Cómo integrar Moodle y Joomla

04 Sep, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Entiende la tecnología

Para diseñar cursos online, la plataforma Moodle definitivamente es una de las mejores opciones en la actualidad. Por otro lado, Joomla es un CMS muy versátil, que dispone de un conjunto de complementos para potenciar el gestor educativo. En este sentido, necesitas saber cómo integrar Moodle y Joomla para ofrecer tus cursos de formación en línea.

Moodle es una plataforma que permite a usuarios, empresas, e instituciones educativas la posibilidad de ofrecer cursos a distancia. La herramienta fue concebida para entornos personalizados con el fin de fomentar la interacción, la investigación y la colaboración.

Joomla es un gestor de contenido muy popular, usado por muchos usuarios para construir páginas interactivas sin necesidad de tener conocimiento en el diseño web. Además, soporta un potente motor de base de datos como MySQL que le permite gestionar de manera eficiente los datos.

En consecuencia, si estás pensando en dictar cursos online en tu blog, necesitas conocer cómo integrar Moodle y Joomla. Es importante destacar, que ambas tecnologías operan bajo la licencia GPL (General Public License), es decir, no tienes que cancelar ninguna suma de dinero por utilizar las plataformas.

¿Qué es Moodle?

Figura 1. Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS course management system).

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS course management system), que funciona como una plataforma poderosa en manos de profesores y formadores, para crear comunidades de aprendizaje, desarrollar y producir cursos online.

Desde su aparición hace más de 20 años, el software ha ido evolucionando y mejorando sus funcionalidades, y esto es posible gracias al trabajo colaborativo de muchos desarrolladores web. Moodle fue construido por Martin Dougiamas, y la primera versión de la herramienta apareció en el año 2002. Es importante resaltar, que el sistema de cursos online se actualiza permanentemente para perfeccionar el proceso educativo a distancia.

Asimismo, Moodle posee más de 71 millones de usuarios en todo el mundo, por tanto, es el sistema de aprendizaje más popular y de mayor credibilidad en la actualidad. De hecho, universidades reconocidas como Cambridge, Lancaster y de todo el planeta usan este potente y flexible sistema de gestión de cursos en línea.

La plataforma se puede instalar en una computadora personal o en un servidor web. Es decir, soporta los sistemas operativos más populares entre ellos, Windows, Linux, Mac OS X, Open Solaris, etc. Es más, el gestor educativo tiene una aplicación para smartphone tanto en Android como iOS. Esto permite revisar el contenido de los cursos, incluso cuando no estás en línea, puedes recibir alertas y compartir vídeos e imágenes.

Otro aspecto a resaltar, es que Moodle se concibe como una plataforma de aprendizaje todo en uno, es decir, integra herramientas de colaboración externas, como blogs, wikis, foros y chats.

¿Por qué integrar Moodle y Joomla?

Como comenté en párrafos anteriores, Moodle es usado por muchas casas de estudios e incluso por instituciones privadas y públicas para formar a sus trabajadores. Al integrar Moodle y Joomla te permite administrar de manera eficiente los cursos online que tengas proyectado ofrecer en tu sitio web.

Por otro lado, te ayuda a vender de manera eficiente tus programas formativos en línea, ya que puedes implementar diversas pasarelas de pago, por ejemplo:

Figura 2. Moodle se puede instalar en una computadora personal o en un servidor web.

• RO Paymentes

• BecoPay

• 2CheckOut Intregrator

• PayMy Bill PayPal

• PayPal for Easy Shop

• StripeEasyPay

• Simple PayU

• Simple OKPay

• Simple CashU

• NexiXPay

• Redsys

• MercadoPago

• Bitcoin Payment for Rdsubs

Además, al utilizar los temas o templates de Joomla puedes crear interfaces muy intuitivas para desarrollar un embudo de conversión, aunque no quieras vender nada. Recuerda que, tu objetivo es convertir a tus lectores en suscriptores de tu página web.

¿Cómo se integran Moodle y Joomla?

Joomla ofrece un complemento gratuito que es muy eficiente para administrar los cursos en línea. La extensión se conoce con el nombre de Joomdle y permite que los profesionales interesados en dar formación a distancia puedan crear aulas digitales, además de vender los productos educativos desde sus páginas web.

Es importante destacar, que Joomdle se ha integrado con éxito con varias extensiones de Joomla, que incluyen:

• Herramientas de redes sociales.

• Comercio electrónico / funciones de carrito de compras.

• Soluciones de gestión de suscripciones.

Figura 3. Al integrar Moodle y Joomla te permite administrar de manera eficiente los cursos online que tengas proyectado ofrecer en tu sitio web.

Ahora bien, para integrar ambos CMS, simplemente tienes que dirigirte al sitio oficial de Joomla y descargar el complemento Joomdle. Luego que has bajado el archivo, entras a Moodle y desde el panel de control busca la opción añadir plugin. Seguidamente, debes seleccionar el archivo .zip bajado, y el asistente del gestor educativo va a empezar a realizar la configuración automáticamente. En este paso debes estar alerta de los mensajes que te genera la herramienta.

Es importante mencionar que este proceso lo puedes hacer en tu computadora local o en el servidor. Dicho esto, en pocos minutos vas a tener configurados ambos gestores de contenidos y podrás empezar a configurar tus cursos online e integrar las pasarelas de pago de tu agrado.

En conclusión, al conocer cómo integrar Moodle y Joomla puedes ofrecer cursos a distancia en tu página web, y cobrarlo usando pasarelas de pago como MercadoPago, Simple PayU, Redsys, etc. Moodle es un gestor de cursos de libre distribución (CMS course management system). Además, se puede instalar en una computadora personal o en un servidor web. Asimismo, soporta los sistemas operativos más populares del mercado entre ellos, Windows, Linux, Mac OS X, Open Solaris, etc.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Claves para elegir un LCMS

Si eres un blogger que tiene pensado en ofrecer cursos de formación a distancia, necesitas saber las claves para elegir un LCMS. Este software se caracteriza por ser muy efectivo para gestionar los procesos de adiestramiento para profesores y profesionales, en este sentido, te invito a que leas el presente post.

Qué es un creador de blogs online

Conocerás todo sobre un creador de blogs online

Las mejores extensiones de seguridad para Joomla

Conoce las mejores extensiones de seguridad para Joomla

Los 5 mejores editores de Python

Si eres un blogger programador de aplicaciones de escritorio y orientado a la web, te interesa conocer los mejores editores de Python.