Cómo promocionar tu blog

22 Jan, 2020   |   de Asler Cedeño   |   Consigue lectores

Si te interesa llegar a cientos y miles de usuarios y darte a conocer, es importante que sepas Cómo promocionar tu blog. Ello es de gran importancia y tienes que usar todas las herramientas posibles para divulgar tus publicaciones de manera inmediata. Por otro lado, debes conocer las funcionalidades de dichas herramientas para poder compartir los contenidos de manera efectiva.

Los blogs son una extraordinaria manera de obtener ingresos económicos y también de dar a conocer todo tipo de negocios en los diferentes sectores productivos. Cómo bloguero debes saber cómo aplicar una estrategia para crear contenido útil e interesante y posicionarte en la web. Así vas a conseguir mayor número de visitas y vuelves rentable tu sitio web.

Un sitio web se hace rentable cuando consigues que los lectores busquen información en este. Para ello debes obtener visitas regularmente y esto lo consigues de diferentes maneras, por ejemplo, al ofrecer productos o servicios, membresías, información experta, entre otras cosas.

También es importante que crees un blog exitoso para que no aumente la tasa de rebote (usuarios que salen de una página web muy rápido) y alcances una buena cantidad de suscriptores. Ello lo logras escribiendo artículos de calidad, actualizando el contenido, respondiendo los comentarios respetuosamente, creando relaciones amistosas con otros blogueros y promocionando tu blog como se detalla a lo largo de este post.

En las siguientes líneas vas aprender algunas estrategias para promocionar tu blog con éxito. Además, se detallan algunas herramientas que puedes emplear para maximizar la eficiencia de cada paso que des.

Participa en las redes sociales

Las redes sociales son plataformas online útiles que te ayudan a publicar contenido referente a tu blog. Aunque también puedes promocionarlo publicando enlaces que apunten a tu sitio web. Para ello, debes usar estas plataformas (mientras más uses mayor oportunidad tienes de incrementar suscriptores):

Linkedln

Es una plataforma mediante la cual contactas a usuarios enfocados en negocios y empresas (mayormente). Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en el buscador más popular del mundo y permite comunicarte con emprendedores, empresarios y cualquiera que tenga un negocio. Te ofrece el beneficio de ser una herramienta rápida y segura para propagar el contenido de tu sitio web. Para ello permite crearte un perfil para que detalles la temática de tu blog y resumas el contenido que escribes en este.

Twitter

Esta red social es una de las más usadas en el mundo y es la plataforma por excelencia para enviar mensajes concisos e interactuar usuarios. Te ofrece la ventaja de incorporar contenido multimedia en los mensajes para facilitar la comunicación de una manera más atrayente.

Si aprovechas las características de esta herramienta vas a mostrarles a los usuarios detalles sobre tu sitio web y vas a recalcar aquellos mensajes o publicaciones cortas que atraigan a público de calidad. Para lograrlo, debes crear un perfil, definir el objetivo de tu blog, crear una estrategia de marketing (más adelante se detalla) y publicar contenido de calidad.

Instagram

Es una red social informal que muestra el lado más personal de los usuarios por lo que genera confianza rápidamente y te permite establecer contacto con varios profesionales de tu nicho de mercado. Es una plataforma online útil para fomentar tu blog y tener éxito con este, ya que puedes atraer a cientos de suscriptores.

Facebook

Es una excelente herramienta a la que le das un uso más personal y cuyos beneficios te permiten compartir información a multitud de grupos o personas específicas. Gracias a sus opciones interactúas con el resto de las personas para obtener visibilidad.

Pinterest

Se trata de una plataforma online visual que te ayuda a promocionar tu blog y a tener contacto con otras personas de tu nicho. A pesar de que se basa en imágenes clasificadas, puedes promocionar tu sitio online a través de infografías e incluso agregar fotografías de excelente calidad relacionadas con la temática de este.

Haz publicidad

La publicidad es un aspecto de suma importancia para publicitar tu blog si lo logras a través de plataformas como Facebook ads, Twitter ads, Linkedln ads, Google ads, Bing ads, entre otras. En internet consigues varias empresas que te ofrecen herramientas para hacer publicidad y cualquiera te sirve siempre que detalles en cada una los aspectos más llamativos de tu blog.

Las campañas de publicidad te ayudan a tener más visibilidad en la web, ya que más personas conectan contigo. Además, obtienes la atención de profesionales en tu nicho de mercado, con los cuales compartes información que a su vez estos le hacen llegar a sus seguidores. Todo esto te ayuda a conseguir mayores suscriptores para seguir creciendo y lograr posicionarte en los primeros lugares en buscadores.

