Cómo mejorar la tasa de apertura en tu email marketing

01 Oct, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Haciendo tu blog

Las campañas de email marketing son creadas para alcanzar un objetivo específico, ya sea fidelización, ventas, promociones, entre otros. La mejor manera de medir la efectividad de esta estrategia de marketing es a través de la tasa de apertura. Es por eso que te traemos este post con las recomendaciones que debes seguir para mejorar la tasa de apertura de tu email marketing.

En el mercado existen varias herramientas que te ayudan a medir el porcentaje de la tasa de apertura de tus emails. Una de ellas es Mailchimp, que genera una imagen en cada correo que es invisible para tus usuarios y señala cuando el correo ya fue abierto. De esta manera podrás sacar tus estadísticas.

Dentro del mundo del marketing digital, la tasa de apertura es una de las métricas más valoradas porque reflejan que tus clientes se interesan realmente por el contenido enviado vía email. Esto Hace que cada día aumente la necesidad de encontrar la mejor manera de incrementar estas cifras. Te aclaro que no existe una fórmula mágica, pero siguiendo estas recomendaciones podrás obtener buenos resultados:

1. Escribe un asunto atractivo

El asunto es lo primero que verán los usuarios, por lo que deberá llamar su atención para que lo abra. Trata de redactar algo que destaque en la bandeja de entrada, que sea inevitable abrirlo, que cause mucha curiosidad.

Una manera de lograr un asunto acertado y eficiente es gracias a los siguientes consejos de redacción:

  • Ofrece la solución a un problema.
  • Usa la creatividad y la originalidad.
  • Personaliza según la ubicación geográfica.
  • Utiliza verbos de acción.
  • Formula una pregunta.

2. Envía contenido de valor

Cada correo electrónico que se envía como parte de tu campaña de marketing debe tener un contenido realmente interesante para el usuario. Si te enfocas en solamente hablar de tu marca o promocionarla se perderá el interés. La idea es que aportes contenido de valor, que sea útil para tus clientes.

Cuando los usuarios vean que cada uno de los emails que les envías los ayuda a solucionar un problema o les aporta una información relevante, siempre los abrirán. Para alcanzar esto es importante realizar previamente la segmentación de tu audiencia, así sabrás de mejor manera el tipo de contenidos que desean consumir.

3. Implementa el STO (Send Time Optimization)

Muchas veces te habrás preguntado cuál es la mejor hora para enviar el correo de tu campaña de email marketing. Esto es algo que lo puedes determinar manualmente, aunque es algo engorroso hacerlo de esta manera.

Afortunadamente existe el STO (Send Time Optimization), una función contenida en algunas plataformas de correo electrónico y de automatización de marketing que permite enviar un email a la hora y el día más efectivo para cada usuario. Para lograrlo toma en cuenta el comportamiento que tienen los usuarios en campañas anteriores.

La manera de uso de STO para enviar emails comienza con el almacenamiento de todos los datos del comportamiento de tus usuarios en tus campañas de email marketing. Si tu plataforma de correo ya incluye la función de STO, lo podrás hacer sin ningún problema.

La herramienta funciona de la forma: Cuando se tienen los datos del comportamiento de un usuario se enviará el día y la hora ideal para él. De no tener aún los datos, se enviará el email a la hora y día programados de manera predeterminada.

4. Aplica el moment marketing

El moment marketing se refiere a los contenidos relacionados con el contexto que viven los usuarios. En este tipo de mensajes se toman en cuenta acontecimientos como: condiciones atmosféricas, eventos naturales, situaciones políticas, condiciones sanitarias, entre otras. La idea es buscar elementos que estén vinculados con el usuario para el momento.

El truco de esta estrategia está en enviar el email en el momento oportuno, para que tus clientes no tengan otra alternativa y lo abran. En la actualidad hay muchas empresas que aplican esta estrategia, que sin dudas ayuda a incrementar la tasa de apertura de emails en gran escala. La pandemia causada por el Covid-19 ha llevado a muchas marcas a aplicar el moment marketing, aquí ya tienes un ejemplo de su uso.

5. Usa una frecuencia de envío óptima

Enviar una alta cantidad de correos electrónicos puede traer resultados negativos para tu marca, los usuarios pueden llegar a sentirse saturados de información. Pocos envíos también pueden resultar contraproducentes, debido a que pierden la costumbre y eso los lleva al rechazo.

Lo ideal es encontrar una cantidad exacta de emails enviados, eso lo puedes lograr al tener claro tu público meta. Es por ello que debes conocer muy bien a tu audiencia, sus gustos y hábitos de consumo para así ofrecerle el contenido que necesitan.

6. Evalúa los resultados constantemente

Es importante que siempre verifiques los resultados de cada una de tus campañas de email marketing. De esta manera, podrás ir ajustando tanto el asunto como los contenidos que se envían, así como ver cuáles son los que generan mejores resultados.

El testeo constante es fundamental, es la única manera de saber qué es lo que está alcanzando una mejor tasa de apertura o si no funciona. Una manera de hacer un testeo es con el método A/B test, el cual consiste en enviar un correo A a un grupo de usuarios y uno B a otros, luego seleccionar el que alcance mejor resultado.

A la hora de testear tu campaña de email marketing es importante que tomes en cuenta todos los aspectos de cada email. Cada uno de ellos tiene una función específica y en conjunto son los que garantizarán el éxito, si uno falla afectará a todos. A continuación te presento una lista de todos los aspectos que debes testear con regularidad:

  • Asunto.
  • Pre-encabezado.
  • Nombre del remitente.
  • Extensión del contenido.
  • Imágenes utilizadas.
  • Facilidad de navegación.
  • Llamados de acción.
  • Recomendación de productos.
  • Uso de contenido personalizado.
  • Reacción a los incentivos.
  • Tiempo de respuesta de los usuarios.
  • Momento de envío.

La efectividad de cada unos de estos aspectos debe ser medida para realizar los ajustes correspondientes cuando sea necesario. Las campañas de email marketing nunca son estáticas, por el contrario, son muy dinámicas y cambiantes.

Luego de revisar todas estas recomendaciones para mejorar la tasa de apertura de tu campaña de email marketing vemos que el asunto es fundamental. De la manera en que esté redactado dependerá en gran medida que abran el correo o no. En pocas palabras, la tasa de apertura de emails está directamente relacionada con el atractivo de su asunto.

En resumen, la evaluación constante de los resultados alcanzados a través de tu campaña de email marketing será lo que permita mejorar la tasa de apertura de email. Vivimos en un mundo de constante cambio, en el que ninguna regla es estricta, y quienes sepan adaptarse mejor serán los que alcanzarán mejores resultados.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Haciendo tu Blog, en la que aprenderás cómo hacer tu blog en poco tiempo.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Por qué debes actualizar el contenido viejo de tu blog

Mantener actualizado el contenido del pasado de tu blog es muy importante para el futuro

Cómo definir el público objetivo de tu blog

Si vas a crear un blog, debes saber cual es el público al que te vas a dirigir. Por eso, aquí conocerás algunos métodos para lograrlo.

Temas para un blog de taller automotriz

Si tienes un taller automotriz, puedes usar un blog para para ganar clientes potenciales.

Cómo posicionar una página web en Google

¿Quieres posicionar tu pagina web en google y no sabes como hacerlo? En este artículo conocerás las prácticas mas efectivas actualmente que te dejarán asombrado.