Cómo mejorar el SEO de una web

08 Apr, 2022   |   de Carlos Herrera   |   Posicionamiento web

Mejorar el SEO se basa en parte en producir contenidos de calidad que motive interés, y que resuelva una necesidad o problema de los usuarios. Si pretendes buscar atajos, te recomiendo que no lo hagas, ya que supone un riesgo para tu sitio web. En el presente post, explico de manera precisa las acciones y consejos para mejorar el posicionamiento de tu blog en los motores de búsqueda.

A continuación, indico las tareas para mejorar el posicionamiento web:

  • Define tus objetivos.
  • Estudia a tu público objetivo.
  • Utiliza herramientas SEO.
  • Investiga la keyword.
  • Estudia a la competencia.
  • Organiza los contenidos.
  • Crea publicaciones frecuentes.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Comprueba la velocidad de carga.

Cuando tienes un negocio digital es fundamental que los consumidores te encuentren y conozcan, en caso contrario es como si no existieras. Asimismo, debes comprender que hacer SEO requiere de mucha preparación y estudio para manejar las terminologías, elaborar estrategias e implementar acciones que te lleven a la cima de las páginas de Google.

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web se refiere a la ejecución de diversas tareas orientadas a conseguir que los motores de búsquedas coloquen determinada página web en los primeros resultados. Para ello, es necesario utilizar las palabras clave que emplean las personas para satisfacer su inquietud.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han sido indexados por dichas keywords se mostrarán en la lista de resultados de Google. Por ende, estudiar las palabras clave es un requisito obligatorio para llegar a más consumidores que estén interesados en los productos o servicios que promocionas.

El posicionamiento web también se le conoce como SEO, que es más que la optimización del website para que las arañas de los buscadores detecten las publicaciones.

¿Qué es el SEO?

El SEO permite que los buscadores te consigan con mayor facilidad cuando un cliente requiera encontrar información referente a la actividad comercial de tu empresa. Su sigla significa (optimización para motores de búsqueda) y apunta a la aplicación de estrategias para que Google considere tu contenido relevante.

El SEO, se empleó por primera vez a mediados del año 1997, cuando se comienza a trabajar con las técnicas de optimización. Luego en 1998 aparece Google, los diversos buscadores comienzan a organizarse en base a al ranking de páginas. Incluso, los primeros años los informes de búsqueda eran públicos, pero, en el 2016 la empresa Google ocultó la información y ahora solo pueden verlo ellos.

Para comprender mejor el SEO es importante que manejes los siguientes términos o conceptos: SEO on-page y SEO off-page.

SEO on-page

El SEO on-page se refiere al conjunto de estrategias que se emplean en la propia página web que se desea posicionar. Seguidamente, menciono algunos factores a la hora de optimizar el SEO on-page de un blog:

  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Usar palabras claves.
  • Colocar de manera natural las keywords.
  • Emplear correctamente las etiquetas H1, H2, H3, así como los párrafos y cantidad de palabras en el texto.
  • Enlazar otras páginas web de autoridad.
  • Optimizar las imágenes.
  • Elaborar contenido de calidad.
  • Proporcionar una buena experiencia de usuario.

Los elementos mencionados contribuyen a tener un texto optimizado y agradable a la vista del usuario.

SEO off-page

El SEO off-page son aquellas acciones que se realizan fuera de la página web para mejorar el posicionamiento y conseguir tráfico. A continuación, señalo algunas tareas:

  • Usar las redes sociales.
  • Emplear estrategias de enlaces.
  • Publicar contenido en otro blog.
  • Usar directorios, como Google My Business, donde puedes crear el perfil de tu página web, aquí tu marca puede llegar a miles de clientes potenciales.

El SEO off-page está relacionado con enlaces de alta calidad, un alto volumen de links que tengan autoridad apuntando hacia tu sitio web, ayuda a que ganes relevancia para Google. Para que esto ocurra debes tener una estrategia de enlaces entrantes y un plan para invitar a personas reconocidas a que aporten contenido en tu portal.

Lo concreto es que solo el SEO-on-page no garantiza resultados, debes combinar de manera inteligente el SEO-off-page para ganar la visibilidad en los buscadores. Los dueños de páginas web tienen que comprender que ambos métodos contribuyen a mejorar el posicionamiento web.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento web?

Para nadie es un secreto que todos los días aparecen nuevas páginas web, esto significa que hay más competidores que buscan posicionarse en un nicho para llegar a clientes potenciales. Por ende, los dueños de website y expertos SEO se le hace más difícil colocar los portales en los primeros lugares de búsqueda.

Cifras reveladas por Google indican que más de un 30% de los clics van al primer resultado, mientras que el 95% de los usuarios nunca pasan de la primera página. En otras palabras, si pretendes llevar a tu público objetivo debes trabajar en el posicionamiento para aparecer en los resultados más altos. Este es la principal motivación por el cual se ha convertido en un componente básico para el éxito de cualquier empresa en la web.

Por otro lado, al estar en lo más alto de la búsqueda transmite credibilidad y confianza. Los usuarios entienden que Google muestra las mejores páginas que puede ofrecer la solución que satisfaga a sus necesidades. Además, el SEO atrae visitas y no irrumpe en la vida del cliente con mensajes que pueden llegar a molestar. Al aumentar la visibilidad de tu sitio web, tienes más probabilidades que los clientes realicen las acciones esperadas.

Como dueño de una página web, debes mirar el posicionamiento como una inversión rentable que da fruto a mediano y largo plazo. Por ende, es posible que si trabajas de manera correcta y publicas artículos útiles que beneficien a las personas, en 6 meses logres estar bien posicionado. Muchas empresas contratan a un consultor SEO, quién es un talento humano especializado en técnicas de optimización.

Cómo mejorar el SEO de una web

Seguidamente, te indico cómo mejorar el SEO de una web:

1.- Define tus objetivos

Es el primer paso, definir los objetivos comerciales, recuerda que el SEO puede ayudarte en:

  • Incrementar el tráfico orgánico a tu sitio web.
  • Generar más fidelizaciones.
  • Aumentar las posibilidades de ventas.
  • Ganar notoriedad en tu nicho.

La idea es ganar reconocimiento de tu marca, y esto lo logras al estar en los primeros lugares de búsquedas.

2.- Estudia a tu público objetivo

Al conocer las necesidades de tu audiencia, puedes desarrollar estrategias de marketing que exprese claramente la solución que están buscando. Muchos portales implementan encuestas para recopilar información, ofrecen materiales gratuitos para que dejen sus datos.

3.- Utiliza herramientas SEO

Para optimizar tu espacio digital es clave apoyarte de herramientas SEO, estas permiten realizar un diagnóstico de la página web. Con la información obtenida puedes elaborar un plan de trabajo para empezar a ejecutar técnicas de optimización.

Una buena noticia es que existen aplicaciones gratuitas en la web que ofrecen datos en tiempo real, además, son fáciles de manejar y la curva de aprendizaje es baja. A continuación, te menciono algunas herramientas de marketing en línea que puedes usar:

  • Google Analytics. Es un software de análisis de datos ampliamente empleada que proporciona una gran variedad de recursos para medir el rendimiento de las estrategias de marketing. Por ejemplo, puedes identificar cuáles son las páginas más visitadas y con el mejor desempeño, monitorear la cantidad de tráfico orgánico, tasa de rebote, etc.
  • Google Search Console. Es otra herramienta que permite la comunicación entre Google y el website, lo interesante es que ofrece datos sobre: problemas de indexación, seguridad, porcentaje de clics, enlaces rotos, entre otros.
  • Google Trends. El software permite comparar la cantidad de búsquedas que tienen varias keywords durante un periodo de tiempo determinado en una zona geográfica específica. Por ende, tienes la posibilidad de estudiar cómo varía el interés de los consumidores en las palabras clave, y cuáles son las más buscadas.
  • Ubersuggest. Es una herramienta que ayuda a buscar y analizar las palabras clave. Permite observar la cantidad de búsquedas mensuales que tienen aquellas keywords que te interesa posicionar.
  • Siteliner. Es una aplicación en línea que indica si tienes publicaciones duplicadas, así como enlaces rotos.
  • Seobrowser. Es otro programa muy útil, permite conocer el estado de la estructura del contenido en cuanto a título, subtítulos, párrafos, enlaces internos como externos, metadatos, etc.

Al final estas herramientas de marketing te ayudan a elaborar posts de calidad, y posicionarte como un referente en tu nicho.

