Cómo prevenir las enfermedades ocupacionales de los blogueros

09 Jun, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

Las enfermedades ocupacionales son aquellas que se derivan del ejercicio de algún oficio o profesión y el ser bloguero no está exento de ellas. Los malestares más comunes para quienes se dedican a llevar un blog son consecuencia del sedentarismo y la larga exposición al brillo que generan las pantallas. Para prevenir estos males te redacté este post con algunos consejos para prevenir las enfermedades ocupacionales de los blogueros.

Cuando se habla de enfermedades laborales a las personas les viene a la mente aquellos oficios que requieren de mucho esfuerzo físico, como los obreros. Muy pocos relacionan este tipo de padecimientos a quienes realizan labores más pasivas, pero resulta que si te pueden traer problemas de salud si no tomas tus previsiones.

Cuando te dedicas a llevar un blog debes pasar muchas horas del día frente a distintas pantallas, sentado la mayoría del tiempo con posturas inadecuadas y todo eso puede afectar tu salud. Es por ello que te traigo este post con un listado con las enfermedades ocupacionales de los blogueros, para que sepas cuáles son y cómo puedes prevenirlas.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que manifiesta cuando el nervio se comprime dentro del túnel carpiano, es decir, a la altura de la muñeca. Este mal causa entumecimiento y hormigueo en la mano, luego causa un dolor y si no es tratado a tiempo puede hacer que se pierda fuerza en la mano y amerite cirugía.

La causa de esta enfermedad dentro de los blogueros es por la posición de la mano a la hora de utilizar el mouse. Para prevenirla se recomienda utilizar una almohadilla de apoyo en la muñeca para usar el mouse de la computadora. Si ya tienes una pequeña molestia puedes realizar ejercicios en la mano entre la jornada, ya sea apretando una pelota de relajación y si no la tienes puedes apretar una almohada.

Si los síntomas ya son muy constantes, lo mejor es acudir a un médico especialista para que evalúe tu caso. Puede que te remita con un fisioterapeuta para aliviar la lesión y si ya está muy pronunciada puede que te toque ir al quirófano, pero espero que no llegues a ese punto.

Molestias oculares

La constante exposición en pantallas que debe tener un bloguero puede hacer que se generen trastornos oculares tales como:

  • Sequía ocular
  • Lagrimeo, fatiga visual,
  • Deslumbramiento, visión borrosa
  • Dolores de cabeza.

La manera de prevenir cualquiera de estas molestias visuales o de amortiguar estos síntomas si ya padeces alguno, es descansar la vista cada cierto tiempo durante tu jornada. El realizar ejercicios de abrir y cerrar los ojos, moverlos con los ojos cerrados ayuda a fortalecer los músculos oculares. También al hacer cada pausa busca de fijar la vista en un punto distante, lejos de la pantalla, así descansa del brillo.

Si además padeces de alguna condición visual como miopía o astigmatismo utiliza los lentes indicados, con cristales antirreflejo. Además, es importante que el brillo de la pantalla sea el adecuado y que tu espacio de trabajo cuente con una buena iluminación, y si esta es natural mucho mejor.

Lesiones musculares

La cantidad de horas que pasa un bloguero en una misma postura puede derivar en dolores de espalda, hombro o cuello. La manera de evitarlo es corrigiendo la postura, tener una silla ergonómica para sentarte con la espalda recta y tener donde apoyar los pies. También debes colocar la pantalla a la altura de tus ojos, para evitar posiciones incomodas para el cuello.

Por otra parte te recomiendo hacer pausas de forma periódica, estirar los músculos para evitar tensiones. El hacer ejercicios diariamente, por lo menos una hora, te ayudará a prevenir este tipo de malestar ocupacional, recuerda que el sedentarismo te puede traer complicaciones serias.

El estrés y sus consecuencias

Cuando el estrés nos ataca puede traer consigo agotamiento mental lo que se deriva en una falta de productividad. Al trabajar de forma independiente, tiende a generar la sensación de no tener el control de todo o que faltan muchas cosas por hacer y eso genera estrés.

Una de las mejores maneras de prevenir las situaciones que te generen estrés es a través de una buena organización y planificación. La utilización de una herramienta de gestión de tareas te podría ser muy útil en este punto.

Por otro lado, te recomiendo que realices ejercicios de relajación o meditación diariamente, eso te ayudará a bajar la tensión. El ejercicio físico también te puede ayudar, si prácticas algún deporte es fabuloso porque es un tiempo en el que puedes despejar tu mente.

Otro de los problemas que te puede causar el estrés es la falta de concentración o que la mente se quede en blanco y las ideas no lleguen sino las distracciones. El estar en casa puede ser perjudicial para la concentración, pero hay maneras de lograrlo.

Una forma de combatir esto es con la técnica de pomodoro, la cual te explico a continuación de qué trata. Primero debes hacer una agenta de trabajo, luego colocas un cronómetro por 25 minutos y deberás hacer una tarea en ese tiempo, sin distracción. Después descansa 5 minutos y regresas con 25 minutos más de trabajo intenso. Si no terminaste en ese tiempo continúas en el siguiente y si terminas antes descansas en los minutos que resta. Cada cuatro ciclos haces una pausa más larga, de 30 minutos aproximadamente.

Esta estrategia fue creada por unos estudiantes en 1980 y en principio se aplicaba en grupo. Hay quienes ajustan las jornadas más largas o un poco más cortas, pero lo que si es cierto es que es una técnica motivadora y ayuda a retomar la concentración.

Trastornos de sociabilidad

El hecho de que el trabajo te exija estar constantemente conectado a tus dispositivos móviles o a tu ordenador puede generar problemas dentro de tus relaciones sociales. Para cualquiera resulta molesto que alguien no le preste atención cuando hable, porque solo ve una pantalla y este es un problema muy común entre los blogueros.

Cada vez que un bloguero se sumerge más en su trabajo se apasiona de tal manera que debe cuidar de no dejar de lado sus relaciones de pareja, familiares y de amistades. Para evitar que esto te pase te recomiendo que cuando salgas a tomar un café con alguien trates de no ver el teléfono.

Una sugerencia que siempre hago es tener dos teléfono, uno personal y el laboral, para poder establecer bien el horario de trabajo. De no ser posible, desactiva las aplicaciones que usas para trabajar mientras estás con tu pareja, hijos o amigos. En el WhatsApp también puedes usar la opción de no disponible y así tus clientes se acostumbrarán a cuál es tu horario de atención.

Al ya tener identificadas cuáles con las enfermedades ocupacionales de los blogueros ya cuentas con herramientas para prevenirlas. Recuerda que lo fundamental es romper con el sedentarismo y tener posturas adecuadas, así evitarás cualquier tipo de complicación. Además, no olvides que también existe el mundo fuera del internet y alimenta tus relaciones sociales a diario.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Lo bueno, lo malo y lo feo de la figura del escritor fantasma

¿Es buena o mala la figura del escritor fantasma? Lee este artículo y obtén tus propias conclusiones al respecto.

Cómo influye la intención de búsqueda en el SEO

Conoce cómo influye la intención de búsqueda en el SEO.

Pros y contras de construir una red privada para tu blog

Aprende las ventajas y desventajas de una red privada para tu blog

Qué es una red privada de blogs y cómo se usa para mejorar el SEO

Conocerás sobre las redes privadas de blogs y como mejoran tu SEO

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios