Cómo integrar Moodle y WordPress

13 Mar, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Moodle es una aplicación educativa en línea muy popular usada para gestionar cursos online, y WordPress es un poderoso CMS que ofrece complementos para potenciar el gestor de contenido educativo. Si estás interesado en conocer cómo integrar Moodle y WordPress, entonces, el presente post es para ti. Por ejemplo, puedes crear módulos para que los estudiantes se registren en un curso, gestionar listas de correos y pagos de matrícula por mencionar algunas.

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje desarrollado en PHP, y utiliza el gestor de base de datos MySQL para almacenar la información. Además, cumple con la filosofía de software libre, es decir, puedes modificar, distribuir, copiar y usar el programa sin tener que pagar ningún dinero. Se ha hecho muy popular en las universidades que utilizan cursos a distancia y semi-presenciales.

WordPress es uno de los CMS más populares en la actualidad, ya que se caracteriza por ser muy intuitivo y fácil de aprender. También, cuenta con una gran cantidad de extensiones que permiten ampliar las funcionalidades de los sitios web.

En este sentido, si estás visualizando en ofrecer cursos en línea en tu sitio web, requieres conocer cómo integrar Moodle y WordPress. Ya que puedes aprovechar todas las bondades e incorporar módulos adicionales para hacer más atractivo y funcional la aplicación educativa.

¿Qué es Moodle?

Figura 1. Moodle es una plataforma que permite crear espacios de enseñanza en línea, por ende, puedes administrar y controlar todas las actividades académicas no presencial.

Moodle es una plataforma de enseñanza diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje online, adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. En otras palabras, es un sistema web dinámico desarrollado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP, y soporta el motor de base de datos MySQL.

La primera versión del sistema educativo fue creada a mediados del año 2002 por el informático australiano Martin Dougiamas. Asimismo, el nombre del software procede del acrónimo de Module ObjectOriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Moodle fue hecho en software libre y el mismo se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License). Esto significa que cualquier usuario, organización puede hacer uso de él y adaptarlo a sus necesidades sin tener que cancelar ningún pago por su uso.

Además, la plataforma permite crear espacios de enseñanza en línea, por ende, puedes administrar y controlar todas las actividades académicas no presencial en una institución educativa o personal. Es importante destacar, que Moodle se centra en los siguientes usuarios:

• Profesores: El sistema contribuye a facilitar las tareas del educador online, es decir, la herramienta garantiza el control total de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el panel de administrador.

• Estudiantes: El software es muy intuitivo, por tanto, los alumnos se limitan a realizar las tareas, y no se tienen que preocupar por aprender a utilizar la plataforma.

• Administradores: El programa permite crear cursos con facilidad y aulas virtuales, sin ejecutar tareas de programación. Es un software flexible y totalmente personalizable que se puede adaptar a los parámetros de cualquier centro educativo, método de enseñanza, estructura de contenidos, entre otros. De hecho, la herramienta es capaz de soportar diferentes formatos de recursos didácticos como presentación, imagen, texto, vídeo, etc.

¿Por qué integrar Moodle y WordPress?

Figura 2. Moodle fue hecho en software libre y el mismo se distribuye bajo la licencia GPL (General Public License).

Si vas a vender cursos en línea en tu blog, es recomendable integrar ambas plataformas, ya que puedes crear módulos para ofrecer tus programas de formación y poder venderlos de manera eficiente. Asimismo, es ideal para desarrollar un embudo de conversión utilizando el poder que te brinda las plantillas de WordPress en cuanto a su diseño atractivo. En este sentido, tienes que trabajar en elaborar los pasos lógicos para que una persona interesada en una actividad formativa solicite un presupuesto.

En consecuencia, lo que debes hacer es trabajar en la interfaz del usuario colocando los cursos online, sin generar ninguna expectativa. La integración de los CMS te permite agregar de manera sencilla catálogos informativos, tutoriales, guías sobre tus servicios de capacitación. Aquí lo interesante es crear otra página para mostrar tus diferentes ofertas, te recomiendo hacerlo con una tabla para que ayudes al lector a identificar los precios de tus cursos.

Una vez que tienes al usuario interesado debes crear un formulario de registro, tu objetivo en esta etapa es recabar su información, esto te va a permitir crear una base de datos de suscriptores. Por tanto, puedes enviar boletines para informar sobre tus promociones en materia de cursos en tu sitio web.

Finalmente, para activar el embudo de conversión, tienes que enviar un mensaje claro, directo, sin ambigüedades para que el cliente se sienta seguro y cómodo. Es aconsejable ofrecer información permanente para indicar al usuario en que paso del proceso de la compra se encuentra

¿Cómo se integran Moodle y WordPress?

Figura 3. Al conocer cómo integrar Moodle y WordPress puedes crear cursos en línea y administrarlo de manera eficiente.

WordPress ofrece una extensión gratuita que se ha hecho muy popular entre los usuarios, debido a su usabilidad, y sobre todo por los elementos que ofrece para administrar un curso. El plugin tiene el nombre de Edwiser Bridgeque facilita la tarea a muchos educadores que desean enseñar en línea, proporcionándoles una forma fácil de vender y administrar sus cursos.

Por otro lado, te permite crear una plataforma para cobrar tus clases online, es decir, puedes recibir pagos a través de varias pasarelas como MercadoPago, PayPal, y transferencias bancarias. Es importante mencionar, que existe una versión comercial que incluye más funcionalidades para gestionar tus cursos en línea. Sin embargo, con la versión gratuita, tranquilamente puedes administrar tus actividades de formación sin ningún problema.

Para integrar ambas plataformas, simplemente te diriges al sitio oficial de WordPress,y buscas el complemento, actualmente está disponible la versión 5.3.0. Luego, lo que te queda es descargar el archivo y proceder a la instalación del complemento, para ello, debes dirigirte al panel de control de Moodle, y el asistente de la plataforma se va a encargar de realizar todo el trabajo. Es importante que estés atento a los mensajes que te brinda la herramienta.

En conclusión, al conocer cómo integrar Moodle y WordPress puedes crear cursos en línea y administrarlo de manera eficiente. Moodle es una plataforma educativa desarrollado en PHP, y que utiliza el gestor de base de datos MySQL para almacenar la información. WordPress ofrece una extensión gratuita llamada Edwiser Bridge, que ayuda a los educadores administrar un curso a distancia.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
¿Qué es Canva y cómo puedes usarla en tu blog?

Canva te permite mejorar las imágenes y demás composiciones gráficas que necesitas en tu blog, permitiéndote así generar contenidos más llamativos.

Las 9 mejores herramientas para la curación de contenidos

Para de gestionar tus post de manera inteligente, necesitas conocer las mejores 9 herramientas para la curación de contenidos.

Qué es y cómo funciona el Yoast de WordPress

Conoce qué es y cómo funciona el Yoast de WordPress.

Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

¿Quieres complementar tu blog, ofreciendo cursos online? Conoce cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress que puedes usar.