4.- Investiga la keyword

Con las herramientas mencionadas debes investigar las keywords que tienen un volumen importante de búsqueda. Con esta información puedes alimentar tu plan de contenidos de marketing para desarrollar temas que interese a tu audiencia. Recuerda que la palabra clave es el término que escriben los usuarios en Google para hallar la solución a sus necesidades.

5.- Estudia a la competencia

Dentro de tu estrategia de marketing es clave saber que está haciendo las páginas de la competencia. Puedes tener una visión de cómo están creando los contenidos y temas seleccionados, así como los formatos empleados. En otras palabras, puedes implementar acciones para optimizar tus publicaciones y seguir siendo la mejor alternativa para los consumidores.

6.- Organiza los contenidos

Una vez que conoces las keywords de tu nicho, viene el proceso de redactar los posts, es preponderante que explores los tópicos y logres definir una lista de posibles artículos. Debes organizarlos de tal manera que puedas vincularlos, esto se conoce como topic cluster. Y consiste en la organización de los contenidos de tu sitio web en grupos específicos que giran alrededor de un tema principal. Le das a entender a Google que tu página web ofrece la información más completa sobre un tópico, y así ganarás mejores posiciones en el buscador.

7.- Crea publicaciones frecuentes

Los algoritmos de Google revisan la frecuencia con que publicas, esto le indica que estás ofreciendo contenido actualizado para satisfacer las necesidades de tu público. Te recomiendo elaborar un plan de publicaciones semanales, y que cumplas con el número de posts, la clave aquí es ser consistente.

8.- Mejora la experiencia de usuario

Este aspecto informa a los buscadores que tu página es de calidad y fácil de navegar, esto significa que el usuario accede al contenido de su interés de manera expedita. Estadísticas como la tasa de rebote, tiempo de la sesión, número de clics permite a Google medir el grado de satisfacción de la persona. Si determina que la experiencia de usuario es buena, aumenta las posibilidades de que la página se posicione.

Por otro lado, la tendencia es la búsqueda móvil, según la estadística de Google, el 70% se realiza desde los dispositivos inteligentes. Por ende, es clave que tu página soporte el diseño responsivo, es decir, que pueda verse en cualquier tableta, computadora y smartphone, lo anterior se traduce en un mejor posicionamiento.

9.- Comprueba la velocidad de carga

Es clave resaltar que si bien la velocidad no te hace ganar posiciones, sin ella nunca llegarás a la cima. La realidad es que una página que responda rápido no te posicionará por encima de tus competidores, pero con una mala respuesta ni siquiera tendrás la oportunidad de competir. Este aspecto está relacionado directamente con la experiencia de usuario, ello debido a que nadie quiere esperar más de unos segundos para acceder a un sitio web.

Para conocer la velocidad de carga de tu sitio web puedes usar las siguientes herramientas:

  • GTmetrix.
  • Think With Google.
  • Pingdom Website Speed Test.

Las herramientas mencionadas ofrecen reportes detallados sobre los aspectos que debes mejorar para aumentar la velocidad de respuesta de tu espacio digital.

Para mejorar el SEO es necesario ejecutar un conjunto de tareas orientadas a conseguir que los motores de búsquedas coloquen determinada página web en los primeros resultados. Para ello, es primordial emplear las keywords que utilizan los usuarios para satisfacer su inquietud. Asimismo, para lograr aparecer en los buscadores es preponderante combinar de manera estratégica el SEO on-page y SEO off-page, ambos contribuyen en mejorar el posicionamiento. Incluso, tienes a tu disposición herramientas de analítica web gratuitas que ofrecen información relevante sobre el estado de optimización del sitio web.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Google EAT y cómo influye en el SEO?

Conoce qué es Google EAT y cómo influye en el SEO de tu sitio web.

¿Qué hacer para que mi web aparezca en Google?

¿Buscas atraer tráfico a tu web? Con estos 7 trucos conseguirás aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de google y que tus lectores te encuentren.

10 Apps para aumentar el tráfico de tu blog rápidamente

Aumenta el tráfico de tu blog con estas diez aplicaciones y estrategias efectivas. Descubre cómo acelerar tu camino hacia el éxito

Cómo hacer SEO para imágenes

¿Buscas cómo hacer SEO para imágenes? en este artículo te enseñamos como hacerlo para potenciar tu blog.