Cómo hacer un guión para un vídeo tutorial

03 Sep, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Marketing de contenidos

Grabar un video tutorial puede ser un problema si no sabes que decir ni la forma en que lo dirás, lo que termina haciendo que tardes más tiempo en hacerlo. A medida que realizas más videos tutoriales menor es el tiempo que necesitas, ya que tienes más experiencia. Sin embargo, para aprovechar al máximo cada segundo de la grabación y no repetir la misma frase varias veces debes disponer de un guion. Por este motivo, te enseño cómo hacer un guion para un vídeo tutorial.

¿Qué es un guion para un video tutorial?

El guion de un vídeo tutorial es el texto donde expones de manera organizada, toda la información que dirás. En otras palabras, es la guía para saber de manera anticipada lo que vas a decir en el vídeo tutorial durante la grabación del mismo. Además, prepara a la persona para saber los elementos que necesita (en este caso las imágenes a emplear), cómo utilizarlos o el momento exacto en que dirá las palabras. En general, permite tener en cuenta todo lo requerido para la elaboración del guion del video tutorial sin que existan problemas.

Ahora bien, el 87% de los expertos en marketing elaboran vídeos sobre cómo usar sus estrategias y herramientas. Por este motivo es importante saber cómo crear un guion para un vídeo tutorial y publicarlo en alguna plataforma, esperando obtener el mejor resultado posible.

El guión para un vídeo tutorial es importante para preparar el contenido a decir

Consideraciones al escribir un guion para un vídeo tutorial según su alcance

Escribir el guion para grabar un video tutorial requiere de un trabajo previo, tienes que pensar en el alcance del vídeo que vas a grabar y lo que quieres explicar. Este puede ser de cómo usar un producto, educativo o preparar una receta de cocina. Una manera sencilla de realizarlo es preparar una lista con los elementos que necesitas para hacer un guion de este tipo. Ahora bien, los elementos a tomar en cuenta para escribir un guion para un video tutorial son:

Elige el lugar

Debes elegir dependiendo del alcance del video tutorial, el lugar donde vas a grabar el video y las cosas que vas a mostrar en él. Por ejemplo, si deseas grabar un video tutorial de carácter educativo, el ambiente que vas a seleccionar debe ser un aula u oficina. En el caso de querer enseñar a preparar una receta, el ambiente adecuado es una cocina. Para un vídeo tutorial de una marca, el lugar indicado puede ser una tienda o un taller donde muestres cómo usar un producto.

Elige los elementos que utilizarás en el video tutorial

Escribe si todo lo que quieres mostrar está en el lugar seleccionado o no, en caso contrario debes prepararlos para el momento de la grabación. Para el guion de un video tutorial de cocina ten en cuenta los elementos de fondo, la decoración, la cocina y hornos que vas a utilizar, entre otros. Para los vídeos tutoriales educativos, anota si dispones de la pizarra donde resolverás el ejercicio, marcadores para la resolución del problema, iluminación y si mostrarás o no tu imagen. Para enseñar cómo usar un producto debes anotar una frase de enganche, tener un espacio de trabajo ordenado, iluminación suave, qué cosas ya estarán hechas para acortar el tiempo, entre otros.

Escoge el equipo de grabación para tu vídeo tutorial

Sin importar el alcance del video tutorial, debes escribir en el guion si emplearás un teléfono móvil o una cámara, el tipo de enfoque, baterías, focos, micrófono, base, etc. Imagina con tiempo todos los componentes que necesitas sin importar lo evidente que sean, además no debes olvidarte de la apariencia que muestras, aunque parezca exagerado. No tomar en cuenta hará que no obtengas los resultados esperados y tengas la necesidad de elaborar el video tutorial nuevamente, por esto debes apuntar todo.

¿Cómo crear un guion para un vídeo tutorial?

Una vez que creas el listado con todos los elementos que necesitas y el tipo de vídeo tutorial que vas a grabar, debes saber qué mostrar y decir en pantalla. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Crear un guión para vídeo tutorial conlleva una serie de pasos para hacerlo de manera correcta.

