Cómo ofrecer servicios de consultorías en tu blog

20 Apr, 2019   |   de Germán Demey   |   Monetiza tu blog

Ya creaste tu blog ofreciendo tus servicios como consultor y le has comunicado a todos tus contactos tu nuevo emprendimiento. Has escrito unos cuantos post y has ofrecido claramente los precios de tus servicios, por cierto, los más bajos como promoción de lanzamiento. Pero el milagro no ocurre… No hay contratos, no hay ventas. ¿Te suena familiar? ¿Conoces muy muy de cerca a alguien así? Pues sigue adelante y verás cómo ofrecer servicios de consultoría en tu blog de forma exitosa.

Los servicios de consultoría son unos de los más difíciles de vender, sin embargo, ofrecen muchos beneficios tanto a proveedores como a clientes. Comercializar estos servicios a través del marketing tradicional ya tiene estrategias claras y muy bien definidas. Pero hacerlo a través de un blog ya entra en el terreno del marketing digital, lo cual requiere de estrategias distintas.

Vender servicios profesionales en tu blog, más allá del tipo de servicio que ofrezcas o prestes, comienza por venderte tú y vender tu blog. No importa si eres veterinario, músico, abogado, arquitecto, cocinero o lo que sea tu oficio o profesión. Sí, como lo puedes ver, se trata de vender, y no vender tus servicios sino vender tu imagen profesional y tu blog primeramente.

En el marketing digital y la comunicación 2.0, que es como se llama a la comunicación a través de medios digitales, la base es la autoridad. Por allí es por donde vamos a comenzar, por crear la autoridad, que no es más que hacerte de un nombre y una imagen que inspiren confianza en tu medio.

Al vender tu imagen profesional de la manera adecuada vas generando confianza entre tus visitantes y usuarios. A su vez, esa confianza te produce credibilidad y la suma de éstas te proporciona la autoridad necesaria para que tus lectores te consideren un referente en el área. Finalmente, terminan contratando tus servicios de asesoría, los cuales no vendiste directamente, sino que tu conocimiento en el área y la forma de compartirlo, hacen que tus usuarios los compren.

A continuación veremos los elementos que van a poder proveerte de una credibilidad en tu medio que luego harán posible que logres vender tus asesorías mediante tu blog.

Escribir con eficiencia en tu blog

Esta temática es muy importante ya que escribir eficientemente en tu blog contempla varios aspectos que debes considera con detalle. Así es como debes cuidar, por lo menos, el contenido (fondo), la ortografía (forma), la técnica (SEO) y el tiempo entre post publicado (frecuencia).

El contenido de lo que publicas tiene que ser, en primer lugar, auténtico, o sea, que sea fruto de tus propias palabras. Debes investigar y poner tu aporte personal, tal vez fruto de tu experiencia, y finalmente, poner tu estilo o toque propio.

La ortografía se puede definir como la forma correcta de aplicar las normas y reglas de escritura. Escribir sin ortografía es un irrespeto al lector y lo que buscas es todo lo contrario. Al respetar al lector obtienes su respeto también y, recuerda, estás construyendo tu autoridad.

SEO (Search Engine Optimization) no es más que la técnica de escritura optimizada para sitios web, blogs y demás agentes del marketing digital. No intento en este post decirte cuáles son ni cómo las técnicas SEO sino que sepas que las debes tomar en cuenta.

El SEO los aplican los robots de los buscadores para ubicar tus artículos en sus páginas de resultado ante las búsquedas de los usuarios. Pero es muy importante que consideres que no escribes para robots, sino para personas que son las te leen, te creen y te contratan.

La frecuencia con la cual escribes y publicas tus post también es importante y no hay una directriz para que lo hagas. Lo que sí es recomendable es que mantengas una frecuencia fija, por ejemplo, que escribas un post cada semana y tu lector esperará la publicación a la fecha.

Tener un sitio web optimizado

Un blog consiste o puede ser parte de un sitio web y se trata de un espacio de éste en el cual publicas artículos o posts. Si dicho sitio no está hecho de una forma óptima, por muy buenos que sean los post, no tendrás mucho éxito. Y recuerda que tú tienes que vender tu imagen profesional y tu blog para que éstos vendan tus servicios de consultoría.

Un sitio web óptimo debe contar con, por lo menos, de las siguientes páginas:

    • Página de inicio o portada
    • Página de referencia o descripción (profesional principalmente
    • Blog y
    • Página de contacto

Cada una de estas páginas debe tener una adecuada estructura SEO, un eficiente manejo de imágenes y un contenido de textos acorde con su función y objetivo, preferiblemente realizado por un copywriter.

Como mencioné anteriormente, el SEO es la forma idónea de escribir los textos en el entorno web y, por ende, el de las páginas de un sitio en Internet. Por otra parte, bien es cierto que una imagen vale más que mil palabras, no es menos cierto que el texto es lo importante para los motores de búsqueda. Tienes que buscar el equilibrio entre estos elementos considerando que las imágenes deben ser de calidad, dimensiones adecuadas y contar con un buen diseño gráfico.

Crear cuentas en Redes Sociales

Las Redes Sociales en la actualidad y dentro de la comunicación 2.0, son elementos muy importantes del marketing digital. Permiten establecer vínculos entre usuarios de los sistemas digitales sociales creando un ambiente conocido como “Networking” en el que todos nos comunicamos con todos.

A pesar de su versatilidad, no te recomiendo que estés es todas sino sólo en aquellas que más se adapten a tu perfil profesional. No obstante, sí es importante que estés en Facebook y LinkedIn dadas las características principales de éstas. La primera es la más grande de ellas y todos cabemos allí y la segunda es una red de perfiles para personas con una profesión u oficio determinadas.

Las Redes Sociales puedes tratarlas como de comercialización de tu blog o sitio web. Aunque tienen un estilo mucho más informal, sin duda alguna ellas ayudan a reforzar nuestros servicios ofrecidos en los blogs y sitios web.

En las redes puedes compartir contenido relacionado con lo publicado en tu blog y dirigir hacia allí el tráfico. Puedes hablar de lo que haces y cómo lo haces, pero en el blog das tu explicación profesional. Puedes, incluso, crear un canal de YouTube en el cual subes tus vídeos con recomendaciones de tu área y lo enlazas a un artículo de blog.

Construir una marca personal

Ford es un apellido del cual se sabe que tuvo, entre otros lugares, radicación en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda. Sin embargo, la misma palabra escrita con letra tipo Palmer en color plateado con fondo azul y encerrada en óvalo, obviamente no hace referencia a un apellido sino a un vehículo, ¿cierto?

De la misma manera, debes hacer de tu persona, “el consultor”, una marca. Para ello debes unificar la imagen que muestras tanto en su sitio web como en las redes sociales. Debes identificar y hacer del conocimiento público las características que te hacen sobresalir en tu profesión u oficio. Además, debes acompañarlas con una imagen, logotipo o nombre, que sea coherente y homogéneo en el entorno digital. Por ejemplo, al escribir tu nombre debes usar la misma fuente y el mismo color en todo momento y en todos los medios donde tengas presencia.

Sobre la marca personal hay mucha, muchísima información en la web y te recomiendo que te apoyes en alguien que sepa de eso para que lo hagas de manera exitosa.

Definir una estrategia de marketing

Ya tienes tu blog, tu sitio web, tus cuentas en redes sociales y una marca personal. Ahora tienes que hacer que esos elementos se comporten de forma dinámica con el objetivo de venderte como el mejor en tu área

Aquí, si tú no eres, te recomiendo que te asesores con quienes sí sean expertos en el área. Porque aquí se trata de hacer campañas en las que se involucren distintas técnicas como el mailing, folletos en línea, inbound marketing, en fin, diferentes recursos. Estos recursos deben estar orientados a promocionar tu imagen y desempeño en tu mercado potenciando tu “propuesta de valor”.

Adicionalmente, debe haber un trabajo de medición de resultados de las campañas y de los mecanismos utilizados en cada una de éstas. Eso ya es tema de la Analítica Web y es tarea de un profesional del área y, créeme, no es suficiente con que te veas unos tutoriales de YouTube.

Imagínate que, si eres abogado, médico, ingeniero o plomero o carpintero, por ejemplo, quieras llevar tu contabilidad fiscal. No se trata de que no puedas hacerlo sino de que si usas el tiempo es esas tareas, ¿en qué momento de ocupas de tu profesión? Además, ¿quién puede darte mejores resultados que un especialista en el área?

Como puedes ver, para tener resultados exitosos al ofrecer servicios de consultoría en tu blog, no tienes que promocionar dichos servicios sino promocionar tu imagen, tu marca personal. Al hacerlo, tus lectores en tu blog se interesarán en lo que tú, como profesional, puedes brindarle y ellos estarán dispuestos a pagarte por tus servicios.

Finalmente, permíteme recomendarte cuatro lecturas que te ayudarán a logran tu objetivo: Publicidad de blogs en redes sociales, Cómo usar infográficos para generar tráfico hacia tu blog, Cómo promocionar tu blog en Facebook y Cómo fidelizar a los lectores de tu blog. Estos te darán más luces sobre el tema, y te permitirán profundizar el tema expuesto en este post.

También, visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Germán Demey

BlogueroPro. Director. Editor