Cómo promocionar tu blog en Telegram

24 Jan, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Consigue lectores

Existe otro medio digital que permite llegar a miles de personas y proyectar tu marca de manera efectiva, por ello, necesitas conocer cómo promocionar tu blog en Telegram. Es una plataforma comunicacional que ha ido evolucionando con el tiempo, ofreciendo a los usuarios funcionalidades para enviar mensajes privados o grupales de forma segura y rápida. Lo mejor de la herramienta es que puede ser manejada desde cualquier dispositivo inteligente, tableta o computadora. Además, te permite enviar cualquier tipo de información, ya sea documentos, imágenes, audios, archivos zip, etc.

Si eres dueño de un sitio web, requieres saber cómo promocionar tu blog en Telegram. Es un servicio de mensajes instantáneo masivo, ideal para realizar marketing en línea, independientemente del mercado que hayas escogido. Se caracteriza por su sencillez, seguridad, velocidad, cobertura y su fácil manejo,por ello, tiene cautivados a millones de internautas en el mundo.

Con Telegram se pueden compartir fotos, vídeos, audios, archivos de cualquier tipo. Además, ofrece un conjunto de funciones que puedes explotar de manera efectiva y que puedes integrar a tu estrategia de marketing digital para divulgar tu sitio web. Es importante destacar, que no requieres de cancelar ningún dinero por usar la plataforma.

¿Qué es Telegram?

Figura 1. Al promocionar tu blog con Telegram puedes compartir fotos, vídeos, audios, archivos de cualquier tipo.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que se emplea principalmente, para mantener conversaciones de persona a persona o en grupo. Comparte características comunes con WhatsApp, aunque lo supera en prestaciones. Su seguridad es tal, que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que nadie tenga acceso al texto enviado. Es más, gracias a esta funcionalidad, actualmente cuenta con más de 300.000.000 de usuarios en el mundo con una tendencia a seguir creciendo.

Telegram un medio muy versátil para compartir distintos formatos de archivos, desde documentos, infografías, presentaciones, archivos pdf, imágenes, etc. Hay que decir, que su éxito radica en el servicio de mensajería, es decir, en el uso de chat-privado para una persona o grupos.

Es importante destacar, que según estadísticas de la propia empresa, cada día se envían más de 16 mil millones de mensajes. Cabe añadir, la aplicación puede descargarse en dispositivos iPhone, Android, así como para sistemas operativos Windows, Mac OSx y Linux.

Cómo usar Telegram para promocionar tu blog

A continuación, te indico cómo usar Telegram para promocionar tu blog.

1.- Crea un canal

Es la forma más efectiva para emplear tu estrategia de marketing, ya que puedes enviar mensajes públicos a grandes audiencias. Lo interesante de esta funcionalidad es que puedes publicar cualquier tipo de información desde enlaces, fotos, videos, ebooks, presentaciones, etc. Hay que decir, que solo el administrador puede publicar, al menos que indiques lo contrario.

Otra característica muy importante de la plataforma, es que permite ser administrada por varios usuarios. A continuación, te presento los pasos para usar de manera eficiente tu canal en Telegram.

• Escribe el nombre del canal y coloca una breve descripción sobre lo que pueden esperar los visitantes en tu espacio.

• Selecciona una foto de perfil de tu marca.

• Define el tipo de canal.

• Tienes la opción de elegir un canal público o privado. Ten presente que, para el último caso,solo los usuarios invitados a través del link pueden acceder.

• Agregas a los usuarios que ya tengan cuenta en Telegram.

• Puedes ofrecer contenido exclusivo a usuarios premium.

• Tienes la posibilidad de ofrecer asistencia de forma personal o grupal sobre los servicios que brindas en tu blog.

2.- Envía un correo

Figura 2. Con Telegram puedes mantener conversaciones de persona a persona o en grupo.

En esta etapa, es importante que mandes un email a todos tus suscriptores informando sobre la nueva plataforma y que allí pueden encontrar material complementario de su interés.

3.- Usa las redes sociales

Seguramente, tienes cuenta de tu blog en los diferentes medios digitales, por tanto, es fundamental enviar mensajes a tus seguidores para dar a conocer tu nueva plataforma comunicacional.

4.- Usa bots

Son programas que te permiten ejecutar tareas de forma automática, como él envió de mensajes personalizados a tus contactos. Según los expertos, es una de las características más poderosas de Telegram y que resulta realmente útil para todos los usuarios, en especial para atender preguntas frecuentes.

Asimismo, con los bots puedes crear formularios de clientes, enviar enlaces, incluso programar publicaciones. Es común el uso de estas aplicaciones para dar la bienvenida en los canales, mostrar cómo funciona y cuáles son las políticas, generar notificaciones y alertas.

5.- Realiza encuestas

Otra de las ventajas de la plataforma es que te permite recopilar información de tus seguidores. Por tanto, puedes realizar estudios sobre los intereses de los usuarios para conocer qué es lo que quieren ver en tu blog, aplicando encuestas en línea.

6.- Implementa llamada de acción

Figura 3. Telegram puede descargarse en dispositivos iPhone, Android, así como para sistemas operativos Windows, Mac OSx y Linux.

Es importante que en tu sitio web coloques un call to action invitando a los usuarios a ingresar a tu canal de Telegram. Es necesario que informes a tus seguidores sobre las bondades de tu espacio, explicando que es un lugar para compartir información de forma personal o grupal.

7.- Emplea podcast

Telegram te permite alojar audios, es una excelente manera para ganar nuevos seguidores, diferenciarte de tus competidores y para promover tu blog de manera efectiva.

8.- Usa galería de fotos

Es otra funcionalidad que te ofrece la herramienta, la posibilidad de crear contenidos con imágenes, es una forma innovadora de divulgar tu sitio web.

9.- Utiliza video mensajes

Es otro recurso valioso que puedes explotar, ya que te permite crear un video muy ligero para mostrar tu blog de manera efectiva y sobre todo hacer más humana tu marca. Esta funcionalidad es ideal para realizar pequeños tutoriales sobre los servicios que ofreces en tu página web.

10.- Interactúa con tus clientes leales

Puedes crear un canal exclusivo para usuarios fieles a tu marca, es perfecto para fortalecer los lazos de confianza. En efecto, te permite revisar las necesidades de los compradores y aportar un valor real a la relación con el usuario.

En resumen, al promocionar tu blog en Telegram puedes llegar a millones de usuarios en el mundo. Es una herramienta versátil para compartir distintos formatos de archivos, desde documentos, infografías, presentaciones, videos, audios, etc.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo usar LinkedIn para promocionar tu blog

Descubre cómo usar LinkedIn para captar más visitas a tu blog

Tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog

Conoce los tips para mejorar la estrategia de conversión de tu blog.

Los mejores marcadores sociales para promocionar tu blog

Conoce los mejores marcadores sociales para promocionar tu página web

Cómo fidelizar a los lectores de tu blog

Aprende cómo fidelizar a los lectores de tu blog.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios