Cómo reciclar contenido de tu blog

24 Jul, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Blogs y bloggers

¿Sabías que reciclar contenido de tu blog ayuda a aumentar el tráfico hacia tu web? Por ello es fundamental que sepas en qué consiste esta estrategia. De esta forma aprendes a reutilizar la información que ya has escrito en tu sitio web, mejorando tu desempeño y evitando que trabajes horas extras para que tu público objetivo quede satisfecho.

Con las innovaciones de las técnicas aplicadas en el marketing de contenidos, es necesario que conozcas cómo reciclar contenido. Porque se trata de una forma de sobresalir en Internet, pese a la cantidad de información que actualmente se encuentra en ella. Sobre todo, porque muchos blogueros están creando textos que en muchos casos pueden ser similares a los tuyos.

¿Qué es reciclar contenido?

El reciclaje de contenido en tu blog es una estrategia para que tu audiencia objetivo pueda conocer la información de una forma distinta. El principal objetivo es ganarte la confianza de los usuarios, generar diálogo y lograr un mejor posicionamiento en buscadores.

Con ayuda del reciclaje de contenidos puedes optimizar los recursos que ya tienes en tu blog, para darles más valor y que más usuarios conozcan la información o se enteren de las actualizaciones. De esta manera puedes renovarlo para que vuelva a dar resultados como antes e incluso mejores.

Al reciclar contenido de tu blog planificas una estrategia informativa a largo plazo. Además, te permite transmitir un mensaje de manera constante y a lo largo del tiempo, por todos los canales posibles. Incluso, te permite estar más presente en los medios de comunicación, generando más branding y captando nuevos lectores. Igualmente, puedes profundizar el tema, destacándote y siendo referente en el nicho al que te diriges.

¿Cómo reciclar contenido?

Para aplicar esta estrategia existen dos formas de hacerlo: republicando o reeditando el contenido. A continuación te detallo cada una:

Republicación de contenido

Al republicar contenido vuelves a publicar una información similar a la que tienes pero en otra plataforma. No obstante debes tener precauciones para evitar ser penalizado por Google, debido a la duplicación de información, completa o parcial.

Generalmente este proceso se hace con el contenido original, sin hacer mayores modificaciones. Aunque, puedes cambiar el título o alterar ciertas partes del texto, pero manteniendo la transmisión del mensaje original, al igual que el formato.

Como ejemplo de lo antes descrito, puedes emplear plataformas como Quora, teniendo la precaución de añadir el enlace a tu sitio web al final. De esta forma los lectores pueden acceder al contenido original e incrementas el tráfico.

Si decides aplicar esta estrategia es conveniente que utilices algunas etiquetas web, como rel=canonical en el <head> del código HTML de la dirección donde está la información original. Además, debes usar el no-index en la página donde ubicas la copia de los datos.

También es habitual republicar en ciertas partes del contenido y no todo, para atraer la atención de tu público objetivo, colocando las etiquetas antes descritas. De esta forma, Google toma la información como poco relevante y no la indexa, pero logras que tus usuarios la encuentren en otros canales y conozcan tu web mediante los fragmentos que dupliques. Es decir, básicamente la idea es enganchar al público objetivo y que complete la lectura en tu sitio online.

Reedición de contenidos

La reedición de contenidos consiste en volver a utilizar la información de tu contenido, pero añadiendo datos adicionales y actualizados. Generalmente, la información agregada es importante e incluso le puedes dar un nuevo formato al post original, ya sea en el mismo sitio web o en otra plataforma.

En la reedición de contenidos te despreocupas de las penalizaciones de Google por información duplicada. Porque todo el proceso lo haces en el sitio web original, añadiendo datos extras, o en otros medios con un formato diferente. No obstante, en comparación con la republicación, en este debes seguir un proceso más complejo de recomendaciones para que alcances los objetivos que deseas.