Mapa mental

El mapa mental consiste en escribir todas las palabras y definiciones que vienen a tu mente relacionadas con el tema del vídeo tutorial. Conforme escribes una palabra o frase como punto de partida, puedes agregar otras en forma de ramas de árbol y continuar hasta tener una cantidad de ideas lo suficientemente grande. Puedes comenzar escribiendo una definición, continúas con los sinónimos y antónimos, palabras de acción, verbos, productos y por último, todas las ideas que vengan a tus pensamientos. Es una herramienta útil para activar la mente y estimular la creatividad de manera individual antes de escribir un guion.

Haz un esquema del guión

Una vez que defines el vídeo, el próximo paso es elegir aquellas ideas que te gusten más y crear un esquema para el guión. Por ejemplo, en un vídeo tutorial de cómo aprender inglés puedes escribir algo como:

  • Una interrogante para el público sobre el tema: ¿Cómo hablar inglés con éxito?
  • Presentación sobre quién eres: Soy Asler Cedeño y te enseño cómo hablar inglés con éxito
  • Presentación del problema: Estudiar inglés con éxito es un problema debido a que pasan los años y aún no dominas el idioma.
  • Presentación del vídeo tutorial: En este vídeo tutorial te muestro cómo aprender a hablar inglés de manera exitosa.
  • Importancia de vídeo tutorial: Es un vídeo que te enseña a utilizar técnicas de aprendizaje que estimulan la capacidad del estudiante para hablar con fluidez el inglés.
  • Ventajas de utilizar el vídeo tutorial: aprenderás hablar inglés de una vez por todas.
  • Llamada a la acción: Aplica estos pasos para hablar inglés con fluidez en poco tiempo.

Este esquema es solo líneas, pero te ayuda mucho a establecer la estructura que tendrá el guion. Generalmente, los guiones para vídeos tutoriales utilizan el mismo esquema que los guiones de literatura o cine, es decir, emplean un inicio, un desarrollo y el desenlace. Sin embargo, en los vídeos tutoriales puedes emplear una cuarta parte y es la llamada a la acción, aquí invitas al público a seguir los pasos que indicas para tener mejores resultados.

Entonces, los esquemas para vídeos sin importar la naturaleza de estos tienen un esquema común. Todo vídeo que tenga una audiencia debe tener al menos 3 de las 4 partes mencionadas anteriormente. Lo que diferencia a un vídeo de otro es la manera en que rellenas las partes del guion, y depende de tu creatividad. Un vídeo tutorial puede finalizar de tantas formas como te imaginas.

Crea el guion

Ahora que comprendes cuál es la estructura inicial, es momento de escribir el guión. El esquema te ayuda a mantener un orden de desarrollo y no escribir lo que dirás de manera desordenada. Todos los guiones tienen el mismo esquema, sin embargo, es importante que los guiones de los vídeos tutoriales no sean parecidos palabra por palabra a los guiones de otros. Esto tiende a robotizar el vídeo y no transmitirá un mensaje diferente al de los demás.

Por este motivo, es recomendable que escribas conceptos y desarrolles correctamente las líneas en cada parte del guión, sobre todo para aclarar lo que quieres decir. En el primer intento, trata de no hacer una escritura final o definitiva de lo que dirás para corregir posibles detalles. Escribir el guión para un vídeo tutorial es un procedimiento para no durar más de un día grabando uno de 4 minutos.

Dependiendo de la plataforma en la que quieras publicar el vídeo tutorial debes tomar en cuenta la duración del guión que has escrito. Para conocer exactamente cuánto dura puedes cronometrarte mientras haces la lectura del mismo en voz alta, simulando la situación como si estuvieras grabando el vídeo realmente. El guion, aparte de incluir las palabras que dirás, debe contener los momentos en que muestras una imagen, un producto, si aparecerá otra persona, si cambiarás de localización, etc. Tienes que anotar todo para tener claro cómo vas a grabar en el video tutorial.

En un vídeo tutorial educativo debes verificar que la duración esté entre los 6 a 10 minutos de duración, de esta el estudiante permanece interesado en continuar viendo el vídeo. Anota los ruidos ambientales presentes en el lugar seleccionado para evitar que afecten la calidad del sonido. Inicia el guion escribiendo una introducción de lo que el estudiante verá, luego comparte el tema y por último coloca un resumen del tema con el contexto del alumno. Establece el estado de ánimo ha mostrar, en cada frase del guion debes mantener una dicción clara para transmitir esta emoción.

