Cómo integrar contenido y copywriting en tu blog

04 Jul, 2021   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

Aportar contenido de valor es la clave del éxito de toda estrategia de marketing de contenidos. Cuando se crea un blog su principal objetivo es aportar información relevante sobre un tema en específico, pero sobre todo que sus publicaciones sean leídas por la mayor cantidad de personas. Es por eso que en este post hablaremos sobre cómo integrar contenido y copywriting en tu blog.

Lo primero que debes recordar es qué es el copywriting, el término se refiere al arte de la redacción que persuade a sus receptores. El concepto fue creado en el área de la publicidad hace muchos años y recientemente se ha ajustado dentro del marketing digital.

Cada vez que un blogger se sienta a escribir para su blog debe tener en cuenta para quién escribe, cuál es el medio donde lo hace y qué busca con el texto. Al integrar el contenido y copywriting en tu blog lograrás tres aspectos fundamentales:

  • Posicionar tu blog en los motores de búsqueda.

  • Que te lean una mayor cantidad de personas.

  • Integrar todas tus publicaciones a tu estrategia de marketing.

El copywriting es lo que te permitirá diferenciar tu blog de la competencia. Podrás hacer que tu sitio web sea referencia como un lugar donde los usuarios quedan satisfechos, el objetivo primordial de todo blog.

Cuando los lectores sienten que obtienen una respuesta a una inquietud o necesidad de tu blog se comienza una fidelización de la audiencia. Es la manera de lograr convertir a tu sitio web en un punto de referencia dentro de tu nicho y la combinación entre contenido y copywriting es fundamental para lograrlo.

Estrategias para integrar contenido y copywriting en tu blog

Ya sabemos que al integrar contenido y copywriting en tu blog lograrás un mayor número de lectores. Pero para lograr esa integración es necesario que tomemos en cuenta los siguientes aspectos:

Crea un contenido irresistible para las personas

Lograr que los contenidos que publicas en tu blog sean realmente atractivos para los lectores es el principal objetivo. El posicionamiento SEO es importante, pero no podemos escribir solo para un algoritmo o un robot, porque las personas nos dejaran de leer.

Lo primero que debes hacer es definir tu público objetivo y establecer tu buyer persona. De esta manera ya podrás saber cuáles contenidos son interesantes para tu audiencia. Con el público objetivo claro, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Escoge un tema específico para que tu audiencia aprenda.

  • Revisa las publicaciones que ya existen sobre ese tema elegido para escribir algo diferente, con otro enfoque.

  • La estructura del texto se debe desarrollar con frases sencillas y párrafos cortos. De esta manera se facilita la comprensión de la lectura. Toma en cuenta que, por lo general, no leemos sino escaneamos la página.

  • Ten presente que todos tus contenidos no les van a gustar a todos. Crea un contenido irresistible para cada perfil de tu buyer persona.

  • Cada contenido que redactes hazlo pensando en captar a nuevos lectores para tu blog. También piensa en los usuarios ya consolidados.

  • Publica contenido original con una buena aplicación del copywriting en tu blog.

  • Cuando necesites copiar el contenido de otro autor debes colocar la cita y darle el crédito a su autor, evita los plagios.

  • Usa las redes sociales para saber cuáles son las necesidades de tus seguidores. Redacta publicaciones que den respuestas a esas inquietudes.

  • Diseña cada post visualmente agradable, con la idea de brindar una experiencia de lectura positiva.

Crea un contenido irresistible para los buscadores

Tener publicaciones atractivas para las personas no es suficiente, pero sí importante. El posicionamiento SEO es otro aspecto a tener en cuenta, porque de nada sirve que el texto sea atractivo si los motores de búsqueda no lo muestran.

Es aquí donde el copywriting SEO juega un papel fundamental, porque te da las herramientas para darle más visibilidad a las publicaciones de tu blog. A continuación podéis revisar las claves más importantes para lograr un buen posicionamiento en los buscadores:

  • Escoge la palabra clave más acertada para posicionar tu post en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

  • Escribe un título llamativo, lo más natural posible, corto y preciso. Además, que tenga la keyword lo más a la izquierda posible.

  • La palabra clave debe estar en el primer párrafo, cuanto antes mejor.

  • Lo mismo pasa en el párrafo final del post, no puede faltar la palabra clave debe aparecer en él, preferiblemente con un call to action.

  • Las imágenes que acompañen tu publicación deben estar optimizadas para SEO, con la palabra clave en el título y descripción ALT.

  • La estructura del post debe contener subtítulos, preferiblemente con la palabra clave, así la publicación estará separada en secciones h1, h2, h3, h4, y así sucesivamente.

  • Personaliza la URL de tu publicación, usa guiones y elimina preposiciones que no aportan información.

Crea un contenido legible en dispositivos móviles

Leer un post en un ordenador no es igual que hacerlo en un teléfono móvil o en una tableta. Es por ello que existe el diseño responsive de páginas web, porque es el que permite que tu blog sea visualmente atractivo en todas las pantallas.

Esa diferencia de tamaños de pantallas también influye al integrar contenido y copywriting en tu blog. Lograr textos legibles en dispositivos móviles es primordial, para ello deberás tener presente las siguientes claves:

  • Lo primero es estar seguros de que tu blog es responsive, de lo contrario te puedes estar perdiendo alrededor de un 30 ó 40% de tu audiencia que suele leer posts en su teléfono móvil o tableta.

  • Los títulos de tus publicaciones deben ser cortos, que en la pantalla de un móvil no ocupen más de dos o tres líneas.

  • En general todo el texto debe ser más corto. Elimina datos innecesarios del post, quizás tus lectores sólo tienen un par de minutos para leerte.

  • Redacta párrafos cortos y frases cortas con el contenido que sea realmente relevante.

  • El primer párrafo debe ser directo y anuncia todo lo importante que podrán encontrar en tu post. La idea es enganchar al lector en las dos primeras líneas.

  • Los usuarios no leen, sino escanean los textos y en los dispositivos móviles aún más. Escribe de forma directa y empática, apelar a las emociones es una buena estrategia.

  • Fomenta el uso de frases que sean fáciles de compartir en las redes sociales. Existen plugins que te pueden ayudar en esto.

  • Desde el móvil hay más posibilidad de compartir contenidos que sean considerados irresistibles. Por esta razón, es importante que cada post tenga accesibles los iconos para compartir en las diferentes plataformas.

Errores a evitar en el copywriting de tu blog

En los apartados anteriores conocimos las estrategias que todo bloguero debe ejecutar para poder integrar contenido y copywriting. Sin embargo, es importante señalar los errores más comunes que debe evitar a la hora de crear tus publicaciones:

Pretender que los post le gusten a todos

Es muy común que los bloggers hagan publicaciones con la idea que a todos les guste, pero resulta que es casi imposible encajar en todos los perfiles de tu público objetivo. Por eso es importante establecer tu buyer persona y escribir para cada uno de ellos por separado.

Escribir sin base

Cuando se escribe por escribir, sin tener nada nuevo que aportar, no llegarás a los lectores. Así que escoge muy bien el tema que vas a redactar, aporta un punto de vista diferente, crítico, creativo y lo más original posible.

Redactar sobre tus propias experiencias es una buena alternativa para tener suficiente contenido para un tema. De esta manera, podrás argumentar con base los planteamientos plasmados en la publicación.

Pecar de arrogante

Los blogger no pueden pretender que siempre están en lo cierto, todos podemos equivocarnos en algún momento y hay que asumirlo. Tampoco es recomendable que todos los post de tu blog se centren en ti.

La idea de un blog es enseñar sobre un tema en específico a su audiencia, para ello la empatía juega un papel fundamental. Cada publicación debe orientar a tus lectores y para ello es importante que exista una conexión emocional en cada texto.

No analizar los resultados

Los datos estadísticos que arrojan cada post deben ser analizados para ajustar las estrategias. Es la única manera de saber si los posts que publicas en tu blog le gustan a tu público objetivo. Al analizar los resultados podrás escoger temas que cada vez se ajusten más a tu buyer persona.

Poca difusión de tus contenidos

Todas las publicaciones de tu blog deben ser promocionadas y muchos bloggers olvidan eso. Para lograrlo puedes apoyarte en las redes sociales, así llevas a tus seguidores a estar al día con lo que se publica en tu blog y recibirás un feedback casi inmediato.

También existen aplicaciones que ayudan a la difusión de las publicaciones de tu blog. Lo importante es realizar contenidos que no pierdan vigencia para que siempre tengas algo que compartir con tu audiencia.

En conclusión, un contenido humanizado, adaptado al posicionamiento SEO y que se visualice bien en todos los dispositivos es la mejor manera de integrar contenido y copywriting en tu blog. Además, debes tener claro cuáles son las necesidades de tus buyer personas para así ofrecer temas realmente interesantes para ellos. Esperamos que después de leer este post sepas cómo crear contenidos más eficientes.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Conviene usar Spintax en la redacción de contenidos?

Conoce la técnica del Spintax, y determina si es beneficiosa para tu contenido

7 consejos para mejorar el contenido de marketing de afiliados

Si quieres crear contenido para un blog de marteking de afiliados, te presentamos 7 consejos que te ayudarán a crear contenido irresistible para los lectores.

Diferencias entre redactor y copywriter

Si eres dueño de un portal web, es fundamental que conozcas las diferencias entre redactor y copywriter. Ambos son importantes para el éxito de un proyecto web, su elección va a depender de tus objetivos, por ello te invito a que leas el presente post.

Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Conoce cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.