Cómo hacer un infoproducto para blog

07 Jun, 2021   |   de Carlos Herrera   |   Crea tu contenido

Los infoproductos son, generalmente, productos didácticos creados por profesionales de diversas áreas y representan una oportunidad para generar ingresos. Esto se debe a que han demostrado su efectividad para ofrecer información al público objetivo y generar conversiones. En el presente post explicaré de manera precisa cómo elaborar un infoproducto para blog y que puedas comercializarlo.

No es novedad que Internet sea el medio que más ha crecido durante la pandemia del Covid-19. Estudios indican que con el aumento de los dispositivos inteligentes los usuarios acceden a la web para satisfacer sus necesidades en contenidos, productos y servicios.

En este sentido, los infoproductos se destacan por ofrecer soluciones inmediatas a los usuarios y el costo de elaboración es relativamente económico. Con el plus que las ventas pueden crecer con el tiempo a medida que perfeccionas tus estrategias de comercialización.

¿Qué es un infoproducto para blog?

Figura 1. Los infoproductos son, generalmente, productos didácticos creados por profesionales de diversas áreas y representan una oportunidad para generar ingresos.

Es un producto educativo el cual puede ser gratuito y siempre se comercializa a través de la web, se caracteriza por tener diferentes formatos. La idea es que selecciones el que mejor se ajuste a las necesidades de tu audiencia. Además, resulta de utilidad para los usuarios, ello debido a que brinda información para ejecutar una tarea, enseñar algo, etc.

Por ejemplo, los expertos en gastronomía usualmente se graban explicando una receta para luego comercializarla a su público objetivo, incluso su formato lo hace atractivo para llegar a nuevos mercados.

Los infoproductos en este momento son una alternativa inteligente y práctica donde los emprendedores tienen grandes oportunidades para:

  • Generar ingresos pasivos sin invertir grandes cantidades de dinero.
  • Los productos digitales se pueden entregar de manera automatizada por medio del email marketing lo que facilita su distribución.
  • Los infoproductos se adaptan a cualquier tipo de mercado, lo que representa una gran ventaja. Especialmente en el nicho de la venta de conocimientos, según estudios recientes, tiene una demanda anual del 18% con proyección a seguir creciendo en los próximos años.

Tipos de formatos para infoproductos

Es muy importante que realices una investigación a profundidad sobre los gustos e intereses de tus usuarios. Al hacerlo tienes un panorama para seleccionar el formato idóneo que responda mejor a sus expectativas. Seguidamente menciono los formatos más utilizados para elaborar infoproductos:

  • Libros electrónicos: Según estudios realizados son uno de los formatos preferidos por los consumidores. Básicamente tienes que tener habilidades y destrezas en redacción y tener conocimientos en programas de diagramación de libros y diseño gráfico. Además, los lectores pueden abrir el producto en cualquier dispositivo como una tableta, smartphone, computadora de escritorio o laptop. Por lo general, se utiliza el formato PDF y la publicación se apoya con ilustraciones, tablas, gráficos para propiciar una mejor comprensión del tema.
  • Podcasts: Es un formato que se ha hecho muy popular en la última década, la información se almacena en audio, simplemente debes transmitir el mensaje. Son muy usados para crear contenido sobre desarrollo personal, experiencia de vida, incluso en actividades de relajación.
Figura 2. Los infoproductos se adaptan a cualquier tipo de mercado, lo que representa una gran ventaja.
  • Vídeocasts: Se caracteriza por usar el vídeo y el audio para transmitir la información, son ideales para vender cursos de formación en cualquier área. Si decides usar este formato, es importante contar con una videocámara para elaborar contenidos de calidad y cautivar a tu público.
  • Autoresponder: Este tipo de infoproducto también es muy efectivo sobre todo para emprendedores noveles. Consiste en cursos que se entregan por parte, vía correo electrónico, por ejemplo, una clase diaria durante un mes. Lo beneficioso de este formato, es que el lector recibe la información dosificada, con el plus que no requieres tener el producto digital culminado.
  • Seminario web: Consiste en una transmisión en vivo de una hora y media para abordar un tema en específico. Es necesario usar programas como Zoom, Skype, YouTube Live entre otros, y contar con una excelente conexión a Internet. Para hacer atractivo el webinar es recomendable invitar a un experto reconocido en el medio, esto garantiza el éxito del evento.
  • Aplicaciones móviles: En el caso particular de este infoproducto, requieres hacer una inversión considerable de dinero y tiempo si no tienes conocimientos en programación. Los expertos aconsejan que desarrolles una versión gratuita con funcionalidades básicas y otra de pago. Si los consumidores se sienten satisfechos y quieren disfrutar de la experiencia de usuario completa, con el tiempo van a comprar la versión comercial.

Pasos para hacer un infoproducto

Para ver resultados con el infoproducto tomará algo de tiempo, lo que sí te garantizo es que es una inversión segura y prometedora. Así que toma en cuenta las siguientes sugerencias:

1.- Selecciona un buen tema para ti y tu audiencia

Este paso es estratégico, es necesario que elijas un tema donde te sientas bien, a gusto y sobre todo que lo domines, los lectores se percatan de ello de manera inmediata. Asimismo, es fundamental que compruebes el estado del arte del nicho, es decir, si existe nueva información relevante y pertinente.

2.- Estudia el nicho

Recuerda que estás creando materiales para resolver un problema, ejecutar una tarea determinada, etc. Por ello te recomiendo realizar una investigación sobre las necesidades de tu audiencia. Incluso para que tengas éxito, identifica sus gustos, intereses, objetivos, actividad laboral, entre otros.

Con esa información puedes crear estrategias que permitan comercializar de manera más eficiente tus infoproductos. Es clave identificar el formato que más se ajuste a los requerimientos de tu público objetivo.

3.- Desarrolla tu plan

En este paso, requieres diseñar tu plan estratégico, toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Establece los objetivos de marketing y proyecta las conversiones esperadas en un periodo de tiempo determinado.
  • Define el formato y plataformas a utilizar. Por ejemplo, si vas a crear libros electrónicos, necesitas un software de edición y manejo de imágenes, como Adobe InDesign, Gimp, InkScape, Canvas, Book Cover Maker, entre otros.
  • Elige el método de entrega. Puedes escoger entre el correo electrónico, plataformas de comercialización, etc. Asimismo, te aconsejo que ofrezcas diferentes métodos de pago como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, criptomonedas, Paypal, Stripe, etc.
  • Estrategias de promoción. Tienes que precisar que medio o plataformas vas a usar para dar a conocer el infoproducto, por ejemplo, el email marketing, medios digitales, etc.
  • Cronograma de actividades. Es un calendario que permite establecer los tiempos y actividades que debes cumplir para la creación del infoproducto.

4.- Mira los productos digitales de la competencia

Figura 3. Es importante que conozcas los productos digitales de tus competidores, puedes tomar elementos para perfeccionar tu infoproducto.

Esto es un aspecto importante, ofrece una visión de cómo tus competidores elaboraron su infoproducto, formato utilizado, diseño, colores, etc. Es oportuno mencionar que no se trata de copiar, más bien míralo como un elemento de inspiración para innovar en tu producto.

5.- Crea tu producto digital

Al momento de elaborar tu producto enfócate a resolver la problemática de tus usuarios empleando un lenguaje sencillo, sin abusar de los términos técnicos. La idea es que la persona al entrar en contacto con el recurso capte de manera rápida la información.

Indistintamente el formato que emplees indica los capítulos y los puntos a tratar, para que el lector se ubique de forma inmediata en el contenido de su interés. También, procura usar en todo momento un lenguaje cercano, íntimo para crear empatía, que sienta que el infoproducto le está hablando y dando la solución a su inquietud.

6.- Revisa el infoproducto

Te aconsejo que antes de publicarlo realices una revisión completa del producto digital, para ello puedes solicitar el apoyo de familiares, amigos, etc. Esto es ventajoso, debido a que vas a recibir feedback que seguramente te va a ayudar a mejorar y afinar el contenido. El infoproducto debe ser publicado sin errores, este aspecto es valorado por los lectores.

7.- Promociona el infoproducto

Para ello utiliza las redes sociales y plataformas de email marketing para divulgar tus productos digitales a tu audiencia. También, te sugiero crear publicaciones en tu blog con llamados de acción para que los lectores lleguen al infoproducto.

8.- Mide los resultados

Figura 4. Los infoproductos son excelentes para captar leads y generar conversiones,

Una vez que lances el infoproducto espera un mes y analiza el nivel de respuesta de tu público en cuanto a:

  • Conversiones realizadas.
  • Número de me gusta.
  • Número de comentarios.
  • Cantidad de links recibidos.

Por otro lado, los infoproductos son excelentes para captar leads y generar conversiones, para ello, deben estar trabajados acorde a la audiencia. Así que te aconsejo que incursiones en los productos digitales, es una oportunidad de negocio donde la inversión es mínima y la ganancia es considerable.

Como te diste cuenta, hacer un infoproducto para un blog es un proceso sencillo, pero demanda trabajo, investigación y esfuerzo. Lo interesante de estos productos digitales es que pueden ser desarrollados para cualquier nicho, con el plus que tienes la opción de seleccionar el formato que más se ajuste a tus necesidades y público objetivo. Por ello te invito a seguir las recomendaciones, elabores tu infoproducto y empieces a generar ingresos pasivos desde la comodidad de tu casa.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Carlos Herrera

Ingeniero de Sistemas, Profesor Universitario, Copywriter.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo escribir contenidos para compras de búsqueda variada

Si quieres escribir contenido de compras de búsqueda variada te presentamos algunos consejos para que captes la atención de tu público.

¿Qué beneficios trae el uso de podcasts en tu blog?

El podcast es un formato para transmitir contenido a través de la Internet que cada día gana más terreno. Esa forma de contenido genera mayor cercanía con la audiencia.

Claves para crear un contenido exitoso en tu blog

¿Estas buscando crear un contenido exitoso en tu blog? Te presentamos las claves para elaborar un contenido al cual tus lectores no podrán resistirse.

Cómo escribir contenidos para compras complejas

Dentro de la comercialización existen distintos comportamientos de compra del consumidor, las compras complejas son en las que el cliente tiene una amplia implicación