Cómo la tecnología 5G impacta al marketing de contenidos

23 Jun, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

La tecnología 5G impacta al marketing de manera significativa, sobre todo al momento de transmitir el mensaje a los usuarios. Ello debido a que va a aumentar la conectividad tanto en calidad como en velocidad. En consecuencia, las empresas, emprendedores y blogueros, deben adaptar sus plataformas, contenidos para poder competir en este nuevo escenario generado por la tecnología.

Según estudios a mediados del año 2020, y a pesar del Covid-19, más de 55 millones de personas ya tenían acceso a la tecnología 5G. Esto significa que como bloguero debes prepararte para los cambios sobre todo al momento de relacionarte con tus clientes. Es decir, replantear la forma de crear y presentar tus productos y servicios de una manera innovadora, atractiva y que permita diferenciarte de tus competidores.

Por ello, debes empezar evaluar tu plataforma de trabajo para que tengas un panorama de cómo la tecnología 5G impacta al marketing en tu negocio digital. En este sentido, te invito a leer el presente post, donde explico de manera concisa los elementos que trae esta red de alta velocidad y conectividad.

Cómo la tecnología 5G impacta al marketing de contenidos

Figura 1. La tecnología 5G impacta al marketing de manera significativa, sobre todo al momento de transmitir el mensaje a los usuarios.

La nueva red de alta velocidad llegó, sin embargo, todavía son muy pocos los que cuentan con dispositivos inteligentes con la tecnología 5G. Pero el número crecerá progresivamente en los próximos años, estudios indican que para el año 2021, más de 191 millones de usuarios estarán conectados.

Todo apunta a que un nuevo mercado se abre ante los ojos de los que se dedican al marketing de contenidos. Lo interesante de esta tecnología es que va a contribuir significativamente a aumentar la interactividad de los usuarios, en cuanto a su participación, intercambio de opiniones, ideas, etc. Es más, todo implica que va a facilitar la generación de conversiones, aumento de tráfico orgánico hacia los sitios web, etc.

La tecnología 5G va a ofrecer innumerables beneficios a los clientes a la hora de consumir productos, servicios y contenidos desde sus dispositivos inteligentes, como por ejemplo:

1.- Establece conexiones veloces

La red 5G fue concebida para soportar un ancho de banda amplio, donde enviar un video promocional de alta resolución tomará unos milisegundos en llegar a tu audiencia.

En consecuencia, debes analizar cuales tecnologías puedes usar en tu marketing de contenidos para transmitir tu mensaje. Por ejemplo, emplear las emisiones en streaming, para establecer un contacto directo y personal con tu público y mostrar tus productos. De hecho, todo indica que el uso de podcast y videos en directo se van a incrementar de manera significativa. Ya que los usuarios desde su casa, trabajo, centro comercial, etc, pasarán a consumir la mayoría de los contenidos en formatos multimedias, gracias a su conexión móvil en tiempo real.

Por otro lado, con el 5G, el tiempo de respuesta se va a reducir de 30 milisegundos a un solo milisegundo. Recuerda que el tiempo de latencia hace referencia a la duración que tarda en transmitir un paquete dentro de la red. Este aspecto influye positivamente en el marketing de contenidos, ya que tienes la posibilidad de distribuir más información como productos, promociones, a miles de usuarios, sin demora.

2. Realidad aumentada

Figura 2. La realidad aumentada combinada con la tecnología 5G va a permitir que el lector indique cómo quiere consumir el mensaje.

La realidad aumentada combinada con la tecnología 5G va a permitir que el lector indique cómo quiere consumir el mensaje. Es decir, las empresas, emprendedores, blogueros deben adaptar sus contenidos a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, la publicidad deja de ser unidireccional con las experiencias inmersivas. La realidad aumentada ofrece a los consumidores una nueva manera de interactuar con su entorno, debido a las nuevas funcionalidades de las cámaras.

Por ejemplo, los usuarios pueden combinar la realidad con objetos virtuales e imágenes, generando una experiencia del usuario con el producto. En consecuencia, la realidad aumentada a ayuda a desarrollar el conocimiento de tu marca de una forma innovadora, diferente y llamativa.

3.- Personaliza la experiencia de usuario

Con esta tecnología puedes tener la ubicación en tiempo real de cada cliente, conocer que productos consume, y enviarle notificaciones con contenidos persuasivos adaptados a su teléfono inteligente.

Por ejemplo, enviar un podcast al usuario cuando se encuentre en un determinado centro comercial o zona comercial, es decir, emplear la geolocalización para enviar notificaciones oportunas a los usuarios de tus contenidos, si se encuentran en un lugar específico.

4.- Análisis de datos en tiempo real

Evidentemente, hoy en día puedes medir en tiempo real el número de usuarios conectados, duración de la sesión, páginas más visitadas, etc. Sin embargo, la tecnología 5G te va a permitir realizar cambios sobre la marcha en tu estrategia de marketing de contenidos, y ver los resultados inmediatamente.

Por ello, puedes conocer en tiempo real si funciona o no una determinada estrategia, este aspecto es clave para poder corregir y ser competitivo. Y esto es posible gracias a la velocidad de esta red que permite procesar, comparar datos y ofrecer resultados de manera inmediata.

5.- Productos y contenidos más innovadores

Figura 3. La tecnología 5G impacta al marketing, los usuarios quieren interactuar con el producto.

La tecnología 5G va a propiciar que los productos y contenidos digitales que hasta el momento eran considerados indispensables vayan quedando obsoletos. Entonces debes empezar a estudiar los nuevos formatos para promover tu marca y no quedarte rezagado. Por ejemplo:

  • Catálogos virtuales. Los usuarios pueden interactuar con los contenidos y visualizar la información de los productos desde varios ángulos.
  • Packaging digital. Es otro formato que ayuda a crear empatía con los clientes, es un envoltorio digital que muestra la información del producto o servicio.
  • Teleasistencia: Puedes crear canales para responder cualquier pregunta o duda que tenga el cliente en tiempo real.

6.- Aumento de la cobertura

La tecnología 5G trae un aumento en la zona de cobertura de la red, lo que implica que en muchos sitios rurales y periurbanos, se dispondrá de una conexión estable y veloz. Esto representa una oportunidad para ampliar tu mercado, captando a los potenciales clientes y/o lectores que moran, trabajan o vacacionan en dichas zonas.

En resumen, la tecnología 5G impacta al marketing de contenidos de manera significativa, sobre todo, al momento de transmitir el mensaje a los usuarios. Es decir, cambia radicalmente la forma de presentar tus post, productos y servicios debido a la velocidad de esta red. Incluso la manera de interactuar con los clientes, ya que tus contenidos deben ser innovadores, atractivos y fáciles de escanear. Por ello, como bloguero debes adecuar tu plataforma de trabajo y crear nuevos formatos adaptados a la tecnología 5G como por ejemplo, el packaging digital, catálogos virtuales, etc.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog

Si eres un bloguero que estás generando post para llevar tráfico a tu espacio digital, necesitas conocer cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog.

¿Qué son los contenidos de tendencias?

Si quieres crear el contenido para atraer tráfico hacia tu blog, con este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber para lograrlo.

Los 15 mejores bancos de imágenes gratuitos

Conoce los 15 mejores bancos de imágenes gratuitos.

Los 5 mejores consejos para construir un título llamativo

Aprende a cómo atraer a más lectores a tu contenido, empleando un buen título

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios