Cómo manejar la seguridad de mi cuenta de Google

30 Apr, 2022   |   de Nathaly Barazarte   |   Blogs y bloggers

Recientemente les conté la lamentable experiencia que viví cuando hackearon mi cuenta Gmail y otras en las redes sociales. Fue un trago amargo que me puso a reflexionar, sobre cómo se le debe dar un uso adecuado a los accesos que tenemos en la Internet. En este post nos enfocaremos en cómo he mejorado la seguridad de mi cuenta de Google, con la idea de darles información útil.

Una noche me sorprendí cuando Gmail me notificó que había una actividad inusual en mi cuenta y de hecho era así. Desde ese momento comencé a encontrar una serie de hackeos en varias de mis cuentas en la Internet, realmente un momento bastante desagradable.

En la actualidad la mayoría de las cosas se manejan desde el mundo digital y muchos, como yo, tratamos de centralizar todo desde la cuenta Google. Esta realidad fue mi mayor error y lo que desencadenó un hackeo tan grande.

Quienes aún no conocen los detalles de lo que me ocurrió los invito a leer Hackearon mi cuenta: ¿Ahora qué hago?. Mientras, nosotros seguiremos desarrollando en este post cómo manejar la seguridad de mi cuenta de Google.

¿Por qué es importante proteger tu cuenta Google?

La manera de intercambiar correspondencias ha cambiado mucho en los últimos años, casi todo ha migrado al mundo digital. La tendencia de guardar todos los documentos en la nube gana terreno cada día, por lo menos en mi caso es así.

Les contaré un poco como organizo mi trabajo como escritora de blogs, muchas cosas se manejan en el Drive de Google. Los artículos son escritos en el Word del Drive, recibo las correcciones del editor y al ser aprobada la subo al CMS.

Todo este flujo de trabajo se desarrolla en una cuenta de Trello, también gestionada desde una nube. Y para finalizar, a través de una hoja de cálculo del Drive se pasa la relación de notas del mes para procesar el pago, el que también se realiza en línea a través de PayPal.

Les coloco como ejemplo el desarrollo de mi trabajo porque tengo la certeza que es muy parecido en muchas profesiones. Por otro lado, hay empresas que manejan toda la comunicación con su personal a través del Drive, así que se pueden imaginar la tragedia que significa que a uno de sus empleados le hackeen su cuenta.

Ahora bien, todo lo expuesto anteriormente está relacionado con el ámbito laboral, pero realmente es algo que nos puede afectar la vida personal. La correspondencia en papel prácticamente ha desaparecido, lo cual es muy bueno porque así cuidamos más nuestro planeta, lo malo es que guardamos cosas familiares y amorosas en nuestro email.

Ustedes se imaginan que perdamos nuestras fotos de los viajes familiares o que esa carta que le enviamos en algún momento a un ex llegue a manos indeseadas. Si eso me llega a ocurrir me muero.

Pero eso no es todo, también los bancos han migrado sus comunicaciones, en donde están nuestros datos financieros, al correo electrónico. Muchos tenemos facturas en el Driver y nuestros estados de cuenta en la bandeja de entrada. En definitiva, información muy confidencial que no debe ver cualquiera.

Estas son las principales razones por las que debemos proteger nuestra cuenta de Google. Es una manera de evitar que nuestra vida privada, en todos los ámbitos, sea vulnerada.

Cómo manejé la seguridad de mi cuenta de Google

Ahora bien, después de sentirme expuesta al ver hackeada mi cuenta Gmail tomé la decisión de mejorar la seguridad de mi cuenta de Google. Para lograr el objetivo apliqué las siguientes acciones, todas aportadas por el mismo gigante de la tecnología:

Activé la verificación de dos pasos

La verificación de dos pasos es un sistema de seguridad que exige un paso adicional para ingresar a tu cuenta, además de la contraseña. Eso lo hace esencial para proteger mi cuenta Google.

Es un método alternativo de verificación con el uso de códigos, una llave de seguridad o una aplicación de autenticación en mi dispositivo móvil. Lo hice muy fácil, solo entré en la configuración de mi cuenta en Google, pinché en Seguridad, luego en Iniciar sesión en Google y presioné en la opción de Verificación en dos pasos.