Ahora bien, el guion para los vídeos tutoriales de cocina debe estar hecho en base a una receta apetecible para el público. Para plataformas cómo Facebook, Twitter o Instagram el guion puede estar basado en postres, ya que son los platos más interesantes para la audiencia. Para enseñar al público como preparar una receta de cocina ten en cuenta el tipo de toma a decir, es decir, las frases que dirás durante el vídeo tutorial. De igual manera, considera en el guion si el tipo de fondo que muestras durante la grabación del vídeo está ordenado.

Por otra parte, para escribir un guion para un vídeo tutorial de una marca debes utilizar todos los elementos disponibles para potenciar la imagen de la marca. El guion en este tipo de vídeos incluye varias frases estructuradas para enganchar a la audiencia, incluye los efectos de sonido y música para completar el mensaje que quieres transmitir. Establece el tipo de toma a realizar en cada momento del vídeo y el tono de la iluminación para evitar sobras sobre el producto que estás mostrando. Además, anota si los colores del lugar están en armonía con la imagen de la marca, así garantizas que el guion transmite la imagen de la marca a los consumidores.

Espera un tiempo para reevaluar el guión

Una vez que has escrito tu guión para un vídeo tutorial debes esperar un par de horas para reevaluarlo antes de comenzar a grabar. Así como sucede con los artículos de una web en los que tienes que esperar un tiempo, ya que al instante los problemas de coherencia son invisibles. La finalidad de esto es reevaluar el guión con una nueva perspectiva y encontrar errores o detalles que antes no habías visto. Lo más importante es que sepas que no es el texto exacto que dirás durante la grabación del vídeo tutorial, sino de una idea de lo que dirás y cómo lo harás.

Si aplicas estos pasos, crearás un guión atractivo para la audiencia

Consejos para crear un guión para un vídeo tutorial eficiente

Como todo proceso en la vida, existen trucos para lograr mejores resultados y, en el caso de los guiones para vídeos tutoriales, estos son los siguientes:

Engancha a tu audiencia

Esta sección hace referencia a la parte del guión en que presentas el vídeo tutorial, lo que ofrece y que sucederá al final. Debes despertar el interés de la audiencia y darle motivos suficientes para que quieran ver el vídeo completo. Por lo tanto, asegúrate de presentar bien el problema y de explicar correctamente la importancia de verlo para resolver dicho problema.

Adapta el guión a la plataforma en donde trabajarás

No es igual escribir un guión para un vídeo tutorial que será publicado en Facebook que uno para Twitter o Youtube. La duración del guión y las características de este dependen de la plataforma donde publiques. Lo más recomendable es que escribas uno para cada plataforma de manera independiente aunque el tema sea el mismo.

El guión para un vídeo tutorial está diseñado para que conozcas que vas a decir y mostrar a la audiencia. Debes concentrarte en todo momento de lo que es más importante para transmitir el mensaje adecuadamente, sin confusiones. El 20% de las personas leen tu contenido, pero el 80% de las personas ven tus vídeos, escribe un guión tan claro como sea posible y lograrás enganchar a la audiencia. Ahora, ¡ya puedes comenzar a crear tu primer guión para un vídeo tutorial exitoso!

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo hacer una descripción de productos resumida

¿Quieres hacer una descripción de productos resumida y no sabes cómo empezar? En éste artículo te mostramos varios tips que te ayudarán hacerlo de la manera correcta.

¿Qué es el periodismo de marca o brand journalism?

Muchas marcas han optado por crear portales de noticias como una manera de reforzar su imagen. Esta es una tendencia que se está popularizando y se conoce como brand journalism.

12 secretos para incrementar tus ventas online en navidad

Con los 12 secretos para ncrementar tus ventas online en navidad puedes preparar tu eCommerce para recibir a los consumidores y alcanzar los objetivos comerciales de tu negocio digital.

Cómo usar Quora en marketing digital

¿Quieres saber cómo usar Quora en marketing digital? solo debes seguir esta guía para lograrlo y garantizar el éxito de tu eCommerce.