Cómo hacer un vídeo tutorial

07 Oct, 2020   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Si eres un blogger que te interesa transmitir tus conocimientos a tu audiencia, en el presente post te explicaré cómo hacer un vídeo tutorial. El vídeo tutorial es sin duda alguna, un recurso muy valioso, el usuario puede ver el resultado de la explicación y esto genera una motivación adicional. Si necesitas ofrecer vídeos tutoriales en tu espacio digital aquí tienes toda la información precisa para que lo realices con éxito.

Cada vez más usuarios recurren a la web para satisfacer su demanda de conocimiento. Es común que las personas busquen los contenidos en formatos audiovisuales, ello debido a la facilidad de interactuar con el material, las veces necesarias hasta lograr el objetivo.

En este sentido, si quieres promocionar tus habilidades y destrezas, necesitas conocer cómo hacer un vídeo tutorial. Para ello, requieres de manejar algunos tips para que tengas un producto de calidad, y atractivo a los usuarios que visitan a tu blog.

¿Qué es un vídeo tutorial?

Figura 1. El vídeo tutorial es sin duda alguna, un recurso muy valioso, el usuario puede ver el resultado de la explicación y esto genera una motivación adicional.

Un vídeo tutorial es un formato visual que permite mostrar al usuario el desarrollo de algún proceso para ejecutar cualquier tarea o actividad siguiendo unos pasos lógicos.

Este recurso de aprendizaje facilita recibir la información de forma auditiva y visual, para posteriormente ponerla en práctica de manera segura y obtener el resultado esperado.

Guía para hacer un vídeo tutorial

A continuación, te indico los pasos para hacer un vídeo tutorial.

1.Analiza que temáticas dominas

Es aconsejable que realices una reflexión, sobre las experticias que puedes ofrecer a tu público. Los usuarios en la red acceden a los blogs a buscar soluciones prácticas, sencillas y efectivas, referente a una inquietud.

2.- Determina las herramientas tecnológicas que vas a requerir

Es importante que elabores una lista de los programas y equipos que vas a necesitar para crear tu vídeo tutorial. Por ello, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Videocámara: Es aconsejable tener un equipo que permita desarrollar audiovisuales con acabados profesionales. En este sentido, te invito a mirar el post las mejores videocámaras para vlogueros. Sin embargo, si no dispones de un presupuesto puedes utilizar tu smartphone para realizar el vídeo tutorial.
  • Software de edición: Al momento de elaborar el recurso audiovisual es necesario pasar por un proceso de edición. En la red existen varios programas, algunos son de uso gratuito y otros de pago, con el plus que son muy intuitivos y fáciles de aprender.
  • Grabador de pantalla: Si vas a realizar demostraciones, por ejemplo, sobre cómo hacer una página web. Es útil emplear un programa que grabe las interacciones que realizas con la computadora al momento de ir diseñando el blog.

3.- Busca un lugar

Figura 2. El vídeo tutorial es un recurso de aprendizaje que facilita recibir la información de forma auditiva y visual, para posteriormente ponerla en práctica de manera segura y obtener el resultado esperado.

Es necesario que determines un espacio dentro de tu casa, que puedas usar para realizar el vídeo tutorial. Dependiendo de lo que vayas a grabar, procura emplear una decoración para crear empatía, además que tenga una buena iluminación. La idea es que te permita verte como un profesional al momento de explicar el tema.

4.- Elabora un guión de contenidos

El éxito de un vídeo tutorial es lo conciso, así que necesariamente debes elaborar un guión que te indique los pasos a seguir, el cual debes cumplir a pie de la letra. Lo anterior te ayuda a que te concentres exclusivamente en los procesos referentes a la temática que estás tratando.

5.- Practica varias veces

Una vez que tienes el guión listo, empieza a realizar ensayos, mide el tiempo, cuida la postura y tono de voz. Es importante que cada vez que culmines revises y ajustes los detalles, es recomendable que practiques con amigos y familiares cercanos, allí tienes una fuente de retroalimentación confiable.

6.- Graba el vídeo tutorial

Lo que te queda es crear el vídeo tutorial, lo primordial es que demuestres dominio y seguridad. Son aspectos que los usuarios van a percibir, evidentemente es un examen que tienes que tomarlo con seriedad. Ahora bien, a medida que vayas realizando otros vídeos tutoriales, te aseguro que los contenidos van a salir de forma más natural.

Por otro lado, toma en cuenta el tiempo, los usuarios modernos quieren las cosas rápidas, así que trata en lo posible que el vídeo dure entre 5 y 10 minutos. Si es un tema muy complejo y necesitas más tiempo, explícale a tu público la razón de la duración.

7.- Realiza ediciones

Figura 3. El éxito de un vídeo tutorial es lo conciso, así que necesariamente debes elaborar un guión que te indique los pasos a seguir, el cual debes cumplir a pie de la letra.

Una vez que has culminado la grabación viene el paso de ajustar el material a nivel visual y auditivo. Esto garantiza que los usuarios que miren tus tutoriales disfruten de un recurso multimedia de calidad, y sobre todo que la explicación permita adquirir las habilidades y destrezas que ofreces.

Recuerda que las personas quieren resolver un problema, por ello, es aconsejable mostrar el resultado esperado, si es de su agrado se van a quedar. Es una forma inteligente de decirle a tu público qué te importa su tiempo.

Es oportuno mencionar que debes colocar llamadas sutiles en el vídeo tutorial alusivo a tu marca, redes sociales, etc, pero procura hacerlo no al principio del vídeo, espera unos minutos.

8.- Elige el formato

En este caso, te recomiendo el formato MP4, es uno de los más utilizados y es soportado por la plataforma YouTube ofreciendo una excelente calidad al momento de la reproducción.

En resumen, con la información suministrada en el post, sobre cómo hacer un vídeo tutorial tienes el conocimiento para elaborar el recurso multimedia. Es una opción inteligente al momento de mostrar tus habilidades y destrezas a tu audiencia. Recuerda que las personas quieren resolver un problema, por ende, procura ser preciso y que el vídeo dure entre 5 y 10 minutos.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer un tutorial

Descubre los pasos a seguir para la redacción de un tutorial

Cómo diseñar una encuesta para mejorar tu estrategia de contenidos

Realiza consultas efectivas a tus lectores para optimizar tu sitio web

Cómo redactar contenidos para SEO

Conoce los lineamientos básicos para que redactes contenidos bien estructurados a nivel SEO.

Cómo escribir contenidos para compras de búsqueda variada

Si quieres escribir contenido de compras de búsqueda variada te presentamos algunos consejos para que captes la atención de tu público.