Guardé mis contraseñas

Este mundo digital nos hace tener en la cabeza muchas contraseñas, es una locura poder recordar todas. Eso nos hace caer en el error de repetir la misma contraseña en todos los registros que hacemos en Internet y eso es grave porque se la ponemos fácil a los hackers.

Es por eso que se hace necesario el uso de los gestores de contraseñas y yo lo hice desde Chrome. Allí las pude guardar en mi cuenta de Google y ahora las podrá usar en los dispositivos donde use el mismo navegador. En caso de tener otro navegador las podré descargar desde passwords.google.com.

Verifiqué si mis contraseñas se han filtrado por Internet

Una vez que guardé mis contraseñas en mi cuenta Google me tocó verificar que no han sido filtradas. Dicha revisión se realiza desde el sitio web del gestor de contraseñas de Google, pinché la opción Ir a Revisión de contraseñas.

Al ingresar pude ver si algunas de las contraseñas que guardé se filtraron, es un chequeo que se debe realizar de manera periódica. Para facilitar el trabajo configuré Chrome para que me avise si en algún momento una de mis contraseñas están expuestas a un posible quiebre de seguridad.

Solicité una verificación adicional para ver mi actividad

Google ofrece una página donde cada quien puede verificar toda la actividad en cada uno de los servicios que ofrecen. Allí pude ver todas mis búsquedas por Iinternet hasta las aplicaciones que uso en mi dispositivo móvil. Así que si compartes tu computadora ya sabes que pueden ver todo lo que haces en la Internet.

Para evitar que cuando preste mi dispositivo o computador vean mis cosas ingresé a myactivity.google.com para restringir el acceso a esa área. Ahora cada vez que yo quiera ingresar a revisar mis actividades me pedirán verificar mi identidad.

Eliminé los elementos de mi actividad

Ya el acceso a mis actividades en Google están protegidos, pero también aproveché de eliminar varios registros que vi por allí. Te da la opción de eliminar elemento por elemento o un día completo.

Les comento que al ingresar en el apartado Eliminar actividad tienes varias opciones de borrado. Podrás borrar todo lo de la última hora, un día entero, en un período de tiempo determinado o no dejar ningún registro.

Desactivé los historiales

Otra medida de seguridad que tomé para proteger mi cuenta Google fue desactivar los historiales de webs, aplicaciones, ubicaciones y de YouTube. Todo se hace desde el control de actividades del gigante tecnológico.

La desactivación la hice en general, desde myactivity.google.com, pero también la puedes hacer por separado en cada una de las aplicaciones. Desde Google Maps o YouTube podrás desactivar sus historiales por separado. Ahora sí estoy segura de que nadie podrá ver mis movimientos dentro de la Internet.

La eliminación de estos datos también se puede automatizar, porque puede que te sean útiles estos historiales en ciertos momentos. La eliminación automática se puede programar cada 3, 18 y hasta 36 meses. A pesar de tenerlo programado podrás borrar datos puntuales cuando lo consideres necesario.

Revisé el perfil de personalización de anuncios

Yo no lo sabía, pero Google crea un perfil en cada una de nuestras cuentas, allí están nuestros gustos personales, para saber cuál es la publicidad que nos van a ofrecer. Esos gustos se pueden borrar al igual que la publicidad.

Este es un paso muy importante a la hora de buscar la protección de la cuenta debido a que Google muy poco acierta en cuanto a cuáles son nuestros gustos. De esta manera evitamos el estar viendo anuncios que no están dentro de nuestros intereses.

Dentro de la configuración de Google podrás desactivar la personalización de los anuncios y así se borra todo lo que tengas en el perfil. Desde ese momento dejarás de recibir los anuncios personalizados y comenzarán a hacer genéricos.

También está la opción de dejar activo el interruptor y eliminar los gustos que te ha puesto el algoritmo que no consideres reales. Sin embargo, hay que tener presente que más adelante te pueden volver a colocar esos gustos, así que revisa este apartado con periodicidad.