Recomendaciones para reciclar contenido en tu blog

Aquí te detallo algunas de las recomendaciones más destacadas para que sepas cómo reciclar contenido con éxito, según las estrategias descritas anteriormente:

Auditoría de contenidos

La auditoría de contenidos consiste en evaluar el rendimiento de los artículos que quieres poner a disposición de tu público objetivo nuevamente pero con información actualizada. En este caso, debes revisar los canales a través del cual difunde la información de tu sitio web y a partir de aquí hacerte las siguientes interrogantes:

  • ¿En cuáles canales tienes presencia?
  • ¿Se ha republicado este contenido anteriormente?
  • ¿Existen publicaciones off-line?
  • ¿Cuál ha sido el impacto del contenido?

Luego debes anotar todas las respuestas sobre todos los contenidos que quieres reciclar. Lo mejor es que lo hagas en una hoja de trabajo Excel o similar, para llevar un registro tipo inventario.

También es ideal utilizar herramientas que te ayuden a analizar el contenido, por ejemplo SEMrush, con la función Content Analyzer. De esta manera obtienes detalles interesantes sobre la página web donde tienes alojada la información, como:

  • Dirección web o URL.
  • Backlinks recibidos.
  • Título principal.
  • Título h1.
  • Meta descripción.
  • Cantidad de palabras.
  • Número de veces compartido.

Igualmente puedes usar Analytics para conocer algunas métricas interesantes como:

  • Sesiones.
  • Duración de sesión.
  • Páginas/Sesión.
  • Número de páginas vistas.
  • Porcentaje de rebote.

Después de tener toda esta información debes analizar cuál es el contenido que mejor ha funcionado a lo largo del tiempo. En este punto tienes que valorar si este sigue siendo relevante para tu público objetivo.

En este caso la idea es descartar los artículos que creas que estén desactualizados por completo, ya no aporten valor y por ende no tengan visitas recurrentes. De esta manera, utilizas el tiempo en mejorar la información que sí vale la pena.

Analiza las modificaciones posibles

Esta recomendación consiste en seguir analizando los potenciales contenidos que puedan aportar valor nuevo a tu público objetivo. Pero, tienes que hacerte las siguientes interrogantes:

  • ¿Se puede mejorar algo?
  • ¿Están totalmente optimizados?
  • ¿Se transmite un mensaje claro y preciso?
  • ¿La cantidad de imágenes es suficiente?
  • ¿Se puede profundizar en el tema?
  • ¿Es posible añadir nuevos recursos, vídeos, infografías, audios, etc.?

La idea es que aportes una nueva actualización y refresques el contenido con más valor. Por ejemplo, es posible que puedas añadir un vídeo de YouTube que enriquezca el texto, mejorando la transmisión del mensaje original. Además, en algunos casos puedes crear nuevos formatos, para mejorar las métricas de Analytics, como el número de sesiones y disminuir el porcentaje de rebote.

También es posible que añadas más imágenes que ayuden a entender la idea de lo que describes en el texto. Así como tips, claves o trucos que aporten valor y resulte más atractivo para tu audiencia objetivo. Incluso, puedes revisar si hay novedades sobre el tema que tratas, para enriquecer el contenido aún más.

Una idea estupenda es buscar si existen contenidos que se relacionen entre sí como para crear una serie entre ellos. De esta forma, puedes añadir un enlace extra para que tus lectores se enteren y lean la nueva información. También puedes crear post nuevos con temas relacionados y enlazarlos entre sí.

Considera el perfil de usuarios

Al aplicar la estrategia de reciclaje de contenido es importante que analices bien el perfil de tus lectores. Así, evalúas si has tomado en cuenta todos los comportamientos e intereses posibles en su momento. Tienes que hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los canales más usados por tus lectores?
  • ¿Qué dispositivos usa tu audiencia objetivo para leerte?
  • ¿Por dónde acceden la primera vez?
  • ¿Qué canal se destaca más en el contenido?
  • ¿Desde dónde te visitan?

Así como las preguntas anteriores, debes evaluar todas las posibilidades para saber si has captado la información correcta. Después, con base en estos datos decide dónde te conviene compartir el contenido que quieres reeditar. Además, debes evaluar si el tipo es adecuado para la clase de usuario a la que te diriges. Por ejemplo, la información más ligera es adecuada en las primeras fases de captación de lectores, mientras, que la más densa sirve para fidelizar o promocionar algo.

Cada tipo de información se caracteriza por los siguientes formatos:

  • Contenido ligero: se relaciona a vídeos cortos, infografías, imágenes sencillas, Checklist, listas, frases, entre otros.
  • Contenido denso: vídeos completos, descripciones detalladas, beneficios, notas informativas, ebooks, entre otros.

La idea es optimizar cada uno de estos factores durante la reedición del contenido, de modo que vayas perfeccionando la información, de acuerdo a los avances, actualizaciones, novedades, etc. De esta manera, los lectores pueden disfrutar de los datos de una forma distinta.

Como ejemplo de lo antes descrito, imagina que quieres crear una versión extendida de tu temática. En este caso, puedes diseñar un ebook, tutorial, manual o guía, que lo haga más completo. Incluso, puedes invitar a otros blogueros para crear un espacio colaborativo en tu sitio web.

Transforma el formato del contenido

Esta recomendación consiste en reutilizar el contenido aplicando otro formato desde cero, en vez de añadirlo al mismo post. Según algunos estudios realizados, el 66% de marketeros observan un mayor compromiso en su audiencia cuando el contenido se vuelve interactivo.

De esta manera puedes por ejemplo reutilizar la información y crear una infografía para hacerla más visual y evitar el duplicado. Así tienes mayores posibilidades de que los lectores queden enganchados al tener un contenido interactivo, ya que este se lee más rápido.

Otra manera de hacerlo es convertir un post entero en formato de video, en el que puedas añadir imágenes y todo lo que consideres necesario. En este caso, puedes utilizar este formato para llamar la atención de tus potenciales lectores en plataformas como Youtube o cualquier otra similar.

Apoyo de las redes sociales para difundir contenido actualizado

Las redes sociales son uno de los canales perfectos para atraer a tu público objetivo a tu sitio en Internet. Así aprovechas a reciclar contenido de tu blog, porque puedes actualizarlo y compartirlo por estos medios para darlo a conocer.

Al utilizar las redes sociales para difundir el contenido nuevo, tienes que asegurarte de no haberlo compartido recientemente. Es recomendable que esperes 2 semanas o más para aplicar esta estrategia, para llamar la atención de tus lectores.

También puedes dividir el contenido que quieres reutilizar en varios datos individuales y hacer varias publicaciones en las redes sociales. Al final, tienes la posibilidad de colocar el enlace hacia tu sitio web, con una nota anticipada que les sugiera a los lectores acceder para saber más al respecto.

Los canales sociales son importantes al difundir contenido porque te ayudan a alcanzar a una audiencia más amplia. Por eso representan un gran apoyo al momento de reutilizar la información, para darla a conocer nuevamente.

En un mercado online tan extenso, para posicionarte y ser un bloguero destacado, una de las opciones es reciclar contenido de tu blog. Con ello, evitas gastar horas extras creando material completamente desde cero, sin siquiera tener datos recolectados. Para ello, lo mejor es seguir todas las recomendaciones expuestas a lo largo de este post, para que tengas éxito y atraigas más tráfico.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer el análisis FODA de tu blog, y así potenciar su éxito

Aprende a cómo aplicar un análisis FODA de tu blog, a través de unos pasos sencillos, con el fin de optimizar los procesos internos y externos de tu sitio web.

Mejores teclados ergonómicos 2022

¿Buscas los mejores teclados ergonómicos 2022? En este artículo te enseñamos los más destacados para este 2022 a los cuales no podrás resistirte.

¿Qué es y como se usa un CTA dinámico en un blog?

Con el CTA dinámico tendrás una herramienta esencial para atraer lectores hacia tu blog y ofrecer un contenido único que los dejará asombrados.

Cómo ganar seguidores en Instagram

Si quieres comercializar productos y servicios en Internet de manera exitosa es fundamental tener visibilidad, por ello, necesitas conocer cómo ganar seguidores en Instagram.