Cómo organizar la estructura de tu blog

31 May, 2019   |   de Maria Sanchez   |   

Los blogs están hechos para cumplir un propósito principal y ese es transmitir el mensaje del autor o autores a la máxima cantidad de personas posible. Atrayendo un gran flujo de visitas logras que el contenido sea compartido y leído por muchos más usuarios. Ahora bien, si además de esto, quienes manejan el blog se han propuesto generar ganancias, la atracción de seguidores y lectores debe enfocarse en función de eso. Sigue leyendo para que puedas obtener todas las claves para organizar la estructura de tu blog.

Existen diversas herramientas las cuales sirven para poner en práctica las estrategias de monetización y alcanzar metas mediante variables y esfuerzos medibles. Entre estos instrumentos se incluyen: los sistemas de gestión de contenido, la optimización en motores de búsqueda y la estructuración del blog abocada a la navegación amigable.

Cada blog tiene un alma única la cual se define a través de su nicho o interés particular. Dado esto, los blogueros generan contenido sobre un tema en específico para así convertirse en voces respetadas en esa área y monetizar tu blog.

La estrategia general tiene una visión simple, utilizar todos los medios a la mano para atraer la mayor cantidad de flujo de usuarios al blog. Al igual que crear contenido lo suficientemente útil y atractivo como para captar la atención y generar más interés.

Aplicar esto de la mejor forma brinda mayores posibilidades de generar ganancias, ya sea mediante programas de afiliación, anuncios publicitarios u oferta de servicios y(o productos.

¿Qué es la estructura visual de una web?

Hay dos maneras de organizar la estructura de tu blog, primero está la forma en la cual se configura visualmente el sitio. Lo más recomendable es tener en la parte superior de la página un banner con el nombre y logotipo de la web. Debajo de esto, tener un menú con las páginas estáticas y las entradas, a un costado contar con una barra de navegación. La parte frontal se reserva para el contenido y en el caso de un home, se colocan las entradas más recientes en orden cronológico.

Este tipo de configuración es la más recomendada debido a que con ella se asegura mayor comodidad de navegación. A su vez también se permite visualizar de la mejor forma el contenido general de la web. Una herramienta como la barra lateral le servirá a los usuarios para buscar contenido más específico al momento de entrar en el blog.

El menú general provee mayor orientación sobre la página mientras que el desarrollo de la home permite mejores resultados en los motores de búsqueda. Es muy importante que en los resúmenes o snippets de las entradas no exista similitud con su contenido y es recomendable incluir un botón de leer más para acceder al mismo.

¿Cómo ordenar y organizar la estructura de tu blog?

Existen dos tipos de estructura mediante las cuales se puede organizar la información dentro de un blog, la vertical y la horizontal. Con la primera se emplean numerosos niveles de categorización, los cuales afectan a las direcciones o enlaces de cada página dentro del blog. Lo cual significa que, partiendo de la página principal o home, para llegar a ciertas páginas habrá que atravesar otras. Esto hace muchísimo más incómoda la navegación por la cual se recomienda el otro tipo de estructura.

Ordenar la información horizontalmente permite el acceso rápido a casi todas las páginas desde la home. Esto es lo más recomendable ya que la poca profundidad mejora los procesos de búsqueda y navegación.

Elementos de la estructura de la información

Existe una serie de elementos a tomar en cuenta para saber cómo crear tu blog y establecer su estructura general informática, estos son:

  • Entradas

  • Páginas estáticas

  • Categorías

  • Autor

  • Fecha

  • Búsqueda

Cada uno de estos elementos resultará clave para estructurar el blog. Las entradas son todos los posts que colocas en tu blog, ya sea texto, imágenes, vídeos o audios. Para organizar entradas en tu blog, luego de crearlas puedes modificar su nombre de enlace permanente para que se acople al título de post. También puedes agregar una sección de comentarios para los visitantes y dividir la entrada en páginas para que el contenido cargue más rápido. La enumeración se verá reflejada en el enlace permanente de la entrada, y cambiar el enlace mejorará tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Luego están las páginas estáticas, denominadas de esta manera ya que su contenido sólo se modifica en raras oportunidades. Se han convertido en un requisito para entrar a programas de afiliación, y plataformas de anuncios, entre otros. Igualmente, sirven como muestra de calidad y confiabilidad para cualquier blog, siendo las páginas estáticas más comunes las siguientes:

Acerca de

En esta página la persona u organización que maneja el blog tiene la oportunidad de contar su historia e informar a los visitantes de asuntos interesantes pertinentes a la creación y desarrollo de la página web.

Términos y condiciones

Aquí se expone toda la información legal que tiene que ver con el sitio, con sus responsabilidades y con las de los usuarios. Incluir esta página es muy importante debido a que le permite a los lectores saber a que se atienen al ingresar.

Contacto

Normalmente este es el espacio en el cual los usuarios pueden encontrar un número telefónico y/o un correo electrónico mediante los cuales comunicarse con quienes manejan la página.

Como es evidente, este tipo de información puede permanecer en el blog por mucho tiempo sin necesidad de modificarse o actualizarse, de todas maneras su inclusión es vital para que la web sea tomada seriamente por quienes la visiten.

¿Cómo clasificar el contenido?

Entre los elementos que clasifican el contenido se encuentran las categorías, el autor y la fecha. Estos dos últimos son valores que se llenan por defecto y permiten al usuario buscar posts por su autoría o fecha de publicación, respectivamente. Mientras que las categorías sirven para definir el carácter no sólo de las entradas sino del blog entero.

Para que el usuario pueda encontrar de manera fácil y cómoda cada uno de los posts, la mayoría de los gestores de contenido permiten incorporar un motor de búsqueda. Aunque parece un detalle menor, este elemento es capaz de potenciar la calidad de tu blog en gran manera.

Al tomar en cuenta estos elementos y su importancia, nos damos cuenta de que los textos de calidad no son lo único necesario para que un blog sea exitoso. La estructura del sitio web debe estar organizada efectivamente para una mejor navegabilidad por parte del usuario. Sólo así podrás atraer un buen flujo de usuarios, lo cual te permitirá rentabilizar tu presencia en la red.

Para complementar este contenido, consulta los siguientes artículos:
Cómo Crear tu Blog, Cómo Escoger la Temática de tu Blog, Por qué Debes Considerar Iniciar con un Blog Mínimo Viable

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Maria Sanchez

Relacionista industrial, abogado, escritora