Comencé usar el modo incógnito

El modo incógnito es muy popular en Chrome, pero a pesar de ello yo no lo usaba nunca. A pesar de que la privacidad que ofrece no es mucha, si evita que no se guarde tu actividad y también desactiva las cookies.

Cuando ingreso en el modo incógnito puedo usar todos los servicios de Google, eso incluye YouTube y Google Maps. Ahora ven lo útil que puede resultar esta modalidad para proteger navegaciones específicas, como la de una ubicación por GPS.

No obstante, hay que tener claro que el modo es incógnito pero no privado, porque los sitios web igual pueden recopilar tu información. Esto lo que evita es que se recopilen informaciones para tu perfil personal, esos datos que usa el algoritmo para definir tus gustos.

Gestioné la privacidad del Asistente de Google

Todos los registros guardados en el Asistente de Google también se pueden gestionar, porque todos esos comandos de voz que has usado también quedan guardados. Esta es una gestión que se puede realizar desde myactivity.google.com con mucha facilidad.

Lo primero es pulsar en Filtrar por fecha y producto, justo debajo de la barra de búsqueda y luego selecciona Asistente. Desde ese momento podrás ver todos los comandos de voz usados organizados por fecha y podrás eliminarlos uno por uno o todos, según lo prefieras.

Yo lo hice como les acabo de indicar, pero les cuento que también se puede hacer desde el mismo asistente con tu voz. Le puedes decir Hey Google, borra todo lo que te dije la última semana o decirle Hey Google, lo último que dije no era contigo y así lo borra.

Otra opción es usar tu asistente en el modo invitado, eso lo logras al pedirlo con un comando de voz. Al usarlo como invitado no se registran nada y tampoco va a sumar a los gustos que coloca Google en tu perfil, así que es una buena manera de usarlo.

Utilicé la revisión de seguridad

Para finalizar este largo proceso para proteger mi cuenta, después de ese hackeo recibido, usé la guía que ofrece Google para verificar la seguridad en mi cuenta. Se trata de una serie de sugerencias que te van dando paso a paso para cambiar las cosas donde exista alguna vulnerabilidad.

El desarrollo de esta guía depende de la forma en cómo uses tu cuenta de Google, de la cantidad de dispositivos en donde la abras y del tiempo que tenga la última comprobación realizada. Pincha aquí para acceder directamente a esta comprobación de seguridad.

Como pueden leer hasta aquí he tenido bastante trabajo desde que hackearon mi cuenta Gmail. No bastó con la pesadilla vivida al sentirme vulnerada, sino que también tocó trabajar duro en la protección de la cuenta, algo que puede hacer hace tiempo, con calma y me hubiese evitado el mal rato.

Y eso no es todo, ahora les debo contar cómo hice para retomar cada una de mis cuentas en las redes sociales. Pero eso será tema de otros post que se publicarán aquí en Bloguero Pro, porque este ya está bastante largo.

Espero que con todos los relatos de mi experiencia en el manejo de la seguridad de mi cuenta de Google sirvan a muchas personas para evitar un mal uso de sus datos. Como lo he dicho en varias oportunidades, el hackeo es lo peor que nos puede pasar en el mundo digital y la idea es evitarlo con estas recomendaciones.

¿Te ha gustado es post? Tu opinión en muy importante para nosotros. Nos ayuda a crear más y mejor contenido para ti. Por favor, llena este formulario

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los 5 grandes desafíos de un blogger

En la administración de un blog te vas a encontrar situaciones que te van a exigir sacar lo mejor de ti. Por ello, es importante conocer los desafíos que enfrenta un bloguero.

Temas para un blog de joyería

Aprende algunos temas para un blog de joyería

7 estupendos blogs de maternidad

La crianza no es nada fácil, los bebés no llegan a este mundo con un manual y atenderlos puede ser complicado. Por eso cada vez buscamos más apoyo dentro de Internet.

Cómo saber cuánto tráfico genera tu blog

Todo bloguero debe conocer el tráfico de su blog. Este post te introduce al mundo de la Analítica Web para que sepas algo de él