, te va a permitir conectarte con tu audiencia de una manera más personal. Los sitios web enseñan a los internautas a través de las publicaciones como hacer sus cosas por ellos mismos, utilizando todo tipo de métodos creativos. Recuerda que estos usuarios son personas interesadas en realizar tareas manuales para crear o reparar sus productos. Por ello, es importante redactar de forma sencilla, natural, siguiendo una estructura y apoyándote de elementos multimedias.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Temas para un blog familiar

Si estás buscando un tema para tu blog, considera aquellos relacionados con la familia.

Cómo usar citas textuales en tu blog

Conocerás el uso de las citas textuales en tu blog

Las mejores herramientas online para revisar la escritura de tu blog

Descubre las mejores herramientas en línea disponibles para revisar la escritura de tu blog.

Cómo crear una guía de estilo para tu blog

Con este post, aprenderás a crear tu propia guía de estilo desde cero. establece reglas, estrategias y mucho más.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios