Cómo identificar duplicados del contenido de tu blog

28 Aug, 2019   |   de Julia Castro   |   Crea tu contenido

Si ya cuentas con algo de experiencia en el blogging seguro estás al tanto del cuidado que hay que tener con la autenticidad del contenido que subes. Lo que quizá no hayas pensado es que tú también puedes sufrir el plagio de tu blog. Para evitar esto de la mejor manera, hoy te comparto algunas herramientas que puedes utilizar para identificar duplicados del contenido de tu blog.

Primero debes tener claro que un contenido duplicado es cuando este se encuentra repetido en más de una URL, ya sea interna o externa a tu blog. Esto puede suceder cuando nuestro sitio genera varias copias de una entrada o cuando un spammer copia nuestro contenido.

Esto a primera vista podría ser de poca importancia, pero toma en cuenta que corres el riesgo de no aparecer en los SERP cuando busquen por tu tópico. ¿Por qué? Pues porque los buscadores pueden ver tu contenido como el duplicado y por eso te penalizarán.

En el caso particular de Google, este no penaliza directamente al autor, pero rechaza mostrar su contenido en los resultados de búsqueda, lo que igualmente resulta un castigo. Aun así, el gigante no permite que aquellos quienes se dedican a vivir del copy-paste se salgan con la suya y para esto se valen del algoritmo de Panda, creado para este fin.

En este momento también puedes estar considerando que no es la gran cosa que te plagien algún artículo y, honestamente no es el fin del mundo. Lo que sucede es que claramente molesta, además de que hay 2 razones por las que lo deberías tomar en serio:

  1. Google podría creer que eres tú el que copia el contenido y castigarte posicionándote mucho peor que al plagiador o desindexando tu página. Lamentablemente esto pasa y si esta persona te denuncia a ti como el que copia su contenido, y logra de algún modo probarlo, tú serás el castigado.
  2. En caso de que el plagiador haya hecho hot-linking y copiado hasta tus imágenes usando las mismas URLs, será en sí un problema. Ello porque las visitas del plagiador verán las imágenes que hay en tu hosting y eso consumirá tu ancho de banda.

Consejos para evitar contenido duplicado

Como siempre es mejor prevenir que lamentar, comenzaré por darte algunos consejos para que intentes que todo este problema no suceda en primer lugar.

Elige el dominio y comunícalo a Google Webmaster. Para reclamar propiedad de un dominio, regístralo con y sin www para que puedas elegir entre uno de los dos. Esto lo debes hacer pues es la forma más común de duplicidad de contenido y es muy dañino para tus esfuerzos de posicionamiento.

Editor único. Si eres el único editor del blog tienes que saber si estás generando información duplicada. De ser ese el caso, puedes solucionarlo fácilmente yendo a la opción de noindex -follow, y decirle al buscador que no indexe la página.

Cuida la indexación de las etiquetas. Piensa en que las etiquetas no te ayuda a posicionar tu blog, por lo que lo mejor es que las utilices lo menor posible, y solo cuando sea necesario.

Enlaces automáticos a tu contenido. Esta es una solución en caso de que el posible error sea honesto. Esto significa que cuando alguien entre a tu página y decida copiar algún párrafo, o fragmento, al pegarlo automáticamente aparezca al final un mensaje que reclame tu autoría. Ejemplo: Fuente: tucontenidooriginal.com, esto hará que las personas honestas al menos investiguen sobre el tema y muy probablemente te acrediten.

Herramientas para detectar duplicados del contenido de tu blog

Darte cuenta de que tu contenido está siendo duplicado es una tarea difícil, por lo que necesariamente vas a requerir herramientas que te ayuden a encontrarlo, así sean plagio en tu propio sitio, como en externos. Para ambos casos existen herramientas gratuitas y pagas, así que aquí te comparto algunas de las más utilizadas.

Copyscape

Copyscape es una herramienta muy conocida y es sencilla de utilizar que tiene la opción gratuita y de pago con opciones avanzadas. La desventaja, en su versión libre, es que tienes que buscar cada URL de tu página por separado, es decir, no puedes buscar todo el contenido de tu página.

En la opción gratuita solo tienes que copiar en el buscador la URL del contenido que quieres revisar o un fragmento del mismo. La herramienta te dirá qué porcentaje de coincidencias tiene con respecto a otros textos en internet. La versión Premium te da la posibilidad de chequear tu blog por completo y filtrar los resultados.

Plagiarisma

Plagiarisma es una aplicación es muy conocida y popular entre la comunidad blogger que busca contenido. Esta herramienta es muy amigable y útil ya que puedes buscar un trozo de texto, así como también información de alguna URL que le indiques.

NoPlag

La opción gratuita de NoPlag esta herramienta te permite pegar texto desde otra fuente y te da el porcentaje de plagio. NoPlag marca los sectores en los que se detectó el plagio y, además, muestra desde dónde se tomó el texto. La opción paga incluye analizar archivos más grandes y mayor número de resultados por mes.

Plagium

Plagium es otra de las herramientas que puedes utilizar y funciona de una manera muy similar a Copyscape. La diferencia es que en lugar de copiar la página que quieres revisar por contenido duplicado, acá tienes que poner en el buscador el texto directamente. En la versión gratuita el máximo son 5.000 caracteres.

Qué hacer en caso de plagio a tu blog

Entrando ya en materia, si has descubierto que alguien plagia tu contenido, puedes tomar la decisión de no hacer nada si el caso no te molesta. Pero si has visto mala intención, o lo ves como una verdadera amenaza, te comparto algunas ideas para seguir.

Recabar toda la evidencia

Lo primero que hay que hacer antes esto es recabar tus pruebas de autoría sobre el contenido. Las fechas de publicación de tu contenido, capturas de las fechas del contenido en tu ordenador, si son fotos puedes agregar capturas de tu feed en instagram, etc. Por supuesto, si algo del contenido está protegido en alguna plataforma como Safe Creative, Creative Commons, será mucho más sencillo todavía.

No solo recabes la evidencia de tu autoría, sino del plagio en sí ya que, si bien puede ser un error honesto, tampoco debes pecar de inocente. Por esto, busca las pruebas y capturas de la web que te plagia. Esto es porque si le avisas de antemano que piensas emprender alguna acción, la persona podría bloquearte o entorpecer todo el proceso.

Intentar contactar con el dueño del blog

Como la diplomacia siempre es el mejor camino a tomar, la primera acción luego de recabar las pruebas es intentar contactar al “autor” para que elimine el contenido. Esto es mejor hacerlo de forma privada a través de sus redes sociales o algún correo.

Una forma de hacerlo es a través de un correo de la herramienta Whois.net. Con esto, le darás chance para que elimine tu contenido o bien, te atribuya la autoría con un enlace a tu artículo original. Cuando hagas esto es importante que no sea de mala manera, sino que expliques la situación.

Ten en cuenta que muchos nuevos bloggers realmente cometen errores honestos por simple desconocimiento por lo que con solo explicarles, y pedirles que quiten la copia, suele ser suficiente. Ahora, en caso de que intentes contactar a la persona por algunas semanas sin respuesta, es hora de tomar otro paso.

Denunciarlo a Google

Si los pasos anteriores no han servido de nada, es hora de denunciar ante Google por infracción al derecho de autor. Para eso Google te ofrece ciertas formas para eliminar el contenido y en caso de ser varios productos intelectuales vas a tener que llenar las formas por cada uno.

En primer lugar debes dar el motivo por el que quieres eliminar el contenido de Google. Selecciona la opción que vaya con algo parecido a “El contenido inflige mis derechos de autor”.

Para eso, claramente debes pronunciarte como el propietario intelectual de esa pieza y seleccionar que el tipo de material que deseas retirar es un texto. Luego de esto, tendrás que llenar el formulario de Google Webmaster con varios datos personales.

Esta parte es muy importante ya que es vital que seas capaz de dar la mayor cantidad de detalles posible para mejorar tus oportunidades. Aquí te pedirán la URL de tu material original, así como la del infractor (por eso se recaba las pruebas de antemano). Luego ya solo queda enviar el formulario y esperar un plazo alrededor de dos o cuatro semanas para que Google te haga saber su veredicto.

Reclamar la autoría del contenido

Si la buena voluntad no te ha dado frutos y el infractor sigue sin dar la cara, lo siguiente que puedes hacer es avergonzarlo frente a su audiencia al hacerles saber que el contenido es tuyo. Para esto hay un sinfín de maneras, pero la más sencilla es comentar en el artículo, aunque este podría ser eliminado, pasar desapercibido o los comentarios pueden no estar activados.

Otra opción puede ser encararlo directamente en sus redes sociales para que sus seguidores sepan la verdad. Esta táctica comúnmente es suficiente para que la persona muestre sus colores, ya sea que te contacte y acepte retirar el contenido, o que decida atacarte y pelear.

Denunciar a la justicia

Este es el último paso, el más extremo, y personalmente creo que las cosas no tienen que llegar hasta acá. Pero si vives de tu blog y la infracción se hizo a uno de los artículos que te genera dinero ya es un tema serio.

Si quieres tomar este camino, te recomiendo que busques un abogado experto cuanto antes. Primero verifica si las leyes de tu país y las del infractor te protegen de este tipo de delito, ya que pueden no hacerlo.

Con este caso es muy posible que se resuelva todo porque muchas veces las personas no quieren o no pueden pagar a un abogado. Sin embargo, prepárate para complicaciones en el caso, ya que los juicios pueden alargarse y tornarse muy costosos.

Para concluir, te quiero reiterar que siempre es importante verificar que nadie esté plagiando tu contenido ya que, además de ser una falta de ética, puede presentarte serios problemas. Te recomiendo que tomes las medidas necesarias para evitar que esto suceda, pero de ser necesario deberás reconocer al infractor con estas herramientas. Luego tocará resolver el problema, que esperemos que sea de la mejor manera.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Julia Castro

Audiovisualista. Periodista. Content Creator.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un tutorial

Descubre los pasos a seguir para la redacción de un tutorial

5 elementos clave en la estructura de los artículos de tu blog

Obtén lo necesario para organizar tus textos

Uso correcto de las listas de tus contenidos

Conoce algunos consejos sobre el uso de las listas en tus contenidos.

Qué es y cómo definir la buyer persona de tu blog

¿Quieres saber cómo crear una buyer persona para tu blog? Entra y descúbrelo.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios