Cómo manejar los comentarios de tu blog

23 Dec, 2019   |   de Asler Cedeño   |   Haciendo tu blog

Como bloguero debes tener capacidad de encargarte de los comentarios de tu blog, ya que no se trata únicamente de compartir información y filtrar el spam de la caja de comentarios. Debes tener habilidad para reaccionar de la manera más adecuada ante cualquier tipo de opinión por parte de los usuarios, no importa si es positiva o negativa. Por ello, es importante que sepas manejar los comentarios de tu blog.

Los comentarios que realizan las personas en tu blog son esenciales para retroalimentar la información que proporcionas en cada post. Sin embargo, es necesario separar los comentarios generales de aquellos que resultan tóxicos, por contener enlaces publicitarios, datos de contacto o promocionar productos.

A continuación te indico cómo manejar los comentarios de forma efectiva.

Manejar los comentarios de tu blog sin ser impulsivo

Es importante que actúes con rapidez, pero ello no significa que debas responder impulsivamente. Ya que de lo contrario, es probable que des una respuesta inadecuada y posiblemente luego te arrepientas de ello.

Es necesario que pienses muy bien lo que vas a responder, por lo que debes tomarte el tiempo necesario, relajarte y ordenar tus ideas. Debes centrarte en responder con amabilidad y respeto, pese a las críticas que puedan ocasionarte molestias. Tampoco debes responder a la defensiva o haciendo a un lado tu responsabilidad.

Al conservar las opiniones y tus respuestas visibles en la caja de comentarios, haces constar a tus lectores que atiendes a las personas, incluso cuando no son críticas constructivas. Esto te beneficia, ya que exalta tus valores y ética profesional, mejora tu imagen y la confianza de tus lectores.

Sé honesto

Nada más importante que decir la verdad y en caso de no saber cómo responder a algo, expresarlo en los comentarios que lo necesiten. Los que comentan en tu blog son humanos, por lo que es probable que entiendan que puedes no conocer cierta información, de no hacerlo simplemente bloquea los comentarios posteriores.

Por otra parte, aplicar la honestidad te ayuda a humanizar tu marca, por lo que la audiencia va a sentir empatía contigo. Ello se traduce en fidelizar más a tus lectores, darte más valor y crecer en tu blog.

Identifica si la crítica real

Tienes que identificar las intenciones de las opiniones de los lectores, ya que muchas son realizadas por quienes están interesados en tu contenido. En otros casos, los comentarios solo pertenecen a quienes quieren causarte molestias. En algunos casos, estos últimos solo quieren disminuir el valor que has creado en tu blog.

Lo primero que debes hacer es no ofenderte por las opiniones (no importa si son negativas), ya que son estas las que te permiten mejorar y aportar mayor valor a tu comunidad de lectores. Lo segundo, es leer muy bien las críticas y si crees que lo comentado por los lectores son opiniones sin fundamento, debes contestar amablemente.

Hazlo la primera vez y destaca que no tienen razón en lo comentado e indícales las razones de ello en la caja de comentarios. No obstante, debes cuidar los detalles de tus respuestas y evita entrar en debates ya que puedes crear polémica.

Responde de manera pública

Es importante que respondas en público y debes hacerlo con educación, respeto y exaltando las ganas de ser de ayuda. Ello se debe a que al hacerlo de manera pública, despejas las dudas de muchos lectores, tanto aquellos que te lo hacen saber mediante los comentarios, como los que no.

Por otro lado, al responder en público transmites una imagen profesional, la cual demuestra dedicación y respeto por los lectores ante todo tipo de críticas. Ello ayuda a incrementar tu reputación como bloguero.

Sé humilde

No todos los comentarios son negativos, existen comentarios positivos que incrementan el valor de tu persona como bloguero. Ante estos comentarios debes ser humilde y tomarte el tiempo para presentarte y dar las gracias.

Ello también se traduce en profesionalismo y respeto hacia todo tipo de comentarios, incluso aquellos que a simple vista no requieren respuestas.

Acepta tus errores y corrígelos

En ocasiones puedes cometer errores al postear una información en tu blog, ya sea porque es errónea o tenga errores en la idea desarrollada. De ser así, es posible que algún lector te lo haga saber, aunque no siempre de la mejor manera. En estos casos nunca ofrezcas una respuesta estándar, es decir, copiada de algún texto o almacenado en un archivo de texto.

Lo mejor es que des buena impresión y lo logres al presentarte y dar tu nombre, hablar cordialmente y ofrecer soluciones al problema que has causado. Como ejemplo a lo anteriormente descrito, debes darles la razón a los comentaristas y excusarte por los inconvenientes causados.

Además, debes corregir los errores al modificar el post y colocar los datos correctos. No elimines la información errada solo por ser incorrecta, debes corregirla ya que esto da una mejor imagen.

Filtra los comentarios spam

Estos se identifican por promocionar productos o servicios en la caja de comentarios. Además, algunas veces incluyen enlaces o hasta datos de contacto para que otros lectores se comuniquen con dicho usuario. También se relacionan con publicaciones que no tienen relación con el contenido del post. En este caso, debes filtrarlos y bloquearlos ya que ello perjudica el valor de tu blog, tu reputación y también el posicionamiento web, ya que Google disminuye tu autoridad de página.

Existen muchas herramientas para filtrar los comentarios spam, tales como: Akismet, Anti Spam Bee, AntiSpam de CleanTalk, entre otros. También puedes descargar otros plugins compatibles con tu CMS en la sección de descargas de la página principal de cada uno.

Borra los comentarios

En casos extremos, es necesario que borres el comentario y envíes un correo electrónico al comentarista dirigiéndote con respeto. Ello se hace cuando el comentario viola tus propias políticas, por ejemplo es sexista, difama la violencia de género, incluye insultos, etc.

Si has recibido algún comentario desagradable o crítica en tu blog, lo ideal es que sepas cómo enfrentarlos. Manejar los comentarios de tu blog te hace ser más profesional, incrementa el valor de tu blog y te da mejor reputación como bloguero. Lo fundamental es contestarlos con respecto, honestidad y humildad, sin dejarte llevar por las emociones y sólo después de haber organizado tus ideas. Además, debes servirte de herramientas para filtrar los que sean tóxicos y ahorrar tiempo en ello.

Pulsa el botón para navegar nuestra categoría Haciendo tu blog, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Mensajes Relacionados
Cómo empezar para tener tu propio blog

Una breve referencia acerca de un inicio eficiente para tener un blog personal

Estrategias para mejorar la autoridad de dominio de tu blog

Optimiza tu posicionamiento mejorando tu contenido y tus conexiones.

Cómo asegurar la escalabilidad de tu blog

Descubre la importancia de la escalabilidad de tu blog y estrategias para lograrla.

Cómo relanzar un blog inactivo

Conoce cómo relanzar un blog inactivo.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios