Cómo mejorar la seguridad de mi cuenta de Facebook

08 May, 2022   |   de Nathaly Barazarte   |   Blogs y bloggers

Los ataques a las cuentas de redes sociales son más comunes de lo que imaginas, te lo digo porque ya he pasado por esa desagradable experiencia. La usurpación de identidad es uno de los principales objetivos, pero también pueden tratar de sacar dinero a través de las tarjetas que uses para la publicación de anuncios. Por eso redacté este post para indagar en cómo mejorar la seguridad de mi cuenta en Facebook.

Ya varios conocen mi historia de cómo hackearon mis cuentas hace pocas semanas. Para quienes no lo sabían les cuento que comenzaron por meterse en mi correo Gmail, ingresaron a mi cuenta de Instagram y no podían dejar de pasar por mi Facebook.

Supe que me habían hackeado cuando me llegó una notificación de un ingreso inusual a mi Gmail. En Instagram lo noté fácilmente al ver que estaba siguiendo unas cuentas raras y muchas, pero en Facebook no recibí ninguna alerta que me hiciera pensar en que también había sido hackeada.

Sin embargo, toda la situación de angustia que viví en ese momento me llevó a revisar en detalle mi cuenta de Facebook. Mi sorpresa fue cuando llegué a la parte de pagos de anuncios publicitarios y me encuentro con un intento fallido para pagar un anuncio de más de $50 USD.

Tuve la suerte de que la tarjeta registrada en mi Facebook ya estaba vencida y por eso el pago no se realizó. Pero se imaginan todo el dinero que pudieron sacar si la tarjeta estuviera vigente, eso hubiese sido un caos para mí.

Este fue el impulso que me llevó a investigar cómo puedo mejorar la seguridad de mi cuenta de Facebook. Espero que toda esta información que logré recopilar sea útil para que otras personas no pasen por un mal rato como el que yo pasé.

Importancia de proteger tu cuenta de Facebook

En general, proteger nuestras cuentas en las redes sociales es algo vital dentro del mundo digital. Debemos estar pendientes para evitar que intrusos vulneren nuestra privacidad, sea cual sea su finalidad.

Por otra parte, Facebook es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo y cuenta con millones de usuarios. Eso la convierte en un blanco deseado para muchos hackers.

Además, su plataforma de anuncios ha crecido de manera exponencial, por lo tanto se puede prestar para robos financieros. Algo así fue lo que intentaron hacer cuando ingresaron a mi cuenta de Facebook, de igual manera de invitar a leer Hackearon mi cuenta: ¿Ahora qué hago? para que conozcas los detalles de mi experiencia.

Ahora bien, cómo hacen para cometer estas irregularidades. Se conocen múltiples estrategias para intentar robar nuestra contraseña y así ingresar a tu cuenta, algunas veces con software maliciosos creados para robar claves o información personal.

Al ver todo este panorama debemos cuidar muy bien cada una de nuestras contraseñas, no solo la de Facebook. Es una manera de resguardar nuestra intimidad y de evitar ser víctima de estafas.

Cómo mejorar la seguridad en mi cuenta de Facebook

Facebook ofrece una plataforma bastante completa, la cual contempla mecanismos de seguridad para impedir la usurpación de cuentas. Después de una ardua investigación por la Internet pude recopilar las siguientes recomendaciones para cuidar de la seguridad en mi cuenta de Facebook:

Fortalecer la contraseña

Lo primero que recomiendan en todas partes es que se debe contar con una contraseña fuerte. Aunque parece algo muy básico, muchos no lo ponemos en práctica y confieso que yo era una de esas personas.

Aquí debemos evitar colocar nuestra fecha de nacimiento, un aniversario o número de teléfono. Tampoco es conveniente el uso de claves tipo 1234 o con el nombre de tu mascota o ciudad natal.

La recomendación es crear una clave alfanumérica con mayúsculas y minúsculas, así como con símbolos especiales. Todos estos elementos combinados de forma acertada hacen una contraseña fuerte y más segura.

Activar la autenticación de dos pasos

Esta es una recomendación que aplica para el acceso a cualquier sitio en la Internet. Se trata de una capa de seguridad adicional a la contraseña, como una forma de evitar que los intrusos vulneren tu privacidad, así tengan tu contraseña.

Si aún no tienes tu autenticación en dos pasos deberás ingresar en el menú arriba y la derecha y presionar en la opción Configuración y luego en Privacidad. Allí vas a encontrar la opción de autenticación en dos pasos, la activas y después te llegará un código por SMS.

Una vez activada esta opción, cada vez que se intente iniciar sesión en tu Facebook deberás introducir un código que llegará a tu dispositivo móvil, después de haber introducido tu contraseña. Dicho código es dinámico y cambia para cada inicio de sesión.

Controla los inicios de sesión

Al ingresar a la sección de Configuración y seguridad de Facebook también podrás controlar cada uno de los inicios a tu cuenta. Puedes ver en detalle los lugares dónde se ha iniciado la sesión, el tipo de dispositivo y cuál fue el sistema operativo usado.

De esta manera, podrás detectar a tiempo cualquier intento de ingreso sospechoso y detenerlo antes que pase a mayores consecuencias. Es una excelente forma de mantener el orden en el funcionamiento de tu cuenta.

Recibe alertas de inicios de sesión fuera de lo normal

Como continuación del apartado anterior, te sugerimos que configures tu cuenta de Facebook para que te notifique cuando se realice un inicio de sesión fuera de lo común y pueda resultar sospechoso.

Al tener esta función activada, Facebook te notificará cada vez que se inicie sesión en un nuevo dispositivo o en una dirección IP desconocida. Si eres tú la persona que la realiza solo deberás omitir la alerta, pero si no es así te tocará tomar medidas correctivas.

Para activarlo deberás ingresar en Configuración de seguridad adicional y allí tildar la opción de Recibir notificaciones. Podrás indicar a cuál cuenta de correo electrónico te deben llegar las alertas o si te avisarán por la misma red social.

Usa apps de Facebook oficiales

El uso de aplicaciones oficiales, que realmente estén avaladas por los propietarios de Facebook, es otra manera de proteger una cuenta. Esto implica evitar la descarga de apps de procedencia sospechosa o simplemente realizadas por personas ajenas a la red social.

Sin dudas, al usar este tipo de aplicaciones ponemos en alto riesgo nuestra privacidad, porque tendrían a la mano todos nuestros datos de acceso. No sabemos qué uso le pueden dar a nuestra información.

Ahora puedes estar pensando que jamás ingresamos a una app que no sea oficial, pero te cuento que esto es algo más común de lo que se imaginan. Muchas veces son tan parecidos al original que no nos damos cuenta, hasta pueden resultar mucho más llamativos y ofrecer cosas más interesantes, así que mucho cuidado con eso.

Cuídate de perfiles falsos y de los bots

En todas las redes sociales existen los perfiles falsos, también llamados bots. Son cuentas que se hacen pasar por reales con la idea de que la agregues a tus contactos y de esa manera conocer tu actividad dentro de la red. Facebook no escapa de esta realidad, por el contrario, es muy común en esta red social.

Este tipo de cuentas maliciosas también se prestan para enviar mensajes con malas intenciones, con enlaces que pueden contener malware, siempre atacando nuestra seguridad. Así que cuídate mucho cada vez que agregues un nuevo amigo en Facebook.

Ataques Phishing

Muy parecido al punto anterior es el ataque de Phishing, también conocidos como mensajes basura. Se trata de mensajes que llegan con un llamado para abrir un enlace o descargar un archivo. Muchas veces todos esos datos que aportamos a través de estos mensajes van a parar al control de piratas informáticos.

Esta situación nos hace ver que debemos estar muy alertas con cada mensaje extraño que nos llegue al Facebook. Es una situación que se repite en otras plataformas de mensajería, así que nunca podemos bajar la guardia.

Dale privacidad a tu cuenta de Facebook

Hasta aquí ya se han cubierto los aspectos de seguridad que recomienda Facebook, ahora toca comentar toda la privacidad que le puedes imprimir a tu perfil. Te presentaré un listado con todo lo que podrás mantener privado para los desconocidos, ten presente que mientras más privacidad actives menos interactúas con desconocidos.

  • Elige quién lee tus publicaciones: cada vez que publicas algo puedes indicar quienes lo pueden ver, las opciones son: Público, amigos, amigos con excepciones, amigos específicos, solo tú y conocidos.

  • Decide quién puede ver tus fotos: se configura igual que el punto anterior.

  • Dile quién puede ver tu biografía, etiquetarte o ver tus etiquetas.

  • Define quién te puede encontrar o contactarte: podrás decir que sean todos, amigos, amigos de tus amigos o solo tú. Esto afecta cada vez que alguien quiera buscar tu perfil de Facebook.

  • Desactiva el reconocimiento facial para que Facebook no sugiera tu etiqueta en las fotografías que suban.

En definitiva, mientras más privado esté tu perfil de Facebook más difícil será que puedan vulnerar tu privacidad. Recuerda que allí se reúne una comunidad muy amplia y hay todo tipo de personas, no todas con buenas intenciones.

Después de revisar todas estas recomendaciones comencé a tomar las que consideré necesarias para la seguridad de mi cuenta de Facebook. Todo va a depender del uso que le des, si es con un objetivo personal, profesional o comercial, pero siempre se puede cuidar. Con todo esto que he aprendido creo que ya no podrán volver a hackear mi cuenta y espero que la tuya tampoco.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
7 estupendos blogs de viajes

Los blogs de viajes nos permiten conocer lugares y preparar mejor nuestras propias aventuras. Conoce un grupo de los mejores blog de este nicho.

Importancia del keyword research para el éxito de tu blog

El uso acertado de las palabras clave es una de las técnicas que debes saber manejar para alcanzar un buen posicionamiento SEO. Por ello te explicaremos la importancia del keyword research para tu blog.

Pregunta al editor: ¿están los blogs en extinción?

¿Están los blogs en extinción ante el cambio tecnológico y generacional que ocurre en la actualidad?

10 herramientas de trabajo colaborativo útiles para el bloguero

El distanciamiento social que nos hemos visto obligados a asumir por la pandemia hizo que el trabajo remoto se masificara. Los bloggers no están exentos de esta realidad y necesitan un equipo de trabajo.