Los anuncios publicitarios en Internet incrementan extraordinariamente el número de visitas en tu sitio online. Para ello, debes tener una buena segmentación y creatividad para colocar la publicidad, por ejemplo, al tomar en cuenta los colores, tamaño del anuncio, equilibrio entre figuras, palabras correctas, entre otros aspectos.

El alcance de la publicidad es enorme, por ejemplo en las redes sociales llegas a grandes o pequeños grupos de audiencia específica (Facebook ads te permite llegar a grupos demográficos). Con buscadores como Google, te das a conocer ampliamente en la web cuando algún internauta busque palabras claves relacionadas con la temática de tu blog.

Ten en cuenta que hacer publicidad en Internet no es gratis, por lo cual es determinante tener un presupuesto. Por ejemplo, Twitter Ads sale más barato que la publicidad a través de Google Ads. Además, cada herramienta te permite apuntar a diferentes grupos de personas, según intereses, demografía, etc. también tienes opción de comprar espacios publicitarios en otros blogs, aunque para ello debes tener un acuerdo de patrocinio directo.

Aplica Skyscraper como estrategia para dar a conocer tu blog

El Skyscraper es una estrategia para dar a conocer tu blog mediante la generación de enlaces a través de contenidos. Para ello debes estudiar las publicaciones (posts) de la competencia y fijarte en cuál ha conseguido mejores posiciones en buscadores. Después, debes captar las palabras claves más importantes y a partir de ellas generar un contenido mejor. No se considera plagio puesto que no estás copiando nada, solo vas a escribir un texto más llamativo y/o interesante.

La clave de esta estrategia está en que busques cuál es el contenido que puedes mejorar y si el dominio de dicha competencia no tiene gran reputación es mucho mejor. Ello te da la posibilidad de aportar más, tener mayor flexibilidad y obtener suscriptores.

Para alcanzar el éxito con esta técnica debes seguir estos pasos:

Encuentra el contenido

Para ello haz lo siguiente:

  • Analiza los backlinks de la competencia.En cada post identificado debes saber cuáles son los recursos que reciben más enlaces y para ello están a tu disposición herramientas como Open Site Explorer, Majestic SEO, Ahrefs, Linkody, Kerboo, etc.
  • Estudia los resultados de búsqueda. Debes identificar las palabras claves que tengan mayor tráfico, por ejemplo, en Google emplea una lista de términos e identifica los que estén mejor posicionados, después analiza los post y su contenido.
  • Analiza las redes sociales y su influencia. En este paso emplea herramientas como TOPSY para Twitter, así conoces cuáles contenidos se comparten más. Por ejemplo, usa las mismas palabras del paso anterior en el apartado social Analytics de TOPSY. En la gráfica que te muestra la herramienta los picos altos representan los tuits más relevantes.

Genera un mejor contenido

Después que encuentras el contenido y conoces cual le está funcionando mejor a la competencia, debes analizar cada uno y elegir en cuales puedes competir, es decir, aquel que aún se pueda mejorar. Para generar un mejor contenido haz lo siguiente:

  • Actualiza el contenido. Si encuentras temas escritos desde hace algunos años, aunque tengan mucho tráfico, es posible que el contenido haya quedado obsoleto. Dedícate a mejorarlo e investiga sobre actualizaciones en dicho campo. Por ejemplo, si tomas un texto sobre un Smartphone, escribe sobre la versión siguiente del modelo, haz una comparativa.
  • Crea un contenido más largo. Durante los últimos tiempos se ha demostrado que si creas artículos largos te posicionas más rápido. Por ejemplo, si escoges un artículo sobre los 10 mejores plugins WordPress, puedes crear un contenido sobre los 20 mejores plugins WordPress de mayor longitud de palabras.

Difunde el contenido generado

Para culminar la aplicación de la técnica Skyscraper, sólo debes difundir dicho contenido generado a través de cualquiera de las estrategias que se plantean en este post. Por ejemplo, mediante las redes sociales, comentando en otros blogs, etc.

Crea un Reader Avatar

Hace referencia al Avatar lector y está relacionado con el perfil del lector ideal y comunica un mensaje a tu público objetivo. Básicamente, se relaciona con la forma en cómo ves a tus seguidores, su personalidad y lo que piensas de ellos. Para crearlo debes seguir estos pasos:

  • Dedica tiempo para analizar a tus seguidores. Al crear este avatar debes dedicar un periodo de tiempo para analizar a tus suscriptores.Debes identificar los datos demográficos como la edad, género, nacionalidad y nivel educativo de los lectores, para ello ayúdate con Google Analytics para encontrar todos estos datos.
  • Crea el nombre del avatar. En vista de que debes crear un perfil relacionado con el lector ideal, a este debes darle un nombre para que parezca real.
  • Identifica las necesidades. Es importante que sepas cuáles son los desafíos de tus lectores y en base a esto uses la fotografía correcta en tu avatar. Por ejemplo, si la temática de tu blog es sobre cámaras fotográficas, coloca una foto en la que resalte una cámara de fotos.
  • Cómo usan los lectores la web. Es importante que sepas cuáles son las temáticas preferidas de tus lectores, sitios de noticias de interés e incluso desde que dispositivos acceden a tu sitio web.
  • Motivaciones para leer tu blog. Debes saber si los suscriptores son lectores aficionados o sólo dan sus primeros pasos guiándose por la temática de tu blog.
  • Experiencia con la temática. Es importante que conozcas si tus lectores son principiantes, experimentados o sólo tienen conocimientos intermedios sobre la temática de tu blog.
  • Escribe una reseña. Para ello, toma en cuenta los aspectos ya mencionados y escribe un pequeño artículo que exponga cada ítem.

Crea relaciones

Las relaciones importan y si quieres obtener más suscriptores debes entablarlas adecuadamente. Para ello, realiza lo siguiente:

Enlaza a otros blogueros a tus artículos

Para lograrlo debes avisarles que lo vas haces y listo, ya que el objetivo es que te conozcan y sepan sobre que escribes. Si a estos blogueros les gusta la temática de tu blog, es posible que quieran darte a conocer con sus suscriptores, por ejemplo al compartir tu contenido con el respectivo derecho de autor.

Crea una lista de influencers

Los influencers son personas que tienen una elevada popularidad en un nicho específico y son muy famosos. Algunos se dedican al mundo de las redes sociales, otros son famosos en el mundo de las analíticas web y el marketing. Lo que importa es que elijas a varios de ellos (sobre todo los que tengan relación con tu nicho) para posteriormente contactarlos. Si alguno de estos influencers llega a compartir tu contenido, ten por seguro que vas a incrementar el número de suscriptores de tu blog.

Después de tener tu lista preparada (puedes emplear Microsoft Excel para ello) debes contactar con ellos, por ejemplo, a través del correo electrónico. Luego procede a realizarles una entrevista en la que trates temas relacionados con la temática de tu blog. Finalmente, debes pedirles respetuosamente que compartan el material informativo con sus seguidores, no solo para que recibas tráfico web de sus fans, sino para establecer una relación de amistad.

Comenta en otros sitios web

Si comentas respetuosamente y toma en cuenta las políticas de los comentarios vas a crear una relación con el bloguero en cuestión. Esto también te ayuda a darte a conocer dentro de la comunidad o el nicho de este sitio web. Lo más importante es que aportes algo de valor a la conversación, ya sea que realices una crítica constructiva o menciones cuestiones informativas que se le hayan pasado por alto al escritor.

Escribe post como invitado

Este tipo de artículos siempre funcionan y te ayudan a promocionar tu blog con éxito ya que te da a conocer en tu nicho de mercado. Para ello, crea una lista de blogs o sitios web donde puedes escribir artículos como invitado y ponte creativo con la escritura. Lo más importante es que escribas textos de calidad que aporten valor al lector y despierten su interés.

Invita a otros a escribir un post en tu blog

Se trata de una excelente manera de atraer suscriptores gracias al aporte de otros blogueros. Para ello debes invitar a contactos, amigos o familiares que tengan un blog a que desarrollen contenido importante en el tuyo. Al hacerlo, sus suscriptores te van a conocer y vas a tener oportunidad de promocionar tu blog e incrementar tu audiencia.Para invitar a otros a escribir en tu blog debes enviarles un mensaje por email, contactarlos a través de su número de teléfono o invitarlos al dejar un comentario en su sitio web.

Existen varias formas de promocionar tu blog, pero lo más importante es que prepares tu sitio web para crear contenido de calidad y les ofrezcas a los lectores mucho valor. Muchas de las técnicas las puedes aplicar sin problemas, por ejemplo, promocionado tu blog en las redes sociales. Aunque algunas otras te llevan más tiempo como al crear relaciones con otros blogueros. Lo importante es que no pierdas tiempo y apliques cualquiera de las tácticas descritas para que incrementes tus suscriptores rápidamente.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Consigue lectores, en la que conocerás como generar tráfico hacia tu blog, y a fidelizar tus lectores.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo aumentar el tráfico a tu blog usando Guest Posting

Conoce como aumentar el tráfico a tu blog con estos consejos

Cómo conseguir lectores para tu blog

¿Necesitas aumentar los lectores tu blog? Acá te indico como hacerlo.

Cómo gestionar la pérdida de reputación de un blog.

Aprende a gestionar la pérdida de reputación de un blog.

Cómo promocionar tu blog en Telegram

Conoce cómo promocionar tu blog en Telegram.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios