Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de Twitter

12 May, 2022   |   de Nathaly Barazarte   |   Blogs y bloggers

El hackeo de tus cuentas es lo peor que te puede pasar en este mundo digital en el que vivimos. Te lo digo por experiencia, lo sufrí hace unas pocas semanas y de verdad que genera mucha angustia. En esta oportunidad les contaré cómo hice para mejorar la seguridad en mi cuenta Twitter y evitar así que fuera hackeada.

Si eres lector de Bloguero Pro seguro ya leíste mi historia de cuando hackearon mis cuentas. Me sentí desprotegida al ver ese movimiento inusual en mi cuenta de Gmail, pero lo peor vino días después cuando me enteré que también hackearon mis cuentas en las redes sociales.

Los detalles de todos los ataques que sufrí por culpa de ese hacker los pueden leer en el post Hackearon mi cuenta: ¿Ahora qué hago? Mientras tanto, aquí seguiré contando las medidas de seguridad de Twitter para poder proteger tu cuenta.

Afortunadamente la seguridad de Twitter no fue atacada, por lo tanto mi cuenta no fue vulnerada o por lo menos eso parece. Sin embargo, yo me propuse mejorar la seguridad para evitar un mal rato en el futuro.

¿Twitter es una red social segura?

Hablar de un intento directo de hackeo a una cuenta de Twitter realmente es extraño. Esta red social se usa más para estar al día con las noticias o para dar tu opinión sobre un acontecimiento que nos afecta en la actualidad, por lo menos ese es el uso que le doy.

Cuando oyes comentar que a alguien le hackearon su cuenta de Twitter por lo general se trata de un engaño por Phishing. El Phishing es una estrategia usada para engañar a los usuarios de internet con el envío de mensajes fraudulentos, de esta manera los persuaden hasta que revelan su contraseña.

Eso te puede llegar en cualquier momento a tu bandeja de entrada de tu email, ya sea como un archivo adjunto. También pueden simular una pantalla de inicio de Twitter y sin darte cuenta introduces tus datos.

Ante esta realidad, ten siempre presente que desde Twitter nunca te van a enviar un correo electrónico para solicitar tu contraseña, tampoco para descargar archivos. Otra recomendación es que verifiques la URL de la página de inicio de Twitter cada vez que vayas a colocar tu usuario y contraseña.

Otras de sus ventajas, es que te ofrece la posibilidad de estar anónimo dentro de la red. Esto se debe a que no exige tu nombre real al crear tu cuenta, así podrás usar un seudónimo para manejarla.

El anonimato es también una desventaja, porque si deseas posicionar una marca personal o una marca comercial es imprescindible usar un nombre real. En estos casos es necesario seguir las recomendaciones que dejaré a continuación para proteger tu privacidad en Twitter.

Cómo proteger mi cuenta de Twitter de hackers

Las opciones de seguridad que ofrece Twitter las puedes encontrar en la opción de configuración. Para acceder a esta sección busca el menú desplegable situado en la parte superior derecha del sitio web de la red social.

En esta explicación me voy a enfocar en la versión web de Twitter porque desde allí lo hice para proteger mi cuenta, pero en la versión móvil también lo puedes hacer. Para proteger mejorar la seguridad de mi cuenta de Twitter hice lo siguiente:

Pensar bien el nombre de usuario

Una de las pocas redes sociales que permite poner el usuario que quieras sin importar que no sea tu nombre real es Twitter. Es una gran libertad para poder usar la red protegiendo la privacidad.

No obstante, no a todos les interesa estar en incógnitas, en la mayoría de los casos porque necesitan impulsar su marca personal. Si eres como yo, y te encuentras en ese dilema de cuál nombre de usuario usar te cuento que podrás cambiar tu usuario cada vez que quieras, si sientes que no te funciona lo cambias y listo.

Para cambiar el nombre de usuario de tu cuenta en Twitter deberás buscar el menú lateral en su sitio web y pinchar en la opción de Configuración y privacidad. Al ingresar estará la información de tu cuenta y presiona en Nombre de usuario para cambiarlo por otro.

Activar la verificación de dos pasos

Ahora vamos a ver una acción que no está directamente relacionada con la privacidad sino con la seguridad de tu cuenta en Twitter. Se trata de tener que hacer un paso adicional al ingresar tu contraseña, para evitar el ingreso de personas indebidas.

Ingresa a la opción de seguridad y acceso a la cuenta y después pincha en Seguridad. Al activarlo tendrás que tener tu móvil a la mano cada vez que ingreses a Twitter, porque te mandarán un mensaje para verificar que eres tu quien ingresa.

Escribe Tweets privados

En Twitter tienes la opción de colocar tus tweets públicos o privados, con la primera los podrán ver cualquiera y con la segunda sólo tus seguidores. Al tener tu cuenta privada cada vez que alguien te quiera seguir deberá enviarte una solicitud y eres tú quien decide aceptarla o no.

Si les interesa colocar su cuenta como privada vayan a la opción de Configuración y privacidad. Allí pincha en Privacidad y seguridad y dentro de ese menú presiona en Audiencia y etiquetas, es allí donde sale la opción Protege tus Tweets y al activarlo quedarán privados.

Evitar que otros te etiqueten en sus fotos

Al estar en la misma opción de Audiencia y etiquetas, la cual mencioné en el apartado anterior, podrás ingresar a Etiquetado de fotos. Allí puedes activar o desactivar la posibilidad de que otras personas te etiqueten en sus fotos. Yo la desactivé, para que solamente yo pueda etiquetarme en una foto.


La desventaja de esta decisión que tomé es que quedaré por fuera de esos recuerdos en actividades sociales con amigos o familiares. No obstante, es una manera de proteger mi imagen o de un spam al etiquetarme en memes o fotos virales.

Decidir quién puede encontrarte

En Twitter está la opción para que las personas te encuentren por tu correo electrónico o tu número de teléfono, también la puedes desactivar si deseas. Al tenerlo desactivado evitarás que la red social te muestre como sugerencia a las personas que te tienen en su agenda de contactos, ya sean con tu número telefónico o email.

Esta opción está también al pinchar en Privacidad y seguridad, luego presiona en Visibilidad y contactos y allí busca Visibilidad para activar o desactivar con el botón de la derecha.

Gestiona tus contactos subidos

Como ya les hablé unas líneas atrás, Twitter acostumbra recomendar seguir a contactos que tengas en tu agenda, sobre todo si usas la red social desde tu teléfono móvil. Podrías darle importar todos los contactos y ya, pero estos usuarios serán con quienes te relacionas dentro de Twitter así que es mejor gestionarlo.

Para poder manejarlo, ingresa de nuevo a Privacidad y seguridad y luego pincha en Visibilidad y contactos. Vas a encontrar la opción de Contactos y allí pincha en Administrar contactos y verás la lista de todos tus contactos subidos y podrás eliminar todos o uno a uno.

Verificar cuáles aplicaciones tienen acceso a la cuenta

Muchas veces vinculamos la cuenta de terceros a nuestro Twitter y después se nos olvida. Eso ocurre porque lo hacemos por algo puntual, pero se quedan vinculados hasta que lo desactivemos de manera manual.

Todo ese tiempo siguen recopilando información sobre tu actividad, por eso es recomendable desvincularse. Para hacerlo entra en configuración y busca Seguridad y acceso a la cuenta, luego pincha en Aplicaciones y sesiones, allí pincha en Aplicaciones conectadas.

Al ingresar podrás ver todas las aplicaciones vinculadas a tu cuenta en Twitter. Pincha en la app que deseas borrar y presiona en Revocar acceso para desvincularla.

Precaución al momento de conceder permisos

Ahora bien, hay aplicaciones y servicios que sií necesitas tener vinculados a tu cuenta en Twitter, allí deberás tener cuidado al conceder los permisos. La mayoría solicitan los permisos que necesitan para su funcionamiento, pero otras buscan abusar de tu confianza, así que debes estar en alerta constante.

Cuando una aplicación pide permisos que no necesita es muy probable que use de mala manera los que sí debe usar. Así que es mejor no vincularse con apps de ese tipo.

Gestionar los sitios desde donde se puede acceder a la cuenta

Otra opción para mejorar la seguridad de tu cuenta de Twitter es verificando desde donde se accede a tu cuenta. La red social te permite ver dónde has iniciado sesión y si siguen activas en algunos dispositivos.

Al ingresar a Seguridad y acceso a la cuenta busca la opción de Aplicaciones y sesiones y allí podrás ver lo siguiente:

  • Sesiones: muestra desde cuáles dispositivos se ha iniciado su cuenta y si se mantienen activos.

  • Historial de acceso a la cuenta: es el listado con todos las veces que se accede a la cuenta y desde dónde lo haces. Podrás ver detalles como fecha, hora y hasta la IP del sitio de acceso.

Dispositivos y apps que iniciaron sesión: muestra el listado de los dispositivos conectados a tu cuenta y cuándo lo hicieron.

Restringir los mensajes privados

Un mensaje privado de un desconocido puede resultar incómodo, por lo menos yo lo veo así en algunas ocasiones. Así que lo mejor es restringir quienes pueden mandarme un mensaje privado.

Para hacerlo ingresa en configuración, luego a Privacidad y seguridad y allí ubica la opción Mensajes directos. Twitter te dará dos opciones, una es Permitir solicitudes de mensajes de todos y al desactivarla solo podrán enviarte mensajes los usuarios que te siguen.

Por otra parte, tienes la opción de desactivar la confirmación de lectura de los mensajes privados. De esa manera no podrán saber en qué momento leíste el mensaje. Es una opción similar a las dos palomitas azules que existen en WhatsApp.

Evita mostrar tus intereses

Twitter tiene un algoritmo que analiza todas tus acciones para construir una lista de intereses personales en cada usuario. Esto se usa para sugerir contenidos y para la muestra de los anuncios.

Esta lista de intereses la puedes editar, para de esta manera poder obtener los resultados que realmente te interesan al usar la red social. La modificación la realizas en la opción de Preferencia de anuncios, la cual se encuentra dentro de Privacidad y seguridad.

Controlar la información recopilada por Twitter

Existe otra serie de datos que Twitter recopila para armar un perfil interno de cada usuario, ese es el que intercambia con otras compañías para fines publicitarios. Dentro de la configuración la podrás ver, pero mejor pincha aquí para que lo revises en detalle.

Tendrás la opción de activar o desactivar todo solo con un botón. Sin embargo, lo ideal es ir a Personalización para hacerlo en detalle en estas tres opciones que ofrece:

  • Anuncios personalizados.

  • Personalizar tu identidad inferida.

  • Personalizar los lugares en dónde has estado.

Al igual que Google, Twitter tiene una sección de seguridad bien completa para ofrecerles a sus usuarios una mayor privacidad. Después de ese susto que pasé por el hackeo de mis cuentas, creo que me convertiré en una experta en la seguridad informática.

Como les comenté en mi primer relato, mi cuenta Twitter no fue afectada, pero me pareció pertinente protegerla de un posible ataque en el futuro. Es por eso que me dediqué todo un día en mejorar la seguridad de mi cuenta de Twitter y ahora lo comparto con ustedes para que lo puedan hacer en menos tiempo que yo.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
El blog como herramienta de trabajo colaborativo

El trabajo en equipo es fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades. Las plataformas digitales facilitan el desarrollo de las tareas dentro de los equipos de trabajo.

5 tips para equipar la oficina en casa

¿Quieres saber como equipar la oficina en casa de un blogger? En este artículo te enseñaremos 5 tips que te permitirán aprovechar al máximo tu tiempo como blogger

Por qué la tecnología WebBundle es una amenaza para la web abierta

En este artículo conocerás cómo la tecnología WebBundle representa una amenaza para la web abierta, con este contenido podrás entender los aspectos negativos que Google está planteando para los blogueros.

Las 4 mejores herramientas para medir el tráfico de tu blog

Conoce las herramientas que te permiten medir cuánto tráfico genera tu blog.